No podemos vivir sin WhatsApp: según el CIS, 9 de cada 10 españoles lo usan a diario

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Esta semana se ha publicado el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) perteneciente al mes de marzo de 2015, y ha aportado luz sobre la relación existente entre la población española y las nuevas tecnologías o TIC.

 

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) hacen referencia a los dispositivos y entornos digitales que nos conectan día a día con internet y entre nosotros, permitiéndonos también acceder a múltiples servicios e información. Es evidente que esta posibilidad, más aún desde el asentamiento de los smartphone, ha cambiado nuestra vida, pero ahora contamos con datos que nos ayudan a comprender mejor el impacto de las TIC en nuestro país.

 

 

Cómo se inician los españoles en las nuevas tecnologías: smartphone e internet

 

Según el barómetro del CIS, un 60% de los padres piensa que sus hijos deberían comenzar a usar el teléfono móvil entre los 12 - 15 años, aunque reconocen que creen que los más jóvenes se inician en estas tecnologías con una edad muy temprana, entre los 6 - 11 años. En el caso de redes sociales opinan que deberían dar sus primeros pasos entre los 16 y 18 años.

 

Cuestionados sobre los peligros de la red para los más pequeños, los españoles indican que el principal riesgo al que están expuestos los menores en internet es la difusión de vídeos y fotos inadecuados (pornografía, violencia o extrema dureza...) y el segundo riesgo ser acosados (con el fin de obtener concesiones sexuales).

 

En lo que casi todos coinciden (72%) es que el teléfono móvil e internet ha cambiado la vida cotidiana de las familias en nuestro país: para un 62% el uso de las nuevas tecnologías (móviles, internet...) ha disminuido el tiempo dedicado a leer libros, mientras que para un 43% se ha eliminado el tiempo dedicado a estar "sin hacer nada". Finalmente, y según un 38% de los consultados, se resta tiempo para hablar con la pareja.

 

 

Uso habitual de las TIC en España

 

Entre los datos más positivos que arroja el estudio, encontramos que los españoles usan fundamentalmente las nuevas tecnologías para estar "cerca de los que están lejos" (62%) mientras que por otro lado, también son empleadas para coordinar las actividades domésticas entre los diferentes miembros de la familia (37%) y disponer de una mayor movilidad geográfica (39%).

 

Hay otros porcentajes llamativos, o al menos curiosos, como por ejemplo que un 10% de los encuestados se arrepiente de alguna información, vídeo o imagen subida a internet.

 

Entre los españoles consultados con hijos, un 54% reconoce haber hablado con ellos sobre los usos y riesgos de las TIC y sobre el tiempo que se dedican a las nuevas tecnologías. Además, aquellos padres con hijos de más de 12 años, afirman que mayoritariamente (70%) has solicitado ayuda a éstos alguna vez sobre el uso del teléfono movil y un 43% sobre el ordenador.

 

Otro dato relevante nos muestra que un 65% de los padres comparte grupo de mensajería instantánea con sus hijos, o lo que es lo mismo, tienen un "grupo de familia".

 

 

¿Cómo y cuánto han usado los españoles las TIC en los últimos 6 meses?

 

Cuestionados sobre cuál ha sido el uso de las nuevas tecnologías en la última mitad de año, un 93% de los españoles reconoce haber usado el móvil o smartphone (lo que indica que un 7% no lo ha usado) además de subrayar la importancia de WhatsApp (70%) y el resto de redes sociales (47%).

 

Usan el smartphone continuamente o varias veces al día: 80%

Ordenador: 61%

Mensajería / WhatsApp: 89%

Redes Sociales: 47%

Buscar información en internet: 75%

Han enviado un mensaje vía móvil: 80%

Comprado o vendido por internet: Sí 36.4% No 55.7%

Descargado música: 37.1%

Subido vídeos o fotos: 35.5%

Instalado alguna App: 51%

Participado en algún foro o red social: 26%

Creado una pagina web o blog: 6.7%

 

 la-adiccion-a-las-redes-sociales1.jpg

 

 

2 Comentarios