¿No te llegan los SMS de tu banco o Centro de Salud? Posibles causas y soluciones

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Editor_Movistar

El uso de mensajes de texto SMS ha quedado desplazado debido a las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram, sin embargo, tanto bancos, centros de salud y otros organismos oficiales como hospitales, sí utilizan mucho este sistema.

 

La necesidad de confirmación instantánea de ciertas operaciones, autorizaciones bancarias de seguridad, o la de comunicar información de interés como la citación para la vacunación masiva para toda la población desde los organismos sanitarios y entidades, hacen inviable prescindir de los mensajes de texto

 

Truco_SMS_fb.jpg

 

Estos mensajes de texto se envían siempre desde plataformas avanzadas de mensajería que se contratan, entre otros, por los bancos u organismos para gestionar las comunicaciones con sus clientes y tienen un formato de remitente de 6 dígitos. 

 

A quién pertenece este SMS.pngDesde del siguiente enlace de la CNMC, fácilmente puedes comprobar si el remitente de dicho SMS es quien dice ser y qué tipo de tarificación se aplica a dicho SMS (así sabremos si es seguro).


Es muy probable que en alguna ocasión hayamos intentado realizar alguna operación bancaria y nos hayan pedido introducir un código enviado mediante mensaje de texto a nuestro teléfono móvil. Una vez introducido el código, la operación queda validada. (Haz click sobre las imágenes si quieres verlas a mayor tamaño)

 

Banco-Popular-avisos-SMS.jpgSMS autorizacion pago.jpg

 

 

¿Cómo puedo solucionar el problema?

 

Para solucionar el problema puedes llevar a cabo las siguientes comprobaciones:

 

  • En primer lugar, es conveniente asegurarse de que recibimos mensajes de texto de alguno de nuestros contactos, a fin de determinar si el problema es con la recepción de este tipo de mensajes o es en general. Pide a algún amigo o conocido que te envíe un SMS para comprobar si el problema es general o solo con algunas numeraciones.

  • Si no recibes SMS de ninguna persona, saca la tarjeta SIM de tu móvil y pruébala en otro teléfono para comprobar si se trata de un fallo de tarjeta SIM o de equipo.
  • Captura de pantalla 2021-05-25 a las 10.26.31.pngComprueba que no hayas restringido la recepción de SMS desde una numeración en concreto, para ellotoca el icono de la aplicaciónTeléfono(el que tiene elauricular verde). En la nueva pantalla que ve en este punto, haz click en el botónMenú(normalmente es el que tiene eltres puntos verticalmenteen la parte superior), selecciona Configuraciones y a continuación Números bloqueados.
  • En caso de poder recibir otros SMS, debemos confirmar si tenemos dado de alta el servicio Multisim. De ser así hay que recordar que, en esta modalidad, los mensajes que han sido originados de forma automática por entidades públicas o financieras (en definitiva, los SMS enviados desde plataformas de mensajería), sólo son recibidos en la tarjeta SIM principal.
  • Por otra parte, debes asegurarte de que la SIM principal esté insertada en un dispositivo que esté capacitado para la gestión de mensajes de texto. Por ejemplo, si estás usando la SIM principal en una tablet no compatible con mensajes de texto, el mensaje no será recibido a menos que pongas la tarjeta SIM en un teléfono móvil. 
  • Hay un método sencillo por medio del cual podemos saber qué tarjeta SIM es la principal y cuáles son las asociadas en caso de estar en dispositivos móviles o en el coche: simplemente realizando una llamada a la línea Movistar en que tenemos dado de alta el servicio multisim. La primera tarjeta que reciba la llamada (que suene) es la principal.

 

No obstante, si aún tienes dudas acerca de cuál de las tarjetas multisim es la principal, contacta con nosotros en el foro de ayuda técnica móvil y te lo haremos saber.

 

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