¿Qué es y para qué servirá el Bluetooth 5?

javy97
Yo probé el VDSL

El Bluetooth es una tecnología inalámbrica de intercambio de datos que lleva muchos años en el mercado, funcionando incluso con dispositivos o teléfonos móviles anteriores a los Smartphone.

 

El protocolo Bluetooth fue creado por Ericsson, IBM, Intel, Toshiba y Nokia, pero más tarde se incorporaron otras marcas. Un requisito indispensable en el desarrollo fue que cualquier mejora de la tecnología debería ser compatible con la anterior versión. El nacimiento final se produjo en los primeros años del siglo XXI en la búsqueda por conectar entre sí distintos productos. A pesar de que las primeras versiones contaban con muchos problemas de hardware, poco a poco se fueron solventando, llegando a ser un estándar más fiable y seguro a partir del año 2004 con la versión Bluetooth 2.0.

 

 

Bluetooth 4.0

 

Hoy en día, una gran cantidad de dispositivos que utilizamos a diario cuentan con la tecnología Bluetooth. Con la versión actual del protocolo, podemos realizar una serie de tareas sin tener que complicarnos la vida: es posible reproducir el contenido multimedia de nuestro reproductor en un manos libres o auricular inalámbrico, intercambiar archivos entre dos dispositivos cercanos, compartir la conexión a Internet de nuestro teléfono móvil con un ordenador, conectar pulseras o relojes inteligentes, pagar en un comercio de forma inalámbrica a través de aplicaciones, etc…

 

 

Bluetooth 5

 

Alcance

bluetooth Movistar Movisfera

La principal mejora de Bluetooth 5 con respecto a su antecesor se encuentra en su alcance inalámbrico, ya que la cobertura de este protocolo es cuatro veces superior. Actualmente el rango Bluetooth con el que trabajan la mayoría de dispositivos es unos 10 metros, por lo que este incremento será bastante notable.

 

Velocidad

 
De igual forma, la velocidad de transmisión será el doble de rápido que lo que ahora conocemos, a la vez que se ampliará el ancho de banda de la frecuencia hasta un 800% extra, permitiendo bastantes más conexiones simultáneas dentro de un mismo espacio sin que ello afecte a la calidad de la señal. Este aspecto es fundamental a la hora de transmitir una gran cantidad de datos en el denominado “Internet de las Cosas”.

 

En el día a día, esta nueva tecnología nos dará mayor fluidez a la hora de interactuar con wearables. Un ejemplo puede ser un reloj inteligente, ya que la transmisión de datos de éste con el teléfono móvil a día de hoy es lenta por limitaciones del protocolo, empeorando notablemente si separamos unos metros los dispositivos. Sin embargo, estos problemas serán cuando ambos elementos funcionen bajo la tecnología Bluetooth 5.

 

Tethering

 

Otro aspecto destacable se encontrará en la función de tethering, ya que la velocidad óptima de la nueva versión Bluetooth será semejante a la de una red WiFi 802.11n, pero más eficiente energéticamente hablando.

 

Interaccíon con las personas

 
Bluetooth Movistar Movisfera
Por último, otro de los objetivos a largo plazo tras la actualización de esta tecnología, es el de interactuar con las personas. La idea impulsada por Mark Powell, director ejecutivo de Bluetooth SIG, busca que los centros comerciales, aeropuertos, estaciones y otros lugares relevantes instalen balizas equipadas con Bluetooth 5 en sus espacios. De esta forma, un usuario se podrá conectar directamente desde su teléfono móvil o tablet para visualizar comunicaciones de interés o una guía electrónica del lugar que se está visitando. 

 

Si con la versión actual tenemos abierto un mundo de posibilidades, atentos, porque como podéis ver, dentro de muy poco nacerá Bluetooth 5 con significantes mejoras en el uso de esta tecnología. Se espera que esta tecnología llegue a finales del 2016 o inicios del 2017, por lo que lo más probable es que empecemos a ver teléfonos móviles o dispositivos utilizando esta nueva banda a raíz de eventos como CES (Las Vegas) o MWC (Barcelona).

1 Comentario
fer2012
Yo probé el VDSL

Gracias @javy97 por la info.