cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

¿Qué nos deparará el 2016 en el mundo de los smartphone?

Aportador Cinturón Verde
3.890 Visitas

Nada más empezar el año ya se perfilan los terminales que van a marcar la tendencia este 2016. Después del boom de los últimos años, el mercado de teléfonos móviles parece que se está estabilizando. Aun así, se prevé que casi un 50% de usuarios cambie de terminal en los próximos 12 meses. Es una cifra que ha bajado en relación con los años anteriores, pero sigue siendo muy elevada si la comparamos con el número de consumidores que prevé cambiar de televisor, tableta o smartwatch, por ejemplo.

 

El smartphone se ha convertido en un artículo casi imprescindible en nuestras vidas. En los últimos 15 años el uso del teléfono móvil se ha extendido hasta alcanzar los 56 millones de líneas en el año 2011. Es decir, en nuestro país, existen más teléfonos móviles que habitantes. He aquí una gráfica muy interesante:

 

Evolución del número de líneas móviles en España en el periodo de 2000 a 2013 (millones de líneas)

 

Fuente: Observatorio Red.es. Gráfica elaborada en Wikipedia.

 

 

En un mercado maduro ya no aumentan las líneas, no obstante, seguimos comprando millones de terminales cada año dado que hemos abandonado el teléfono móvil para adoptar el smartphone o teléfono inteligente. Pero una vez que ya tenemos un smartphone de calidad que cubre nuestras necesidades, es difícil que hagamos una nueva inversión cada año para renovarlo. Así pues, sólo se justificaría esa inversión anual o bianual, si realmente el teléfono que vamos a comprar supone un salto tecnológico importante.

 

Evidentemente, quienes saben todo esto mejor que nosotros mismos, son las compañías tecnológicas especializadas en el sector y por eso cada año invierten millones en I+D+I, buscando un aspecto concreto que los diferencie de la competencia. Dicho esto, es el momento de saber cuáles van a ser los grandes terminales que aparecerán en este año y lucharan por conseguir nuestro dinero, y parece justo comenzar con el fabricante que realizó el mejor terminal del 2015.

 

 

SAMSUNG

 

Aunque se trata de un terminal presentado en el año 2015 y que únicamente ha estado disponible en algún mercado como EEUU, el Galaxy Note 5, llegará a nuestro país este año.

 

Pero su terminal estrella será el Galaxy S7, S7 Edge y Edge +, un modelo que se presentará presumiblemente en el próximo mes de febrero. Todo parece indicar que continuará con la exitosa línea de diseño del S6 y parece ser que tras utilizar sus potentes procesadores Exynos, Samsung volverá a incorporar un procesador de Qualcomm,  concretamente el 820, aunque es posible que no lo introduzca en todos los mercados.

 

Todo indica que Samsung producirá ella misma el Snapdragon 820 con tecnología de 14nm y algunas fuentes indican  que fabricarán en  exclusiva para el S7 una versión de 8 núcleos, además incorporaría una GPU Adreno 530, que estaría a la altura de las gráficas para PC y hasta 6Gb de RAM LP-DDDR4, aunque es más probable que sean 4Gb.

 

 

APPLE

 

Hace apenas 4 meses que el IPhone 6s está a la venta, pero ya se empieza a hablar del iPhone 7, y aunque todavía faltan muchos meses para su lanzamiento ya circulan rumores sobre sus características y diseño.

 

 

El aspecto más visible parece ser la eliminación del mini Jack de 3,5mm para los auriculares, aunque no parece una medida popular, recordemos que Apple es una empresa que marca tendencia y esto implicaría un cambio para la industria que fomentaría el uso de auriculares Bluetooth y permitiría que los terminales fuesen más delgados.

 

Otras informaciones apuntan a que la pantalla podría crecer hasta las 5,7” manteniendo las dimensiones actuales al reducir los marcos. Esa pantalla incluiría una tecnología que identificaría nuestras huellas sin necesidad de un sensor específico.

 

 

LG

 

Al igual que Samsung, LG dispone de un terminal presentado a finales de 2015 que todavía no hemos visto en nuestro país, el V10 y que parece un hermano vitaminado del G4. Se diferencia de éste en su acabado, prescinde del cuero para adoptar un nuevo material parecido a la goma que lo diferencia del resto de terminales.

 

Incorpora por primera vez en LG un lector de huellas en la parte trasera, dispone de 4 Gb de RAM y aunque mantiene la  pantalla QHD de 5,7”, añade una segunda pantalla en la parte superior de 2,1” con la que podremos interactuar aunque la principal esté apagada. Sin duda LG vuelve a innovar con este gran terminal que esperamos ver pronto en nuestro país. Pero sin duda el terminal estrella de LG será el LG G5 y aunque según parece será presentado a finales de febrero, no saldría al mercado hasta mediados de 2016.

 

En el terreno de las especulaciones y éstas nos dicen que por primera vez LG fabricará un terminal en metal, con batería extraíble e incorporará el procesador Snapdragon 820 de Qualcomm. En cuanto a la cámara que es una de las principales virtudes de la serie G todo indica que incorporará en la trasera un sensor de 21 megapíxeles y otro de 8 en el frontal, sabemos que el aspecto fotográfico el LG G5 no nos defraudará.

 

Pero el aspecto más innovador sería la incorporación de un escáner de Iris que haría innecesario el lector de huellas. Veremos con qué nos sorprende LG.

 

 

Y EL RESTO DE FABRICANTES…

 

Evidentemente, no todo va a ser Samsung, Apple o LG. Seguiremos muy de cerca lo que nos presente Sony, Huawei, HTC, ASUS y la cada vez más numerosa pléyade del resto de fabricantes chinos. Ojalá podamos ver alguna de estas novedades en el próximo Mobile World Congress (MWC) que se celebrará en Barcelona a finales del mes de febrero.

 

Acerca del autor
  • Apasionado de la comunicación y las nuevas tecnologías, en esto de la telefonía desde la época de Moviline. Community Manager a tiempo parcial.
  • Algunos dicen que en la sencillez está la perfección, será por eso que a mi me encantan todas las nuevas tecnologías que nos hacen la vida más sencilla.
  • Nativo digital. Enganchado a internet y las redes sociales desde que tengo uso de razón. Redactor de contenidos y chico para todo en la Movisfera.
  • Entusiasta de la tecnología y de sus avances. En esto de Internet desde los tiempos de Infovía.