¿Qué son los eSports?

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Más integrado que la RDSI

Los eSports son el fruto de la evolución de la industria del videojuego, que con el paso de los años y el avance de las infraestructuras tecnológicas ha sido capaz de crear un mundo de contenido que va más allá de los propios juegos. Los eSports son el resultado de la profesionalización de ligas y torneos online de videojuegos, potenciados por el gran escaparate que es internet y la gran acogida del público a nivel mundial.

 

En los últimos 30 años han crecido hasta convertirse en uno de los contenidos audiovisuales más consumidos a lo largo del globo, con millones de espectadores en todo el mundo. Organizaciones como la MLG (Major League Gaming) o la ESL (Electronic Sports League), con quien recientemente Movistar ha llegado a un acuerdo de colaboración, son las responsables de algunos de los mayores torneos y ligas del mundo, haciendo que los mejores jugadores se enfrenten por sumas millonarias para el disfrute de espectadores, o que los equipos más modestos puedan competir en sus categorías inferiores con el objetivo de llegar a lo más alto. La presencia en España de los eSports tiene su máximo exponente en la ESL y LVP (Liga de Videojuegos Profesional), con miles de espectadores.

 

En la actualidad, las desarrolladoras más importantes de la industria, crean sus juegos pensando en la faceta competitiva: Blizzard, Riot, Valve o Activision, son algunas de las líderes de un sector que ha crecido gracias a las velocidades de la fibra óptica.

 

 

Diferentes tipos de eSports

 

Existen juegos para todos los gustos: por ejemplo los de tipo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), juegos con un estilo fantástico, donde cada jugador controla a un personaje con habilidades propias, divididos en dos bandos luchan por dominar el mapa y derribar la base del rival.

 

Captura de League of LegendsCaptura de League of Legends

 

Dos claros exponentes son League of Legends, que este año consiguió que la final de su campeonato mundial fuera vista por 14,7 millones de espectadores simultáneamente en todo el mundo, o DOTA2 que repartió más de 20 millones de dólares en premios.

 

También podemos encontrar los shooters (juegos de disparos con cámara en primera persona), cuyo ejemplo más rabiosamente actual es OverWatch, que se caracteriza por su estilo cartoon y que añade la característica de los roles pudiendo los jugadores usar personajes con diferentes habilidades: cuerpo a cuerpo, defensivos, curadores... Con un estilo más realista encontramos ejemplos como pueden ser Call of Duty  o el eterno rey Counter-Strike (con permiso del mítico Quake), donde los jugadores ponen a prueba sus reflejos.

 

Captura de OverWatchCaptura de OverWatch

 

En otro nivel, existen también juegos de estrategia como Starcraft II, donde inteligencia y velocidad en la toma de decisiones son necesarias a partes iguales. Prueba de ello son las más de 300 acciones por minuto que puede llegar a realizar un jugador profesional. Por citar algún que otro exponente, otras opciones que arrastran miles de jugadores son los juegos de cartas online como Hearthstone o simuladores deportivos como FIFA.

 

No es de extrañar por tanto que, con la enorme repercusión que tienen, los videojuegos se hayan abierto paso hasta clubs deportivos “tradicionales”. Por poner un ejemplo aquí en España, el Saski Baskonia de baloncesto o el Valencia FC, tienen ya sus propias divisiones de eSports. Fuera de nuestras fronteras clubs de fútbol como el Paris Saint-Germain o los Miami Heat de la NBA, también han incorporado a su estructura los eSports.

 

Operadoras como SK Telecom o Movistar son ejemplos de empresas de telecomunicaciones que también se han sumado a los deportes electrónicos. En el caso de Telefónica, la empresa ha apostado por la creación de un club profesional, Movistar Riders, que aspira a competir al más alto nivel nacional e internacional. 

 
Movistar Raiders