Servicios de almacenamiento en la nube

norbys
Yo probé el VDSL

El almacenamiento en la nube es cada vez algo más fundamental en nuestra vida diaria. Ya sea a través del smartphone o del ordenador, cada vez hay más gente que confía en “la nube” para almacenar aquellos contenidos que quiere tener siempre a mano, ya sean fotos, vídeos música, documentos... Incluso hay muchas empresas que están aprovechando esta nueva oportunidad de almacenamiento que, por un precio menor del que nos podríamos imaginar, puede llegar a ser casi infinito.

 

Pero en este artículo nos vamos a centrar en los usuarios de a pie y, más concretamente, en los usuarios de smartphone. Es muy habitual que, de repente, nos encontremos con que hemos llenado la memoria de nuestro teléfono con una gran cantidad de ficheros que, si bien puede que no sean imprescindibles para nuestro día a día, nos apetece tener siempre a mano. La solución tradicional para este problema era comprarnos una tarjeta SD para ampliar la memoria del teléfono, pero el aumento de los datos disponibles en nuestras tarifas de datos, así como la manía de ciertos fabricantes de no incluir la posibilidad de ampliación de la memoria de los terminales, nos abren las puertas de un nuevo sistema: el almacenamiento en la nube.

 

A continuación vamos a realizar un pequeño análisis de las aplicaciones más populares que nos encontramos en este sector:

 

Dropbox

 

logo.png

IMAGEN 3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este servicio pionero en almacenamiento en la nube es uno de los más populares, quizás por ser de los que lleva más tiempo entre nosotros.

 

Inicialmente nos regalan 2 GB para almacenar nuestro contenido, que se pueden ampliar fácilmente consiguiendo que nuestros contactos se registren en Dropbox (500 MB por usuario referido) o con alguna de las numerosas promociones que ofrecen con bastante frecuencia.

 

IMAGEN 4.jpg

Nos ofrece una aplicación con una interfaz bastante sencilla, compatible con muchísimas aplicaciones y con la capacidad de activar la subida automática de las fotos y/o videos que hagamos con la cámara del teléfono.

 

Por otro lado, este servicio cuenta con aplicaciones bastante interesantes tanto para Windows como para Linux, además de para todos los sistemas operativos móviles. A continuación podemos ver, el asistente inteligente que aparece en Windows cuando editamos algún fichero que tengamos alojado en Dropbox.

 

 

Google Drive

 

google_drive.pngEl almacenamiento en la nube de Google puede presumir de una integración perfecta con todas las aplicaciones y servicios de este gigante de internet. Nos ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito (que compartimos con el resto de servicios, como Gmail) y también tiene promociones puntuales que nos permiten aumentar esta cifra.

 

 

IMAGEN 6.jpgLa aplicación goza de un diseño tremendamente sencillo y completamente integrado con la nueva línea de diseño de Google: Material Design.

 

Aunque no se trata de un elemento propio de Google Drive, sino de un servicio paralelo enlazado con este, también es importante recordar que el Google Fotos nos ofrece espacio “ilimitado” para almacenar nuestras fotos y videos (hasta una calidad máxima de 13 Mpx), lo cual le añade un atractivo especial al almacenamiento en la nube de Google.

 

Google drive está especialmente orientado a su uso a través del navegador cuando usamos un ordenador, por lo que sus aplicaciones de escritorio no son ninguna maravilla (todo lo contrario que las de los distintos sistemas operativos móviles, que funcionan bastante bien).

 

 

 

 

 

onedrive-logo.png

One Drive

 

El servicio de almacenamiento de Microsoft nos ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito, que podemos ampliar fácilmente activando la subida de fotos y recomendándolo a nuestros contactos.

 

IMAGEN 9.jpgAunque quizás no sea un servicio tan popular como los anteriores, tiene mucho margen de crecimiento gracias a los acuerdos con empresas y a cierto fabricante de smartphones que ha empezado a incluirlo de fábrica con sus teléfonos (y estamos hablando de uno de los grandes…).

 

La aplicación cuenta con la misma opción de subida automática de fotos que las dos anteriores, aunque parece un poco más sencilla (si cabe) que éstas.

Onedrive está perfectamente integrado en Windows, tanto escritorio como móvil, y funciona razonablemente bien en otros sistemas operativos móviles, pero carece de aplicación de escritorio para Linux.

 

Su principal atractivo reside sin embargo en la integración con office online y office 365, ofreciendo este último 1 TB de datos a cambio de la suscripción.

 

 

 

MEGA

 

 01_mega_logo.svg.png

MEGA es la nueva plataforma creada por Kim Dotcom, responsable del conocido servicio Megaupload, que fue cerrado hace unos años debido a problemas legales, por su popularidad en el intercambio de archivos multimedia.

 

IMAGEN 11.jpgAunque MEGA no ha llegado a conseguir el inmenso número de usuarios de su predecesor, sí ha logrado que aquellos especialmente preocupados por la privacidad de sus archivos hagan de él su servicio de almacenamiento en la nube preferido. Esto se debe a la promesa de que todos los archivos alojados en sus servidores están completamente encriptados de una forma (supuestamente) mucho más segura que la mayoría de competidores, encriptando todos y cada uno de los elementos del sistema.

 

Todos los servicios que hemos comentado anteriormente nos permiten compartir nuestros archivos, y tienen ciertas funcionalidades específicas para, por ejemplo, redactar documentos de Office en colaboración con un grupo de usuarios, MEGA está especialmente orientado a compartir nuestros archivos, quizás como parte de la herencia recibida de Megaupload. Además, cuenta con un chat integrado para comunicarnos con otros usuarios con los que compartimos contenidos.

 

MEGA nos ofrece 50 GB de almacenamiento gratuito al abrir nuestra cuenta, lo que supera ampliamente a sus principales competidores, así como diversas opciones de pago para ampliar esta capacidad. La APP de MEGA para Android nos ofrece más o menos lo mismo que las del resto de servicios, aunque su interfaz no está actualizada según las últimas directrices de Material Design. Por supuesto, MEGA cuenta también con aplicaciones de escritorio para Windows, Linux y OSX.

 

 

 

MOVISTAR CLOUD

IMAGEN 12.jpg 

Movistar también ofrece su propio servicio de almacenamiento en la nube para particulares desde hace poco más de un año: Movistar Cloud.

 

A diferencia del resto de servicios que se han comentado anteriormente, Movistar Cloud nos ofrece un espacio de almacenamiento gratuito,  eso sí, sólo para clientes de Movistar  y con un tamaño máximo de 2Gbs por fichero (cuidado los que tengáis un smartphone que grabe vídeos en calidad 4K...). Este servicio está disponible si eres cliente miMovistar o fusión o dispones de alguna línea contrato móvil.

 

La aplicación de Movistar Cloud, aunque funcional, tiene una organización un tanto especial siguiendo, como todas las aplicaciones de la compañía, una línea de diseño propia. Precisamente el interactuar en un entorno ya conocido, y la garantía que puede aportar el confiar tu información a tu proveedor de internet pueden ser dos razones para probarlo. Todo ello sin olvidar que con Movistar disfrutas de un espacio ilimitado en la nube, que sin duda es una razón de peso para descargarlo si tienes un contrato compatible. Seguridad y espacio ilimitado para los clientes Movistar. 

 

Además, ofrece una gran cantidad de posibilidades a la hora de consultar los contenidos almacenados. En primer lugar, se puede descargar su aplicación móvil, entrar desde el navegador de cualquier dispositivo o acceder desde la televisión a través de la Living App de Movistar Cloud en Movistar Plus+.

 

apertura-movistar-cloud.jpg

 

Conclusión

 

Las primeras cuatro opciones son muy similares, y con una configuración adecuada cualquiera de ellas nos puede dar un buen servicio. A la hora de elegir entre una u otra, tendremos que fijarnos en aquellos factores diferenciales con los que cuenta cada sistema: el almacenamiento ilimitado para fotos que nos ofrece Google, la integración con office de OneDrive, la versatilidad de Dropbox o la capacidad de almacenamiento gratuito que nos ofrece Mega. Sin duda, si cuentas con la opción de tener Movistar Cloud, el espacio ilimitado gratuito es una razón de peso para descargar su aplicación móvil.

 

Y si no sabemos por cuál decidirnos, la mejor opción es probarlos todos y quedarnos con el que mejor se adapte a nuestras necesidades.