cancelar
Mostrando los resultados de 
Buscar en lugar de 
Quiere decir: 

Truco de la semana: Cómo disponer de GPS sin tener cobertura móvil ni Wi-FI

Editor
4.279 Visitas

La incorporación y estandarización del sistema de posicionamiento global (GPS) al mundo de la telefonía móvil (recordemos que dicho sistema tiene su origen en el entorno militar) ha sido uno de los grandes avances en cuanto a geolocalización en el mundo de las telecomunicaciones, dando la posibilidad de que los usuarios podamos, por ejemplo, saber dónde estamos si nos perdemos, calcular la ruta óptima para llegar a un punto de destino, localizar sitios de interés o incluso hacer turismo en una ciudad olvidándonos de engorrosos mapas.

 

El único handicap o limitación de los sistemas de navegación y localización GPS en telefonía móvil, es su dependencia de disponer de conexión de datos para presentar en pantalla de nuestro smartphone las distintas alternativas ( trayecto, localización, distancia..) de ruta, y es que para poder mostrar el mapa de la zona, el móvil requiere disponer de cobertura de datos vía móvil o WIFI para poder "descargar" los mapas disponibles de la zona, ya que dichos mapas no están almacenados en la memoria local del móvil.

 

Pues bien, para aquellas ocasiones en las que nos desplacemos a zonas sin cobertura, al extranjero, o bien queramos economizar en el tráfico de datos generado por nuestro smartphone, la aplicación Google Maps (para tablet o smartphone) nos va a permitir descargar los mapas de una zona, ciudad, área... si sabemos de antemano a dónde vas a viajar podremos descargar previamente los mapas de esa zona en la memoria local de nuestro smartphone (estando por ejemplo en cobertura WIFI por ejemplo ), y así posteriormente poder disponer de los mismos sin necesidad de cobertura de datos, incluso contando con la navegación asistida, con indicaciones paso a paso.

 

 

 

¿Qué tengo que hacer para descargar un mapa/zona y usarla sin conexión?

 

Para descargar una zona y usarla sin conexión, sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación Google Maps maps en tu teléfono o tablet.
  2. Comprueba que tienes conexión a Internet y que has iniciado sesión en Google Maps.
  3. Busca un lugar concreto como, por ejemplo, "Tarragona".
  4. En la parte inferior, toca la barra que muestra el nombre de ese lugar. Si buscas un lugar, pulsa Más three vertical dots.
  5. Ahora selecciona Descargar .

Recordatorio: El tamaño máximo de una zona sin conexión es de 120.000 kilómetros cuadrados. Si intentas guardar una zona más extensa, se te pedirá que aumentes el mapa para que muestre una zona más pequeña.

 

 

Otras alternativas posibles

 

Además para aquellos que no disponéis de smartphones Android, o simplemente no os convence la alternativa de Google, existen otras alternativas como estas aplicaciones que permiten también la geolocalización y navegación sin necesidad de disponer de conexión de datos: 

 

1. Maps.Me: Disponible para iOS y Android.

Una vez descargados los mapas a través de wifi,  podremos consultarlos, así como crear y guardar nuestras rutas veraniegas sin necesidad de conexión.

 

2. Here: Disponible para iOS, Android y Windows Phone.

Puedes probarla sin compromiso o registrarte como usuario para tener tu cuenta Here de forma gratuita. Una vez iniciada la aplicación, desde su menú podremos descargar los mapas a través de Wifi y luego usarlos sin conexión.

 

3. MapFactor: Disponible solo para Android.

Primero tendremos que descargarnos los mapas a través de WiFi (para no gastar datos) y después podremos acceder a ellos, así como personalizar los sonidos de voz y radares.

 

4. NavFree: Disponible para iOS y Android.

Cuando abrimos la aplicación, comprobará los mapas que tenemos descargados y nos indicará si tenemos que descargarlos o actualizarlos. Los mapas y las voces son gratis, pero los radares o quitar la publicidad es de pago.

 

5GPS Navigation BE-ON-ROAD: Disponible para iOS y Android.

Al abrir la app, nos preguntará por el idioma y la voz que queremos para el GPSy por último elegiremos los mapas que queremos descargar. Una vez hecho, podremos crear y guardar nuestras rutas favoritas.

 

Acerca del autor
  • Apasionado de la comunicación y las nuevas tecnologías, en esto de la telefonía desde la época de Moviline. Community Manager a tiempo parcial.
  • Algunos dicen que en la sencillez está la perfección, será por eso que a mi me encantan todas las nuevas tecnologías que nos hacen la vida más sencilla.
  • Nativo digital. Enganchado a internet y las redes sociales desde que tengo uso de razón. Redactor de contenidos y chico para todo en la Movisfera.
  • Entusiasta de la tecnología y de sus avances. En esto de Internet desde los tiempos de Infovía.