Cómo saber si los datos privados de tus cuentas se han filtrado

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Son recurrentes los casos de filtración de datos privados de las cuentas de usuarios de empresas como Call of Duty, Twitter  o WhatsApp por parte de cibercriminales, en dichos casos, los datos privados de estas redes fueron hackeados accediendo a los servidores de las empresas citadas, y posteriormente se hicieron públicos online, lo cual provocó que los datos privados de miles de sus clientes fueran accesibles en la red. 

 

Pese a que las compañías afectadas por estas filtraciones, suelen asegurar haber tomado las medidas correspondientes para minimizar el impacto de éstas, no está de mas llevar a cabo comprobaciones para confirmar si nuestros datos privados se han visto expuestos en internet debido a esas u otras filtraciones. 

 

 

Cómo comprobar si los datos privados han sido filtrados

 

nanyangpoly_hack.jpg¿Tienes dudas sobre si tus datos privados ( usuario, mail, contraseñas...) hayan podido ser filtrados o simplemente quieres comprobar que siguen siendo confidenciales? A continuación te explicamos como poder comprobarlo.

 

Gracias a la web CyberNews, vas a poder acceder a un servicio de consulta online , y comprobar si alguno de tus datos privados están disponibles online, es decir, si han sido filtrados, el objetivo es saber si tus datos han sido publicados en algún site de internet. Para ello sólo hay que acceder a su web desde cualquier dispositivo móvil o PC, e introducir tus datos, bien sea la dirección de correo electrónico o el número de teléfono. 

 

Tras introducir estos datos, la propia web te indicará, mediante un mensaje situado en la parte inferior, en qué redes se han filtrado los datos correspondientes asociados a tu cuenta.

 

Captura de pantalla 2023-03-07 a las 13.10.44.png

 

En caso hayas sido víctima de una filtración en internet, te recomendamos que te pongas en contacto con los proveedores de dichos servicios (WhatsApp, Facebook, Twitter...) para que te expliquen los pasos a seguir, y mientras tanto, no estaría de mas, que como medida de precaución, cambiaras tu actual contraseña en dichas redes.

 

Por último, aprovechamos para recordarte una serie de consejos básicos sobre las contraseñas a utilizar en redes sociales y distintas cuentas en internet.

 

  • PC.jpegUtiliza un mínimo de 8 dígitos: números, letras, combinaciones de mayúsculas/minúsculas e incluso símbolos.
  • No utilices información personal ni palabras comunes. Por ejemplo, evita utilizar tu nombre, dirección, mascota, aficiones, etc...
  • Cambia tu contraseña cada cierto tiempo, renovándola por una nueva que no guarde relación con la anterior.
  • Evita utilizar la misma contraseña para todos tus Servicios Digitales. Si consiguieran hackearte una cuenta, sería probable que lo intentaran con el resto.
  • Prueba combinaciones nemotécnicas que sólo tu adivinarías. Por ejemplo, si te gusta un músico en concreto, selecciona las iniciales de una de sus letras intercaladas con números: “E1r2d3l4i5”
  • Y por último, sentido común: no le reveles a nadie tus contraseñas y no utilices combinaciones típicas como “12345678”, “abcdefgh”, “qwertyui”, etc…