Dónde es mejor poner el router WiFi

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Aunque a primera vista pueda parecer intrascendente, la ubicación de nuestro router WiFi puede llegar a ser determinante de cara a hacer llegar la señal de manera óptima a todos los rincones de nuestra casa.

 

 

¿Cuál es el mejor sitio para colocar el router WiFi?

 

Las antenas de su interior son totalmente omnidireccionales, por lo que envían la señal exactamente igual en todas las direcciones. Si tenemos el router en el salón, y este se encuentra en un extremo de la casa, estaremos enviando la mitad de nuestra señal al vecino y tendremos problemas para que llegue al extremo contrario de nuestra propia vivienda. Con estos consejos queremos ayudaros a la hora de decidir dónde colocar vuestro router:

 

 

Captura de pantalla 2018-02-13 a las 8.20.06.png1 - Sitúalo en la zona mas elevada posible: los routers WiFi emiten señales de radio que se propagan hacia afuera y abajo desde su fuente. Montar el router en una zona elevada (incluso en una estantería) te proporcionará una mejor difusión de la señal.

 

2 - Las paredes y los techos son obstáculos naturales para las ondas. La ubicación ideal es cerca de las puertas, pues cualquier obstáculo, incluso la pared más fina, puede degradar la calidad de la señal. También conviene evitar elementos que puedan obstaculizar la señal, especialmente aquellos que rodean al router. Una pared de ladrillo típica puede atenuar la señal entre 3 y 6 dB según su grosor o material del que esté hecha..

 

3 - Asegúrate de que las antenas del router están en posicion completamente vertical. Deben estar siempre en ángulo de 90 grados respecto al suelo y nunca debemos dejarlas tumbadas o plegadas.

 

4 - Coloca el router en la zona más céntrica de tu domicilio, de forma que la distancia del router a todos los puntos de la casa sea lo más equidistante posible.

 

o-WIFI-facebook.jpg

 

 

Captura de pantalla 2018-02-13 a las 8.20.16.png5 - Evita superficies reflectantes. La señal del WiFi puede rebotar en ventanas, espejos... haciendo descender el rango de la señal así como su rendimiento.

 

6 - Procura NO instalar el router cerca de equipamiento eléctrico. Se pueden generar interferencias si se coloca cerca de electrodomésticos como, por ejemplo, microondas (operan en cerca de la misma frecuencia que los routers WiFi). Conviene dejar una distancia de al menos 1 metro con teléfonos inalámbricos, barras de sonido bluetooth, monitores inalámbricos para bebés... 

 

7 - Evita que esté rodeado de objetos metálicos. El metal puede disipar la energía electromagnética de manera significativa, por tanto la cocina o el cuarto de herramientas, no es seguramente el mejor lugar para situar tu router WiFi si quieres que sea eficiente.

 

8 - Nuestro último consejo es el famoso prueba y error: coloca el router WiFi en distintos sitios y mide la efectividad con programas gratuitos tales como Wifi Analyzer que te van a permitir medir la eficacia de dichas pruebas. Estas aplicaciones y programas te van a mostrar en tu teléfono móvil la intensidad de la señal WiFi en todos los puntos de tu domicilio y comprobar cual es la ubicación óptima.

 

Otro programa interesante WiFi Solver FDTD que permite hacer simulaciones, con un modelo en planta de la vivienda o local que te ayuda a conocer las mejores ubicaciones para el router. 

 

original (1).png

 

La opción del router dual

 

Van ganando terreno con el paso del tiempo los routers con banda dual (2,4 GHz y 5GHz) . Estos son distintos a los que hasta ahora se vienen usando de forma habitual en las viviendas, y que funcionan en la banda de los 2,4GHz —muy usada y bastante saturada—, por lo que estos routers duales lo que aportan es que pueden funcionar en la banda de los 5GHz, ofreciendo además mayor velocidad en cualquier canal que se use. Además se puede elegir cuál se quiere usar. 

 

El router Router Smart Wifi  emite en esa doble frecuencia ofreciendo la mejor experiencia de navegación inalámbrica en tu domicilio a la máxima velocidad ahora en modalidad auto-instalable.

 

Puedes adquirir tu Router Smart WiFi

 

SMART WIFI.jpeg

8 Comentarios
thonio
Quítamelo todo menos el 5G

  Es bueno saberlo. 

  Por desgracia mia yo lo tengo justo en el salon, justo en un extremo de la casa y a las habitaciones de mis hijas no llega señal.

  Muy buen articulo.

  Un abrazo.

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Muchas gracias @thonioEmoticono feliz

 

Siempre tienes la opción de usar un PLC 

drdig
Yo probé el VDSL

Habría que dejar de marear a la gente con estos temas y proporcionarnos routers con mayor cobertura y calidad.

 

frankj
Yo probé el VDSL

No creo que sea marear a la gente, si no mas bien informarla.

 

Hay que tener en cuenta que a la frecuencia que trabaja, se considera una señal de microondas (referiendome a ondas herzianas ) y cuanto mayor es la frecuencia, esta adquiere la propiedad de propagarse en linea recta (como la luz).

 

Hay que considerar por un lado que existe una normativa en cuanto a la potencia de transmisión ( que cada pais tiene sus normas y estan reguladas por los organismos de telecomunicaciones), al ser de potencia baja (en si se permite la transmisión por el publico) .

 

Los router suelen a veces llevar 2 antenas, una incorporada interiormente y otra exterior (la polarización es importante a la hora de producirse desvanecimientos de la señal ) , lo ideal puede ser una polarización circular o bien como trabajan las antenas parabolicas, el concentrar la señal en un punto.

 

Por otro lado el perder 3dB de señal, implica perder la mitad ( PSalida= Pentrada .antilog (10 elevado a x) Ganacia/10) , con esto quiero decir que cambiando la antena (aunque esta no amplifique ) tiene lobulos de ganacia superior a la unidad .

 

De ahí podemos considerar que si la ganacia es de 3dB y la potencia es de 10mW la potencia de Salida va a ser el doble . antilogaritmo de 3db/10 =1.9952 que multiplicado por 10mW (10 elevado a la menos 3) nos da 0.019952 , que mas o menos son 20mW (redondeando) .

 

Un truco que suelen hacer los comerciales es decir que una antena tiene determinada ganacia (pero claro esta, no dice si es con respeto a una antena isotropica o con respeto a un dipolo , dBi o dBd ) por lo cual las ganacias son distintas (creo que en aproximadamente 2 dB) .

 

La Rf (radio frecuencia ) suele a veces ser algo caprichosa y comportarse de formas muy distintas, a veces el angulo de inclinación pueden dar o no mejores resultados, de ahí que lo importante es la experiencia y la practica .

 

Y nunca está de mas que se aporte información y nombres de programas (herramientas) , de las cuales todos podamos sacar algo de provecho.

 

El tema de por si es algo complejo, el como pueden comportarse la señal (pudiendo haber una diversidad de espacio y de frecuencia) es decir que a lo mejor en una determinada posición o altura de la antena, perdemos la señal y bajando o subiendo esta, podemos tener la maxima señal , así como en determinadas zonas la señal pueda llegar a ser nula, a pesar de que la antena o el equipo este cerca ( lóbulo de radiación) .

 

Otra cosa a tener en cuenta, son los ajustes avanzados que vienen en los routers, como pueda ser el canal y el ajuste de la potencia (una antena puede resonar y estar ajustada mas a una frecuencia que a otra, y el tema de poder ajustar el nivel de salida ).

 

Es bien cierto que algunos router tienen la potencia que indican las normas, pero otros dejan mucho que desear .

 

Bien comprobado que cada vez que calentaba algo en el micro-ondas, la wifi de mi hijo perdia la conexión y tener en cuenta que bluetooth, suele trabajar casi en las mismas frecuencias (aunque la modulación sea distinta) .

 

Como bien dice las antenas que suelen venir son omnidireccionales , pero dentro de la gama de esas antenas, pueden haber varios tipos, y algunas de ellas pueden dar lóbulos de radiación que muestren mayor señal (como las coliniales ) . también si se cambia por una antena direccional, esta puede tener un ángulo de radicación estrecho o amplio , por lo que la cobertura pude ser mayor en determinadas zonas ( en vez de dispersar la potencia por todos los lados, se puede direccionar a un determinado punto que nos interese, siendo mayor que  el nivel de las antenas omnidireccionales ) .

 

Creo que la mayoria de la señal que se recibe de wifi dentro de casa, es debido a reflexiones y muchas veces la pratica supera a la teoria (pero no esta de mas el tenerla en cuenta , como por ejemplo que una señal directa venga anulada por un defase de una señal reflejada y también las zonas de fresnel  ) .

 

Saludos cordiales.

 

PD. en un tema que se trato en la comunidad sobre los power line , se comentaba que las regletas podían producir interferencia o perdidas de la señal (mas bien el punto es que las regletas de conexión electrica suponen puntos de baja impendancia lo cual mas que interferir lo que hacen es atenuar la señal , y en cierta forma también son señales de rf , aunque sean mas bajas que las de wifi) .

Emilio-Movistar
Community Manager

Muchísimas gracias por tu post @frankj, simplemente espectacular,  coincidimos contigo en que el objetivo de estos trucos/consejos que preparamos no es el de "marear" sino el de tratar de informar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades a que nuestros clientes maximicen o saquen el máximo rendimiento a sus smartphones, conexiones de ADSL...

 

Tu explicación por cierto de libro.

 

Un saludo

Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por vuestros comentarios Emoticono feliz

oscalcp
Más integrado que la RDSI

m

Gaval
Más integrado que la RDSI

Buenas, necesito realizar el movimiento del router pero el cable no me llega, he comprado uno pero no me funciona, cual es la referencia correcta del tipo de cable para poder comprar el correcto, tengo un Router Smart WiFi (HUG) GPT-2541GNAC