¿Vivir sin tarjeta de crédito? Pagar con tu smartphone es una realidad

cell
Yo probé el VDSL

El teléfono móvil ha fagocitado a la mayoría de los gadgets que utilizábamos hasta hace tan solo unos años. En poco tiempo, hemos visto como nuestro smartphone ha sustituido a nuestra cámara de fotos, GPS, reloj despertador, calendario, consola de vídeojuegos clásicos... y ahora también sustituirá a nuestras tarjetas de crédito y débito.

 

El comercio electrónico ha despegado de forma definitiva en España, y a estas alturas casi todos hemos utilizado en alguna ocasión nuestra tarjeta de crédito o PayPal para hacer algún pago correspondiente a una compra realizada por internet. Se puede decir que hemos perdido el miedo y que ya estamos preparados para dar el siguiente paso: dejar la cartera en casa y salir a la calle únicamente con nuestro smartphone.

 

 

Tarjeta Smartphone.png¿Cómo funciona?

 

Existen diferentes plataformas de pago aunque, actualmente, todas tienen una cuota de mercado muy reducida. En los próximos años veremos cuál se lleva el gato al agua, pero lo más probable es que coexistan diferentes sistemas de pago móvil, al igual que sucede en la actualidad con las tarjetas de crédito.

 

Todos los sistemas empleados utilizan dos tecnologías cada vez más presentes en nuestros teléfonos móviles; el lector de huellas dactilares y la tecnología NFC, que permite el intercambio de datos entre dispositivos, y que utilizaremos para poner en contacto a nuestro teléfono móvil con el datáfono.

 

 

¿Qué sistemas existen en la actualidad?

 

De igual manera que no somos clientes de un solo banco, ni utilizamos una única tarjeta de crédito, usaremos diferentes sistemas de pago a través del móvil. Veamos a continuación cuáles harán su entrada en España a lo largo de este año.

 

SAMSUNG PAY

El nuevo servicio de pagos de Samsung empezó a estar disponible a finales del verano en Estados Unidos y en Corea del Sur y a partir de marzo de 2016 funcionará en más países. La extensión del servicio se hará de forma gradual a partir de esta fecha comenzando en China, Australia, Brasil, Singapur, España y Reino Unido.

 

Samsung Pay.png

 

Samsung Pay será compatible con American Express, MasterCard y Visa entre otras y colaborará con diferentes entidades financieras. Samsung Pay va a utilizar NFC y otra nueva tecnología llamada Magnetic Secure Transmission (MST), que nos permitirá pagar a través del Smartphone incluso en datáfonos tradicionales con el receptor magnético habitual y sin NFC, lo que amplía la oferta y facilita más las cosas.

 

APPLE PAY

Visa Apple Pay.jpgApple Pay ya funciona en Reino Unido, Australia, Canadá y por supuesto en Estados Unidos. No sólo facilita los pagos a través de la tarjeta de crédito, sino que puede servir para integrar tarjetas de transporte público o sistemas de pago similares.

 

ANDROID PAY

Viene de la mano de Android Marshmallow, integrándose de forma nativa en este sistema operativo. Ya se encuentra disponible en Estados Unidos, funciona de igual manera que el resto de sistemas y aunque igualmente llegará a España a lo largo de este año 2016, parece que es a día de hoy la plataforma menos madura.

La integración de tarjetas de diferentes entidades bancarias y acuerdos con grandes cadenas de comercios para tratar de ofrecer descuentos a los clientes serán claves para su éxito.

 

PAGOS NFC MOVISTAR

Disponible desde hace ya un tiempo. Permite la compra con el móvil en los comercios que admiten pago por proximidad. Para su uso, debemos solicitar a nuestro banco que vincule nuestra tarjeta de crédito con la SIM Movistar de nuestro Smartphone. Es un sistema rápido, sencillo y seguro.

 

Sirve igualmente para pagar el trasporte urbano.  En la actualidad ya es posible pagar con PAGOS NFC MOVISTAR el transporte público de la ciudad de Valencia y es de esperar que próximamente se extienda al resto de grandes ciudades de nuestro país. El sistema de PAGOS NFC MOVISTAR será objeto de un detallado análisis en un próximo artículo, dado que es el único de los relacionados que ya está en uso.

 

 

¿Es cómodo?

 

Por comodidad y seguridad, cuando salimos a hacer deporte es posible que dejemos la cartera en casa, pero casi con total seguridad llevaremos nuestro teléfono móvil y lo mismo sucede si vamos a dar un paseo. Resulta que el único objeto que casi siempre llevamos con nosotros es nuestro teléfono móvil.No necesitaremos llevar dinero en efectivo, la cartera o tarjetas y por supuesto evitaremos el riesgo de perderlas.

 

 

Te estarás preguntando si pagar con tu teléfono móvil es seguro...

 

Seguridad Pago.jpgLa respuesta es sí. Desde luego es mucho más seguro que hacerlo con una tarjeta de crédito o débito, evitaremos usar un PIN de cuatro caracteres. La identificación se realizará mediante huella dactilar, e igualmente, evitaremos que alguien pueda clonar nuestra tarjeta de crédito, ya que no existirá físicamente

 

El soporte de la identificación con el lector de huellas para autorizar los pagos va a suponer más comodidad y rapidez. Bastará con acercar el teléfono al datáfono para que intercambien información de la cantidad a pagar. En los pagos inferiores a 20 € será posible pagar sin introducir el PIN, y en los de mayor cuantía podremos autorizar el pago a través de huella digital.

 

 

¿Qué sucede si necesito dinero en efectivo?

 

Al igual que hacemos en la actualidad cuando necesitamos dinero en efectivo, acudiremos al cajero más próximo y nos identificaremos acercando nuestro Smartphone al cajero. Sencillamente sustituiremos la tarjeta por el dispositivo móvil. Las entidades financieras incorporarán una antena NFC en sus terminales, para así dar soporte a las plataformas móviles que hemos mencionado anteriormente. 

 

 

Renovarse o morir

 

Como vemos, ya está todo preparado para que podamos pagar con nuestro Smartphone y 2016 parece ser el año elegido por las grandes compañías del sector. Los teléfonos móviles han conseguido que hayamos modificado nuestros hábitos de un modo inimaginable hace tan sólo cinco años y para qué negarlo, la mayoría de esos cambios han sido para mejor. Ahora cambiará la forma en la que pagaremos nuestras compras diarias, que ciertamente, supondrá un cambio en nuestras costumbres, pero no representará una incomodidad ni un riesgo mayor del que ya asumimos actualmente cuando salimos a la calle con nuestra cartera encima.

 

Vivimos una época de cambios continuos y es necesario que estemos atentos para no quedarnos descolgados y que nos los cuenten nuestros hijos o algún amigo dentro de un tiempo. Pero no te preocupes, si has leído hasta aquí, esta vez no te pillarán desprevenido.

 

Pagos con Smartphone.jpg

2 Comentarios