Boletín semanal nº 38 Noticias Seguridad en Comunidad Movistar Empresas

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.500 Visitas

Noticias Seguridad.jpg

 

 *  Ayer 30 de mayo, evento 'Security Day 2017'

 

Ayer se celebró la IV  jornada anual del Security Day de ElevenPaths, en torno al lema ‘Cybersecurity beats’, se presentaron las nuevas integraciones tecnológicas llevadas a cabo por los partners estratégicos, que suman fuerzas para combatir ciberataques contra las infraestructuras tecnológicas de los clientes de empresa.

 

Durante la jornada,  la unidad de ciberseguridad de Telefónica  anunció que la plataforma SandaS, es la solución de inteligencia de seguridad global para impulsar tu negocio y ya ha incorporado un módulo RGPD de Privacidad como establece el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR) y se convierte en la primera compañía en asumir estas obligaciones un año antes de lo requerido por la Ley.

 

*  EsteemAudit, el nuevo exploit de la NSA que pone en peligro tu PC como WannaCry

 

Parece que poco a poco va pasando la oleada de ataques a la que buena parte del globo se ha visto expuesta estas últimas semanas, pero ahora desde determinados sectores ya se empieza a hablar de una segunda oleada de de ataques cibernéticos a nivel global y masivo. Una de las principales razones de todo ello es que el ya desgraciadamente conocido por muchos, protocolo de Windows SMB (Server Message Block), parece ser que no era el único expuesto a las «hazañas» de “ataques día cero” creados por la NSA y que en su momento fueron expuestos en la filtración del grupo de hackers Shadow Brokers el mes pasado. Hay que tener en cuenta que aunque Microsoft ya lanzó en su momento parches para estas vulnerabilidades relacionadas con el SMB, tanto para versiones compatibles como para versiones no compatibles del sistema, todo ello inmediatamente después del estallido del ransomware WannaCry, la misma compañía ignoró el parche para otras tres herramientas de hacking de la NSA, denominadas EnglishmanDentist, EsteemAudit y ExplodingCan.

 

https://www.softzone.es/2017/05/25/esteemaudit-nuevo-exploit-la-nsa-pone-peligro-pc-wannacry/

 

 *  Hackean el reconocimiento de Iris del Galaxy S8

 

La característica de reconocimiento de iris del nuevo smartphone Samsung Galaxy S8 ha sido superada por hackers alemanes de Chaos Computer Club (CCC), menos de un mes después de que comenzara su venta en todo el mundo. En un vídeo publicado por el CCC, el colectivo de hackers de larga trayectoria formado en Berlín en 1981, muestra cómo la seguridad del teléfono puede ser fácilmente salteada a través de la "creación" de un ojo falso. CCC es el mismo grupo que salteó los sensores de huellas dactilares TouchID de Apple, pocas semanas después de que el primer iPhone 5 llegara al mercado.

 

https://www.theguardian.com/technology/2017/may/23/samsung-galaxy-s8-iris-scanner-german-hackers-biometric-s...

 

*   Crecen un 35% los ataques sobre aplicaciones web en el primer trimestre de 2017

 

Un amplio aumento de los ciberataques sobre aplicaciones web demostró el reciente reporte State of the Internet and Security, publicado cada trimestre por Akamai Technologies, que incluye análisis y tendencias acerca de los tipos de ataques y su distribución global. Akamai es representado en  Latinoamérica por Exceda, quien además es el socio tecnológico de la Cámara de Comercio de Santiago en  Cyber Day y Cyber Monday. Los ataques sobre aplicaciones web crecieron un 35% entre el primer trimestre 2016 y el de 2017, mientras que Estados Unidos fue la principal fuente, experimentando un alza del 57% respecto del mismo periodo en 2016.

 

https://diarioti.com/crecen-un-35-los-ataques-sobre-aplicaciones-web-en-el-primer-trimestre-de-2017/104540

 

*   Un 'malware' infecta 36 millones de móviles Android  ¿Cómo evitarlo?

 

Se llama Judy, viene de Corea del Sur, y en su haber tiene 36 millones de víctimas. Lo ha descubierto Check Point, firma de seguridad informática que ha destapado un ataque a gran escala con fines económicos cuyo objetivo es infectar teléfonos móviles y tabletas. Una vez atacadas, estas generan sin conocimiento del usuario clicks en 'banners' publicitarios cuyo importe llega a la caja fuerte de los creadores del 'malware'.

 

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-05-30/smartphones-malware-android-seguridad-informatica_13.../

 

*   Los marcapasos son absurdamente fáciles de hackear

 

Siempre que hablamos de un nuevo tipo de ataque hacker, las consecuencias suelen estar claras; podemos perder nuestros documentos, nuestra información privada puede ser publicada, o en el peor de los casos nos pueden chantajear. Pero en el caso de un marcapasos, o de cualquier otro dispositivo relacionado con nuestra salud, un ataque hacker puede suponer la muerte; lamentablemente, parece que estas duras consecuencias no han servido para que los fabricantes se pongan serios con la seguridad de sus productos.

 

Hackear marcapasos es tan fácil que da miedo. Un estudio de la compañía de seguridad Whitescope ha puesto en evidencia la brutal inseguridad de la que “presumen” estos dispositivos; ninguno de los grandes fabricantes del sector se salvan.

 

http://omicrono.elespanol.com/2017/05/hackear-marcapasos/

 

 *   Todos los dispositivos Android vulnerables a través de la manipulación de permisos

 

Investigadores de Georgia Institute of Technology han descubierto un nuevo ataque, llamado "Cloak and Dagger" [PDF], que funciona contra todas las versiones de Android, hasta la versión 7.1.2. Este ataque permite a los delincuentes tomar el control total del dispositivo y robar datos privados, incluyendo pulsaciones de teclas, chats, PIN de dispositivo, contraseñas de cuenta en línea, contraseña de OTP y contactos. El ataque no explota ninguna vulnerabilidad en el ecosistema de Android; en su lugar, abusa de un par de permisos legítimos de aplicaciones populares para acceder a determinadas funciones en un dispositivo Android.

  

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-4531620/Experts-warn-cloak-dagger-Android-attack.html