Mide el riesgo en ciberseguridad de tu empresa en 5 minutos

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
973 Visitas

La tecnología ha revolucionado la forma de hacer negocios en las empresas. Gracias a la conectividad ha sido posible la aceleración e implantación de los procesos de compra online que conllevan el crecimiento de las empresas en los nuevos mercados; sin duda, las empresas han ganado eficiencia y productividad. Sin embargo, el uso de tecnología ha favorecido que muchos negocios se vean afectados por graves amenazas de ciberseguridad.

 

 

Ciberseguridad-Test-Riesgos-Pymes.png

 

 

¿Has pensado alguna vez que ocurriría si de repente perdieses la información de tu negocio y no pudieses acceder a ella?

El robo de información digital se ha convertido en el fraude más denunciado. Los llamados 'piratas informáticos’ utilizan técnicas cada vez más elaboradas y complejas para acceder a la información sensible de las empresas.

Todas las empresas deberían seguir una estrategia de seguridad que ayude a mitigar las consecuencias ante un ciberataque.

 

 

Autodiagnóstico gratis: cómo se mide el riesgo en ciberseguridad

 

Para que puedas medir el nivel de riesgo al que se enfrenta tu empresa en materia de seguridad, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas una herramienta gratuita de autodiagnóstico. Podrás determinar de manera fiable a qué riesgos estás expuesto, en qué medida, cuáles son las consecuencias y qué aspectos debes mejorar en tu empresa para obtener mejores niveles de protección. Todo ello calculando el riesgo de tu negocio en base a la tecnología empleada.

 

 

¿Qué se mide en el análisis de riesgo?

 

A través de una serie de preguntas y, en función de cómo utilizas la tecnología (correo electrónico, web, servidores, dispositivos, etc...), la herramienta te ayudará a tener una visión real de los riesgos a los que se encuentra expuesta tu empresa y a identificar los puntos débiles si no dispones de las medidas adecuadas de seguridad para mitigarlos.

 

Los expertos en seguridad recomiendan a las empresas que realicen al menos una evaluación de riesgos al año.

 

 

¿Sabes cuántos incidentes cibernéticos gestionó Incibe?

 

En el año 2021, el Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CERTSI), gestionado conjuntamente por los Ministerios del Interior e Industria, gestionó 109126 incidentes de seguridad relacionados con empresas y ciudadanos. Incibe advierte que este tipo de sucesos pueden ocasionar graves daños en las empresas, tanto económicos como de reputación, por lo que es conveniente protegerse ante amenazas de seguridad de  la información, que es el principal activo de una empresa. 

 

 

En Telefónica dispones de soluciones que protegen la actividad digital de las pequeñas y medianas empresas para combatir los ciberataques. Es fundamental formar y concienciar a los empleados de la importancia de la ciberseguridad.

 

El peligro digital no se ve venir, ¡pero lo puedes prevenir!