Una tarjeta SIM también puede propagar ‘malware’

MonicaSofiaG_Telefonica
Moderador Senior Empresas
4.386 Visitas

 

McAfee-Multi-Access.jpg

 

 

 

Empecemos hablando de que cada tarjeta SIM tiene su propia clave OTA (over-the-air) que es utilizada por los operadores para instalar actualizaciones remotamente, los cuales son capaces de instalar software sólo mandando un mensaje binario directamente a la SIM. Evidentemente si la clave OTA es comprometida cualquier atacante podría aprovecharla para instalar algún tipo de spyware y podría aprovecharlo.

 

El malware es un peligro cada vez extendido en las pymes, ya que el uso de nuevas tecnologías, el acceso a Internet y la movilidad tienen numerosos puntos fuertes, pero también suponen una importante amenaza que debemos afrontar y prevenir, nos solo en los ordenadores, sino también en el caso de las tarjetas SIM.

 

Cada vez más empresas son conscientes de este peligro, sin embargo en España todavía no se toman las medidas necesarias, un dato clarificador es que en 2015 sólo un 8,2% de los españoles tenía instalado un antivirus en su terminal móvil.

 

Si tomamos como referencia a Estados Unidos, el  estudio de la National Cyber Security Alliance indica que 1 de cada 5 pequeñas empresas en EE.UU. es víctima del cibercrimen y además el 60% de las empresas atacadas exitosamente, desaparece en menos de 6 meses.

 

En España, las cifras son todavía mayores, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), un 25% de las pequeñas empresas españolas reconocen haber sido atacadas y un 70% de los ataques se focaliza en empresas de menos de 100 empleados y el motivo es bien sencillo. Estas empresas son objetivos fáciles.

Centrándonos en el caso de las tarjetas SIM: ¿cómo es posible que una tarjeta se pueda ver comprometida?, entre otros motivos, porque muchas de ellas siguen usando un cifrado de los años 70 y romperlo y obtener la clave es bastante sencillo.

 

Ni particulares, ni empresas, estamos a salvo de las sofisticadas técnicas cada vez más avanzadas en el ámbito del cibercrimen, por ello a la pregunta ¿puede una tarjeta SIM propagar malware? la respuesta es un sí rotundo.

Para paliar estos peligros, existen soluciones, como McAfee Multi Access, que ofrecen una protección completa, no solo para el smartphone, sino también para el resto de dispositivos de la empresa (Mac, tablets y ordenadores).

Además, en caso de pérdida o robo, localiza, bloquea o borra a distancia los datos de los dispositivos móviles. Es muy fácil de manejar, ya que todo está gestionado desde una única consola web situada en la nube, que protege los dispositivos de forma sencilla.

 

Este antivirus incluye protecciones online como firewall, filtros spam y controles de contenidos, además de una copia de seguridad en la nube de McAfee de todo el contenido multimedia, agenda y registros de llamada, que puede ser restaurada cuando se necesite.

 

Si eres una pyme, ten siempre en cuenta la ecuación coste-beneficio de este tipo de soluciones y sobre todo ten muy presente que las pymes son un blanco muy apetecible para los ciberdelincuentes, de hecho están apareciendo técnicas de ataque que están completamente focalizadas en este mercado.

 

En este vídeo te contamos en dos minutos las ventajas de tener protegidos todos tus dispositivos.

 

 

 

Pulsa aquí para conocer en detalle la solución antivirus McAfee Multi Access.