Esta ‘tele’ es una ruina, el país

Santiroca
Yo probé el VDSL
Esta ‘tele’ es una ruina, el país

Es curioso que el antiguo propietario de la tv de movistar haga estos artículos poco alagueños al futuro de la tv de pago.

La televisión de pago en España vive sus mejores momentos, según las cifras oficiales. Pero solo en apariencia. El número de abonados que paga por ver contenidos audiovisuales ha superado la cifra récord de seis millones, según los últimos datos disponibles correspondientes al tercer trimestre de 2016, que hizo públicos esta semana la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aunque ese dato incontestable esconde otro mucho más preocupante, del que el regulador no se ha hecho eco: los ingresos de las compañías que explotan esos contenidos han caído pese a ese aumento de abonados.

En efecto, los ingresos de las operadoras por televisión de pago en los últimos doce meses de los que se tienen datos (del 1 de octubre de 2015 a 30 de septiembre de 2016) ascendieron a 1.775 millones de euros, un 7,4% menos que en los doce meses anteriores. En ese periodo, el número de abonados ha crecido en 575.000, un 10,6% más. Es decir, que pese al aumento de clientes han caído los ingresos.

Las razones de esta aparente paradoja es que, contrariamente a lo que sostiene la CNMC, el consumidor español sigue siendo reacio a pagar por ver televisión, y solo las ofertas-chollo que realizan las operadoras de telecomunicaciones como cebo para que contraten otros servicios (telefonía fija, móvil e Internet) a través de paquetes convergentes o todo en uno han motivado ese éxito de la tele de pago.

Del total de abonados a la TV de pago, más de 5 millones, el 84,2% del total, tienen el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada junto con telefonía e Internet. Otro dato que avala esta tesis es que el todo en uno que más crece es el llamado paquete quíntuple -el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones (fijo, móvil, datos y banda ancha)- que contabilizó más de 192.000 altas netas nuevas en el trimestre y alcanzó un total de 4,5 millones de abonados.

El crecimiento del número de abonados de la televisión de pago es paralelo a la disminución del ingreso medio mensual por cada abonado, el llamado ARPU, un dato que las compañías guardan celosamente y que la CNMC tampoco publica. En otras palabras, hay más usuarios dispuestos (u obligados) a contratar televisión pero a un menor precio.

Reducción de ingreso por abonado

El problema para las operadoras de telecomunicaciones –fundamentalmente Movistar, Vodafone y Orange- es que esa reducción del ingreso por abonado no se ha visto acompañada de una reducción de costes. Al contrario, los gastos en la compra de contenidos se ha disparado en los dos últimos años. La puja por los derechos del fútbol y los acuerdos con las productoras cinematográficas, tanto tradicionales como las de la era Internet (HBO y Netflix), han supuesto un sobrecoste para las compañías de telecomunicaciones difícil de sostener en el tiempo, según han alertado sus propios responsables de las operadoras.

Para paliar esta abultada factura, todos ellos han recurrido a la fórmula de aumentar las prestaciones de los paquetes convergentes a cambio de subida de precios unilaterales. Entre esas mejoras no solicitadas por los clientes se encuentran la inclusión de contenidos de pago.

La irrupción de las operadoras de telecomunicaciones en la televisión de pago ha acabado con prácticas como el pago por visión en los partidos de fútbol que permitía rentabilizar mejor el coste de los derechos, y que hoy ha desaparecido. Con una buena promoción de las que realizan las operadoras a comienzos de temporada (agosto o septiembre) se puede contratar toda la Liga, partidazo incluido, la Copa del Rey y las competiciones europeas (Champions y Europa League) por 15 euros al mes (IVA incluido) o incluso por menos si se contrata un paquete de telefonía de elevado precio.

El cambio de tecnología prueba también ese cambio de hábitos en el consumo de televisión de pago. La televisión por banda ancha (bien sea por fibra óptica o ADSL) ha experimentado un aumento del 55,8% en ingresos en el último año, mientras que la televisión por satélite sufrió un retroceso del 23,3%.

Otro punto para la reflexión es que, frente a los malos augurios que preveían un trasvase masivo desde la televisión en abierto a la de pago, con la consiguiente caída de la facturación para las cadenas tradicionales, la televisión gratuita sigue superando en ingresos a la de pago. Es cierto, como apuntaba el blog de la CNMC que en el tercer trimestre de 2016, la TV de pago la supera ampliamente en ingresos (458,4 frente a 359 millones), pero en los últimos doces meses, la televisión en abierto obtuvo unos ingresos (fundamentalmente publicitarios) de 1.871 millones frente a los 1.775 millones de las cuotas de la de pago. Es más, en el último año, la facturación de las cadenas tradicionales ha crecido un 5,8%.

http://economia.elpais.com/economia/2017/04/28/actualidad/1493403060_786388.html

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pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Buenas tardes

 

Creo que conviene diferenciar claramente lo que supone un artículo con argumentos, datos y la experiencia propia del anterior propietario de Canal+ (No le quedó más salida que venderlo) que los posibles pronósticos o suposiciones.

 

Otra muy diferente sería aceptar como real ese otro término, cuya propia definición y significado, en este caso concreto, no se apoya sobre hechos objetivos si no más bien en todo lo contrario. 

 

halagüeño, ña

  1. adj. Que promete cosas favorables:
    presagio halagüeño.
  2. Que adula o lisonjea:

Movistar, y se entiende que todos los demás Operadores de telecomunicaciones que incluyen TV de pago con sus respectivas ofertas, persiguen hacerlas rentables y no sólo un complemento para lograr mayor número de Clientes dentro de su principal actividad de negocio.

 

Sin embargo, analizando la situación con los datos reales y objetivos, tal como figuran en esa información, preparada a partir de  esa primera estadística de la CNMC (Período desde el 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016), confirman plenamente lo publicado por Ramón Muñoz en el "El País".

 

Los hechos (acostumbran) a ser tozudos o, en bastantes ocasiones, se "empeñan" en demostrarnos lo contrario. Tanto de lo que nosotros en ocasiones suponemos o, incluso, de lo que estamos "convencidos".

 

Todo ello, volviendo al motivo de fondo, que las empresas pretendan como es lógico rentabilizar todas esas inversiones o al menos conseguir mejorar sus cuentas de resultados después de añadir la TV de pago a los productos que ellos comercializan.

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Santiroca
Yo probé el VDSL

Hola @pacofreire

cuando el periodista menciona que la tv de pago "vive sus mejores momentos aunque eso sea una apariencia" da la sensación como si no todo fuera oro lo que reluce. Me asombra que la antigua propietaria que hizo una tv de pago que a diferencia de europa (solamente se la podían permitir los ricos) haga esas afirmaciones sobre hechos efectivamente objetivos.

y más cuando recuerda los momentos en los que ver un partido de fútbol te costaba 18 euros.

si es totalmente legítimo que se intente rentabilizar toda compra de contenidos. De hecho existe una burbuja en el fútbol que obliga a las operadores a subir precios, incluso con las subidas no consiguen del todo rentabilizar las enormes inversiones en la compra de derechos.

quizás la forma de rentabilizarlo seria extender la tv de pago a más clientes sin una elevada subida de precio o mejorar los costes en la compra de contenidos.

Este verano se avecina una nueva vuelta de tuerca a subir los precios como consecuencia d ela eliminación del roaming y la inversión y coste que les conlleva. De hecho ya lo ha mencionado orange y al final se apuntan el resto. Se dice que se sube un poquito por muchos más servicios añadidos. 

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pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Aunque todo, o casi todo es opinable, la situación actual de la TV de pago, en mi opinión, es mucho peor que aquella otra anterior.

 

Los precios del fútbol en la TV de pago en España, iniciada su escalada por aquella rivalidad más que evidente entre las que fueron dos de las principales plataformas, Sogecable (Sr. Polanco) y Mediapro (Sr. Roures), provocó sus respectivos "cierres" o quiebras.

 

En el caso del Grupo PRISA / Sogecable, la que significó al final la venta de Canal+ a Telefónica / Movistar.

 

Sin embargo, aquella barbaridad de precios por adquisición de contenidos en general y del Fútbol en particular, con el paso del tiempo, ha "empeorado" de forma notable.

 

Otros de los posibles contenidos, además de los deportes punteros, NBA, Fórmula 1, MotoGP, Tenis, etc., las Series, parece haber entrado en otra dinámica pero igual de complicada. Demasiados actores principales (Movistar+, Netflix, HBO, Amazon Prime Video,...) 

 

En resumen y por simplificarlo, aquel Canal+, a día de hoy, ofreciendo "sólo TV de pago de contenidos Premium", sin incluir las telecomunicaciones que pueden ofertar los tres Operadores principales en nuestro país, sería completamente imposible y/o ruinoso. 

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Mour
Yo probé el VDSL
Lo que hay es una burbuja cada vez más grande y a punto de pinchar por el fútbol. Derechos de Liga muy por encima de su valor y con los clubes cada vez siendo más avariciosos y ahora en breve toca renovar derechos de Champions con una UEFA apretando para que haya un incremento muy notable de su valor.

A partir de ahí, todo viciado.

Somos uno de los países con menor renta per cápita de la zona pero tenemos el fútbol más caro y aplaudimos con las orejas.

Entradas en los Estadios a 100€, derechos de TV imposibles de rentabilizar...

Tenemos lo que nos merecemos.
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Santiroca
Yo probé el VDSL

Es cierto lo que dices @pacofreire pero lo que no se entiende es que en europa la tv de pago esta más extensa a cambio de precios más bajos. Han valorado los operadores esta posibilidad? Luego es verdad que movistar ha intentado poner coto como lo ocurrido con la champions al principio y ahora con la segunda división. 

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pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Una previa y primera cuestión. Sobre una afirmación tuya publicada en un Post anterior

 

"...y más cuando recuerda los momentos en los que ver un partido de fútbol te costaba 18 euros"

 

Mucho ha llovido desde aquel partido inaugural de la bautizada por entonces por "Canal+", "la Liga de las estrellas". Partido inaugural que fuera emitido, excepcionalmente en "abierto", entre Valencia y Atlético de Madrid (2 de septiembre de 1990).

 

Aquella cadena privada emitía parte de sus contenidos codificados (Entre ellos el principal partido de cada Jornada. Domingos a las 19 horas. y que acabó siendo el "Partido del Plus"). Aquella Empresa abonó por entonces, en concepto de derechos de emisión por esa temporada, un total de 6.750 Millones de pesetas (40,6 Millones de €)

 

A partir de entonces se produjeron un montón de cambios. Uno de ellos los Partidos de PPV (Pay Per View o Pago Por Visión), pero sus importes fueron otros diferentes a los que tú indicabas. Por ejemplo, septiembre 2009, (Ya como plataforma de TV por Satélite), 5,98 € por partido.

 

Eso evolucionó mucho y posteriormente crearon el "Abono Fútbol" . Después, agosto 2011, incorporaron como otra alternativa, nuevos canales:  Canal+ Liga y Canal+ Liga 2. Desde estos se accedía a los partidos de cada jornada. En ese tramo final, empezó la última parte de aquel ciclo: "Guerra del Fútbol".  Las diferentes disputas entre Sogecable y Mediapro / Gol TV, acabó con el desenlace por casi todos conocido.

 

 

Por otra parte.

 

Yo no tengo ni idea del importe exacto de los precios o cuotas mensuales de la TV de pago en Europa. Por tanto, tampoco de su impacto real sobre el poder adquisitivo de sus respectivos ciudadanos.

 

En cuanto a lo que puede afectarnos más directamente a nosotros.

 

Telefónica / Movistar , en octubre de 2012, revolucionó el mercado de las telecomunicaciones con el lanzamiento de la opción convergente Fusión. Esa oferta combinada incluía inicialmente, ADSL + Telefonía Fija + Telefonía Móvil + Televisión.

 

Probablemente uno de los puntos más conflictivos y complicados estuvo en aquella publicidad inicial: "Precios para siempre"...

 

La realidad es que desde entonces no pudieron mantenerlo y se produjeron cuatro incrementos o subidas de cuotas mensuales.

 

Aunque las principales causas o costes derivados las conocerán perfectamente desde Movistar parece, para los que somos sus clientes, que entre ellas, y de forma bastante probable, estarán los costes de contenidos de TV, y de forma muy particular, los del Fútbol.

 

Deseando como cualquier otro Cliente de Movistar, sin renunciar a contenidos actuales y profundizando en las mejoras pendientes que tiene la Operadora, mejoras o rebajas en el precio ¿Cómo se aplicarían exactamente? ¿Ahora?  ¿Cuándo no ha transcurrido ni un mes (5 de abril) desde la última subida de precios?

 

En general, como Empresa, si rebajas los precios o cuotas mensuales, reduces tu facturación -y se supone que también el importe del beneficio- Por ello, en ese hipotético caso, estaría por ver si el incremento de facturación mejoraría de forma apreciable el beneficio. Caso contrario, un desastre, auténtico despropósito y grave error de cálculo. 

 

En fin, no debe ser nada sencillo. Si por el contrario fuera fácil seguro que Movistar / Telefónica no hubiera aplicado hasta ahora alguna de esas cuatro subidas de precios para sus contratos Fusión.

 

Parecería igual de claro que los contenidos del Fútbol tendrían que parar con su permanente escalada de precios. Caso contrario, probable y muy complicado futuro para la TV de pago en España... suponiendo que sus gestores pretendan lo que parecería lógico: Rentabilizar las inversiones en contenidos.

 

Pero para ello precisaran, además de mantener a sus clientes actuales, añadir nuevos. Y en eso, para unos y otros, el precio final a pagar mensualmente, influirá, y de forma muy importante o decisiva.

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ManelC
Yo probé el VDSL

Yo creo que es más sencillo, bastaría con que comercializarán el fútbol a parte, a mí me gusta que conste,pero solo veo al Barça, lo que veo injusto es meterte con calzador el bein liga en el paquete básico y subirte cinco euros alegando mejoras.

si con el fútbol a parte no les es rentable que no paguen por esos derechos y punto, alguien cree que Orange o Vodafone van a pagar un pastizal por el fútbol si no entrará por medio Movistar???

yo de ellos pondría un paquete fútbol que se pudiera contratar solo sin nada más y si su precio a de ser 50 o 60€ por el paquete que lo hagan y punto.Y repito si no sale rentable que no pujen por el fútbol esas cantidades,que se pongan de acuerdo todos los operadores en frenar esos precios en los derechos y entonces si tendríamos un tv de calidad y con su justo precio

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pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Aunque los que de verdad conocen todo sobre ese tema,  y su evidente complejidad, serán los responsables de Movistar que negociaron en su día con beIN, yo estoy convencido que menos "sencillo" y "fútbol aparte", todo lo demás.

 

Quizás, en muchas ocasiones de aquella muy larga negociación, los negociadores pensarían lo que tú apuntas: Es imposible adquirir esos contenidos con los precios que pretenden desde beIN...

 

El acuerdo final ya lo conocemos todos. Pero "encajarlo" en las cuotas todavía tuvo que ser mucho más complicado...Yo, por respeto a los que no son aficionados al fútbol, o que directamente, no les gusta nada, prefiero no extenderme en mis suposiciones.

 

Sobre el resto, fundamentalmente aquellos clientes de Movistar interesados en esos contenidos y aficionados, algunos datos, muy especialmente significativos.

 

El usuario de esta CM, @Don_Jaume , creó el siguiente Hilo, el 3-8-2015, solicitando a Movistar la incorporación de los siguientes contenidos de Fútbol.

 

Inicialmente, los propios de "Champions League" y "Uefa Europa League" (beIN SPORTS) y posteriormente, cuestiones relacionadas con "LaLiga Santander" y "LaLiga 1|2|3", (beIN LaLiga)

 

 

Bein Sports y Bein LaLiga en Movistar+

 

Estos fueron algunos de los registros correspondientes a ese Hilo. Creo que son en su conjunto especialmente significativos.

 

  • Casi 16.000 Post publicados
  • Todos esos Post o mensajes ocupan un total de 320 páginas
  • Más de 560.000 visitas efectuadas al Hilo

 

Último Post publicado en ese Hilo, 14-09-2016. Es decir, algo más de un año desde la fecha de su creación o inicio.

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