Si eres una pyme, Movistar te ayuda a sacar el máximo partido a Internet

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Yo probé el VDSL
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A nadie se le escapa que el uso de internet conlleva innumerables ventajas. La posibilidad de acceder a clientes y a ofertas, simplificar los trámites administrativos o sencillamente gestionar un pequeño viaje nos evitará gastos y desplazamientos.

 

La brecha digital es una realidad, tenemos la oportunidad de constatar a diario, y no solo entre las personas de edad más avanzada, sino entre la población joven. Pero, si quien padece esta situación es el responsable de una Pyme, no solo estará perdiendo oportunidades, sino mucho dinero.

 

La comunicación corporativa era una herramienta que utilizaban únicamente las grandes empresas, pero las redes sociales han llegado para cambiarlo todo.

 

En definitiva, si montamos nuestro negocio a espaldas de internet estaremos renunciando a infinidad de clientes potenciales y reduciendo nuestras posibilidades de éxito.

 

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¿Utilizar internet y las redes sociales resulta sencillo para una Pyme?

 

Debemos tener en cuenta que todo requiere un estudio previo y un tiempo de dedicación, no basta con estar presentes en Facebook, es preciso saber muchas cosas antes de lanzarse a utilizar todos los recursos que la red pone a nuestro alcance.

 

El secreto del éxito

 

Estamos de acuerdo en que el objetivo es llegar al mayor número de clientes potenciales posibles, pero ¿es una buena idea que mi negocio tenga presencia en todas las redes sociales y páginas web?

En absoluto. Si pretendemos gestionar las reservas de Booking, TripAdvisor, a la vez que nuestro canal en YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y tener presencia en LinkedIn, deberíamos dedicarle el día completo y abandonar lo verdaderamente importante, nuestro negocio. Y aunque seguramente llegaríamos a mucha gente, no sería necesariamente a aquella que nos interesa.

 

El producto que vendemos determina la red social que elijas:

 

Cada red social es utilizada por un público diferente y se emplea para acceder a diferentes contenidos. Debemos enfocar nuestros esfuerzos fundamentalmente en el tipo de público que nos interesa.

 

Si tienes una casa rural, debes disponer de tu propia página web, y gestionar las reservas teniendo en cuenta las que provengan de Booking, TripAdvisor o Airbnb. Movistar te lo pone fácil con el servicio Negocio Web estarás más cerca de los clientes, ofreciendo los mejores diseños web y tendrás una alta presencia en los buscadores de Internet (Google, Bing, Yahoo). Además si quieres impulsar tu negocio a través de internet, con una web moderna, con contenidos actualizados y de calidad,  disponemos de expertos de Marketing Digital que te ayudarán a generar artículos online adaptados a tu negocio a través del servicio Tu Asesor Web.

  

Evita en todo momento un proceso de registro largo y tedioso, crea una web elegante y huye de los colores llamativos. El blanco y el negro funcionan bien en todos los ámbitos.

 

Si lo que vendes es un producto físico, da lo mismo si hablamos de tecnología, moda o restauración, debes tener en cuenta la máxima “una imagen vale más que mil palabras” tus redes sociales deben ser Instagram y YouTube.

 

Si te dedicas a actividades que puedan resultar espectaculares, deportes, vehículos o actividades de riesgo, sin duda alguna debes prestar especial atención a YouTube, la población joven ha abandonado la televisión y emplea esta plataforma para acceder al contenido de acción que les interesa.

 

Crear un canal de YouTube como un canal de marketing para la venta de un producto es todavía una opción poco utilizada, pero desde luego muy efectiva. Eso lo sabe bien GoPro, empresa pionera en lo que se conoce como “content before commerce”, o lo que es lo mismo, mostrar el contenido antes de comercializarlo.

 

En el terreno corporativo debes tener contactos en LinkedIn. Si una empresa busca servicios profesionales tu perfil en esta red social profesional cobra especial importancia, se han llegado a muchos acuerdos comerciales gracias a las posibilidades que ofrece. No obstante, resultará imprescindible que crees una cuenta de pago, sino tus posibilidades de contactar se dificultan.

 

¿Facebook? Por supuesto

 

Su mayor virtud, el inmenso número de usuarios. Aunque no se trata de una red especializada, nos permite llegar a mucha gente y aunque debamos centrarnos en otra más adecuada a nuestro negocio, nunca debemos dar la espalda a la más popular. En este caso es necesario que emplees una “fan page” y no un simple perfil. Además como en el caso de LinkedIn, si pagas tendrás un alcance mayor.

 

Y ¿Por qué no WhatsApp y Telegram?

 

Debemos emplear todos aquellos medios a nuestro alcance para mantener un contacto directo con el cliente y facilitar el trámite. No hay nada más sencillo que pedir un presupuesto por WhatsApp, enviar fotografías y documentos y lo que es más importante, posibilitar un trato directo e instantáneo.

Lo mismo sucede en Telegram, donde últimamente han proliferado los canales de ofertas.

 

El boca a oreja sigue funcionando

 

De nada sirve que publiques unas imágenes increíbles de los menús de tu restaurante si luego cuando llega el cliente se va a encontrar otra cosa. El mejor anunciante es un cliente contento y será éste el que les hable bien a sus amigos y les envíe los enlaces a tus redes sociales.

 

Interacción…interacción…interacción

 

Un perfil social sin movimiento, con las mismas fotos y sin respuesta por parte de la empresa es un perfil muerto y estaremos consiguiendo el efecto contrario al deseado, el cliente tendrá la sensación de abandono y pensará que lo mismo sucederá cuando llegue a nuestro establecimiento. Las redes sociales se han creado para interactuar.

 

Demos un paso más allá en internet

 

Si nos relacionamos con las redes sociales de aquellos proveedores de servicios de los que seamos clientes tendremos una atención más directa y familiar. Movistar dispone de una potente red de páginas web, foros y redes sociales  (Twitter y Facebook) propiamente dichas. Al margen de acceder a ofertas y promociones, tendremos un trato directo con aquellas personas que puedan solucionar nuestros problemas.

 

Y por último, relacionarse con las Administraciones Públicas

 

Lo sé, dijimos que debemos destinar fundamentalmente el tiempo a atender nuestro negocio y que debemos optimizar el dedicado a internet.

Pero, a la hora de relacionarlos con una administración pública tenemos tres opciones: Pagar a una gestoría, desplazarnos y perder la mañana haciendo una simple gestión o hacerla por internet.

 

Para ello, necesitaremos dos cosas: Un certificado digital y eso sí un poco de paciencia.

 

De igual manera que la constitución de nuestra empresa requiere de nuestra atención, ir al notario, firmar la documentación y los permisos pertinentes. Debemos hacernos con todos aquellos certificados digitales que vayamos a necesitar en un futuro y guardarlos en un lugar seguro.

 

Esperamos que todos estos consejos puedan hacer que optimices la presencia de tu empresa en internet. Unos servicios diferenciados y de calidad y la presencia en las redes sociales correctas harán que tus clientes aumenten.