¿Conoces el caso de ciberextorsión de ‘Meridian Collective’ contra empresas españolas?

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.235 Visitas

Durante la semana pasada hemos atendido desde Telefónica las llamadas de varios clientes preocupados por las amenazas recibidas por un grupo de ciberextorsión. Este grupo se ha identificado como “Meridian Collective” y el mismo ha amenazado a determinadas empresas con ataques de Denegación de Servicio (ataques DDoS) dirigidos a los sitios Web en Internet de dichas empresas que podrían dejar indisponible el servicio  e incluso producir daños en dispositivos finales, lo que supondría para las mismas una pérdida de actividad económica directa y considerable.

 

ciberextorsion_2.jpg

 

La amenaza fue comunicada a las víctimas mediante correo email y según información contenida en el mismo, la acción consistiría en el lanzamiento de ataques DDoS de volúmenes de tráfico de hasta 200 o 300 Gbps que se iniciarían sobre las 8:00 am horas del pasado día 16 Junio contra los activos de los clientes. Para evitar dichos ataques, los cibercriminales solicitaban el pago de 1 Bitcoin que a cotización actual rondaría los 2400€ de valor.

 

¿Qué debemos hacer cuando recibimos este tipo de amenazas? 

 

Como ya hemos indicado en otras ocasiones, lo adecuado sería no pagar el soborno (porque además no garantiza que quedemos libre de la amenaza) y a continuación deberíamos ponerlo en conocimiento de la Policía o Guardia civil para delitos telemáticos de España. El propio INCIBE realizó una comunicación expresa de recomendaciones sobre esta amenaza en el siguiente comunicado.

 

En este caso, se ha comprobado que dichas amenazas eran infundadas como ya ha pasado en otros incidentes recogidos por varios medios en el pasado, pero nunca deberíamos dejar de estar alerta ante dichas acciones y disponer de medidas de protección y contingencia contra las mismas.

 

Desde Telefónica realizamos un seguimiento especial sobre los clientes amenazados y a día de hoy no se ha registrado ningún ataque al respecto, casi con el 100% de seguridad nos encontramos ante una amenaza falsa de ciberataque y soborno económico.

 

Si consideras que tu empresa puede correr algún tipo de riesgo relacionado con este tipo de amenazas o ataques DDoS, en Telefónica puedes contar con el conocimiento, asesoramiento y soluciones de una de las empresas líderes en Ciberseguridad de España. Si estas preocupado o necesitas consultar acerca de nuestros servicios, puedes contactar con nosotros a través de tu comercial o desde web de servicios de Seguridad a empresas , y  estaremos encantados de atenderte.