El coste de cometer un ciberdelito como el Ransomware

Angeles_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.557 Visitas

¿Sabéis el coste y las consecuencias judiciales que puede conllevar un acto delictivo como es la creación y distribución de un virus Ransomware? Uno muy conocido es el  ‘virus de la Policíasobre el que la Audiencia Nacional emitió una sentencia que castigó al líder de la red de creación y distribución de dicho Ransomware con una pena de hasta 6 años de cárcel.

 

El virus infectó miles de ordenadores en España y provocó el bloqueo de ordenadores de particulares en nombre de la Policía bajo la excusa de haber cometido una actividad ilegal (generalmente relacionada con consumo de determinado material pornográfico) y solicitando el pago de una multa de 100 euros (a la misma Policía) para recuperar el control de tu PC.

 

La Audiencia Nacional imputó varios delitos a este hecho,  entre ellos el de blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y violación de la intimidad, lo que supuso en acumulación que la pena incluyese prisión.

 

ceberdelito.jpg 

 

El ransomware es un tipo de software malicioso que cifra el disco duro de los ordenadores que infecta y a cambio de poder descifrarlo, la red de hackeo o mafiosa pide una suma de dinero a modo de rescate para recuperar el control de tu ordenador e información.

 

Si consideras que tu empresa puede correr algún tipo de riesgo relacionado con ataques ransomware, necesitas ayuda para protegerte ante ellos o has sufrido ya uno, en Telefónica disponemos de distintos servicios eficaces de protección ante ellos y que se adaptan a las condiciones de cada empresa. Consulta nuestra web de servicios de Seguridad a Empresas .