Cómo saber la contraseña WiFi del Router

Movistar
Editor_Movistar

Para poder conectar los diferentes dispositivos de casa a la red WiFi, es imprescindible conocer la contraseña del router y hoy contremos las diferentes opciones para conseguirla.

 

Antes de empezar... en necesario comprobar que tanto el ordenador como el router están encendidos. Al ser una conexión inalámbrica, deberemos asegurarnos previamente de:

 

  • Que el router está conectado a la red telefónica.
  • Que el dispositivo que empleemos tenga la posibilidad de recepción WiFi.
  • Que el WiFi esté activada en ambos equipos.

 

En portátiles a menudo es un botón externo del ordenador y en tablets o móviles generalmente suele activarse dentro de "Ajustes" o bien disponen de accesos directos.

 

 

Verificar la contraseña WiFi en el router

 

Lo primero que debemos hacer es mirar en el Router. En la base del propio aparato, dándole la vuelta, podemos encontrar las claves que hay por defecto. Si nunca se ha modificado la contraseña, esta será la válida.

 

Ejemplo de pegatina con identificador de red (SSID), tipo de Seguridad y Clave de Acceso. (Los datos mostrados en la imagen superior son un ejemplo, cada router posee su propia red y clave de acceso.)Ejemplo de pegatina con identificador de red (SSID), tipo de Seguridad y Clave de Acceso. (Los datos mostrados en la imagen superior son un ejemplo, cada router posee su propia red y clave de acceso.)

 

Esto nos servirá, además para identificar la SSID, es decir, el identificador de la RED doméstica. (Es aquél que debemos seleccionar cuando el dispositivo (PC, Tablet, Smartphone) rastree las posibles redes inalámbricas disponibles. Y del que te hablamos recientemente para saber cómo ocultar la SSID

 

 

Conseguir la contraseña WiFi a través del Portal Alejandra

 

A través del Portal Alejandra podemos gestionar las principales opciones de la red WiFi, entre ellas la de localizar la actual contraseña del router

 

Para ello una vez que hayamos accedido desde el menú principal, en la opción “CONTRASEÑA WIFI” pulsaremos en el recuadro “Ver contraseña”. 

 

portal alejandra.jpg

 

Si se quiere modificar solo hay que escribir la nueva sobre el recuadro.

 

cambio contraseña router.jpg

 

Aquí tienes el manual de configuración del Router a través del portal Portal Alejandra

 

Cómo saber el modelo de router

 

En los siguientes enlaces se pueden revisar los diferentes dispositivos y obtener toda la información relevante. Manuales, documentación... routers ADSL y módem routers inalámbricos ADSL.

 

En el manual del router también podemos consultar todo lo relativo a su configuración.

 

Igualmente, si disponemos de un Router Smart WiFi podemos cambiar y consultar la contraseña desde la App Smart WiFi 

 

 

App-Smart-WiFi.jpg

 

Recordad, una vez cambiada la contraseña habrá que modificar la configuración en todos los equipos inalámbricos.

 

 

Preguntar la contraseña al entorno cercano

 

En caso de haberla modificado y no recordar cuál es, una opción es consultar a aquellas personas con quien compartamos conexión: familiares, amigos... Puede que alguien tenga apuntada la clave.

 

 

Resetear el router

 

Si finalmente la clave modificada se ha extraviado, no queda más remedio que resetear el router ya que de esta forma vuelve a estar vigente la contraseña que traía por defecto, la que se encuentra debajo del propio router, como se mostraba anteriormente en una de las imágenes.

 

A continuación, explicamos cómo resetear el router:

 

  1. En la parte trasera del dispositivo, encontramos varios puertos y orificios con su identificación impresa bajo cada uno.
  2. Es necesario identificar aquel que pone "RESET", de un tamaño muy pequeño.
  3. Con un objeto estrecho y puntiagudo (Bolígrafo, palillo de madera, chincheta) presionaremos a través del orificio "RESET" hasta pulsar el botón interno y mantenerlo unos segundos hasta que el router vuelva a los valores de fábrica. Las luces del dispositivo indicarán que esta acción se ha llevado a cabo al apagarse y reiniciarse por fases.

 

reset router.jpg

 

Preguntar la contraseñe en atención al cliente 

 

Si no localizamos el router o el aparato ha perdido la pegatina, podemos contactar con nuestros técnicos a través del foro movistar o vía chat para que nos comuniquen la clave por defecto. Una vez más, la clave funcionará siempre y cuando no se haya modificado previamente.

 

Mediante alguno de los métodos anteriores tenemos que haber recuperado nuestra clave. Es ahora cuando debemos seleccionar nuestra Red (la SSID) tras haberla identificado e introducir la clave, importante siempre respetar las mayúsculas y minúsculas.

 

 

Configurar la red WiFi de manera segura

 

Para terminar, y para los que tengáis conocimientos más avanzados, esto es lo que hay que tener en cuenta al configurar la red inalámbrica de manera más segura:

 

  • Cambiar el SSID (nombre de la red) por defecto del router inalámbrico. 
  • Utilizar tipo de cifrado WPA-PSK , WPA2 o WPA.
  • Usar una contraseña compleja, de más de 8 caracteres, con números, símbolos..., cuanto más larga mejor.
  • Cambiar la contraseña por defecto en el momento de la instalación de router y apuntarla en un lugar seguro.
  • Cambiar la contraseña periódicamente.
  • Desconectar el router o deshabilitar la red inalámbrica cuando no se utilice.

También podemos averiguar si alguien se ha conectado a la red WiFi y está usando la conexión sin que lo sepamos.

 

¡No olvidéis apuntar las nuevas claves en lugar seguro!, Cada vez que quieras añadir un nuevo dispositivo inalámbrico a tu red las vas a necesitar.