Implementacion NAT a nivel de ISP

sintfron
Entre al s.XXI con GPRS
Implementacion NAT a nivel de ISP

Como todos sabemos las direcciones IPv4 se estan agotando. Es normal dado el gran volumen de usuarios conectados a Internet.

 

Ya en el 2005 se avisaba de que era necesario una transicion a IPv6 (de hecho Windows Vista y Windows 7 lo incorporan nativamente y en Windows XP se puede bajar un controlador) sin embargo seguimos con IPv4 y me gustaria saber que va a hacer telefonica ¿va a implementar NAT por ISP?

 

Para quien no lo entienda el sistema NAT es como un cartero cuando va a un piso. Cada casa tiene sus pisos y letras, lo mismo nuestras redes locales. Que pasa si queremos que las cartas de Emule Venta Directa S.A. nos lleguen a nosotros. Simple, le decimos a emule que vivimos en el 4ºD con C.P. 68553 y el cartero (NAT) sabe a donde llevar la carta. ¿Por que sucede eso? Porque la inmobiliaria telefónica nos da esa dirección donde vivimos y nos dice, fulanito vive en Calle Melancolia 13 4ºD Chiquitistan C.P. 68553.

 

Pero un sistema NAT a nivel ISP (que se conoce con el nombre de NAT444) funciona diferente. En este caso a varios usuarios que tienen diferentes casas les da la misma direccion. Imaginaos que 15 personas vivimos en diferentes edificios pero todos tienen el mismo nombre Calle Melancolia 13. Volvamos a poner el ejemplo del cartero. Si nos tiene que llegar una carta de Emule Venta Directa S.A. el cartero tambien sabe donde llevarla ¿pero cual elige? de todas las direcciones con calle Melancolia 13 C.P. 68553 tiene que elegir una y despues llevarla al piso 4ºD.

 

Y ahi esta el problema porque en la vida real no se van a repetir jamas una direccion con un mismo Codigo Postal pero en Internet si y el cartero se va a liar. Y el cartero se entregara a quien primero le pille dejando imposibilitados al resto de recibir correos.

 

Bueno es un ejemplo un poco absurdo pero creo que se entiende perfectamente, y ahora a ver si algun técnico no explica como se va a hacer el NAT al final o cuantas pool de direcciones puede asignar todavia Telefonica en IPv4 para no repetir calles con C.P. iguales.

Mensaje 1 de 18
2.218 Visitas
17 RESPUESTAS 17
miguelan
FIBRA lover

Hola fraarra, lo que yo se, es que Movistar esta haciendo unas pruebas piloto, y que el dia 8 de Junio las presentara mas o menos en sociedad, y que sera este verano cuando las llevara a la practica con sus conejillos de Indias, no se sabe quienes seran, pero quizas yo pudiera ser uno de ellos, pues las pruebas que se estan realizando las llevan a cabo en las instalaciones que Telefonica I+D tiene en el Parque Tecnologico Walqa de Huesca, y tanto ese parque como yo mismo pertenecemos a la misma central.

Espero que las pruebas las lleven a cabo en otra parte del pais, no me gustaria ser conejo de Indias.

 

saludos.

Mensaje 2 de 18
2.204 Visitas
Ximo-Movistar
Antiguo Moderador

     Buenas

 

     Vuelvo a ver este tema y pienso que cae por su propio peso. Si un usuario quiere montar un servidor WEB (por poner algo) necesita el puerto 80. Si la IP de este usuario es compartida por otro que quiere hacer lo mismo ya no puede, porque compartir la IP implica compartir los 65000 puertos que lleva con ella.

 

     He vuelto a dirigirme a los canales oficiales y no sabemos nada sobre la implantación de este sistema. Si que se van a hacer pruebas piloto relacionadas con ésto, pero dirigidas a la integración de IPv4 con IPv6 mientras ambos sistemas convivan.

 

     Si podéis indicar donde habéis obtenido la información de que movistar va a compartir IP mediante NAT de ISP os agrdecería me lo indacaseis por aquí.

 

     Saludos



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 18
2.175 Visitas
sintfron
Entre al s.XXI con GPRS

De aqui:

Y espera Ximo que te vas a quedar helado:

http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/documentoscatedras/files/2011/01/La-farragosa-tran...

 

De movistar mismo. ¿Que cosas eh?. Tambien paso lo mismo cuando dijeron en Movistar vamos a instalar un sistema transparente para mejorar la navegacion web. Y todos anda estaran de coña, nuestra privacidad, que tonteria... y mira salio Proxy Cache.

 

Pero de Dual Stack (convivir IPv4 e IPv6) no se ve nada de Movistar ¡¡que raro!!. Ni de fastpath, ni de SRA, ni de 20 megas... Pero mira esto sabeis hacerlo muy bien.

Mensaje 4 de 18
2.172 Visitas
miguelan
FIBRA lover

Muy bien fraarra, te has ganado un puntito.

 

 

saludicos.

Mensaje 5 de 18
2.164 Visitas
F650
Yo probé el VDSL

Hola Buenas tardes

 

Bonita presentación de un trabajo de los alumnos de la universidad de Carlos III de Madrid.

 

Esta universidad tiene un acuerdo de cooperación con la fundación de teléfonica.

 

Saludos

Mensaje 6 de 18
2.147 Visitas
F650
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo.

 

Esta claro que cuando se empiece a asignar IPV6, todos los usuario que tiene IP dinámica no tendrá ningún problema

(siempre que su S.O lo soporte). Un cliente apagará el router con una IPV4, y al encender el router  se le asignará un IP del rango IPV6.

 

Esto no ocurrirá de una forma tan simple a los usuarios que tenemos IP estática IPV4. No se nos puede decir de un día para otro que dejamos de tener una IP, para tener otra distinta con IPV6.

 

Tendrán que haber un mecanismo que haga compatible los dos versiones durante un tiempo.

 

De eso a que se comparta las direcciones del IPV4 hay un mundo.

 

Me parecen que se han oído campanas y no se saben donde.

 

Saludos

Mensaje 7 de 18
2.145 Visitas
sintfron
Entre al s.XXI con GPRS

Yo copio y pego las noticias que no han sido publicadas por mi. Esto como todo el tiempo dara la razón.

 

Yo veo mas normal la implementación Dual Stack (de la que telefonica no ofrece información) es decir, tu tienes tus multiples direcciones IP (porque no hay NAT en IPv6) y la red de telefonica se encarga de cuando pides por ejemplo la pagina de www.facebook.com intentar primero pedirla en IPv6. Si se resuelve fenomenal, sino se traduce a IPv4 y se tuneliza y te llega.

 

Pero es que telefonica no dice nada. Por lo menos Jazztel ha dicho que ha cogido un rango de IPv6 para pruebas y esta suministrando routers que son compatibles con IPv6 (los ultimos Huawei) pero telefonica se que tiene un rango porque lo pidio en su dia y ahi esta.

 

Pero vamos no es una critica solo a telefonica, es una critica a todo el mundo que nadie ha hecho la transición completa a IPv6 ni de coña.

 

¿sabes como se desmiente esta informacion? Facil. Que nos digan cuantos usuarios de movistar ADSL hay, cuantas pool de direcciones tienen y se sabe 🙂

 

O mas facil todavia. Van a los lugares donde han publicado mandan un correo de prensa (que para eso tienen departamento de prensa) o van a la web y lo desmienten. Si es que es sencillo. Pero fijate que nadie dice nada, y nadie sabe nada.

Mensaje 8 de 18
2.133 Visitas
sintfron
Entre al s.XXI con GPRS

F650 escribió:

Hola Buenas tardes

 

Bonita presentación de un trabajo de los alumnos de la universidad de Carlos III de Madrid.

 

Esta universidad tiene un acuerdo de cooperación con la fundación de teléfonica.

 

Saludos


Si pero Movistar lo publica por lo que estara de acuerdo. Mi universidad tiene un acuerdo tambien con la fundación telefónica, de hecho en Valladolid hay un centro I+D de telefonica y si pongo que debemos avanzar a los 200 megas simetricos movistar no me lo publica no en su página personal, no no en la de responsabilidad coperativa y sostenible.

 

A mi me lo publicarian en una direccion de estas de subdominio de movistar.

Mensaje 9 de 18
2.131 Visitas
jmmo20
Yo probé el VDSL

yo tengo una duda con las IPv6.

 

Con las actuales ipv4 y el nat en LAN está claro cuáles son los ordenadores de tu red local.

Pero cuando se pase a ipv6 y cada dispositivo tenga una ipv6 pública.. ¿cómo se diferencian los ordenadores de tu LAN? se podrá evitar que alguien sabiendo la ipv6 pública de tu ordenador pueda intentar acceder a tus archivos compartidos? con el actual setup con NAT y ip's locales en rangos privados (192.168.x.x, 10.x.x.x) está claro pero ahora con las ipv6, no tengo ni idea.

 

gracias!!

Mensaje 10 de 18
2.082 Visitas
Javim-Movistar
Antiguo Moderador

Hola jmmo

 

¿De donde sacas que las direcciones IPV6 publicas las tendrá asignada el dispositivo de la lan?.

 

Seguiras teniendo el la LAN direcciones privadas del tipo 192.168.XX.XX con protocolo IPV4 o 192.168.XX.XX.XX.XX

con IPV6, dependiendo del NAT del router.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 18
2.073 Visitas
jmmo20
Yo probé el VDSL

es lo que yo siempre he leído, que las ipv6 permitirá prescindir de NAT porque habrá direcciones públicas para todos los dispositivos conectados a internet...

 

de todas formas las direcciones ipv6 no siguen el formato x.x.x.x sino XXXX:XXXX:XXXX:XXXX:XXXX:XXXX:XXXX:XXXX pudiendo omitirse en caso de ser ceros (por ej X:X:X:::::XXXX)

Mensaje 12 de 18
2.067 Visitas
Rafa
El WIFI me llevó al sofá

fraarra escribió:


Y espera Ximo que te vas a quedar helado:

http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/blogs/documentoscatedras/files/2011/01/La-farragosa-tran...

 

De movistar mismo. ¿Que cosas eh?. Tambien paso lo mismo cuando dijeron en Movistar vamos a instalar un sistema transparente para mejorar la navegacion web. Y todos anda estaran de coña, nuestra privacidad, que tonteria... y mira salio Proxy Cache.


Que el estudio de una universidad que colabora con Fundación Telefónica plantee soluciones temporales a un periodo de transición de tecnología no implica que lo vayan a utilizar uno o varios ISP's relacionados. Y en cualquier caso, de ser así, no creo que pasara mucho tiempo con NAT hasta que implementaran completamente el IPv6.

 

Ganas de soltar los perros antes que el ganado, oigan...

Mensaje 13 de 18
2.052 Visitas
Ximo-Movistar
Antiguo Moderador

        Eso mismo pensaba yo después de leer el estudio. Además el artículo de banda ancha también referencia este estudio.  Sigo insistiendo que oficialmente aún no sabemos nada del tema. No quiero decir con ésto que no se haga, pero que a dia de hoy no sabemos nada.  Así que, de momento, todo son especulaciones sobre qué se va a hacer y cómo se va a hacer.

 

        Saludos



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 18
2.033 Visitas
sintfron
Entre al s.XXI con GPRS

Y yo quiero decir que solo he copiado y pegado una noticia en la que nadie desmiente nada. El tiempo ya dira quien tiene razon.

 

Pero si varios blogs y paginas se hacen eco es porque lo han oido con muchisima fuerza. Sino no lo pondrían.

Mensaje 15 de 18
2.031 Visitas
sintfron
Entre al s.XXI con GPRS

Seguis sin desmentir ni mencionar nada... Al final va a ver PAT (o Nat a nivel de puerto). El caos que se va a formar va a ser monumental porque la pila TCP solo permite establecer un puerto o socket en un momento no 5000 y mucho menos compartiendolos con el resto.

 

Puerto establecido, puerto para el usuario. Si al final haceis eso vais a hacer la gran cagada de las telecomunicaciones a nivel mundial (porque a nivel local lo hacen muchos proveedores y asi les va, que todo dios se da de baja).

Mensaje 16 de 18
1.931 Visitas
Ximo-Movistar
Antiguo Moderador

       Si no damos información es porque no la tenemos, al menos yo Emoticono feliz. No te preocupes que cuando haya una confirmación o desmentido oficial lo pondremos aquí. 

 

       Saludos



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 17 de 18
1.922 Visitas
Ximo-Movistar
Antiguo Moderador

      Y no te quepa duda de que se está preguntando al departamento que debería implementarlo llegado el caso. Guiño



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 18 de 18
1.921 Visitas