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¿No tienes cobertura en el móvil? Posibles causas y soluciones

¿No tienes cobertura en el móvil? Posibles causas y soluciones

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En alguna ocasión nos habremos extrañado Emoticono frustrado al descubrir que nuestro teléfono móvil se ha quedado sin cobertura, viendo los típicos mensajes: "SOS", "Sólo llamadas de emergencia", etc, en el lugar en donde debería mostrarse la indicación de red; como también, a veces, sin motivo aparente, nuestra cobertura podría haber fluctuado entre las diferentes redes o tecnologías (G, E, 3G, H, H+) causando una posible pérdida de comunicación o conexión Emoticono triste, o incluso, que aún teniendo estas señales de red al máximo, no hemos podido emitir ni recibir llamadas y/o acceder a internet.

 

Es por ello que vamos a explicar en este post las posibles causas de ese comportamiento y las acciones que podríamos llevar a cabo para tratar de solucionarlo. Emoticono feliz

 

 

Posibles causas

 

La intensidad de señal y/o capacidad de la misma puede estar sujeta a diversos factores como: 

  

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Distancia en que se encuentre la antena a la que registremos y/o hacia

donde ésta esté radiando (orientación).

 

- Estar en las llamadas "zonas de sombra" o lugares con muchas interferencias, por ejemplo: valles, colinas, árboles, edificios, túneles, etc...

 

- Condiciones climáticas (como por ejemplo: lluvias, tormentas, etc...), encontrarnos en tránsito (si falla el cambio de registro a otra antena o no encuentre red). 

 

- Saturaciones ocasionales, las cuales se pueden dar por la cantidad de usuarios registrados a la misma antena y tipo de red (ejemplo: playas en épocas estivales, lugares turísticos o de visita vacacional).

 

- Por mantenimiento, reparación o desmantelamiento de alguna entana cercana.

   

 

 

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A tener en cuenta y qué podemos hacer para tratar de solucionarlo

 

Si es nuestra primera vez que estamos en alguna zona o si nuestra intención es ir a ésta y por ello nos interese saber qué tipo de red móvil de Movistar está disponible, a manera orientativa podemos ver su disponibilidad en esta web: http://www.movistar.es/coberturamovil.

 

En lo posible determinar: si es en una sola localidad, desde cuando ocurre o si es en algún rango horario, y si hay más afectados.

 

Lo que podemos hacer:

 

- Descartar que no sea algo puntual. Mediante un apagado/encendido de nuestro móvil podríamos saberlo.

 

- Asegurarnos qué red es la que estaría fallando, para ello nos podemos ayudar de la opción "Modo de red" de nuestro móvil.

 

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Si se ven afectadas las llamadas, para el caso de que éstas no se efectúen o se reciban, habría que ver en nuestro móvil si aparece un mensaje similar a “Sin SIM”, “Tarjeta SIM no detectada”, “Llamadas sólo de emergencia” y hasta incluso “Sin Servicio”, con el fin de averiguar si se trataría de un fallo físico de la tarjeta SIM (haríamos un duplicado en cualquier distribuidor) o si es causado por un mal funcionamiento de nuestro móvil. Con una prueba cruzada lo sabríamos de inmediato. Si ocurre que éstas tienen mucha interferencia y/o se cortan cuando antes no pasaba, verificar si en otra zona nos va "mejor" y si hay más líneas afectadas para de inmediato reportarlo. 

 


dat.jpg- Si tenemos problemas con el internet, habría que saber si sólo tenemos inconvenientes con una determinada red tecnología, desactivando el 3G o 4G nos ayudará a saberlo, determinar si sólo es en una zona donde antes funcionaba o bien si hay más afectados en la misma. Si el caso es que nuestra velocidad es muy reducida, podría ser debido a: tener sólo disponibilidad de 2G/EDGE en aquella zona, ya haber alcanzado nuestra franquicia de datos a máxima velocidad (se solucionaría con la compra de un bono o esperando el cambio de periodo de facturación), por calidad de cobertura que nos llegaría, saturación (que suele ocurrir por el turismo), o bien, se trate de simplemente de una avería en vías de solucionarse. 

 

- Si determinamos que pueda ser sólo nuestra línea la afectada, podemos reportarlo en este foro y así lo revisamos.

 

- Si hablando con familiares, conocidos, etc, vemos que también a ellos les ocurre, pudiera ser una incidencia en la estación base de la zona. Puedes reportarlo en este foro, y con mucho gusto lo miraremos.

 

 

Otros "detalles" a tener en consideración:

  

- En los llamados "smartphones" puede ocurrir pérdidas de red de forma aleatoria si nuestra tarjeta SIM es antigua (32 KB).

 

- Si al introducir una SIM de Movistar nos aparece un mensaje solicitando un código de desbloqueo de red o similar, se refiere al simlocking o código de liberación. Debemos tramitarlo con el operador con el cual hemos adquirido el móvil.

 

- Que nuestro móvil, a pesar de que capte cobertura de Movistar no pueda efectuar llamadas cortándose éstas de inmediato o bien, al tratar de recibirlas, el que nos llama escucha una locución indicando que tenemos una restricción de llamadas entrantes, y lo más curioso es que las conexiones a datos móviles si funcionen, podemos ya sospechar que se trate de un bloqueo (se hace por pérdida o robo) de IMEI.

 

- Si adquirimos un móvil de otro país, hay que tener en cuenta las frecuencias que deba soportar para que pueda operar con la red de Movistar (GSM/GPRS: 900 y 1800Mhz, 3G: 900 y 2100Mhz., y en 4G: 800, 1800 y 2600Mhz).

 

- Si disponemos de ADSL de Movistar (min. 3MB) y queramos mejorar nuestra coberura 3G (llamadas y voz) dentro de nuestra casa u oficina, podemos interesarnos en el servicio Mi Cobertura Móvil.

 

 

Esperamos que este post sea de mucha utilidad.

 

SaludGuiños


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Re: ¿No tienes cobertura en el móvil? Posibles causas y soluciones

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