Exceso de facturación por uso del BB mesenger

docsnack
Más integrado que la RDSI
Exceso de facturación por uso del BB mesenger

Hola a todos.

 

Ya creo que he descubierto que es lo ocurre con la facturación de BB mesenger.

y que a muchas personas del foro nos está preocupando,

debido a que muchos tenemos contratada la tarifa de 6 euros

para un tráfico de datos de 10Mb al mes

 

Pues bien, resulta que:

cada mensaje enviado conlleva un trafico de datos de 5 kb

cada mensaje recibido otros 5 kb.

 

Qué significa esto... muy simple,...

si la tarifa contratada son 10MB = 10.000 Kb aproximadamente

10.000 kb divido por 5 kb = 2.400 mensajes enviados o recibidos.

2.400 mesajes en 30 dias del mes equivale a 80 diarios.

Y pensareis, 80 diarios son muchos mensajes enviados y recibidos

pero comprobad cuantos mensajes enviais en una conversación,...

y recibís (sobre todo recibís)

 

Para simplificar  una linea = un mensaje

contad las lineas y .....bingo.... en una conversación entre dos sin

darte cuenta 30 lineas, en tres conversaciones el trafico diario

contratado (90 lineas y nos pasamos 10)

 

Conclusión, están facturando correctamete

el tema es que no somos conscientes del tráfico que generamos

y que nos generan.

 

Y direis,... pero si en el contador del trafico de la BB está a cero,

no aparece consumo,.... Si, correcto

pero en el proveedor de servicios

que es movistar si que se genera tráfico.

 

Solución: no usar alegremente la BB mesenger.

 

Espero que os haya ayudado, es fácil de comprobar,

simplemente dejar de usar un par de dias el BB mesenger,

entrar en el canal cliente

y listar un detallle del consumo

haced los cálculos que os he explicado  y.......

 

Vaya sorpresa, que me he llevado

y que creo que vosotras también.

 

Pido disculpas a las operadoras de Movistar de este foro

y les sugiero que lo expliquen de esta forma,

para que no tengamos que descubrirlo por

nuestra cuenta.

Etiquetas (3)
Mensaje 1 de 24
9.766 Visitas
23 RESPUESTAS 23
cfox
Yo probé el VDSL

Seria bueno también añadir las condiciones de dicha tarifa:

 

  • Tarifa reducida Blackberry. Cuota mensual 6€/linea/mes(7.08 iva incl)
  • Incluye 10 MB de transito de Internet y Correo
  • Superado este limite se tarifara a 2€/MB (2,36 iva incl.) hasta un máximo se 36€/mes ( 42,48 iva incl.)
  • No incluye trafico WAP

Saludos

 

Memento Mori!
Mensaje 2 de 24
9.661 Visitas
cuchipanda
Yo probé el VDSL

Y añadid también lo siguiente:

Si te pasas, aunque sea en 1 Kb ya te cobran los 2 euros. Los 2 euros/MB de más se cobran aunque te pases lo más mínimo, es decir, no te hacen el cáculo proporcional. Vamos que si me paso 1,001 MB me cobran 4 euros. Esto debemos saberlo todos.

Mensaje 3 de 24
9.523 Visitas
MARPA
Más integrado que la RDSI

Muchas gracias por vuestra información.

Vengo de otro hilo donde ya he comentado mi caso; sólo decir que si hubiese tenido esta información antes nunca habría contratado para mi hija esta tarifa y eso que insistí en saber si era suficiente para chatear; la respuesta fue: imposible pasarse, tendría que estar enviando mensajes todo el día.

Mensaje 4 de 24
9.274 Visitas
MARPA
Más integrado que la RDSI

Voy a tratar de anular el contrato  con Movistar por la  falta de información por parte de esa empresa a la hora de firmarlo. ¿Sabeis si alguien lo ha hecho ya?. Gracias.

Mensaje 5 de 24
9.263 Visitas
mrt
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

y que pasa con el whatssapp?

Mensaje 6 de 24
8.737 Visitas
Charo-Movistar
Antiguo Moderador

Buenas noches, mrt.

 

   Te he enviado un MP, cuando puedas échale un vistazo.

 

Un saludo.


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 24
8.722 Visitas
kulesome
Yo probé el VDSL

si m paso de los 10 mb, cuanto m cobran? hay un limite x exceso????

el whappsap, esta siempre conectado?? xq si para uno de solo datos BB no es rentable,no?

 

gracias

Mensaje 8 de 24
8.529 Visitas
Mery-Movistar
Antiguo Moderador

Hola kulesome:

 

Ya te hemos contestado  en el otro hilo en el que has consultado. Te dejo  el enlace a las condiciones de la tarifa para que las puedas comprobar.

 

Un saludo


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 9 de 24
8.506 Visitas
jorge_10
Yo probé el VDSL

Creo que hay mucho desconocimiento sobre este tema de la tarficación y la poca transparencia (interesada) de Movistar hace el resto.

Voy a responder a este post porque está siendo continuamente usado por los moderadores Movistar para justificar los altos consumos y el contenido de dicho post es totalmente incorrecto.

He expresado en otras ocasiones mi incredulidad que un mensaje en BB messenger pueda ocupar 5Kbytes asi que he seguido investigando y me he instalado una apliación "BB Data Monitor" que te permite ver el consumo en tiempo real de los datos que estás usando. Despues de múltiples pruebas os resumo:

  • Un mensaje corto "hola 1" enviado 20 veces ha consumido 6KBytes
  • Un mensaje corto "hola 1" recibido 20 veces ha consumido 5Kbytes
  • Un mensaje largo conteniendo 20 veces "hola 1" ha consumido 1Kbybtes

En resumen, un mensaje corto (como la mayoría que usan los usuarios) ocupa una media de 250-300 bytes, que aunque todavía me parece mucho, es entre 15 y 20 veces que lo que dice este foro.Y un mensaje largo debe ocupar siempre menos de 1Kbyte.

Según esto, con 10Mbytes al mes, se podrían enviar mas de 30000 mensajes al mes, o mas de 1000 por día.

 

Ahora preguntareis, como es posible que yo consuma mucho más si no lo uso tanto ? Pues bién, la causa no ha sido fácil de encontrar pero al final creo que he dado con ella:

- Lo que consume mucho tráfico es la actualización/sincronización de los contactos que se realiza automaticamente y fuera de nuestro control.

 

Os pongo un ejemplo, si teneis un contacto en vuestro BB messenger y la persona de dicho contacto decide cambiar su foto, esto se resincroniza automaticamente y la foto viaja a vuestra BB generando un consumo de trafico de datos. Para que os hagais una idea, las fotos de la BB pueden ocupar desde 40Kbytes hasta 200Kbytes o más (todavía no he investigado si hay un límite)

 

Ahora me queda seguir investigando sobre el tamaño de las fotos y como evitar dicha sincronización porque esto es lo que consume más con mucha diferencia.

Para que os hagais una idea, en la BB de mi hija, el consumo de datos enviados es 20 veces menor que el consumo de datos recibidos y esto no es porque haya recibido 20 veces mas mensajes (comprobado por supuesto), sino porque de vez en cuando reciba actualizaciones de contactos.

 

Mensaje 10 de 24
7.692 Visitas
cuchipanda
Yo probé el VDSL

Hola Jorge_10:

 

¡por fín he logrado leer tu post!. Yo tengo el mismo problema, porque la BB es de mi hija, a lo que engañaron vilmente con eso de que iba a poder usar el BB messenger con su comunidad de amigos. Yo también voy a investigar por mi parte el tema de la sincronización y si logro adivinar algo te lo cuento. Y si lo consigues antes tú, por favor, ponlo a disposición de esta deseperada comunidad de engañados BB.

Etiquetas (1)
Mensaje 11 de 24
7.448 Visitas
jorge_10
Yo probé el VDSL

Hola cuchipanda,

 

Buenas y malas noticias. Las buenas es que despues de semanas, he dado con una persona en Movistar llamando al Dpto Tecnico de BlackBerry que cuando le he explicado el problema (sincronizaciones automaticas fuera de control), lo conocía y me ha reconocido que eso genera mucho tráfico.

Las malas es que me ha dicho que desde Movistar no pueden desactivar eso puesto que depende de BlackBerry. Te puedo asegurar que desde el punto de vista técnico es una cosa que se puede hacer, pero se han cerrado en banda diciendo que no es posible y me ha recomendado que me vaya a la tarifa plana como única alternativa.

Mi respuesta es que por encima de mi cadaver, pues es una cuestión de principios, no de dinero.

Despues de múltiples amenazas (lo único que entienden estas compañias) a mi me han devuelto todo lo facturado por encima de 6 Euros en las facturas de Enero, Febrero y Marzo, pero como no estoy dispuesto a tener que estar reclamando cada mes, la única opción que me dejan es denunciarles por "publicidad engañosa y fraude"

Creo sinceramente que el caso es tan claro que esto le puede costar a Telefonica muchos, pero que muchos miles de Euros en devoluciones a todos los clientes a los que les han forzado a ir a la tarifa plana como única opción.

Mensaje 12 de 24
7.398 Visitas
cuchipanda
Yo probé el VDSL

Hola jorge_10:

 

El otro día a raiz de leer tu respuesto sobre el consumo por las sincronizaciones, puse una queja a movistar y esta mañana me han llamado. Me dicen que efectivamente no entienden el consumo porque se ve que se conecta muy poco. Mi hija solamente utiliza el BB messenger, bueno apenas lo utiliza. No tiene ninguna cuenta de correo creada, desactivado emoción, libros de servicio y demás. A los 10 días de comenzar a contar la facturación del mes tiene que apagar el consumo de datos para que no se pase de los 10MB y le cobren la disparatada cantidad de 2 euros por cada MB de más. llega el mes siguiente, activa el consumo de datos y sin llegar a utilizar el BB messenger, le entran 1.7 MB de golpe. Eso me dicen en movistar que lo están viendo y no lo entienden, que no es culpa suya. Me han dicho que llame al 1004 y solicite hablar con el soporte técnico y datos y que con la BB en mano revise la configuración con ellos. ya te contaré mañana que es lo que me dicen.

 

Yo también estoy dispuesta a llegar al fondo de esto, hacer las denuncias oportunas y lo que sea, pero no pienso desistir porque me parece que a base de engañar a un público joven con las BB se están forrando. ¿cómo conseguiste tú la devolución de los importes por encima de los 6 euros?. Si lo prefieres, mándame un privado.

 

Se me ha ocurrido otra cosa ¿sabes si se desactiva el consumo de datos durante itinerancia te dá derecho a usar el BB messenger?. Lo digo porque si esta opción impide que estando en el extranjero se conecte a las cuentas de correo y consuma, a  lo mejor funcionaría...

 

Etiquetas (1)
Mensaje 13 de 24
7.374 Visitas
jorge_10
Yo probé el VDSL

Hola cuchipanda,

Siento decepcionarte pero pierdes el tiempo llamando al servicio de datos de BB, pues se pasarán un rato revisando remotamente tu BB y no encontrarán nada (yo pasé por esto como hace un mes). Si tienes suerte, como yo el otro día, encontrarás a alguién que sea mas avispado y te confirme que los contactos y su sincronización es la fuente del consumo excesivo. Solo tienes que ir a la BB y ver la notificacion de actualizaciones (configura a recibir 50 por ejemplo). Comprobarás que tu hija recibe un montón de actualizaciones, a veces solo cambio de estado pero otras muchas veces cambio de foto y estas fotos son las que consumen mucho.

Yo hice una prueba definitiva y es pedirle a una amiga de mi hija en la lista de contactos, cambiar su foto y decirme el tamaño de la misma, pues bién tan pronto la actualizó en su perfil, se incrementó el contador de datos recibidos con dicho tamaño (40K en esta ocasión). Imagina si alguién mete en su perfil fotos con mas resolución y ocupando mas ...

Otra prueba que puedes hacer (si tu hija te lo permite) es borrar toda la lista de contactos y verás como no consumes nada. Con esto tienes la seguridad que no hay nada mas en la BB que esté consumiendo datos sin tu control.

Esto tiene el inconveniente (además de pelear con tu hija) que cuando añadas los contactos otra vez, se te van a cargar todos los perfiles y vas a pegar un salto importante de consumo.

 

Sobre tus otras preguntas:

- si desactivas el servicio de datos, no puedes utilizar el BB messenger

- si estás en el extranjero, hay que desactivar el servicio de datos porque sino las sorpresas serán mayúsculas (hay mucho desconocimiento que el BB mesenger funciona en el extranjero gratis)

- por último, la devolución la he conseguido de la única manera que entienden estas grandes compañias, empezando las gestiones para darme de baja de las 4 líneas de móvil que tengo en casa, mas el fijo,  el ADSL e Imagenio.

Mensaje 14 de 24
7.337 Visitas
cuchipanda
Yo probé el VDSL

Hola jorge_10:

 

Mañana llamaré aunque sé que no va a servir de nada y ya te contaré. Según me contó la persona que me atendió en el 1004 (que por cierto, había accedido a ver mi consumo y efectivamente decía que era muy raro tanto consumo para tan pocas conexiones) las sincronizaciones no son problema de movistar. Entonces, si no son su problema, yo no entiendo como conozco gente que está con otras compañias y no está teniendo este problema.

 

¿sabes algo acerca de chatear utilizando el whatsapp? ¿es cierto que a través de esta aplicación no hay consumo?. Claro, que volvemos a lo de siempre: en el momento que sincronize, empiezan a contar los bytes.

 

Yo no quiero que todo esto quede en agua de borrajas y me gustaría que intentásemos encontrar la forma más efectiva de denunciar todo esto, que yo considero una estafa. Veo como a través de este foro la gente sigue exponiendo este mismo problema y en vez de contestar desde movistar yendo directamente al grano y diciéndoles a qué se debe el consumo excesivo, les piden su número y van dando largas, una tras otra.

 

Yo lo que tengo muy claro es que no pienso pasarme a la tarifa plana, que es lo que pretenden y si te sientes con ánimos podemos intentar encontrar la forma de poner la denuncia ya nimar al resto de los que tienen este problema a que se unan a la iniciativa.

Mensaje 15 de 24
7.302 Visitas
jorge_10
Yo probé el VDSL

Hola,

 

El argumento de Movistar (Dpto Tecnico Datos BB) es que esta sincronización lo hace el Software que corre en el servidor de BB (lo cual es cierto) y que está fuera de su control. Si tuvieran interes, te aseguro que contactarían con BB y establecerian un proceso para ofrecer la posibilidad de deshabilitar esta actualización automática, pero la realidad es que tienen cero interes. Es mucho mas facil ofrecerte la tarifa plana por solo 10 Euritos mas al mes.

Si en otras compañias no tienen problemas es porque la inmensa mayoría o tienen una tarifa plana o  tienen otras politicas relacionadas con el consumo, por ejemplo cuando te pasas de consumo te baja la velocidad pero no te clavan mas.

 

No es cierto que el whatsapp no consuma.

 

Me siento con ánimo de denunciar a Movistar aunque con muy poco tiempo ahora mismo para dedicar a esto. En cualquier caso sigo teniendo en mis oraciones denunciarles por una vía o por otra.

Mensaje 16 de 24
7.257 Visitas
cejudin
Más integrado que la RDSI

Hola muchas gracais a los que currais investigando donde nos estafan mi idea y la de mi chica hace una semana era obtener 2 blackberrys cuve 8520 con l atarifa reducida de datos ya que con esto de la crisis estamos jodidos con el dinero y con un consumo de 6€ mas 9€ de voz hablariamos solo por bb chat y no tendriamos que pagar facturas grandes.. Pues menos mal que entre aqui y vi esto con lo cual vaya decepcion aunque solo utilize los datyos para bb chat no puedo enviar mas de 30 mensajes en una conversacion al dia porque si no me paso de los 10mb.. viendo esto parece ser que la tarifa de 16€ de orange que te entra datos vienee hasta casi que mejor porque no tiene limite..


Enfin deberian de informar mejor porque a mi me aseguraron mas de 5 veces en atencion al cliente que utilizando bb chat y watsup sin correo ni navegacion web ni redes sociales no consumiria de ningna forma los 10mb de trafico al mes...

Mensaje 17 de 24
7.136 Visitas
cuchipanda
Yo probé el VDSL

hola cejulin:

 

Lo peor de todo es que ahora encima nos encontramos con un "compromiso de permanencia". He releido el contrato y en ningún stio dice que habrá consumo por datos "entrante". Suerte tú que pudes mandar unos 30 mensajes al día. Mi hija, la pobre en 5 días,llega a los 10 MB sin apenas chatear. Apaga la BB, el consumo GPRS,  a mitad de mes porque se come la tarifa, y cuando la enciende le entran 1,7 MB de golpe como mínimo al mes siguiente. Es una verguenza.  Engañan con todo esto, para que te pases a la tarifa plana, pero mira en el foro y encontrarás las quejas que hay también sbre esa tarifa. Yo voy a buscar la forma de salirme de movistar. ya está bien de engañar a la gente. Mira las tarifas y ventajas que tiene Orange, y además no te obliga a contratar voz aparte, va todo en la misma tarifa. Es una pena la de clientes que están perdiendo... Estoy gestionando el tema de la denuncia. En cuanto esté, os avisaré a todos los interesados que sufrís el mismo tema

Mensaje 18 de 24
7.046 Visitas
Cris_is
Yo probé el VDSL
 
Mensaje 19 de 24
6.972 Visitas
rodo4rl8m
Mi vida cambió con el ADSL

hola mira queria saber si la tarifa tiene alun coste de activacion? cuanto ?

Mensaje 20 de 24
6.928 Visitas
rodo4rl8m
Mi vida cambió con el ADSL

Hola cuchipanda lo que has de hacer para no apagar la bb es en el menu darle a gestionar conexiones luego a opciones de red movil y desactivar los datos y asin no hace falta apagar la bb.

Gracias , una pregunta :

¿Cuanto cuesta activar la tarifa bb reducida esq yo soy de contrato y tengo solo 19 de voz ?

espero respuestas 🙂

Mensaje 21 de 24
6.925 Visitas
rodo4rl8m
Mi vida cambió con el ADSL

Para Sheila-Movistar  queria saber si la tarifa reducida tenia algun coste de activacion? Cuanto?

Tengo el Plnazo tiempo libre y si me cambio de este a la trifa ocho y luego activo la tarifa reducida me cobraran por alguna de las dos?

Mensaje 22 de 24
6.921 Visitas
Sheila-Movistar
Antiguo Moderador

Hola Pmarjalizo11,

 

He movido esta misma consulta tuya al post correspondiente.

 

Rogaría no publicar la misma duda en varios posts.

 

Un saludo


Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Para información sobre nuestros Servicios Móvil , Ofertas Móvil, Móviles , Tarifas móvil y Ofertas visita Movistar

 

Solución aceptada.png
Mensaje 23 de 24
6.907 Visitas
cuchipanda
Yo probé el VDSL

Hola, yo activé la tarifa reducida a un coste de 6 euros, por 10 MB al mes. Por cada MB que te pases, te cobran 2 euros más, aunque te pases por ejemplo 0,0001 mB ya te los cobran. No te recomiendo esta tarifa, es más, te recomendaria que mirases otras compañias como orange, que ofrecen tarifa voz + datos a un precio mucho mejor. Con los 10 MB no te dá para nada porque cada vez que hay una actualización, se los come. Antes de darte de alta, por favor, mira toda la información que durante meses hemos ido añadiendo en este foro

Mensaje 24 de 24
6.869 Visitas