¿El móvil no reconoce la tarjeta SIM? Posibles causas y soluciones

Emilio-blogger
Editor_Movistar

"No hay tarjeta SIM" "Falta la tarjeta SIM" "Tarjeta SIM extraída" 

 

SÓLO LLAMADAS DE EMERGENCIA ⚠️

 

Móvil no reconoce la tarjeta SIM.png

 

Tarjeta SIM extraida.pngDe buenas a primeras, nuestro móvil empieza a mostrar este aviso en pantalla, dejando el smartphone inutilizado y sin saber a qué se debe o qué hacer para que el dispositivo reconozca la tarjeta SIM*.

 

En el siguiente post vamos a explicarte las posibles causas y soluciones a dicho problema.

 

 

¿Por qué el móvil no detecta la tarjeta SIM? 

 

Normalmente el origen del problema puede ser de dos tipos, fallo de la SIM o de nuestro smartphone, ya sea por problema de hardware o por fallo de software del propio móvil.  

 

En el caso de la tarjeta SIM, no es raro que la tarjeta pueda haberse visto dañada, húmeda, sucia o simplemente que no esté haciendo contacto correctamente con el móvil. 

 

Respecto a los distintos fallos de hardware o software del smartphone, puede ser debido también a suciedad en la ranura donde se aloja la SIM o un problema con algún virus que pueda haber infectado el móvil. 

 

 

¿Qué hacer para solucionarlo? 

 

En primer lugar, tranquilidad, recuerda que sigues pudiendo usar tu smartphone mediante señal WiFi para poder recuperar los correos, WhatsApp o simplemente revisar las redes sociales, por tanto, en cuanto sea posible, hay que tratar de buscar una red WiFi que permita seguir conectado al mundo.

 

Lo de las llamadas de voz es un tema más complejo, ya que el fallo con la SIM evita que podamos hacer o recibir llamadas de voz o enviar/recibir SMS, sin embargo, este problema tiene otra posible solución y es la de efectuar un desvío de llamadas desde el área privada de Mi Movistar hacia algún otro teléfono, tan solo hay que logarse en el área privada y seguir esta ruta:

 

  • Entrar en Gestiones.
  • Luego en Líneas.
  • Acceder a Más Servicios.
  • Entrar en Desvío de Llamadas y seleccionar la opción Configurar Desvío de Llamadas.

Desvio de llamadas.png

 

 

Una vez solucionado la conectividad y las urgencias, vayamos al diagnóstico del problema: 

 

1. Extraer la tarjeta SIM del smartphone, recuerda que se encuentra ubicada en una bandeja que suele estar ubicada en el lateral del smartphone y que habrá que extraer con la ayuda de un clip.

 

2. Proceder a limpiar el chip de la tarjeta SIM para descartar que el problema pueda ser debido a la suciedad de la tarjeta. Frotar a lo largo de la parte metálica expuesta de la tarjeta SIM con un pedazo de algodón mojado ligeramente en alcohol, y limpiar los circuitos del chip. 

 

3. Una vez quitada la bandeja donde se aloja la tarjeta SIM, intentar limpiar el hueco en la ranura de la tarjeta. Soplar suavemente el slot donde se encuentra la SIM para eliminar posibles suciedades o polvo

 

4. Probar la tarjeta SIM en otro Smartphone. Las tarjetas actuales son de triple corte, por lo que se deberían poder probar en móviles que admitan SIM, MicroSIM o NanoSIM. Si la tarjeta funciona correctamente en otro móvil, es evidente que se trata de un problema del smartphone. Si por el contrario, tampoco funciona en otro dispositivo, el problema es de la propia tarjeta SIM.

 

 

 

Solución avanzada

 

Potencia Señal Movil.pngOtra causa por la que la SIM podría estar fallando, sería debido a problemas de red. Para solucionar dicho fallo, se necesita acceder a uno de los menús secretos del smartphone Android: 

 

  • Marcar desde el teléfono *#*#4636#*#*.
  • Desde ahí acceder a la opción de Información sobre el teléfono.
  • En la parte inferior de dicho menú se encuentran varias opciones, pulsar sobre la que dice Desactivar señal móvil.
  • Esperar un minuto y volver a activarla.
  • Reiniciar el dispositivo y si este ha sido el motivo causante del problema, tras reiniciar el equipo, debería funcionar de nuevo. 

 

Por último, y como alternativa final antes de llevar el smartphone a un servicio técnico, saber que el fallo también podría ser de software, o algún virus que haya afectado al móvil. Por tanto, la última bala que podemos gastar antes de tener que "pegarnos el viaje" hasta el servicio técnico del fabricante, es la de restablecer los valores iniciales de nuestro smartphone. Se puede hacer de la siguiente manera:

 

  • Acceder a Ajustes.
  • Luego seleccionar Seguridad > Copia de Seguridad.
  • Pinchar en Restablecer datos de fábrica.

Asegurarse antes de hacer una copia de seguridad, porque se pierden todos los datos. 

 

 

¿Y si sigue sin funcionar? 

 

Es momento de acercarse a cualquier distribuidor Movistar y solicitar un duplicado de tarjeta, recordar que dicho duplicado solo lo puede solicitar el titular de la línea presentando su DNI acreditando dicha titularidad. 

 

Si el problema por el contrario es del smartphone, no queda más remedio que llevar el móvil a cualquiera de los servicios técnicos del fabricante para que solventen el problema. 

 

 

*Si se trata de una tarjeta prepago, ten presente que puede darse el caso que no se encuentre activa porque haya caducado el plazo para recargarla o en el caso de contrato por que sea una tarjeta anulada.