Aclaracion Tabla arp Mitrastar

Ryancin
Mi vida cambió con el ADSL
Aclaracion Tabla arp Mitrastar

Buenas gente, tengo un poco lio, soy nuevo en movistar y nuevo con el router MitraStar HGU GPT-2541GNAC b31

En opciones avanzadas me da la opcion de añadir una direccion mac y una fisica, me imagino que esta es la famosa tabla arp de algunos router.

el caso es que yo tengo añadido ya mi ordenador. la tabla por lo que veo no se borra al de x tiempo siempre esta ahi, (no he probado reiniciando)

pero el caso es que aun que no se borra, WOW me deja de funcionar al de un rato, la pregunta es, si aun que me aparezca que aun sigue la direccion añadia en realidad la borra? o si me estoy liando y en realidad esto no es la tabla arp? WOW me funciona de forma normal, pero al de cierto tiempo de estar apagado el ordenador deja de funcionar, pense que añadiendo la ip fisica y la mac del ordeandor se solucionaria, pero por lo que veo no. Inserto una imagen con la confi

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Ryancin

 

La tabla que citas donde introduces una IP<->MAC no es la tabla ARP donde puedes añadir una entrada persistente, sino una tabla de asignación de Leases estáticos en el servidor DHCP del Router, son dos cosas totalmente diferente.

 

Por un lado, el servidor DHCP se puede configurar para asignar de forma estática una IP a cualquier cliente en función de su MAC, para tener que evitar tener que añadir la IP a mano en caso de querer una específica. Esto se hace en el momento en el que el equipo hace la negociación con el Router solicitando una IP, y este le asigna esa. En cuanto el Router le asigna dicha IP, la tabla arp que es dinámica completa la entrada en ella de ese equipo co la IP asignada, y la va refrescando en función que pase el tiempo

 

La tabla ARP por otro lado no la usa el sistema para designar IPs ni nada de eso, sino para llevar un seguimiento de las MAC de cada IP, porque al final aunque parezca que la comunicación es via IP, esto es solo en el nivel de red, pero realmente lo que el Router requiere para enviar los datos es la MAC, y la tabla MAC es un caché de esto.

 

La tabla ARP se actualiza constantemente, y en función de los tiempos configurados por el OS/kernel, cada entrada en la tabla ARP se va marcando en un estado o en otro, en función de si el OS detecta o no cualquier tipo de comunicación con ese equipo en esos tiempos, e incluso llegando a realizar detecciones directas pasado X si no hay respuestas... Así por ejemplo tenemos los estados generalmente son: None, Incomplete, Reachable, Stale, Delay, Probe y Permanent.

 

La mayoría de estados te los puedes imginar por el nombre.... Cuando se añade una entrada manual, pasa a permanente, igual que None es partiendo de que el equipo no está ni se ha visto en la tabla ARP. El resto de estados generalmente son debido al tiempo... así por ejemplo el primer estado que tiene un equipo es Incomplete, hasta que el equipo responde correctamente con un ARP Reply, y pasa a Reachable. En ese estado se queda todo el tiempo hasta que no pase X sin que el sistema detecte absolutamente nada desde o hacia dicho equipo, momento en el que marca la entrada como Stale, donde quedará otro tiempo Y a espera de que exista algun tipo de conexión o algo que pueda decir al sistema que ese equipo aun "vive"... si pasa tiempo Z y nada, entonces el sistema intenta de forma activa conocer el estado de dicho equipo enviando un ARP Request y pasa po tanto a Delay y Probe. Si hay contestación, podrá pasar a Reachable, sino terminará posiblemente como Incomplete e inalcanzado... básicamente la eliminación del equipo de la caché ARP.

 

Así que con eso tienes el motivo por el cual después de X, tu equipo no responde, pasado el tiempo que sea, el Router habrá eliminado de su caché ARP tu equipo, este no está añadido como una entrada estática (permanente) en la cache, y no es algo que haga el configurar el servidor DHCP para asignar la misma IP siempre.



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Mensaje 2 de 21
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Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

¡Hola @Ryancin!

 

He visto que @Theliel(Gracias) ya te ha prestado ayudar , no obstante si tiene cualquier consulta nos comentas.

 

Un saludo, Arancha



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Mensaje 3 de 21
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Ryancin
Mi vida cambió con el ADSL
Muchísimas gracias por la aclaración, ahora me queda mucho más claro. El problema es que pensaba que esa sección era la tabla arp.
He leído por ahí que en algunos casos se puede añadir una tabla arp por telnet, que quizás hay que "trampear" el router para conseguirlo, no sabrás si hay alguna guía? Ya que por el foro he buscado en muchas publicaciones pero en ninguna he visto que expliquen cómo se hace.
Muchas gracias por todo
Mensaje 4 de 21
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Ryancin

 

En el otro Mitrastar tengo por ahí puesto como hacerlo, y en este realmente también... pero con matices.

 

Evidentemente desde la shell del Router puedes configurar lo que quieras, pero hay dos problemas.

 

El primero, que se necesita acceder generalmente a la Shell completa del Router, cosa que por lo general los fabricantes se empeñan en no dar acceso (en este caso el Mitrastar HGU no tiene ese problema porque la Shell Reducida permite la asignación ARP manual, además de que hace ya tiempo expliqué como acceder a la Shell completa).

 

El segundo, y más complicado de sortear, es que cualquier ajuste realizado en la shell, como es natural se pierde al apagar/reiniciar el Router, dado que no es un ajuste que se quede guardado en la configuración de este, y que yo sepa ahora mismo la firmware no es un dato que pueda almacenar. Eso limita mucho las opciones, siendo necesario por tanto inducir al Router que ejecute al iniciar o de algún modo la asignación ARP, y generalmente no es posible. De nuevo, en este caso concreto, de forma relativamente similar al otro Mitrastar, sería posible hacerlo, pero en el caso del HGU por cuestiones de seguridad y responsabilidad nunca publiqué el como (no lo voy a hacer ahora tampoco)

 

Puedes hacerlo por la shell reducida, pero se perderán al reiniciar como te digo, puedes acceder por SSH, y usar el comando ARP.

 

Puedes probar también a realizar un mapeo de puertos a broadcast, un truco que funciona muchas veces, es decir... abres el puerto del magic packet en vez de a la IP de tu equipo, a la ip de broadcast.



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Mensaje 5 de 21
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Ryancin
Mi vida cambió con el ADSL
Muchas gracias de nuevo. No me importa que se borre al reiniciar el router, nunca lo apago y es rara la vez que se va la luz, el caso es que he mirado post y post y no lo encuentro en ninguno, me puedes decir al menos el nombre del post?

Lo último que me pusiste de abrir el puerto del paquet Magic eso si que no lo entiendo, no se como saber cuál es ese puerto vamos

Gracias de nuevo por la ayuda
Mensaje 6 de 21
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Ryancin

 

Para poder hacer WOW (WOL desde WAN) es necesario mapear el puerto del MagicPacket.

 

WOL/WOW funciona enviando un paquete especial llamado de forma genérica MagicPacket, y que de nuevo por lo general usa el puerto 7 o 9.

 

Ese paquete especial se introduce en la LAN donde está el equipo en suspensión/hibernación/soft-off, y gracias a él el equipo se reactiva. Hacerlo desde WAN tiene diferentes problemas:

 

1. Como cualquier tráfico desde fuera de LAN, es necesario mapear un puerto hacia dentro, de lo contrario el FW lo va a filtrar, de ahí la necesidad de mapear un puerto, de abrirlo o como lo quieras llamar. Si la app usa el 7, pues será el 7.

 

2. Es necesario por tanto que el PC en cuestión tenga una IP preestablecida de cara al puerto, al margen de ARP, ergo es necesario/recomendado que en la lista orignal que citaste esté el equipo a una IP concreta, y mapear el puerto a dicha IP

 

3. La necesidad muchas veces de ARP estáticos. Dentro de una LAN, cualquier equipo puede enviar un paquete a la dirección de Broadcast, ya sea a nivel de red (IP, 192.168.1.255 por ejemplo) o nivel físico (MAC, ff:ff:ff:ff:ff:ff). Dado que el equipo está apagado y el adaptador en bajo consumo, este no tiene una IP asignada, así que no puede usarse niveles superiores en OSI, y todo se hace a nivel de enlace de datos, un nivel inferior. 

 

Dentro de LAN es simple, no hay problema generalmente, el equipo que sea pone el paquete en circulación y listo, todos los equipos en la LAN van a escucharlo y atenderlo. Pero desde WAN no, no puedes enviar un paquete a broadcast a una LAN así como así, hay muchas direcciones que su uso están restringidas a ámbito interno, simplemente el tráfico no se enruta. Para esto, una forma "simple" de hacerlo es por medio de entradas ARP, que básicamente es forzar al Router de que cuando aparezca un paquete a la IP tal se presuponga que tiene asignada la MAC X, y de este modo el Router sea quien lo ponga en LAN dicho magic packet.

 

En realidad es un error pensar que la única forma de hacer WOW es con entradas ARP, WOW puede funcionar perfectamente sin entradas ARP estáticas, pero depende de la aplicación y configuración que estemos usando en el equipo o dispositivo que usemos, así como en el Router. Dado que es imposible saber la app o configuración de cada uno y que la mayoría no es capaz de configurarlo al final más o menos bien, se "establece" que o lo haces por ARP o no lo haces, pero ya te digo que se puede, yo lo he usado durante muuuchos años sin necesidad de tener tablas ARP estáticas.

 

-------------

 

Sobre como hacerlo, tienes que acceder a la Shell sencilla, no tiene misterio. Usa cualquier cliente SSH, por ejemplo Putty. Desde él accedes a la IP del Router, usuario contraseña (1234 y pass el que tengas debajo del router) y listo. En ella con el comando arp puedes añadir entradas, creo que era "arp mac IP" directamente, pero vamos sino teclea arp help o cualquier cosa así y te lo dirá



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Mensaje 7 de 21
4.347 Visitas
Ryancin
Mi vida cambió con el ADSL
Buenas, primero muchas gracias de nuevo por ayudarme, segundo perdón por tardar en contestar, hice lo que me dijiste y pude añadir la dirección ala lista arp, pero no he podido probarlo, ya que el mismo día que lo hice, por un temporal en Bilbao, la luz dio una serie de picos de tensión , se fue la luz y al volver el ordenador no funcionaba, resultado procesador quemado, menos mal que lo cubre el seguro, hoy me lo dan lo probaré y te diré si me a funcionado. Muchísimas gracias de nuevo 🙂
Mensaje 8 de 21
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Ryancin
Mi vida cambió con el ADSL

Muchas gracias por todo, funciona perfectamente!!! incluso creo que me guarda la tabla al irse la luz, pero es solo algo que creo, ya ire probando, muchas gracias por todo, eres un crack!

Mensaje 9 de 21
4.264 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Me alegro que todo esté OK :), y me temo que no, que la configuración no se queda guardada tras reiniciar, pero... menos da una piedra, o eso dicen

 

Saludos.



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Mensaje 10 de 21
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Marcos Muñoz
Yo probé el VDSL

Buenas,

 

refloto este hilo porque me viene de perlas a mi problema actual.

 

Tengo todo configurado a la perfección, o eso creo.

 

Tengo mi tabla ARP estática puesta con la MAC del equipo que quiero despertar y su IP.

El caso es que todo funciona pero con un "pero".

 

Yo suspendo mi equipo y me meto en esta página de ejemplo desde el móvil con red externa (es decir, fuera de mi red local):

https://www.depicus.com/wake-on-lan/woli

 

Introduzco mi mac, mi ip estática o DDNS, el puerto y el 255.255.255.255 en la máscara de subred. Pulso sobre wake up y todo funciona correctamente.

 

Esto es por la noche, me voy a dormir y me despierto por la mañana y ejecuto la misma operación, desde el móvil, con red externa ejecuto el Wake up y el equipo ni se inmuta.

 

Pero tengo la entrada ARP estática, es decir, no debería haber expirado esa mac en la tabla ARP.

 

No sé si el 255.255.255.255 debería modificarlo por 255.255.255.0, entiendo que no ya que quiero ir a una ip concreta mapeada por el ARP.

 

En resumidas cuentas, WOW y WAL funciona unos minutos después de la suspensión/hibernación del equipo y llega un momento en que ya  no funciona. No sé si es pasados 10, 15, 20 minutos o 2,4,6 horas.

 

¿En qué estoy fallando?

 

Gracias de antemano.

Mensaje 11 de 21
3.202 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Marcos Muñoz

 

Que Router tienes instalado??

 

El Mitrastar de Fibra NO TIENE la opción de crear ARP estáticos. DHCP estático NO ES IGUAL a ARP estático. Cuando el equipo se apaga, el Router al tiempo elimina de su cache ARP su entrada.



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Mensaje 12 de 21
3.193 Visitas
Marcos Muñoz
Yo probé el VDSL

Buenas @Theliel

Gracias por la respuesta.

 

Tengo el comtrend VG-8050.

 

Te doy más datos, en la configuración avanzada en la parte de LAN tengo introducida la opción de entrada estática con mi IP local y mi mac.

 

Además, en la parte de LAN ---> Static ARP/IP Neighbor también tengo metida la entrada estática para la IP y la MAC correspondiente.

 

Por último. en Device Info --> ARP  aparece la tabla de ARP en cache y la que yo he metido aparece en el estado de Permanent.

 

Si yo le doy ahora mismo a suspender, el equipo se suspende. Seguidamente ejecuto el Wake on WAN (desde fuera) y el equipo se enciende sin problema. (supongo que la caché ARP no se ha muerto)

 

Si hago esta misma operación pasadas unas horas, el equipo NO responde. Supongo que la caché ARP ha muerto, aunque yo la he metido como "permanente".

 

No sé cómo seguir para que el equipo despierte, pasadas unas horas.

 

Gracias por tu atención! Saludos!!

Mensaje 13 de 21
3.161 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Marcos Muñoz

 

No tengo el Comtrend, sé que ni el Mitrastar ni los dos HGU pueden por interfaz web modificar la tabla ARP.

 

Dices que el Comtrend tiene dicha opción?? Pues me temo que, por desgracia, debe de tener algún bug o problema cuando se añade una entrada ARP. Una entrada ARP permanente no caduca. Posibles problemas:

 

a) Que el Router diga que la ha añadido pero realmente internamente no sea así

b) Que la añada, pero que al conectarse el dispositivo o al estar conectado en ese momento sobreescriba la entrada y deje de ser permanente.

 

ARP es muy simple. Mientras que el Router mantiene algún tipo de tráfico con el Router, la tabla ARP mantiene en su cache el equipo. Si pasados X segundos no detecta tráfico, la marca como "STALE", y de ahí por diferentes estados en función de que logre o no comunicación con el dispositivo durante un tiempo: STALE, DELAY, PROBE, FAILED, INCOMPLETE...

 

Si es permanente, simplemente se marca la entrada ARP para que el estado sea siempre el mismo: "PERMANENT", no pasa por ningún estado, siempre está.

 

Para saber cual es el fallo, sería necesario acceder a la shell del sistema y ver realmente, con el equipo en cuestión apagado, cual es el estado de la tabla ARP al reiniciar el Router, si realmente está la entrada ARP en el Router, y si pasado 5 min por ejemplo la entrada persiste o no. Luego conectar el dispositivo en cuestión y volver a ver la tabla ARP si hay cambios, desconectar el equipo y vigiliarla. Es decir, controlar la tabla ARP antes de encender el equipo, mediantes, y después. Pero todo ello mirando la tabla ARP Real, no la que muestre la interfaz Web, que es muy discutible.



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Mensaje 14 de 21
3.153 Visitas
Marcos Muñoz
Yo probé el VDSL
Procedo a hacer esta tarde el test de tener el equipo apagado y con otro equipo acceder por ssh/telnet a ver el estado de la tabla arp.

Lo mismo haré pasados unos minutos y pasadas un par de horas.

Sacaré algún pantallazo para que lo veas bien.

Gracias!!
Mensaje 15 de 21
3.149 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @Marcos Muñoz

 

Te informamos que desde la comunidad no podemos dar soporte a la configuración que indicas pero vemos que @Theliel, gracias por tu colaboración!!!, te está ayudando con ella. Te dejamos el hilo abierto para que los usuarios de la comunidad te puedan echar una mano y realices la configuración.

 

Saludos!!! Marco.A-Movistar Guiño



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Mensaje 16 de 21
3.142 Visitas
Marcos Muñoz
Yo probé el VDSL

Buenas @Theliel

 

Actualizo. He suspendido el equipo a las 15h. 

 

Ahora mismo, sin encenderlo he mirado la tabla de ARP mediante acceso telnet. En ella, está la entrada que yo he añadido de manera manual y el estado es Permanent.

 

He ejecutado un Wake on WAN sin éxito. El equipo no se despierta.

 

Ecosistema:

Equipo suspendido hace más de 3h.

IP local del equipo fija

IP local asociada a MAC en tabla ARP del Router (esto es lo que la hace permanente)

IP local asociada a MAC en la configuración DHCP también

Tabla ARP con la entrada añadida.

 

No llega el magic package...

 

Voy a Googlelear un poco más a ver...

Mensaje 17 de 21
3.128 Visitas
Marcos Muñoz
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo @Theliel

 

He caído en una cosa que veía tonta, pero que me parece que aquí está el kit de la question.

 

Te explico la conexión que tengo instalada:

 

Habitación 1:

Router conectado a un WNHD3002G, esto es el famoso dispositivo de Movistar que interconecta equipos al router mediante otro dispositivo. (Adaptador Inalámbrico Altas Prestaciones). Supuestamente se interconectan con el aire o con la electricidad.

 

 

Habitación 2:

El hermano del WNHD3002G, otro equipo igual.

A este equipo conectado el ordenador que hay que hacer Wake on LAN.

 

Habitación 1:

ROUTER ----> WNHD3002G

 

Habitación 2:

WNHD3002G Hermano ---> Equipo final.

 

 

Tengo entonces que meter 3 equipos al ARP estático? Ya tengo el equipo final, pero no tengo los WNHD3002G. Tampoco sé si a estos dispositivos se les puede mandar un magic package...

 

Quizá aquí el amigo de @Técnico.Global-Movistar sí pueda orientarnos un poco, más que nada para saber si se puede o no.

 

Saludos!

 

Mensaje 18 de 21
3.121 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Marcos Muñoz

 

Este dato lo cambia todo compi, y me temo que muy posiblemente, no puedas hacer nada... y menos aun con dos repetidores en medio!! Estás "perdido"

 

Imagina que tienes una conexión directa por cable. Para hacer WOW/WOL el Router tiene que enviar un paquete especial al equipo en cuestión. Es simple, el Router tiene la IP del destino, pero a un nivel físico el Router requiere la dirección física para enviarlo a esa interfaz de red. No es problema, ARP está para eso, envía a todos los equipos (mensaje en broadcast) un ARP preguntando por la MAC del equipo en cuestión. Como el equipo en cuestión está apagado no puede responder al Router con una respuesta ARP, así que el Router se come el paquete. Pero si tenemos una entrada ARP estática?? Entonces perfecto, el Router mira en la tabla, encuentra una correspondencia y envía el paquete a esa dirección física. Todo funciona.

 

Ahora simplifiquemos tu caso y en vez de 2 repetidores que es lo que tienes, imagina que solo tienes uno. El Router quiere mandar un paquete mágico a la IP de tu equipo, que está apagado, pero tu has introducido un ARP estático para que sepa que dirección física está. Bien, en primer lugar la entrada ARP que tendrá el Router no es la dirección física real de tu equipo, es la dirección física del repetidor. Si compruebas la dirección física de tu equipo y la que aparece en la tabla ARP, verás que muy posiblemente sean diferentes (podría coincidir pq los repetidores pueden funcionar de muchos modos, pero seguramente sea diferente). De cualquier modo el Router tiene la dirección física del repetidor aunque quiera alcanzar por IP tu equipo, a fin de cuenta no tiene una conexión directa con el equipo en cuestión. Así que manda el paquete al repetidor. El repetidor hace el mismo proceso, le llega un paquete para la IP de tu equipo, y la forma de saber hacia que MAC mandarlo es su tabla ARP, la tabla ARP del repetidor. Pero como tu equipo ha estado apagado X segundos, la caché ARP del repetidor ya no contiene tu IP <-> MAC, así que el paquete no te llega.

 ---------------

 

Un esquema mucho más simple de como, seguramente, está funcionando todo:

 

Router (192.168.1.1

Tabla ARP:

Equipo1: 192.168.1.2 - aa:bb:cc:dd:ee:ff
repetidor: 192.168.1.3 - aa:bb:cc:dd:ee:ff
Equipo2: 192.168.1.4 - ff:gg:hh:ii:jj:kk

 

Repetidor (192.168.1.3)

Tabla ARP:

Router: 192.168.1.1 - 00:00:00:00:00:00
Equipo1: 192.168.1.2 - 11:22:33:44:55:66

 

Equipo1 (192.168.1.2)

Tabla ARP:

 Router: 192.168.1.1 - aa:bb:cc:dd:ee:ff

 repetidor: 192.168.1.3 - aa:bb:cc:dd:ee:ff

 

-----------------

 

Para poder hacerlo funcionar, el problema no está en el Comtrend, da igual que añadas mil entradas ARP, el problema es que el repetidor pierde la dirección física del equipo, además del Router, los dos repetidores en tu caso deberían de tener la entrada ARP de tu equipo

 

 



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Mensaje 19 de 21
3.106 Visitas
Marcos Muñoz
Yo probé el VDSL
Comprendo. Pues creo que aquí lo dejo porque no he visto tabla arp en los repetidores... Intentaré acceder por telnet a los repetidores y meter aquí la dirección física de mi equipo. Pero dudo que esto funcione.

Gracias por tu ayuda @Theliel
Mensaje 20 de 21
3.093 Visitas
Marcos Muñoz
Yo probé el VDSL

Lo doy por imposible.

 

Los repetidores no tienen habilitado acceso por ssh/telnet y no veo la manera de habilitarlo por la interfaz web. Así que, cierro aquí el asunto y para la próxima intentaré tener el router en una mejor posición para que el equipo vaya directamente a dicho router, sin repetidores.

 

Gracias por toda vuestra ayuda @Theliel y @Técnico.Global-Movistar

 

Saludos!

Mensaje 21 de 21
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