Consulta sobre ONT/Router Mitrastar GPT-2541GNAC

fje
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL
Consulta sobre ONT/Router Mitrastar GPT-2541GNAC

Buenas tardes.

 

Ahora que se han hecho modificaciones en mi edificio que permite meter fibra óptica en mi domicilio, he pedido el cambio de mi ADSL de cobre a Fibra óptica.

 

Pero para hacerlo, debo poder seguir haciendo lo mismo que hacía hasta ahora con mi ADSL de cobre y mi router Zyxel P660HW-D1

 

Me dicen que me van a instalar una ONT/Router Mitrastar GPT-2541GNAC, las preguntas son si con este dispositivo puedo hacer lo siguiente, que con mi router actual sí puedo:

 

1.- Acceder desde una localización exterior a mi ordenador. Como las IP son dinámicas, para ello tengo definido un usuario/dominio en Dyndns.org. ¿Enlaza esta ONT con Dyndns.org para DNS dinámicos?

 

2.- Hacer "Wake on LAN" a través de internet a mi ordenador en mi domicilio (mi ordenador lo permite sin problemas). Para ello debe haber una tabla ARP definida que enlace MAC del ordenador con la IP fija interna que le he definido. En mi router la ARP no es estática, pero tengo metido un script que se ejecuta en inicialización del router y que crea una tabla ARP que se queda hasta que el router se apague, y al encender vuelve a crearla. ¿Me permite esta ONT tener una tabla ARP estática o crear ese script de definición de tabla ARP y que se ejecute cuando se encienda la ONT?

 

3.- A veces me interesa cambiar la IP externa, en mi router actual lo hago con un comando que le envío vía telnet y que hace un "ADSLReset". ¿Me permite esta ONT hacer lo mismo?

 

4.- Supongo que la ONT debe tener NAT, o sea una tabla de asignación d puertos externos a IP/Puertos internos. ¿Cómo se asignan? ¿Cuántas entradas de asignación de puertos tiene?

 

Me interesa respuesta a esas preguntas porque de que pueda seguir haciendo lo que hago depende que siga adelante con mi plan de paso a Fibra óptica o incluso que piense en otra soulción con otras marcas.

 

Muchas gracias y un saludo.

 

Javier

Mensaje 1 de 20
4.426 Visitas
19 RESPUESTAS 19
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @fje

 

1. Puedes usar actualmente 3 proveedores para DDNS: DynDNS y TZO, ambos pertenecientes al mismo dueño y de pago, y No-IP, que es gratuito (y funciona perfectamente). Si usas DynDNS debeías de poder usarlo, pero creo recordar que desde hace ya tiempo es de pago, y puestos a pagar incluso a lo mejor te sale más barato una IP Fija, pero eso es sólo un comentario personal.

 

2. Para hacer WOL no necesitas insertar en la tabla ARP nada, en todo caso para hacer WOW (Wake On WAN), es decir, desde fuera de la red privada, que es lo que hace WOL. En caso de hacer WOW tampoco es necesario estrictamente crear ntradas estáticas en la tabla ARP, depende sobre todo del Router y de la aplicación que se use, en la mayoría de los casos, en lo personal, lo he podido hacer sin problemas sin añadir nada. Eso no quiere decir que en algunos Routers sea obligado.

 

En cualquier caso, el Mitrastar en cuestión no puede añadir por interfaz nada a la tabla ARP, con lo que partiendo de un reinicio, la tabla tabla ARP estará vacía. Una vez arrancado se podrían introducir por shell, pero no sobrevivirían a un reinicio. Y crear un script o algún modo alternativo, me consta que es viable, pero aun no he tenido tiempo de explotarlo, de un modo muy similar a como hice en el Mitrastar Negro (otro modelo mas viejo) tal como está puesto en el hilo que está pegado en este mismo foro, llamado solucion y problemas mitrastar. En este tengo bastante asegurado que se puede hacer algo similar, pero no he tenido tiempo como digo de ponerme con ello

 

3. Puedes acceder por SSH/Telnet y simplemente hacer un Reboot para reiniciar el Router. La shell limitada por otro lado posee comandos especificos para la interfaz pppoe, como por ejemplo "ppp connect" o "ppp disconnect" que básicamente al resetear la conexión pppoe debería de cambiar la IP, no siempre porque eso ya depende de otros factores, pero sería equivalente a lo que haces ahora mismo

 

4. Si el Router no hiciese NAT, no podrías conectar más de un equipo :). El modo es el habitual, puedes usar PortForwarding (aka VirtualServer) o PortTrigger (que realmente a día de hoy no se usa). Por otro lado tienes UpnP o DMZ. Respecto a VirtualServer, por interfaz web te permite hasta 32 mapeos diferentes, presupongo que editando la configuración del Router muchos más, y el como pues como en todos... puerto externo inicio-puerto externo fin -> Puerto interno inicio/fin y a la IP que sea

 

Siempre pudes en cualquier caso, si no te parece aceptable, establecer el Router en Bridge y poner el Router que quieras detrás de él



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 20
4.398 Visitas
fje
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Gracias, Theliel, por tu respuesta.

 

Aguna aclaración a ella. DynDNS efectivamente es de pago desde hace un año, pero MUY barato y, desde luego muchísimo más barato que la IP fija, al menos con Movistar, hasta donde yo sé que cuesta ésta.

 

Con respecto a la ARP, efectivamente la necesito para WOW y es lo que hago con el Zyxel, emplear una shell que se ejecuta cuando se inicia o reinicia el router. ¿Puedes pasarme el link al hilo al que te refieres con una solución que has dado tú para resolver ese tema con el Mitrastar negro más antiguo que dices? Quisiera verlo para ir contrastando si en este nuevo puede hacerse algo similar.

 

Por oto lado, ¿alguien ha conseguido el manual completo, el del fabricante, que incluya todas estas opciones, incluido el shell?

 

Muchas gracias de nuevo.

Mensaje 3 de 20
4.382 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@fje

 

El hilo está colgado en este mismo foro, lo tienes con chincheta arriba (Problemas y Soluciones Mitrastar...)

 

De ya te digo que no es extrapolable, en el Negro lo logré gracías a que encontré un lugar por donde colarme desde el archivo de configuración. El Mitrastar actual CREO que tiene algo similar, pero no lo he probado aun ni he visto tampoco que el propio Router use algo así de forma interna, así que sólo puedo especular, y hasta que no siga investigándolo... si te quieres poner con ello, perfecto.

 

Manual que yo sepa no, y con Shell menos aun. De echo hay 2 Shell, la limitada, que en este caso si es verdad que te deja una lista relativamente extensa de opciones, y luego tienes la shell real, que para llegar a ella te hace falta la palabra y la contraseña "mágica", similar igualmente que el Mitrastar negro, que el funcionamiento en ese aspecto es similar

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 20
4.372 Visitas
fje
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Hola, @Theliel, ya he visto el hilo... con muchas páginas, pero me lo miraré despacio a ver qué encuentro.

 

Lo que ocurre es que tal y como me lo cuentas no parece fácil poder hacer todo lo que pretendo. y no tener que dar marcha atrás dentro de unos días porque no lo consiga.... Bueno, me leeré el hilo que dices y veré qué hago. Otra cosa que me preocupa es tu comentario sobre una contraseña "mágica"....

Mensaje 5 de 20
4.369 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@fje no tienes que leerte el hilo entero ni de casualidad

 

Leete el primer post y ya esta. Ahí dice más o menos en que se fundamentan muchos de los "fix". De echo esta ya mandado a editar para que incluya meter los ARP, que noe staba como solución, pero aunno me lo han editado.

 

Con el primre post en el hilo te sobra.

 

Y sobre que sea seguro... ya te digo que no es seguro ni muchísimo menos. Yo te aseguro sólo que con el Mitrastar negro pude, con este no. He dicho que al menos no digo que sea imposible, digo que quizás se pueda ;). Pero como es natural, garantías no puedo darte ninguna



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 20
4.368 Visitas
fje
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

OK, lo intentaré la semana que viene, que creo que es cuando me lo van a instalar.

 

Trataré de seguir tus indicaciones en ese post, si me encuantro con algún problema, abriría un nuevo hilo ¿puedo contar con ir preguntandote y tu ayuda?

 

Un saludo

Mensaje 7 de 20
4.343 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @fje

 

Ya vemos que te ha informado @Theliel (gracias por tu aportación), si quieres dejamos el hilo abierto unos días para que nos indiques si lo tienes solucionado.

 

Cualquier cosa estamos por aquí.

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 20
4.318 Visitas
fje
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Gracias, he quedado con el técnico en que me llamarán el Martes para fijar una nueva cita e intentar la instalación (porque además puede haber algún problema adicional de construcción que la dificulte).

 

Os tendré al día. Mientras os agradezco que mantengáis abierto el hilo.

 

Un saludo.

 

Mensaje 9 de 20
4.294 Visitas
fje
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Hola, @Theliel

 

Estoy preparándome el trabajo a intentar realizar con esta ONT/Router si al final se me puede instalar (problemas físicos de meter la fibra en mi domicilio lo puede impedir), y ya me he listado el primer post de tus instrucciones para poder leerlo y entenderlo más fácilmente.

 

Ahora me toca entender cómo hacer alguna de las cosas a realizar, y para eso, en vez de leerme toas las páginas de ese hilo, me permito hacerte algunas preguntillas que faciliten el proceso, en vez de ir dando palos de ciego y adivinando.

 

Te anticipo que soy "casi lego" en Linux. Algunos conceptos me son conocidos, pero no he trabajado mucho con Linux, y eso hace bastante tiempo, por lo que igual alguna de las preguntas que te hago son muy básicas, disculpa por ello. Igual la respuesta a alguna de ellas la podrías añadir a tus instrucciones, para otros como yo, de la misma forma que si voy teniendo éxito en lo que vaya haciendo, también puede ser interesante añadir lo que vaya encontrando a tu post, para los que reciban esta nueva ONT.

 

Empiezo:

 

1.- Dices que se edite el fichero de configuración con el notepad++ (ya lo tengo), pero ¿Dónde encuentro ese fichero y qué nombre completo tiene? ¿Puedo copiarlo desde la ONT a mi disco del Windows, editarlo ahí con el notepad++ y devolverlo a la ONT? ¿Cómo lo haría?

 

En mi router actual lo que hacía era editarlo directamente en el router, con algo así como, entrar vía telnet y:

 

sys edit autoexec.net

 

pero si puedo hacerlo copiandolo a mi windows y ahí con el notepad++, quizás mejor.

 

2.- Para hacer luego el reset, yo utilizaba el tst10 y enviaba una serie de comandos al router. To sugieres ordenarle ahora un reboot si no recuerdo mal, ¿puedo hacerlo de la misma forma? ¿El comando es ese, reboot?

 

Irán surgiendo más cosas, te agradezco tu oferta de ayuda, cuando me llegue la ONT y me pnga con ella, veremos.

 

Un saludo.

 

Javier

Mensaje 10 de 20
4.270 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @fje

 

Antes que nada te advierto que el post es únicamente para el Mitrastar negro, no el GPT-2541GNAC como te decía. Son modelos diferentes, lo que vale para uno no vale para el otro. El fabricante es el mismo, pero no usan un SDK común ni nada por el estilo. En algunas cosas usan un modelo similar, pero en toras no.

 

Teniendo en cuenta esto:

 

1. El archivo de configuración lo general el Router cuando se le da a realizar una copia de seguridad de los ajustes desde la interfaz web. Eso crea un archivo que se descarga en el PC y posteriormente editarlo, guardarlo y restaurarlo de nuevo desde la interfaz web. El archivo generado se llama "backupsettings.conf". El editor para ello el que prefieras, en lo personal uso notepad++ también para esos menesteres, me conserva los saltos de línea Linux, y no introduce los de windows

 

Desde Shell (telnet/ssh) se pueden realizar muchas configuraciones sin necesidad de modificar el archivo a mano. Por ejemplo en el caso del Mitrastar negro se perfectamente como editar la configuración a mano desde el Router. En este sé como cambiar algunas cosillas por telnet/ssh pero modificar el archivo de configuración completamente desde Shell es más complicado

 

2. Para reiniciar el router entero, basta con conectarse por telnet/ssh y usar "reboot". También existe, aunque no lo he probado, instrucciones en la shell limitada para reiniciar la interfaz wan

 

3. Por último, ayer mismo hice progresos importantes en lo de poder añadir ARP estáticos. Encontré un modo casi nativo de poder ejecutar comandos en teoría al iniciar el Router, pero aunque estos se añaden aun no he logrado que se ejecuten al inicio, es muy posible que sea un fallo de sintaxis mío o que no se pueden ejecutar absolutamente cualquier cosa po ese sistema. En la medida que pueda seguiré probando. De lograrlo se haría como te digo, editando el archivo y añadiendo un pequeño bloque

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 11 de 20
4.248 Visitas
fje
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Buenas tardes, @Theliel.

 

Gracias por la información, tengo claro que es un modelo distinto, peor no creo que lo hayan hecho TOTALMENTE distinto, así que, entre lo que tu ya conoces del otro y que yo estoy dispuesto a probar en el que me traigan, a ver si entre los dos conseguimos hacer también cosas en éste.

 

Mi único problema será que, como ya te digo, el Linux "me suena", no lo conozco lo suficiente, pero seguro que con tu ayuda tiramos para adelante, y si en algún momento me quedo sin internet por algo que no haga bien, me comunicaría empleando los datos de mi móvil para consguir volver a conseguir que todo funcione. Supongo que este aparato trae un sistema de "volver a como estaba antes de meter la pata", "condiciones de fábrica", siempre podré usar ese "botón de pánico"... 🙂 🙂

 

Un saludo.

 

Javier

Mensaje 12 de 20
4.229 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

@fje mucho me temo que no es tan sencillo a veces como pulsar el botón de pánico. Muchas cosas se pueden revertir con un reset, pero una mala edición puede llegar a causar que el Router entre en un bootloop del cual no salga ni con reset, siendo necesario conectarlo por cable de serie y borrando la configuración. En el Mitrastar negro por ejemplo, es algo que he tenido que hacer en dos o tres ocasiones.

 

El Mitrastar nuevo si te soy sincero no lo sé, no lo he abierto no sé si tendrá un puerto de serie interno para casos de "emergencia", pero como te digo a vces el botón de pánico no está tan al alcance y no es tan viable. Hay ciertas cosas que se hcen siempre a riesgo de "cargárselo" uno, y no diciéndole al técnico en todo caso que se estaba haciendo ;).

 

Así que.. cuidado con lo que se hace... q  veces se puede llegar al punto de no retorno. No es habitual ojo, es raro qeu esto suceda, pero a veces pasa.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 13 de 20
4.218 Visitas
fje
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

@Theliel, gracias, llevaremos todo el cuidado del mundo y pensaremos dos o tres veces antes de darñe al intro.... 😉

 

 

Mensaje 14 de 20
4.198 Visitas
fje
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Bueno, pues al final, lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible 😞

 

Esta mañana ha vuelto el técnico a ver si se podía pasar la fibra óptica y, tal como está mi domicilio, no es posible, tendría que hacer una cierta obra, poner registros nuevos, etc. que, por el momento no puedo ni estoy dispuesto a hacer.

 

Así que seguiré con el cobre, añadiré la TV para tener posibilidad de algo más de velocidad y tampoco podré hacer las pruebas que pretendíamos con la ONT.

 

Ahora lo que tengo es otra batalla porque el Alejandra se ha apropiado de mi router y no me deja entrar en él para gestionarlo y cambiar algunos de sus parámetros.

 

El 1002 me ha parametrizado algunas cosas, pero lo del dyndns.org por ejemplo "no pueden hacerlo". Según ellos hay que esperar a que me traigan los aparatos de "autoinstalación" y que den por cerrado todo el trámite para ver si así se libera el router... Veremos mañana tarde.

 

Lo dicho, @Theliel, gracias por la colaboración y otra vez será.

 

Un saludo.

 

Javier

Mensaje 15 de 20
4.162 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @fje

 

Si puedes, envíanos un mensaje privado con tus datos (DNI, titular, teléfono, correo electrónico y móvil de contacto, persona y horario de contacto) y le echamos un vistazo.
 

Saludos!!!



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 16 de 20
4.154 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

fje escribió:

 

 

Así que seguiré con el cobre, añadiré la TV para tener posibilidad de algo más de velocidad y tampoco podré hacer las pruebas que pretendíamos con la ONT.

 

 

 

Javier


Hola @fje

 

Ojo con la television sobre cobre, aunque tu línea pueda soportar cerca de los 20Mb, te pondrán el perfil de los 11.50Mb al tener la TV contrarada.

 

 

Salu2

Mensaje 17 de 20
4.134 Visitas
fje
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

@Técnico.Global-Movistar Privado enviado, gracias

Mensaje 18 de 20
4.111 Visitas
fje
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

¡Resuelto!. Gracias a la pronta (por la rapidez) y eficiente intervención de @MiguelG-Movistar de Soporte de Banda Ancha, ya puedo acceder en local y gestionar el router.

 

Cierro por tanto este hilo.

 

Muchas gracias

 

Javier

 

P.D.: Llevaré cuidado con lo que dices de la TV y el ancho de banda que queda para internet, pero, por desgracia y por construcción de mi domicilio, hoy por hoy es lo que hay y es lo que me tengo que conformar.... Ya hicimos una obra hace unos años y aún no se me ha olvidado lo que pasamos... 😉  

Mensaje 19 de 20
4.100 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @fje :

Gracias por participar en la Comunidad Movistar.

Ya sabes donde encontrarnos.

Un saludo, Miguel.A. Gato guiño



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 20 de 20
4.036 Visitas