Consumo excesivo de batería con WiFi

JMLao
Más integrado que la RDSI
Consumo excesivo de batería con WiFi

El pasado viernes 20-03-2015 pasé de Movistar fusión 10 MB a Fusión fibra óptica 100 MB.

 

Caracteísticas del Router instalado:

Fabricante: Mitrastar

Modelo: Mitrastar HGW-2501GN-R2

Firmware: ES_B14. Firmware válido

 

A raíz de dicho cambio, al conectar por WiFi 4 móviles (S3, bq ) con sistema operativo Android, el consumo de BATERÍA de los móviles aumenta considerablemente (se multiplica por 3 ó 4 veces el consumo con datos móviles 3G), y curiosamente, sin haber subida o bajada de datos por WiFi.

 

He leído algún caso similar en otros foros, siendo la causa del problema un mal funcionamento del Router o un error de configuración, ya que con el anterior esto no pasaba. En otras redes WiFi, distintas a las de mi domicilio, el comportamiento de la batería es normal.

 

Les ruego se pongan en contacto conmigo para tratar de solucionar dicho problema.

 

Muchas gracias

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nanulin
Yo probé el VDSL

@Seedorf si lo pides en el 1002 te lo ponen. A mi al menos ha sido asi.

 

Saludlos

Mensaje 201 de 353
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Theliel
Yo probé el VDSL

Señores, hay que ser constructivos.

Mientras que comprendo el mosqueo de muchos y sobre todo el echo de que no exista un equipo decente para las líneas, tened en cuenta que no es algo tan sencillo. Si leemos hilos de otros foros que incluso usan otros equipos veremos que no hay prácticamente ningún router que esté a salvo de problemas o complicaciones, y no me refiero al equipo de otros ISP siquiera, me refiero a cualquier dispositivo de red del mercado, donde TODOS suelen tener actualizaciones de firmware para corregir fallos, algunos más algunos menos.

 

No estoy diciendo con esto que le de la razón a Movistar, pero sí hay que ser un poco comprensivos también. Por un lado todos sabemos que la B21 NO ES OFICIAL, la han ido distrubuyendo a algunas personas y a los que la hemos pedido, pero por ahora no es oficial. Los controles de calidad de las empresas son los únicos que garantizan que en un momento dado no dejas con el cuelo al aire a miles, cientos de miles de clientes. Pregunta... hubiese sido mejor directamente no decir nada de la B21 y no instalarla a nadie?? Hubiese sido aun peor. Movistar a fin de cuenta es un cliente de Mitrastar, lo que hace siempre la cadena más larga. Ante cualquier fallo deterctado estos tienen que contactar con ellos y ver como solucionarlo. A partir de aquí hay controles de calidad por ambos lados. Aunque sólo fuese cambiar un acento, el proceso tarda mucho. No, no debería de ser así, pero en parte puedo entenderlo.

Hacer ruído?? Sí, es bueno, porque es quizás la forma que tenemos de decirle a Movistar: Ei, aquí hay un problema, y no lo tiene una persona aislada, es un problema generalizado que nos afecta a todos. Claro que los técnicos de Mitrastar o incluso de Movistar pueden comprobar estos problemas, y por descontado los técnicos de Mitrastar una vez reportado saben perfectamente a que es debido y como solucionarlo, pero todo requiere tiempo, comprobaciones, pruebas...

Un poco de paciencia tambien amigos, al menos la B21 es un paso importante. Que lo ideal hubiese sido ni siquiera tener que sufrir los problemas iniciales? Pues si, pero ya os digo que como compredereis el fabricante no hace estas cosas a drede para fastidiar. El auténtico problema es que todo lo que pasa es el resultado en gran medida de las personalizaciones que se hacen a las firmware, que las hacen más complicadas de mantener y más susceptibles a tener fallos.



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Mensaje 202 de 353
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asier1234
Mi vida cambió con el ADSL

Que bonito [....], casi me haces llorar. Este mes no voy a pagar la factura de Movistar, ya que tengo otros gastos, supongo que ellos tambien seran comprensivos.

 

Que conste que te agradecemos toda la investigacion que has realizado con el problema del router. Pero de pobrecitos estos de Movistar no tienen nada, pagamos y mucho por un buen servicio y ellos no lo dan.

Mensaje 203 de 353
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Theliel
Yo probé el VDSL

No he dicho nada de pobrecitos, he dicho que hay que ser a veces comprensible, al menos desde un punto de vista técnico, demasiados años en el mundillo como para no conocer los por mayores y por menores. Eso como es natural no les exime de otras miles de historias, y por supuesto el echo de que a fin de cuenta somos sus clientes. No mezclemos peras con manzanas



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Mensaje 204 de 353
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PedroJuan13
Yo probé el VDSL

Yo digo que tanto el antiguo firm como el nuevo gasta igual, desde que me pusieron este router hace dos dias el mitrastar mi movil no pasa del dia y antes si, llegaba casi a dos o al menos a uno dandole caña, si lo dejo no entra en mod inactivo, solo condatos, este wifi...

Mensaje 205 de 353
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elratonperez
Yo probé el VDSL

Ayer me instalaron el firmware E21 con el siguiente resultado a falta de hacer más pruebas:

 

Router antiguo: 2-3% de batería durante 8 horas por la noche.

Mitrastar con firmware E14: 20% de batería durante 8 horas por la noche.

Mitrastar con firmware E21: 7% de batería durante 8 horas por la noche.

 

La mejora es obvia, aunque está claro que se puede mejorar bastante más.

 

Por cierto, a los que justifican lo que está pasando con este router y se muestran tan comprensivos, decirles que probablemente si les pusieran un buen multazo cada vez que el servicio falla, cada vez que no llega la velocidad prometida, etc, etc, verías como toda esa burocracia se agilizaba y los controles de calidad mejoraban. El problema es que aquí nunca pasa nada, así que... ¿para qué molestarse?

Mensaje 206 de 353
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yanko
Yo probé el VDSL

¿Como se actualiza el router ,llevo con movistar 3 dias y  no lo tengo muy claro ??

Saludos 

 

Mensaje 207 de 353
2.064 Visitas
elratonperez
Yo probé el VDSL

El nuevo firmware no se distribuye, te lo tiene que instalar un técnico del foro que esté dispuesto a colaborar. Yo lo solicité aquí:

 

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Wifi-Mitrastar-HGW-2501GN-...

 

Advertencia: El router debe tener la contraseña original, así que lo mejor es resetearlo cuando te confirmen que te actualizarán el firmware.

Mensaje 208 de 353
2.055 Visitas
yanko
Yo probé el VDSL

@elratonperez muchas gracias por el enlace 

saludos 

Mensaje 209 de 353
2.049 Visitas
racsox
Yo probé el VDSL

Muchachos, haciendo alguna prueba que otra, creo deducir que el problema no radica principalmente  en el WIFI y sino en el servidor DHCP.

 

Os lo comento pq a la partes de las habitaciones de mi casa llega la conexion por PLC (tenemos la ONT y el Router Mitrastar en el comedor, a la otra punta de la casa), y ahi tengo el antiguo router que tenia con el ADSL ( un TP-Link TD-W8980 la mar de majo) sirviendome WIFI y conexion por cable en la habitacion.

 

Bueno pues me di ayer cuenta que aunque estiviera conectado por WIFI a ese router, si lo hacia por DHCP, la bateria volaba. Sin embagro me conectaba poniendo la IP fija para que el servidor DHCP del mitrastar no me diera IP, la cosa se solucionaba.

 

Por tanto creo que mas que un problema con el WIFI tenemos un problema y gordo con el servidor DHCP, y por ahora la solucion que han planteado varios compañeros me parece la más adecuada, o deshabilitamos el WIFI y el servidor DHCP y esa conexion no las da otro router, o le metemos la IP a mano a los dispositivos que conectemos.

 

Y de ser definitivamente un fallo del servidor DHCP, es un fallo bastante gordo...

 

 

Saludetes.

Mensaje 210 de 353
1.928 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL
Efectivamente racsox, el problema del hilo es que habría que ir actualizando la información en el primer post, o de lo contrario la información queda sepultada en el. El problema lo tenemos identificado desde hace tiempo, al igual que el problema con la B21. El problema más severo que tiene la firm b14 es que el demonio DHCP envía por alguna razón extraña paquetes ICMP Ping cada 1.7-2.1 segundo a cada cliente DHCP al que le haya servido una IP, lo que hace que esos dispositivos (en este caso móviles y otros dispositivos portátiles) no puedan entrar en sueño profundo porque están siendo constantemente bombardeados. La B21 soluciona este problema pero introduce otro (realmente no sé si introduce otro o este otro ya estaba presente en la b14), que también se ha hablado de ello en este hilo. Esperemos que la B21 tampoco sea la versión final y tengan cociendo otra con los problemas corregidos. Frente al problema de la B14, una IP estática soluciona el problema. Frente al problema de la B21 (y si está presente en la B14), la única solución es no apagar ni desconectar nunca ningun dispositivo de la red, y de x en x reiniciar el router... no he tenido tiempo de comprobar si con direccionamiento estático el problema decrece en este caso


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Mensaje 211 de 353
1.910 Visitas
pawa86
Yo probé el VDSL

Yo realice la siguiente prueba. El wifi del mitrastar lo tengo desactivado, solo tiene el DHCP, y en un TP_LINK tengo la wifi. Como me imaginaba que el problema era el DHCP, quite del Mitrastar el DHCP y lo puse en el TP_LINK.

 

Tengo la siguiente estructura de red, en el router conectado un deco y un siwtch, del switch sale otro deco y el TP_LINK.

 

Entonces pasaba lo siguiente, los dispositivos wifi cogen direccion del TP_LINK, perfecto, y adios al problema del Mitrastar.

El deco que cuelga del switch (en la cocina) coge direccion del TP_LINK y funciona perfecto.

Pero el deco que cuelga del Mitrastar (salon) no coge direccion, parece como que el multicast que hace para obtener IP se queda en el Mitrastar y no lo propaga por sus ethernet hacia el resto de la red por lo que no obtiene IP y no funciona.

 

Total, que he tenido que volver a activarle el DHCP al Mitrastar.

Mensaje 212 de 353
1.902 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Tiene sentido.

 

El TP-Link está en la misma red que el mitrastar? si estan en la misma red deberían de poder verse uno al otro, ya que el switch no es más que una extensión del mitrastar en este caso.

 

Podrías probar también con DHCP Relay que sirve precisamente para redirigir peticiones DHCP de una red a otra.

 

Y por último, yo me conectaría primero al mitrastar y usaría WIreshark para ver si las peticiones DHCP salen del deco. Luego al Switch y vería si pasan por él las peticiones del deco, y luego al TP-Link... para lo mismo. Y por supuesto después el proceso contrario para la respuesta. Así sabes el punto exacto donde no se están pasando de un lado a otro



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Mensaje 213 de 353
1.890 Visitas
pawa86
Yo probé el VDSL

Si claro todo esta en la misma lan 192.168.1.0/24.

El DHCP Relay seria la solucion seguro, pero en el Mitrastar al intentar configurar DHCP Relay indica "DHCP realy may no be use if default route is not routing mode" y no deja indicar ningun servidor DHCP para ponerle ahi la IP del TP_LINK.

 

Y porque el TP_LINK no deja definir VLANs en la WAN que si no ya hubiera quitado por completo el Mitrastar que lo unico que hace es dar dolores de cabeza, al final voy a coger el Comtrend de casa de mis padres que se acaban de cambiar a Jazztel FTTH, ese no daba problemas.

 

Por cierto Jazztel instala un dispositivo con todo integrado, Movistar espabila con tu HGU!!!

Mensaje 214 de 353
1.869 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Entonces hazlo a las bravas. Si el Relay por el motivo que sea no funciona haz tu el "relay" a mano. A fin de cuenta lo que queremos es que el Mitrastar reenvíe las peticiones DHCP al TP-Link, ¿cierto? Pues crea una regla de redirección de puertos 😉

 

Los servidores DHCP usan el puerto 67/udp, crea una redirección de modo que todo el tráfico que llegue al mitrastar por 67/udp lo envíe a 67/udp del TP-link (por supuesto restringe esta regla a la LAN interna, no lo habras hacia fuera)

 

Si el problema está en que las peticiones DHCP no llegan al Tp-link, con esta sencilla redirección tendría que funcionar perfectamente.

 

 



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Mensaje 215 de 353
1.861 Visitas
pawa86
Yo probé el VDSL

Oh que buena, no se me ocurrio. Lo probare en cuanto tenga un rato 😉

 

Pero tengo un problema, en el port forwarding del mitrastar solo deja abrir puertos en las interfaces wan, no en la lan...

Mensaje 216 de 353
1.833 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Entra en la interfaz web (la de verdad, no la porquería mhs).

 

Security -> Firewall -> Rules

Añade una regla nueva para br0/ipv4

Puerto 67/udp, IP origen en blanco (todos), IP destino la que deba... bla bla bla

 

No lo he probado sinceramente, pero debería de funcionar... siempre y cuando repito el problema sea el pasar las peticiones DHCP hacia el TPlink

 



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Mensaje 217 de 353
1.821 Visitas
taker59
Yo probé el VDSL

He estado mirando y no estoy seguro,pero creo que para que funcione el dhcp relay tiene que estar la opcion 82 del dhcp habilitada y en el archivo de configuracion no veo nada en su aparartado correspondiente.

Mensaje 218 de 353
1.800 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

No, no es eso. DHCP Relay en el Mitrastar funciona, pero siempre y cuando las interfaces wan no esten en modo router+pppoe. Si se pone en Bridge funciona, pero se necesitaría un cliente pppoe para marcar (lo acabo de comprobar y efectivamente aunque se puede intentar marcar la opción, aparece luego el cartel... que aunque mal explicado lo que viene a decir que en modo router no relay)



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Mensaje 219 de 353
1.783 Visitas
pawa86
Yo probé el VDSL

Cierto, que el NAT los publica en internet y para las reglas entre las interfaces esta el firewall jejeje, estoy espeso los domingos jeje.

Pues mañana probare a poner la regla para el DHCP y si funciona pues ya se queda corregido del todo el tema de la bateria, pero la verdad que con la B21 ha bajado el consumo de la bateria del movil mucho, pero tienen que pulirlo del todo.

Mensaje 220 de 353
1.756 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Me estaba preguntando si ahora que había logrado acceso a la Shell, podría también corregir el problemilla de los ARP...

La B21 en comparación con la B14 en cuanto a gasto de batería se nota y mucho. Que el problema con los paquetes ARP sea una realidad no quita para que sea un gran avance. Teniendo en cuenta realmente la repercusión que ha tenido, me extrañaría que Movistar no presionase como es debido a Mitrastar para que lo dejasen completamente solucionado



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Mensaje 221 de 353
1.743 Visitas
Newbie
Yo probé el VDSL

Theliel escribió:

Me estaba preguntando si ahora que había logrado acceso a la Shell, podría también corregir el problemilla de los ARP...

La B21 en comparación con la B14 en cuanto a gasto de batería se nota y mucho. Que el problema con los paquetes ARP sea una realidad no quita para que sea un gran avance. Teniendo en cuenta realmente la repercusión que ha tenido, me extrañaría que Movistar no presionase como es debido a Mitrastar para que lo dejasen completamente solucionado


Bueno, teniendo en cuenta que apareció el problema en la B14, que va por la B21 y que la inmensa mayoría de usuarios seguimos con la primera..... parece que las pruebas de Mitrastar no son satisfactorias para Telefónica y por eso no terminan de actualizarnos.

Mensaje 222 de 353
1.727 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Pues creo que encontré exactamente el problema, aunque la solución no es ni mucho menos "viable" hasta que no lo corrigan.

 

El módulo ARP del kernel del router falla o no obedece la directiva mcast_solicit. Por defecto, cuando un host deja de ser alcanzable, pasa por una cadena de intentos para reencontrarlo, y si todo ello falla por último, como última opción envía una petición ARP broadcast. Esta petición si logra una contestación positiva hace que la tabla ARP se actualice y se marque dicho host como activo, pero si no hay respuesta, se marca la entrada ARP como fallída.

mcas_solicit establece precisamente el número de intentos/peticiones ARP broadcast que se van a realizar antes de que se marque como fallida, y su valor por defecto es 3. El problema es que aunque en el Mitrastar está establecido a 3, al sistema le da exactamente igual que sean 3 o 100. Es decir, no se respeta dicho límite.

 

La única solución que parece funcionar es estableciendo directamente mcast_solicit a cero, es decir, después de intentar los otros modos de resolución, no se enviará ni un solo paquete broadcast para ARP request. En cuanto se hace, todo el tráfico ARP que inundaba desaparece (quedando tan solo el tráfico ARP normal). Esto podría traer quizás algún efecto no deseado, pero...

 

En cualquier modo para poder realiar esto habría que hacerlo modificando el archivo de configuración directamente, y el cambio no sería permanente (hasta el siguiente reinicio), para que fuese persistente habría que complicarse aun más la vida. Se haría así desde la shell:

 

echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/neigh/br0/mcast_solicit




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Mensaje 223 de 353
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taker59
Yo probé el VDSL

He metido el comando por la shell ,si reinicio el router vuelve a colocarse en 3?

Mensaje 224 de 353
1.643 Visitas
racsox
Yo probé el VDSL

Joer @Theliel, da gusto leerte.. Guiño.... 

 

A ver si los de Movistar se pasan por el hilo y miran a ver si saben mo que tiene que arreglar. Si al final es verdad todo lo que comentas, los de Mitrastar han programado el kernel con el cul0. 

 

A ver si nos dan pronta solución y nos podemos olvidar del dichoso router. 

 

 

Saludos. 

Mensaje 225 de 353
1.635 Visitas