Duda técnica con Fibra Óptica

pedrocarlos
Más integrado que la RDSI
Duda técnica con Fibra Óptica

Buenas tardes

 

 

-En mi casa estamos valorando la opción de volver con Movistar con el paquete Fusión Fibra Máxima, pero tengo algunas dudas que iré exponiendo en los foros. La primera y creo que de las más importantes:

 

He comprobado en los esquemas de Movistar que después de que ustedes instalen la roseta óptica en el domicilio de ella saldría una conexión a un aparato denominado ONT (para convertir la señal óptica en eléctrica) y de ahí a su vez un cable RJ-45 al router, con lo que la señal óptica deja de serlo en la ONT.

 

Sé por familiares que la fibra óptica de ONO llega hasta el propio router (específico para fibra óptica) y quiero saber qué posibles inconvenientes tendría que en Movistar haya "intermediarios" en la línea. ¿Significa esto que la conexión podría no ser 100% estable? Una de las grandes ventajas de la Fibra es que siempre llega algo más de velocidad del ancho de banda contratado pero, al parecer, a consecuencia de las ONT en este caso es al contrario, menos velocidad, como en este mismo foro indica uno de sus usuarios hace poco más de un mes:

 

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/No-me-llegan-los-100-Mb-de...

 

Entonces ¿cuál es la finalidad de ese ONT cuando está claro puede llegar la toma de fibra óptica directa al router? ¿Ya están instalando el Huawei HG8240 que parece más avanzado? He visto en sus manuales que los teléfono fijos también tienen que ir conectados al ONT ¿Sólo se pueden conectar 3 terminales como he leido en su manual?

 

Toda la información técnica la he obtenido de esta dirección:

 

http://www.movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/fijo/servicios-sobre-imagenio/manuales/guiainstala...

 

 

Gracias de antemano por sus respuestas

 

Un saludo

Mensaje 1 de 10
1.549 Visitas
9 RESPUESTAS 9
curtis
Yo probé el VDSL

Buena pregunta.

Mensaje 2 de 10
1.540 Visitas
asmartin
Yo probé el VDSL

Estimado pedrocarlos.

 

No soy técnico de Movistar pero en mi calidad de ingeniero creo que puedo darle cierta orientación, por si le sirve de ayuda.

 

El servicio de Movistar es lo que se denomina FTTH (Fiber To The Home o Fibra Hasta El Hogar), es decir la fibra óptica llega hasta su propio domicilio donde, efectivamente, Movistar coloca una roseta óptica, un punto de conexión de fibra óptica.

 

Por el contrario, ONO es una empresa que presta un servicio HFC (Hybrid Fiber-Coaxial ó Híbrido Fibra-Coaxial) también denominado FTTB (Fiber To The Basement). No se trata de una instalación de fibra óptica pura, como en el caso de Movistar, sino de fibra hasta una armario que hay en las proximidades de su edificio, y desde ahí por cable coaxial (parecido al de la antena de TV, pero con otras características). Eso significa que es una red mucho MAS LIMITADA que la fibra óptica dado que el cable coaxial presenta una peor respuesta, actuando a modo de "cuello de botella". La capacidad de un cable coaxial para transmitir una señal eléctrica es muy inferior a la capacidad de la fibra para transmitir la luz, entendiendo como capacidad a la capacidad de transmitir información, en Mbps (Megabits por segundo).

 

De cualquiera de los modos, la señal óptica (luz) que se transmite por la fibra debe convertirse en señal eléctrica, manteniendo la información que porta. Esta conversión se realiza en el armario a pie de edificio en el caso de HFC (ONO) o en la ONT (Optic Network Termination) en el caso de FTTH (Movistar). En ambos casos se acaba en una red ethernet que conecta al router de su domicilio, dado que el router solamente entiende esa señal eléctrica (de ahí la necesidad de convertir la señal óptica en eléctica). Si bien hay routers que integran la ONT en el propio dispositivo, siempre es necesario convertir la señal ópticaen eléctrica.

 

Por tanto, la red que ofrece mayor posibilidad de crecimiento (aumentar la velocidad en unfuturo) y mejres prestaciones (inmune frente a ruido y pérdidas por atenuación) es la FTTH, dado que es la qe lleva la fibra hasta el punto más próximo de su domicilio (el propio domicilio, de hecho).

 

Resumiendo: ONO NO ofrece un servicio de fibra óptica completo, sino un servicio de fibra híbrida, con coaxial, de modo que es de peores características y prestaciones que el servicio que le ofrece Movistar, y, evidentemente, mucho más limitado en cuanto a futuros aumentos de velocidad puesto que el coaxial tiene muchísima menos capacidad de transmitir información (ancho de banda) que la fibra.

 

Y la ONT es necesaria para convertir la luz en señal eléctrica. Es esta ONT la que irá mejorando con el tiempo, y cambiando conforme Movistar vaya aumentando la velocidad que presta en su servicio de Fibra, mientras ONO siempre estará limitada por el cable coaxial, sopena que cambie el cable cada vez que quiera aumentar la velocidad.

 

La publicidad de ONO cuando afirma "la fibra optica no tiene competencia" es engañosa dado que ONO NO presta un servicio de fibra como tal (FTTH), sino híbrido (HFC) de peores prestaciones.

 

Espero que esta explicación le haya sido de utilidad.

 

Saludos.

Ser humilde para con los superiores es un deber; para con los iguales, una muestra de cortesía; para con los inferiores, una prueba de nobleza.
Benjamin Franklin
Mensaje 3 de 10
1.511 Visitas
ics
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Hola pedrocarlos,

 

Antes de que "vuelvas" tan alegremente... te diría que te informes de las "cualidades" del router que monta movistar en su producto estrella de la fibra optica.

 

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-Banda-Ancha/Problemas-router-Comtrend-Fibra-%C3...

 

Saludos.

Mensaje 4 de 10
1.501 Visitas
asmartin
Yo probé el VDSL

ics escribió:

Hola pedrocarlos,

 

Antes de que "vuelvas" tan alegremente... te diría que te informes de las "cualidades" del router que monta movistar en su producto estrella de la fibra optica.

 

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-Banda-Ancha/Problemas-router-Comtrend-Fibra-%C3...

 

Saludos.


Hola ics.

 

La solución es fácil, con un poco de conocimiento técnico:

 

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Router-Fibra-11ac/td-p/148...

 

Ya, cuando tenga mis equipos, haré una publicación propia del procedimiento de sustitución.

 

Hay varios foros donde indican cómo cambiar el router.

 

Yo cambiaré el router por un 11ac que me garantice, al menos 300Mbps netos fiables.

 

Saludos y buenas noches.

 



Ser humilde para con los superiores es un deber; para con los iguales, una muestra de cortesía; para con los inferiores, una prueba de nobleza.
Benjamin Franklin
Mensaje 5 de 10
1.495 Visitas
ics
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

asmartin,

 

Claro que la solución es fácil, fíjate si es fácil que movistar no la lleva a cabo....... ah claro! que eso supone €€€€.

Mientras tanto a marear la perdiz, con firmwares beta, escalado a fabricante, etc.

 

Yo solo le informo a Pedrocarlos de lo que hay, no vaya a ser que se lleve una sorpresa despues de contratarlo.

 

saludos

 

 

Mensaje 6 de 10
1.485 Visitas
asmartin
Yo probé el VDSL

Hola ics,

 

No te quito la razón en que Movistar podría proporcionar equipos terminales mejores, pero es lo que hay.

 

Yo simplemente he hecho el apunte de tecnologías entre Movistar y ONO. En cuanto a peculiaridades y calidades de los equipos, evidentemente tienen mucho que mejorar TODAS.

 

Los equipos terminales que dan para ADSL o VDSL las otras compañias (Vodafone, Jazztel, ...) no son mejores, siempre marcas de bajo coste (arcadyan-astoria, comtrend, ...), y no solo en España, en otros paises como Alemania también.

 

Si quieres un buen equipo, tienes que pagarlo. Es nuestra sociedad de consumo.

 

Ahora bien, en cuanto a tecnología en servicios de acceso a la información (internet), sin duda, Movistar es la pionera y la más importante. Fíjate si es así, que en otros paises vecinos como Portugal, los operadores alternativos como Vodafone, ofrece servicios muchisimo mejores (fibra a 400Mbps), pero no en España.

 

 

¿Por qué?, pues porque con nuestra "política de liberalización de las telecomunicaciones" se ha protegido tanto a los alternativos que no han invertido en nuestro país. Entretanto Movistar se veía imposibilitada para invertir en su nueva infraestructura de fibra, para no perjudicar a los alternativos. Se lo impedía la CMT.

 

¿Estaba más maduro el mercado de las telecomunicaciones de Portugal?. No, simplemente no se ha protegido tanto a los alternativos que, en nuestro país han sacado provecho de la situación sin invertir nada, o casi nada. Y los perjudicados: los usuarios finales, o sea nosotros. Lo de Vodafone ya es de escándalo.

 

Y la única manera de que esto progrese y podamos tener servicios competitivos, a precio razonable, como en Portugal, es que se anime la competencia y los alternativos tengan que invertir en infraestructuras propias. La única operadora que puede promover ese dinamismo es Movistar. Y es lo que está haciendo.

 

Hasta que Movistar no sacó Fusión, los demás se limitaban a ofrecer el ADSL indirecto y poco más. Ahora Movistar invierte en una potente infraestructura de fibra, y los alternativos tienen que empezar a desplegar las suyas. Pero si Movistar no se mueve, seguimos igual.

 

Gracias Movistar.

 

Saludos y buenas noches.

Ser humilde para con los superiores es un deber; para con los iguales, una muestra de cortesía; para con los inferiores, una prueba de nobleza.
Benjamin Franklin
Mensaje 7 de 10
1.477 Visitas
ics
Yo probé el VDSL
Yo probé el VDSL

Lo que no es de recibo es que con Fibra Optica de Movistar (que se supone que es el "producto estrella"), tengas problemas que NO tenias con ADSL en la misma Movistar, incluso con un router del mismo fabricante.

 

Lo que mas fastidia, es que sabiendo y teniendo detectado el problema, sigan todavía montando el mismo router.

 

Pagar por un buen equipo se entiende cuando buscas un valor añadido, pero no cuando por ejemplo ni el mismo router de origen cumple con algo tan sencillo como las "notificaciones push" ( que como digo, es un problema que no tenias en el comtrend ADSL).

 

 

Mensaje 8 de 10
1.464 Visitas
asmartin
Yo probé el VDSL

Yo solo pretendo aclarar conceptos a pedrocarlos, por si le sirve de ayuda.

 

Por mi parte, llevo varios meses esperando la fibra que se está desplegando por mi zona como agua de mayo. Y no voy a dudar en pasarme a ella en cuanto esté disponible. Y tengo disponible ONO, pero no me convence.

 

Por tu parte, ics, espero que se solucione pronto tu problema con las notificaicones push, supongo que con alguna aplicación de tu móvil.

 

Buenas noches.

Ser humilde para con los superiores es un deber; para con los iguales, una muestra de cortesía; para con los inferiores, una prueba de nobleza.
Benjamin Franklin
Mensaje 9 de 10
1.435 Visitas
pedrocarlos
Más integrado que la RDSI

Buenas tardes

 

 

-La verdad es que llevo casi 1 año totalmente desvinculado de Telefónica y ahora, al valorar la posibilidad de volver (valorar la posibilidad, no "volver alegremente"...) estoy recordando muchísimas cosas de cuando tenía ADSL con ellos y de las que ya casi ni me acordaba (afortunadamente):

 

1. Los inconvenientes para todo, parece tan complicado aquí...

2. Las mil y una excusas casi irreales (en el propio Folleto de Movistar Fibra Óptica te informan que en una conexión wifi se puede rebajar la velocidad hasta un 70% por cosas como los espejos...)

3. Firmwares y softwares obsoletos

4. Hardware obsoleto (que pregunten a los usuarios de los primeros ONT). Y hablar de obsolescencia en lo ultimísimo en tecnología de comunicaciones parece de cachondeo

 

Agradezco mucho al compañero asmartin los datos técnicos, son muy instructivos, pero no sirven de nada si contratas 100 Mb de lo mejor en Fibra Óptica del mercado y te llegan sólo 15...

 

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Nada-Funciona-Nadie-me-ati...

 

Y no es un caso aislado, escarbando un poco en este Foro hay muchísimos como este. como digo, la teoría casi nunca falla, pero si no hay un apoyo importante detrás, sirve de muy poco. Con lo que creo que me quedaré como estoy, casi un año en otra compañía y cero problemas.

 

 

Saludos

Mensaje 10 de 10
1.404 Visitas