Fallo de ping a google

JulioC-Movistar
Antiguo Moderador
Fallo de ping a google

A finales de septiembre detectamos un incremento de quejas de usuarios indicando que se perdían paquetes contra la IP de los DNS de Google 8.8.8.8 o contra www.google.com, se generó una incidencia y nos pusimos en contacto con los técnicos de Google.

 

Los técnicos de google nos informaron de que habían modificado el Rate Limit en el tráfico ICMP –ping- de sus nodos de interconexión,  lo que se traducía en que pasado cierto umbral de pines por segundo dejaban de responder a los pines.

 

Esto se traduce en que se produce una pérdida del 18-25% de los pines que se lanzan a Google.

 

Este Rate Limit solo se da en el trafico ICMP, no ocurre con el tráfico TCP/IP en el que no hay perdidas más allá del 0.3% de los paquetes, algo dentro de lo normal y esperable en cualquier comunicación TCP/IP.

 

Este Rate Limit lo puede aplicar y lo aplica Google ya que son soberanos de sus equipos y su configuración, no podemos reclamarles su eliminación, están protegiendo su red de tráfico no deseado.

 

Este Rate Limit sabemos que está implementado en los nodos de interconexión que tiene Movistar con Google, es muy probable que esté o acabe estando implementado en todos los nodos de Google con otros ISP.

 

 

¿Por qué solo ocurre con Líneas Movistar?

 

No podemos hablar por otros ISP, pero los clientes nos indican que desde otras líneas no Movistar no tienen pérdidas de Ping. El Rate Limit sabemos que está aplicado a los nodos de interconexión Movistar-Google, probablemente esté aplicado a todos los nodos de Google, pero se manifiesta con más crudeza en nuestras líneas porque somos el ISP con más empresas que son quienes hacen uso masivo del Ping para probar la estabilidad de la línea.

 

 

 

¿Solo afecta en el tráfico de Ping –ICMP-?

 

Sí, solo afecta al tráfico ICMP (ping) no afecta al resto de tráfico, lo podéis comprobar con herramientas como TCPing http://www.elifulkerson.com/projects/tcping.php

 

 

 

¿Se pierden paquetes hacia google?

 

No, no se pierden paquetes, simplemente las máquinas de Google no responden al tráfico ICMP (Ping) y los usuarios interpretan esa no respuesta como perdida de paquetes.

 

 

 

¿Hay solución?

 

No podemos forzar a Google a cambiar su política de respuesta a tráfico ICMP, está en su derecho y lo ejerce como medida defensiva ante un tráfico no deseado. Como posible solución alternativa el cliente puede apuntar la herramienta que use para realizar el control de estabilidad de la línea a otra dirección IP que sí que conteste a tráfico ICMP –de momento- como por ejemplo la IP 4.2.2.2 o nuestro DNS secundario 80.58.61.254.

Hay equipos de cliente que no permiten esa modificación por lo que no tendrían tampoco solución alternativa que no pasase por el cambio de esos equipos.

 

 

 

 

En definitiva, Google ha modificado su política de respuesta al tráfico ICMP –Ping- esto afecta a los pines a google o sus DNS con una amplia falta de respuesta a ese tipo de tráfico, no afecta al tráfico normal con Google. La solución pasa por apuntar a otra dirección IP que no sea de Google.

 

 

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 1 de 1
3.567 Visitas
0 RESPUESTAS 0