INFORMACION CABLEADO

juromar
Yo probé el VDSL
INFORMACION CABLEADO

Buenas tardes.

Poseo Fibra Fusión 30/3 Mb. Estoy pensando en cambiar a modalidad Fibra Fusión 300/30 Mb.

La instalación actual que me realizó un Técnico de Movistar, tiene Cables Ethernet con el siguiente serigrafiado:

 

"58931 MOVISTAR GENERAL CABLE 7 EN 50288-3-1 4X2X0 .5 100 OHM UTP HFFR 2014 0F553761"

 

Puesto que en ningún sitio de la leyenda aparece la indicación de Cat. 5e o Cat. 6, ruego me informeis si el cableado reflejado es válido y compatible para alcanzar/soportar la velocidad 300/30 Mb.

 

Muchas gracias por vuestra ayuda y atención.

Mensaje 1 de 43
25.565 Visitas
42 RESPUESTAS 42
banyosoto
El 3G me dio alas

Buenas tardes a todos!!!

 

Lamento haberme retrasado en la respuesta.

 

Me confirman que mi referencia del fabricante "3M" pertenece a cable ethernet CAT 5e UTP.

La referencia del fabircante General Cable 7 no me la pueden confirmar en su totalidad, pero otra del mismo fabircante que comparte casi el mismo código, si que es Cat 5e UTP, la diferencia en la referencia puede ser el metraje de la bobina.

No obstante ya veo que @JI-Movistar confirma que esa referencia del fabricante General Cable 7 es Cat 5e UTP.

 

Por lo que podemos deducir que hay contratas/sub-contratas e instaladores que están crimpando incorrectamente los terminales RJ45, algunos con solo 4 hilos y otros poniendo los pares como les da la gana.

 

La mejor y más recomendada elección para el crimpado correcto es utilizar la T568A en ambos extremos:

 

T568A.jpg

 

 

Salu2

 

Mensaje 26 de 43
5.577 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenas tardes @banyosoto:

 

Muchas gracias por comunicarnos el resultado de tu consulta, sobre las referencias de los cables que instala Movistar.

 

Tus acertadas apreciaciones y recomendaciones acerca del crimpado de los terminales RJ45, me han despejado todas las dudas y me han hecho tomar la decisión final, máxime después de comprobar que los hilos del crimpado NO SE CORRESPONDEN A LA IMAGEN DE LA T568A.

 

Sinceramente @banyosoto, POR LAS PRUEBAS QUE APORTAS TE DOY MAS CREDIBILIDAD QUE A @JI-Movistar, dicho sea con todos los respetos.

 

En consecuencia, la posibilidad de cambio a modalidad 300/30 Mb. se desvanece, mientras que Movistar no me realice y garantice la instalación sin coste alguno y con los cables adecuados para su correcto funcionamiento.

 

Recibe un cordial saludo.

Mensaje 27 de 43
5.560 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

De nada @juromar

 

De todas maneras puedes tener este otro tipo de distribución T568B:

 

rj45_patch.jpg

 

Y debería funcionarte igualmente ya que este es de los más extendidos sobre todo con las redes 10/100BASE T y soporta igualmente un cable ethernet Cat 5e UTP sincronizado a 1Gbps

La diferencia entre ambos es que el T568A es más immune a las interferencias y el crimpado recomendado para cable CAT 6 y superior.

 

 

Respecto al funcionamiento de la Comunidad en cuanto a la resolución de consultas, lamentablemente este medio no tiene la inmediatez que puede tener el 1004, el 1002, el chat e incluso Twitter o Facebook.

 

 

Espero que ahora si ya tengas claro si te sirve o no tu instalación.

 

 

Salu2

Mensaje 28 de 43
5.554 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenos días @banyosoto:

 

Muchas gracias por tu nueva aportación al hilo.

 

He comprobado la imágen de la T568B que adjuntas con un cable amarillo que venía con el Router, verificando que el crimpado del conector RJ45 es igual. Incluso en éste cable amarillo, aparece reflejado que es Cat.5e según T568B. Las dimensiones de éste cable son cortas para lo que se requiere en mi instalación.

 

La comprobación de los cables instalados por Movistar con la imágen de la T568B, no puedo precisar que sea la correcta, toda vez que no dispongo de suficiente visión para asegurarlo.

 

No obstante, con tus acertadas pruebas e intervenciones en el post, tengo claro y he llegado a la conclusión de que NO VOY A CONTRATAR FUSION FIBRA 300/30 MB.CON MOVISTAR, MIENTRAS NO SE ME GARANTICE LA INSTALACION DE CABLES Y EQUIPOS NECESARIOS PARA SU NORMAL FUNCIONAMIENTO.

 

Un cordial saludo.

Mensaje 29 de 43
5.536 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

De nada @juromar

 

La prueba del algodón es sencilla de realizar, si todos esos cables los puedes conectar entre el router y un PC o portátil, te debería sincronizar el PC o portátil a 1Gbps:

 

CapturaTR.JPG

 

 

No es necesario tener los 300/30 para poder probarlo.

 

 

Salu2

Mensaje 30 de 43
5.536 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenos días @banyosoto:

 

Muchas gracias por tu nueva aportación.

 

Aunque sea sencilla según manifiestas, la prueba del algodón no la puedo efectuar, ya que no dispongo de portátil y el PC (con Tarjeta de Red Gigabit) lo tengo destinado a otros fines. No obstante, tomo nota para realizar la prueba de sincronización en el futuro, si procediera.

 

Pecando de ignorante y reflexionando sobre el asunto, pienso que, SI FUERA TAN FACIL DE COMPROBAR LA VALIDEZ DE LOS CABLES INSTALADOS, nos hubiéramos ahorrado bastante tiempo en consultas y gestiones.

 

Referente a comprobar o certificar la instalación (cableado y conectores), así como la realización del procedimiento, tengo cursadas preguntas a @JI-Movistar desde el 29-06-15, sobre las que no he obtenido respuesta (No sé si en esta semana ha habido algún festivo, más que nada por el retraso en la contestación). A lo mejor, dentro de unos días contestará, agradeciendo tu aportación por el trabajo que le has ahorrado.

 

Desconozco si estás vinculado de alguna forma a Movistar (Tampoco me importa), pero tengo que decir que, tu comportamiento e interés en el presente hilo, ha sido infinitamente superior al que han demostrado el Administrador @Emilio-Movistar y el Moderador @JavierR-Movistar (Nulos en intervención) y el Técnico de Soporte @JI-Movistar (Responde tarde y mal).

 

Un cordial saludo.

 

 

Mensaje 31 de 43
5.523 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

De nada @juromar

 

Tu consulta concreta sobre la validez de la referencia del cable que tienes en tu actual instalación, necesitaba la confirmación oficial.

 

Comprobarlos es fácil, si, teniendo los dispositivos para poder comprobarlo, pero nos hubiese quedado la duda para el resto de usuarios que puedan tener tu misma referencia de cable si el cable es Cat 5e o no de manera oficial, lo que una vez confirmado, nos indica que si con ese cable hacemos la prueba y no obtenemos el resultado esperado, algún problema más tenemos en la instalación (posible mal crimpado de los RJ45, algún otro cable que no cumpla las normas,etc.) o en los dispositivos (tarjeta de red Fast Ethernet, etc.)

 

Referente a comprobar la instalación, es el técnico instalador el que debe comprobar el correcto funcionamiento y sobre todo hacer bien su trabajo a la hora de "confeccionar" el cable ethernet (visto lo visto por la comunidad, hay algunos técnicos instaladores que necesitan un documento guía para actualizar sus conocimientos sobre los cables ethernet y su normativa, o bien necesitan un curso de reciclaje).

Sobre los cables prefabricados, estos ya vienen comprobados y certificados por el fabricante.

 

Y sobre la certificación de una instalación, en la realidad ese proceso solo se realiza en instalaciones profesionales con el instrumental adecuado, si bién se podría realizar en el sector residencial, dudo que Movistar implemente esa exigencia a sus contratas y sub-contratas.

Un enlace sobre la certificación: Cualificación y certificación de redes

 

NO, no estoy vinculado de ninguna forma con Movistar, soy un usuario de esta Comunidad y un cliente más al que le gusta compartir su poca experiencia en estas lides y su tiempo con la Comunidad, siguiendo el espíritu de la Comunidad: Valores fundamentales de la Comunidad

 

 

Salu2

 

 

Mensaje 32 de 43
5.516 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenas tardes @banyosoto:

 

Sin ánimo de entrar en polémicas absurdas y tal y como te he manifestado en otras ocasiones, me queda claro y hasta transparente el tema de los cables que me ha instalado Movistar. Espero y deseo que, todo el contenido del hilo, sea beneficioso para el resto de usuarios de ésta Comunidad y obren en consecuencia.

 

Relativo a comprobar la instalación por parte del técnico, para "confeccionar" el cable adecuado a sus conectores, NO ME CONSTA QUE SE REALIZARA EN SU MOMENTO, porque confié en la PROFESIONABILIDAD de la persona.

 

Por otra parte, no tienes que justificar tu relación con Movistar. Estoy totalmente de acuerdo en que compartas tus experiencias, conocimientos y tiempo con la Comunidad. Llegados a éste punto, te pido disculpas, en el caso de que te hubieran molestado alguno de mis comentarios negativos.

 

@banyosoto, termino mandándote mis agradecimientos más sinceros, por todas tus intervenciones en el presente hilo que me han servido para aclarar mi situación. Tus labores de ayuda/gestión han sido encomiables y tenerte como usuario/colaborador es un lujo para ésta Comunidad.

 

Recibe un cordial saludo.

Mensaje 33 de 43
5.508 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

De nada @juromar

 

 

Recibe un cordial saludo.

Mensaje 34 de 43
5.493 Visitas
JavierR-Movistar
Administrador

Buenos días;

 

Cuando se realiza la instalación de FTTH, se comprueba  que llegue la velocidad contratada. Los diferentes materiales utilizados en la instalación como ya te han comentado están certificados por los suministradores y cumplen los estándares de calidad para los 300 Mb.

De hecho en los casos de ONT antiguos con los que no era posible llegar a esta velocidad se han cambiado sin coste alguno para el cliente.

 

Si tienes alguna duda más nos dices e intentaremos ayudarte.

 

Un saludo




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Mensaje 35 de 43
5.457 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenas tardes @JavierR-Movistar:

 

Gracias por restablecer el Permiso de Escritura y por su participación en el presente post, pero no me vale su "respuesta genérica", porque es poco ilustrativa.


Por otra parte, observo que no me explico lo suficiente o no se me entiende, después de todo lo manifestado en el hilo.

 

Vamos a ver, en cuanto a los cables que se incluyen con ONT y Router, resulta evidente que vienen comprobados, certificados y serigrafiados con sus Categorías por los fabricantes, por lo que cumplen todos los estandares de Calidad para los 300 Mb. En mi caso, estos cables no se utilizaron, toda vez que sus dimensiones eran cortas para lo que requería mi instalación.

 

Mi duda/problema estriba en los cables y terminales RJ45 "confeccionados" por el instalador. Estos cables son dos, uno va desde el ONT al Router y otro desde el Router al PC. Mi instalación de Fibra Fusión 10 Mb. se realizó en Junio 2014, por lo que servía cualquier categoría de cable aunque estuviese mal crimpado, como Vd. bien sabe.

 

Por lo tanto, ahora me queda la disyuntiva de si, los cables y conectores "confeccionados" que existen en mi domicilio, serán válidos para soportar la velocidad de 300/30 Mb., en el supuesto de cambio de modalidad.

 

Por último @JavierR-Movistar, si se sustituyen ONT que no pueden llegar a la velocidad de 300 Mb., también sería razonable que se hiciera el mismo procedimiento con los cables y/o terminales RJ45 que lo necesitaran, sin coste alguno para el cliente.

 

Espero que le haya quedado clara mi exposición y que me aporte su posible solución.

 

Quedo a su disposición para cuántas aclaraciones precise.

 

Un cordial saludo.

 

Mensaje 36 de 43
5.446 Visitas
JavierR-Movistar
Administrador

Buenos días

 

Podrás cambiar a la velocidad de 300 y si tienes cualquier problema nos indicas, Si es necesario se abriría parte de avería para solucionar cualquier problema achacable a nuestra instalación.

 

Un saludo




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Mensaje 37 de 43
5.435 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenos días @JavierR-Movistar:

 

Gracias por su contestación.

 

No me satisface la solución que me expone, porque no se me garantiza que el parte de avería vaya a producirse y que sería no facturable. Tampoco sería la primera vez que me engaña Telefónica/Movistar, después de estar vinculado como cliente desde cerca de 40 años.

 

Prefiero que el Técnico de Servicio revise y compruebe la total instalación, antes de realizar el posible cambio de modalidad a 300/30  Mb., para evitarme transtornos y problemas posteriores, como los que he tenido en otras ocasiones.

 

Si el trabajo anteriormente reflejado no fuera factible, me buscaré otras alternativas para resolver el asunto que nos ocupa.

 

Por último @JavierR-Movistar, LE RUEGO QUE NO MARQUE EL HILO COMO ¡RESUELTO! SIN MI CONSENTIMIENTO, PORQUE NO ESTA SOLUCIONADO EN SU TOTALIDAD.

 

Quedo a la espera de sus noticias.

 

Un cordial saludo.

 

Mensaje 38 de 43
5.429 Visitas
JavierR-Movistar
Administrador

Hola

 

Si actualmente el servicio te funciona correctamente esa revición que pides no es posible. En el momento que pasases a 300 si tuvieses alguna incidencia sería cuando lo revisariamos.

 

Un saludo




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Mensaje 39 de 43
5.420 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenos días @JavierR-Movistar:

 

Su última y escueta contestación "no tiene desperdicio".

 

En mi opinión, sus argumentos me parecen un insulto a la inteligencia y crean confusión entre los usuarios de la Comunidad, al tiempo que pueden provocar sus rechazos y reacciones.

 

También me queda la sensación de que su capacidad de entendimiento es corta o no ha profundizado en las diversas manifestaciones detalladas en el presente post por distintos miembros.

 

@JavierR-Movistar, le cuesta tanto comprender que si actualmente el servicio funciona, ES PORQUE TENGO CONTRATADO 30/3 MB. Y ESTO NO ES EL MOTIVO DE LAS DUDAS PLANTEADAS DESDE EL INICIO DEL HILO.

 

Después se descuelga informando que la revisión no es posible antes de pasar a 300 Mb., contradiciendo a las aportaciones cursadas por @banyosoto, SOBRE LAS QUE TENGO PLENA CONFIANZA EN CUANTO A SU VALIDEZ.

 

En éste sentido, si revisa el mensaje número 30 de éste post, publicado por @banyosoto, verá que se describe un procedimiento sencillo para comprobar el funcionamiento correcto de los cables y conectores, SIN NECESIDAD DE TENER LOS 300/30 MB. PARA PODER PROBARLO.

 

Mire usted @JavierR-Movistar, a ver si le queda claro, transparente y diáfano que no voy a cambiar a modalidad Fusión 300/30 Mb., MIENTRAS NO SE ME REVISE CON ANTERIORIDAD LA INSTALACIÓN DE CABLES Y TERMINALES RJ45 EXISTENTES EN MI DOMICILIO. Esta decisión final no la voy a modificar, por mucho que usted lo intente.

 

Quedo a la espera de su respuesta razonable y en consonancia al asunto planteado.

 

Un cordial saludo.

 

 

 

Mensaje 40 de 43
5.406 Visitas
JavierR-Movistar
Administrador

Buenos días

 

Lamento decirte que lo que solicitas no es posible, por eso te comenté la opción que existía, primero el cambio y si existe algún problema se manda a un técnico, en cuanto a lo que comentaba @banyosoto creo entender que es para que realices una prueba en tu PC y de esa manera compruebes si puedes sincronizar el PC o portátil a 1Gbps.

 

 

Un saludo




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Mensaje 41 de 43
5.380 Visitas
juromar
Yo probé el VDSL

Buenas tardes @JavierR-Movistar:

 

Se le ha "olvidado" mencionar (será porque no interesa), lo que @banyosoto manifiesta, en el Mensaje nº 32, sobre la prueba de sincronización. "Nos indica que si con ese cable hacemos la prueba y no obtenemos el resultado esperado, algún problema más tenemos en la instalación (posible mal crimpado de los RJ45, algún otro cable que no cumpla las normas,etc.)".

 

Partiendo de la base cierta de que "Es el técnico instalador el que debe comprobar el correcto funcionamiento y sobre todo hacer bien su trabajo a la hora de "confeccionar" el cable ethernet", según refleja @banyosoto en el Mensaje nº 32, LO QUE ESTOY RECLAMANDO ES LA PRESENCIA DEL TECNICO, ANTES DE REALIZAR EL CAMBIO DE MODALIDAD A FUSION FIBRA 300/30 MB. Por tanto, reitero que mi petición es justa y necesaria.

 

No obstante, si mi solicitud no fuera atendida, sepa usted @JavierR-Movistar que no voy a claudicar a las exigencias de Movistar, POR LO QUE ME BUSCARIA OTRAS ALTERNATIVAS VALIDAS Y EFICACES.

 

Por último y para evitar erróneas interpretaciones, quiero dejar constancia de que mi perseverancia, en torno al presente hilo, NO ES POR EL HUEVO, SINO POR EL FUERO (Los cables valen escasos Euros y no merece la pena discutir por ellos, SIN EMBARGO DISPONGO DE SUFICIENTES RAZONES PARA AFIRMAR QUE, LA INSTALACION/COMPROBACION DE ELEMENTOS, TIENEN QUE CORRER A CARGO DE MOVISTAR Y SIN COSTE PARA EL CLIENTE).

 

Quedo a la espera de sus noticias, para obrar en consecuencia.

 

Cordiales saludos.

Mensaje 42 de 43
5.364 Visitas
JavierR-Movistar
Administrador

Buenas noches

 

Entiendo que la opción que te he comentado no sea de tu agrado, ya te hemos informado de la opción que existe y por tanto no tiene sentido dilatar más este hilo, por lo que procedo a cerrarlo.

 

Un saludo




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Mensaje 43 de 43
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