Ip publicada ubicada en otra ciudad diferente de la que estoy

mozete
Yo probé el VDSL
Ip publicada ubicada en otra ciudad diferente de la que estoy

Desde hace dos semanas aproximadamente la direccion publica externa dinamica que tengo esta geolocalizada en Murcia, yo resido en Madrid, no se si esto afecta de alguna forma.

Lo cierto es que mas o menos en esa fecha los servidores de correo electronico fallaron y tuve que retocar la configuracion de las cuentas ligadas a movistar - telefonica. No se si sera importante o no pero por si acaso indicar que utilizo mac y osx.

Gracias

Mensaje 1 de 12
32.299 Visitas
11 RESPUESTAS 11
Javim-Movistar
Antiguo Moderador

Hola mozete

 

Lamento comunicarte que en este caso no podemos hacer nada para la actualización de unas BD que son

de empresas privadas ( ejemplo Google ).  Por tu parte cuando estes conectado al WIFI de tu domicilio con

el móvil ( dispositivo con GPS ), comparte la información de posición con Google para que actualicen su BD

y termine volcando a las demás.

https://support.google.com/websearch/answer/179386?hl=es

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 12
32.271 Visitas
mozete
Yo probé el VDSL

Desconozco como funciona esto de las ip, pero tengo entendido que la asigna telefonica. Mis dispositivos me tienen ubicado perfectamente en todas las aplicaciones, google me ubica bien, maps estoy bien ubicado, etc..:

la ip no la asigna movistar?

gracias

Mensaje 3 de 12
32.267 Visitas
Javim-Movistar
Antiguo Moderador

Hola mozete

 

La IP la asigna el ISP que te da servicio. pero no tiene relación con ninguna ubicación concreta .

Son empresas privadas ( caso como Google ) las que relacionan tu IP con tu posición de GPS para

ofrecerte/venderte servicios ( ejemplo publicidad de restaurantes en la zona, tiendas, cajeros, etc..).

 

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/09/29/actualidad/1475141300_854035.html

 

Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 4 de 12
32.261 Visitas
mozete
Yo probé el VDSL

Bueno, creo que no nos vamos a poner de acuerdo. Según leo u entiendo Movistar asigna una Ip al router cuando se conecta y esa Ip esta asignada a un paquete de direcciones Ip asignados a Movistar. Esos paquetes están asignados por las empresas correspondientes a una localidad o zona. Según se dice por internet Movistar se esta quedando sin direcciones Ip en algunas ciudades, en otras le sobran, ¿no será que lo que esta haciendo es utilizar direcciones Ip de otras ciudades para descargarse en aquellas que esta saturada?

En cualquier caso me da igual, ¿afecta esto al servicio? ¿Porque he tenido que reconfigurar mis cuentas de correo de movistar, dado que los servidores pop3 y smtp dejaron de conectarse?

¿tiene esto algo que ver con el famoso ataque informático? El cambio es de la misma fecha o un poco después. Hasta esa fecha mi dirección Ip, era otra y estaba perfectamente ubicada.

Gracias.

Mensaje 5 de 12
32.243 Visitas
Javim-Movistar
Antiguo Moderador

Hola mozete.

 

Como has comentado no nos vamos a poner de acuerdo.

Tienes una IP dinámica que no es siempre la misma. Con lo que hoy tiene una de un

pool en concreto ( por ejemplo 80.XX.XX.XX)  y en la siguiente sesión que establezca

puede tener otra de distinto pool ( ejemplo 217.XX.XX.XX, o 81.XX.XX.XX o 10.XX.XX.XX ).

 

Cada vez que cambias de IP no es necesario modificar la configuración de la cuentas de correo.  

En mi caso que me traslado habitualmente por distintos zonas del territorio nacional, y extranjero,

no modifico ningún parámetro de los servidores de cuentas de correo que tengo configurados en

la aplicación de correo.

 

Otra cosa es que en el servidor de correo, modifiquen los dominios de accesos de los buzones

de entrada, y salida de las cuentas, por ejemplo, por simplificar si tenia varios ( telefónica.net,

movistar.es, terra.es, etc.. ) y solo dejar uno operativo ( ejemplo movistar.es ). En este caso

concreto si los buzones los tenía configurados como xxxx.telefónica.net , al quedar ese dominio

fuera de servicio en el servidor de correo, tiene que reconfigurarlo como xxxx.movistar.es

 

Saludos.

 

 

  

 

 

 

  



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 12
32.232 Visitas
Fraudrin
Yo probé el VDSL
Me meto en este hilo, porque lo que me pasa tiene relación. Contrate hace muchos días, una ip fija, y me la localiza en Mislata, Valencia. Yo soy de Badalona, en Barcelona. Esto se debe también a lo mismo???? Porque vaya gracia. Pago 25 euros al mes por la ip, y encima me la localiza en otra localidad.
Mensaje 7 de 12
32.217 Visitas
mozete
Yo probé el VDSL

Pues parece que al final tenemos razon los dos, la ip la asigna movistar de entre las que tiene libre y si es de otra ciudad pues es de otra ciudad, los motivos de porque por primera vez en muchos años me ha asignado una ip de otra ciudad no me los vas a decir y tampoco me interesan mucho siempre y cuando no me afecte al servicio y parece que no afecta. Pero las primeras explicaciones que me dabas ...son bases de datos ajenas, son empresas que te ubican para no se que de publicidad, actualiza la ubicacion... me parece que no son del todo correctas y me suenan a mira para otro lado. En lo del correo tenias razon dejaron de funcionar en los mac y osx segun parece por una actualizacion que modifico algo del ssl aunque mis excasos conocimientos no dan para mas. Si quieres y puedes contar porque telefonica asigna ip de pool de otras ubicaciones geograficas, pues bienvenida sea la explicacion, si no pues nada.

Mensaje 8 de 12
32.191 Visitas
mozete
Yo probé el VDSL

Creo que tengo razon las ips se agotan en ciertos lugares y te dan de otros donde les sobran. Desconozco como puede influir en el servicio, pero para mis necesidades domesticas parece que no afecta. Segun me ha dicho alguien es como los numeros de telefono, se acaban en ciertas ubicaciones geograficas y ya veremos como se cambia la numeracion como paso hace años, como con las matriculas de los coches......y parece que el protocolo ipv6 o algo por el estilo tiene ese fin y otras coasa que he leido pero que no entiendo NAT NNT???????.  Lo que desconozco y me gustaria conocer es si influye o no ,y de que manera, el tener ip de otra ciudad......alguien dice que eso mejora la seguridad??????????

Mensaje 9 de 12
32.188 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @mozete y @Fraudrin

 

A ver, si queréis os explico un poco como funciona, pero es un poco lo mismo que os ha intentado explicar @Javim-Movistar

 

El Reparto IPv4 es sencillo. Eso sí, recordemos que esto es relativo ahora dado que la extenuación del espacio IPv4 es una realidad. Parte de la IANA como máximo organismo, y esta delega en 5 organizaciones regionales (RIR) el reparto del pastel: AFRINIC, ARIN, RIPE, LACNIC y APNIC

 

Captura.PNG

 

Nuestra zona está "gobernada" por RIPE. Cada RIR tiene asignado un Pool IP por la IANA, y cada uno de ellos digamos que asigna, "vende", reparte dicho pool como estima, no solo a los ISP. Movistar/Telefonica con el paso de los años, y otros ISP igualmente, han ido solicitando bloques IPs según sus necesidades, y esto son datos públicos, cualquiera puede acudir al RIR y ver que bloque tiene asignado cualquier empresa, en nuestro caso en España sería RIPE.

 

Hasta este punto, sí, podemos asegurar feacientemente que nuestra IP está asignada por RIPE y por tanto estamos dentro de la región que ellos gobiernan, que no es poco. Pero es el único dato real que vamos a poder tener. A partir de aquí, es la empresa (Movistar en este caso) quien hace uso de dichos bloques como le da la gana, el RIR no guarda datos geográficos del bloque. Algunos los usará Movistar para redes móviles, otros para redes DSL, otros para Fibra, otros para...

 

Es cierto que la lógica y en parte la práctica nos dice que existe internamente para movistar cierto "orden" a la hora de repartir los diferentes bloques asignados por RIPE a diferentes regiones de España, pero ni es una norma, ni mucho menos una obligación, ni para nada algo estático e inmutable. Y de ahí llega la confusión siempre, el usuario accede a páginas Webs (algunas muy conocidas) donde les dice la ubicación de una IP.

 

Pero tal como ha dicho @Javim-Movistar estas webs usan APIs y bases de datos de terceros, empresas privadas o incluso algunas bases de datos publicadas. Estas bases de datos tienen la utilidad que tienen... es orientativo en el mejor de los casos. Están basadas fundamentalmente en datos estadísticos y de reporte, no obtienen los datos de ningún modo oficial, a menos que los ISP se los pasasen directamente, que personalmente dudo que lo hagan.

 

Pasa algo muy parecido con la ubicación de los móviles a día de hoy, que incluso sin GPS la ubicación es generalmente exacta. Esto es posible porque Google ha mapeado prácticamente el mundo entero con los puntos de acceso WIFI que existen, y triangulariza la señal en función de los SSID/BSSID que tenemos a nuestro alrededor. Pero incluso este sistema de ubicación que está basado con datos mucho más reales que el caso de la ubicación por IP, es también muy propenso a errores y vemos muchas veces que el posicionamiento por WIFI nos dice que estamos a cientos o miles de km. Es verdad que en el caso de Google en este aspecto el sistema se actualiza en tiempo real gracias a que los propios móviles reportan la información WIFI de su alrededor, pero pasa igualmente.

 

Muchas veces si buscamos nuestra IP en páginas o DB que ofrecen estos servicios, veremos que efectivamente se corresponde a nuestra ciudad, pero muchas otras veces veríamos que no. No tiene nada que ver con que a Movistar se le agote el Pool de una y lo saque de otra. No digo que no pudiese ser, Movistar podría tener preasignados (palabra clave) bloques por ciudad incluso, pero en el mejor de los casos sería eso, una preasignación por cuestiones de mantenimiento y "orden", pero evidentemente es algo totalmente dinámico, cambiante, una IP no pertenece a Sevilla porque esté grabada a fuego... hoy es la mía, mañana es la de un vecino en pamplona, y pasado otro en Madrid.

 

Respecto al resto de preguntas, sobre que tipo de importancia puede tener esto o no, o como puede afectar... Absolutamente en nada. La IP es nuestra dirección en Internet, pero aquí da igual que estemos en Sevilla, en Madrid o en Valencia, lo que importa es que dicha IP durante el tiempo que la tengamos asignada, da igual que sea estática (fija) o dinámica, es lo que nos identifica en la Red. El único que conoce evidentemente quien es quien y por ende donde vive con exactitud milimétrica es el ISP (Movistar en este caso) que es quien nos asigna cada vez la IP, nadie más. En Internet el que una IP diga que vives en Madrid o en Francia es indiferente, lo que importa son rutas, los sistemas autónomos, y poco más, el resto es un mero intento de representar de forma visual aproximada la ubicación de cada nodo de red o equipo dentro de del mundo.

 

Por la misma razón, no afecta la privacidad, ni la seguridad, en lo relativo a ubicación ojo. Es verdad que existen situaciones en las que a cualquier le vendría bien conocer la ubicación aunque fuese a nivel provincial de una IP. Por ejemplo, alguien accede a tu cuenta de Gmail, no has sido tú y quieres saber quien ha sido. Puedes ver en Gmail los accesos por IP, y quieres ver a quien pertenece dicha IP. En este caso podrías sacar de dato fiable la compañía que se la asigno (desde que ISP accedió) y el dato de ubicación podría servir a lo mejor para saber si dicha persona es de nuestra misma provincia (y por tanto a lo mejor una persona conocida) o fuera de esta. Bueno, no digo que no se puedan hacer o intentar hacer cosas así, como también mirar la cabecera de un email para ver desde donde se envió (geográficamente hablando), pero todo ello siempre siempre siempre e incluso en el mejor de los casos es como digo orientativo, muchas veces coincide, por supuesto, pero multitud de veces no.

 

Prueba de ello es que hay webs que realizan la búsqueda en diferentes DB y estas muchas veces arrojan resultados totalmente diferentes.... e incluso cuando todas ellas dijesen lo mismo, también podrían estar equivocadas.

 

conclusión: La IP no es geolocalizable, nunca lo ha sido. El único que tiene ese dato es el ISP, y no porque te ubique por ella, sino porque sabe que cliente tiene asignada o ha tenido asignada una IP concreta, y por tanto tiene su dirección postal.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 12
32.162 Visitas
mozete
Yo probé el VDSL

Gracias por la explicacion.

Lo que ocurre es que con explicaciones como las recibidas como la siguiente a mi al menos se me levantan los pelos.

Lamento comunicarte que en este caso no podemos hacer nada para la actualización de unas BD que son
de empresas privadas ( ejemplo Google ). Por tu parte cuando estes conectado al WIFI de tu domicilio con
el móvil ( dispositivo con GPS ), comparte la información de posición con Google para que actualicen su BD
y termine volcando a las demás.
https://support.google.com/websearch/answer/179386?hl=es

 

Como dije desde el principio mi desconocimiento es total y lo unico que es que siempre, 30 años, mis diferentes ips han sido asignadas por telefonica/ movistar y siempre la ubicacion, conseguida como hay sido, ha sido algo mas que aproximada. Por tanto cuando hace diez diaz empieza a aparecer una ubicacion extraña, por primera vez en muchos años, y justamente despues de un ataque informatico a movistar y cientos de empresas mas, y como respuesta a unas dudas legitimas, se dan respuestas como " dile a google que te ubique bien" " telefonica no asigna la ip" y cosas por el estilo no es que no lo entienda es que me pregunto que esta pasando para que me den largas.

Te doy las gracias, pero insisto, cambiarme la ip por la noche con alevosia y , explicarlo diciendo que los de empresas publicitarias, las bases de datos, los del ripe, mine, etcccc son como son, suena a " no te voy a decir la verdad ni de coña."

Mensaje 11 de 12
32.155 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @mozete

 

Jajajaja, te entiendo perfectamente compi, pero no hay más verdad oculta en este caso, te lo aseguro. No se trata de que no te quieran decir la verdad los de Movistar, es que lo que te ha dicho el técnico es la verdad. Aunque por supuesto existen las conspiraciones y siempre existirán, hay infinitamente menos de las que la mayoría imagina, tan malo es el ocultar información (deleznable) como el alarmismo.

 

No le pasa nada a tu IP, ni a la asignación que hacen. Que una base de datos de un tercero te diga que vives en Madrid, en Valladolid o como si te dice que vives en Francia, es totalmente insustancial, sin valor, y además sin importar absolutamente nada. Preocupante sería si la IP no te la asignase Movistar en este caso (RIPE te dijese que la IP es de una empresa extraña), pero quitando eso... no hay problema.

 

Que lleven 30 años acertando en tus IPs ni es suerte ni es casualidad, así como que tampoco lo sea el que ahora te diga que no. Datos estadísticos, datos reportados... hay una diferencia abismal entre que algo sea así y algo que generalmente es así. Que generalmente los datos sean fiables no implica que no falle muchas veces.

 

La cuestión es muy muy sencilla y con esto espero que pudas aclararlo. Movistar tiene asignados por RIPE una serie de bloques (decena, centenas...), y los administra como le da la gana, no tienen que atenerse a reglas, orden o distribuciones sino quieren. Que posiblemente los distribuyan con cierta lógica para ellos no quita que sea una norma o sea algo inmutable.

 

Y sobre el ataque informático, es otro claro ejemplo de alarma social, que causa el desconocimiento y que es aprovechado por muchas empresas y otros para precisamente causar alarma. El ataque informático ha sido real, y no a Movistar, sino al mundo entero. Un ataque no dirigido ni a usuarios ni a robar datos, sino para "secuestrar" equipos informáticos en las redes internas de las empresas, aprovechándose de dos/tres peculiaridades habituales en estas y a un agujero de seguridad de Windows que muchos no habían aun actualizado. El ataque buscaba bloquear los equipos cifrando su información y pidiendo un rescate en forma de dinero para poder acceder de nuevo a los datos.

 

Que por cierto, pese a la gran magnitud del ataque en cuanto a equipos afectados, el ataque ha sido un fiasco a nivel práctico. La inmensa mayoría de empresas no han pagado nada, simplemente han limpiado sus redes, usado las copias de seguridad de los equipos pertinentes y restaurando los sistemas, y por supuesto parcheando y tomando otras medidas. Que se sepa a día de hoy la recaudación que han logrado ha sido mínima a tenor de la cantidad de equipos infectados. Lo cual es bueno, porque precisamente el no pasar por el aro es lo que hace que los ransomware entren en decline.

 

Y sobre el cambio de IP con alevosía que dices... es habitual también, y no es alevosía ni nada personal. Casi en todos los reinicios, mantenimientos e incluso ante una desconexión con el servidor PPPoE, o incluso una petición expresa de renovación IP, causan que esta cambie. Que sea por la noche podría coincidir por ejemplo con tareas de mantenimiento, que es cuando suelen realizarlas... me ha pasado más de una y más de dos veces, así como por ejemplo uno o dos cortes al año de madrugada de unos 30min o así... so cosas normales.

 

No te preocupes, en este caso, no hay ni conspiraciones ni verdades ocultas. Movistar puede asignarte la IP que le de la gana en el momento que le de la gana, y ni tendría que dar explicaciones para ello y ni tendría que afectarte de ningún modo. Una IP no se asocia a una ubicación, todas las aproximaciones que se hacen son eso, basadas en datos estadísticos o de reporte, y por parte de empresas privadas, nada más y nada menos.

 

Que a lo mejor algún técnico no se explique bien y creas que son largas?? Pues no sé, a lo mejor, supongo que Javim lo dijo por si te referias a ubicaciones por WIFI/GSM que te suele ubicar google, pero ya te digo que al margen de ello es como es.  Puedes estar tranquilo, y ya te digo que no es la primera ni la última que te pasaría si lo mirases 24/7, a ti y a todos, entre los cuales me incluyo, por supuesto.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 12 de 12
32.148 Visitas