No puedo hacer WOL con Askey 3505VW

Tassadar
Mi vida cambió con el ADSL
No puedo hacer WOL con Askey 3505VW

Buenas tardes,

 

Llevo ya varios días intentando configurar el router Askey 3505VW para hacer WOL a través de internet y no consigo que funcione de manera estable.

 

Con esto quiero decir que he conseguido que funcione alguna vez, y de hecho hubo una tarde en la que encendí el ordenador a través de intenet como 10 veces en toda la tarde y sin problemas, pero al día siguiente ya no funcionaba.

 

Voy a intentar ser breve pero aportando todos los datos posibles, a ver si me podéis orientar a una solución.

 

Los datos del aparato son:

 

Modelo: RTF3505VW

Versión hardware: REV4_B3

Versión software/Firmware: R3505VWSTD203_n30

 

Ni que decir que el WOL funciona desde la propia red, así que el equipo (los equipos en realidad) están bien configurados tanto en la BIOS como en Windows.

 

1.- Intentar abrir puerto a la dirección de broadcast

 

Lo primero que intenté fue abrir el puerto 9 a la dirección de broadcast desde el menú "Puertos", pero este router no lo permite, dando en mensaje en el que dice que el rango debe estar entre 1 y 254. Por esta razón tuve que optar por abrir el puerto apuntando a la IP del equipo

 

2.- Abrir puerto al a dirección del PC

 

Abrir el puerto apuntando a la IP del equipo:

 

1.jpg

 

Claro que el esto por sí solo no funcionará, ya que estando el equipo apagado no tendrá ninguna IP, y la única manera de hacerle llegar el magic packet es a través de la MAC.

 

3.- Asignar IPS estáticas a los PCs

 

En un intento de que el router supiese a que MAC correspondía cada IP, lo que hice entonces fue configurar un listado de IPs fijas, dentro del menú "Configuración avanzada" --> "Advanced Setup" --> "LAN":

 

2.jpg

 

Como ya he comentado, al hacer esto conseguí que el WOL a través de internet funcionase en el equipo servidor una tarde, en esa tarde no tuve problema en levantar el equipo desde fuera (internet) conectarme con teamviewer y apagarlo, después podía encenderlo de nuevo desde el propio Teamviewer.

 

La cuestión es que al día siguiente ya no funcionaba.

 

3.- Activar WOL en todos los PCs

 

Para poder probar mejor decidí habiltiar WOL en todos los PCs y probar que se levantaban desde dentro (desde la red local). Tras comprobar que desde dentro funcionaba bien, y aprovechando que las asignaciones de IPs ya las tenía hechas, tan solo tendría que abrir los puertos a cada una de esas IPs. Ya que no puedo tener el mismo puerto (9) para todos los PCs, decidí usar un puerto diferente.

 

Aquí una captura de los puertos abiertos:

 

6.jpg

 

He probado tanto usando el mismo puerto externo/interno (por ejemplo puerto 42 tanto fuera como dentro) como usando interno siempre el 9 y externo uno para cada máquina (como se ve en la imagen). He probado a indicar en "externo" tanto un rango (42:42) como un solo puerto (42), y esto también lo he probado en rango interno.

 

El resultado es siempre el mismo, desde fuera no puedo levantar los PCs.

 

Curiosamente hace un rato he probado un programita que lo que hace es detectar y mostrar cuando al equipo le llega un magic packet, el programa es el WakeOnLanMonitor, de Depicus. Al hacer esto veo que mandando desde fuera un magic packet al equipo 192.168.1.45 con el programa WakeOnLanGui (también de Depicus), aparentemente funciona:

 

Esto es lo que pongo en el equipo que esta fuera, para mandar el magic packet:

 

7.jpg

 

Y esto lo que me muestra el PC al que se le envía el paquete mágico:

 

Sin título-12.jpg

 

Aparentemente debería funcionar, está recibiendo el paquete. Sin embargo, apago la máquina, vuelvo a mandar el magic packet y el equipo no se enciende, no responde en absoluto.

 

5.- La tabla ARP

 

Sé que el hecho de configurar la IP como estática no hace realmente que el WOL funcione, pues la cuestión es que la IP debe quedar asociada a la MAC en la tabla de ARP. También sé que al reiniciar el router la tabla ARP se borra, lo que supone un problema porque en ese caso no podría conectarme tampoco.

 

No obstante, si ahora mismo miro en "Configuración avanzada" --> "Device info" --> "ARP" veo esto:

 

3.jpg

 

Entiendo (corregidme si me equivoco) que en este momento la tabla tiene asociaciones a las MACs que corresponden a cada ip, verdad?

 

Pues bien, como ya comentaba en el punto anterior, acabo de mandar desde fuera (internet) un magic packet a uno de los equipos y aunque WakeOnLanMonitor parece mostrar que lo recibe, al apagar la máquina y probar de nuevo no consigo que se encienda ni usando WakeOnLanGui ni tampoco el propio Teamviewer que está bien configurado. ¿Porqué falla si la tabla ARP está bien en este momento?

 

Mas allá de esto, si entro en "Configuración avanzada" --> "Device info" --> "DHCP" veo esto:

 

5.jpg

Lo que interpreto como que las asignaciones en la tabla ARP no son fijas/estáticas, y que cuando se agote ese tiempo, en caso de poder conectarme ahora (que como he dicho no puedo), no podría.

 

Por lo tanto necesitamos hacer que las asociaciones en ARP fuesen fijas, cosa que creo que hay que hacerlo configurando por telnet, pero no puedo conectarme por telnet a este router:

 

Sin título-14.jpg

 

6.- Uso de No-IP

 

Actualmente tengo en el servidor el cliente de NO-IP (DUC), para que si cambia la IP pública en el router me actualice el nombre que tengo asociado a ella. El tema es que si el router se reinciara y el servidor estuviese apagado, no se actualizaría esa IP y me quedaría sin poder acceder al router hasta que el PC servidor se encendiese y el programa instalado actualizase la IP.

 

Sería conveniente por lo tanto tener uno de estos servicios (me da igual que sea NO-IP o cualquier otro gratuito) corriendo en el propio router y no en uno de los ordenadores, de forma que si se reinicia el router y los PCs están apagados, se actualice la IP pública en ese nombre asociado (minombre.ddsn.net).

 

¿Es posible hacer esto?

 

No obstante esto es casi lo de menos ahora mismo, antes necesito que funcione el WOL a través de internet.

 

7.- Conclusiones

 

Me veo con las manos atadas y sin saber como continuar, necesito tener el WOL que funcione de manera fiable, que estén esas asociaciones en la tabla ARP,  y que:

 

1.- Funcione  (ahora mismo parecen estar esas asociaciones pero no funciona)

2.- Además de funcionar, no tengan una hora de caducidad

3.- Además, al reiniciar el router no se pierdan.

 

¿Es posible lo que pido o directamente el router que pone movistar es tan básico que no sirve para esto?

 

En caso de tener que comprar un router nuevo, podría hacerlo, para ello dejaría el actual funcionando únicamente como módem y compraría un router de calidad, el cual conectaría al actuar Askey.

 

La cuestión es que no sabría que router comprar ni como hacer esta configuración (he leído que sería poner el Askey como monopuesto y conectarlo al nuevo router, pero no tengo ni idea).

 

Para el router necesitaría:

 

1.- Que tuviese 8 puertos RJ45 (así podría prescindir del actual switch)

2.- Que me permitiese controlar la tabla ARP y que nunca se perdiese, etc (todo para ponder hacer WOL desde fuera sin problemas).

3.- Que permitiese el uso del cliente NO-IP o cualquier otro con cuenta gratuita.

 

¿Alguien me puede recomendar alguno de calidad que cumpla con esto?

 

Un saludo y muchas gracias por adelantado

 

Mensaje 1 de 6
1.416 Visitas
5 RESPUESTAS 5
Tassadar
Mi vida cambió con el ADSL

Nadie me puede echar una mano???

 

Un saludo

Mensaje 2 de 6
1.373 Visitas
Tassadar
Mi vida cambió con el ADSL

Ayer probé a cambiarle el rango de IPs para que llegase únicamente hasta la .126, de forma que la .127 funcionase como broadcast, pero nada, no funcionó.

He estado mirando el router ASUS RT-AC88U, es de 8 puertos gigabit y parece una pasada, además permite ling aggregation, que se lo podría poner al servidor. El precio no es barato precisamente, pero si funcionase bien y permitiese lo que quiero, no sería problema.

El problema es que el Askey 3505VW parece que no se lleva nada bien con estos routers  de Asus:

http://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-T%C3%A9cnico-de-Fibra-%C3%93ptica/Conexi%C3%B3n-ASKEY-RTF-35...

Así que no parece una opción nada apetecible, si cambio el router es para hacer las cosas mas fáciles, no mas complicadas...

Ante el nulo soporte de telefónica se pone complicado el tema...

Saludos y gracias de nuevo.

Mensaje 3 de 6
1.340 Visitas
voyager
Yo probé el VDSL

Has aumentado el valor del Leased Time???

 

Por defecto son 12 horas.

Aumentalo a 24 o 48 horas

Mensaje 4 de 6
1.312 Visitas
amkaccion
Más integrado que la RDSI

hola, en el firewall permite los TCP y Los UDP a el puerto donde estas mandando los paquetes y los redireccionas a la ip interna, a mi me a funcionado . Si solo marco el UDP, que es el que deberia necesitar nada mas, no me funciona si permito ambos si , a saber 😄

tcp.JPG

udp.JPG

 

router.JPG

Mensaje 5 de 6
1.210 Visitas
AlbertoSolísBerni
Más integrado que la RDSI

Buenos días,

 

sé que el hilo es un poco viejo pero quería hablar de este tema que me tiene loco. Resulta que este router aunque se le pongan las ip en DHCP estáticas, cuando borrar la tabla ARP se pierde el WOL desde fuera de la red local, desde la red local funciona correctamente. Voy a probar hoy lo de cambiar la máscara y dejarla en 128 para ver si con la ip de broadcast llega.

 

Respecto a los problemas que tienen algunas personas con el WOL teniendo todo bien configurado, fijaros muy bien en si la luz del adaptador ethernet se apaga o se queda encendida al apagar el pc ya que por defecto en Windows 8 y Windows 10 usa el inicio rápido, esto quiere decir que no hace un apagado completo del equipo sino que hace un apagado híbrido y este tipo de sistema de ahorro de energía apagado la ethernet. Para solucionarlo basta indicar en las opciones de energía que quite el inicio rápido. De esta forma se podrá observar que ya se queda encendida la ethernet al apagar el pc y que carga un poco más lento porque ya no hace el apagado híbrido, que no deje de ser una especie de hibernación.

Si alguien sabe como modificar la tabla ARP por SSH se lo agradecería, ya que no sale dicha función entre los comandos disponibles.

Un saludo a todos.

Mensaje 6 de 6
868 Visitas