Problema grave de pérdida de paquetes

AJ-Fhortan
Más integrado que la RDSI
Problema grave de pérdida de paquetes

Hola,

Desde hace un tiempo estoy experimentando un problema con un juego de ps4 en su modalidad online (FIFA 17). En resumen, el problema consiste en un retraso [....] en la respuesta del juego a mis comandos. Cualquier acción se ejecuta con un retraso notable, muy por encima del input lag que siempre existe en juegos. Como si ahora mismo, mientras escribo el mensaje, cada tecla que pulso tardará más de lo normalen representar su respectiva letra en la plantilla de este post. Eso ocasiona una incomidad y desventaja al jugar (y más en modos competitivos) muy grande, que penaliza notablemente.

 

En primer lugar me puse en contacto con el servicio técnico que ofrece la compañía del juego. Ahí, utilizando un programa llamado uotrace, se realizó un test de trazado mi linea y señal en relación a sus servidores. El test mostraba resultados graves de pérdida de paquetes en el salto a uno de las ip's, lo que explicaría el retraso y el registro tardío y a veces hasta intermitente de las acciones que ejecuto con el mando de la ps4 cuando juego a fifa 17. Además, en algún caso, entre el mejor ping y peor ping obtenido se observaba una diferencia demasiado grande. Todo eso señala a una inestabilidad que genera el tipo de problemas mencionados.

 

Desde el servicio técnico que se ofrece por teléfono ya he recurrido a abrir puertos, establecer dmz, upnp y demás pasos que se sugieren como posible solución. Nada de eso ha funcionado y la pérdida de paquetes sigue apareciendo en cada test realizado, así como las veces que he jugado tras los cambios realizados tampoco he notado mejoría o diferencia alguna (normal, si los resultados siguen mostrando pérdida de paquetes). En mi última gestión telefónica, tras confirmar que mi linéa, por lo demás, funciona correctamente, se me ha dirigido aquí para obtener una mejor atención técnica.

 

Dejo el modelo de router y su firmware:  

Comtrend VG8050  // SB01-S412TLF-C09-R03

 

Y adjunto el resultado del último test en el que aparece la pérdida de paquetes (subrayando dos de los resultados más preocupantes):

 

Host Name IP Address Hop Ping Time Ping Avg % Loss Pkts r/s Ping best/worst
* Unknown Host * 192.168.1.1 1 0ms 0ms 0% 302 / 302 0ms / 1ms
* Unknown Host * 192.168.144.1 2 4ms 100% 0 / 302
241.red-80-58-121.staticip.rima-t80.58.121.241 3 7ms 100% 0 / 302
50.red-80-58-81.staticip.rima-tde80.58.81.50 4 4ms 100% 0 / 301
et-4-1-0-0-400-grtbcnes1.net.tele94.142.103.201 5 4ms 11ms 0% 301 / 301 4ms / 102ms
* Unknown Host * 94.142.118.71 6 38ms 38ms 0% 301 / 301 35ms / 41ms
* Unknown Host * 213.140.39.197 7 37ms 37ms 0% 301 / 301 37ms / 44ms
if-ae-26-2.tcore1.LDN-London.as6480.231.62.58 8 37ms 37ms 0% 301 / 301 36ms / 43ms
if-ae-17-2.tcore1.L78-London.as6480.231.130.129 9 37ms 37ms 31% 206 / 301 37ms / 44ms
if-ae-19-2.thar1.LD5-Slough.as64580.231.48.30 10 41ms 40ms 0% 301 / 301 40ms / 58ms
* Unknown Host * 80.231.48.2 11 39ms 39ms 0% 301 / 301 39ms / 47ms
unknown.prolexic.com 72.52.60.200 12 43ms 42ms 0% 301 / 301 42ms / 44ms
unknown.prolexic.com 72.52.60.207 13 41ms 41ms 0% 301 / 301 41ms / 43ms
* Unknown Host * 93.191.173.48 14 113ms 100% 0 / 301
unknown.prolexic.com 209.200.168.132 15 118ms 118ms 0% 301 / 301 117ms / 122ms
* Unknown Host * 159.153.93.2 16 118ms 100% 0 / 301
* Unknown Host * 159.153.225.69 17 128ms 112ms 0% 301 / 301 111ms / 166ms
* Unknown Host * 159.153.226.67 18 121ms 100% 0 / 301

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @AJ-Fhortan

 

Antes de explicarte tu tracert, tienes que tener claro algo... un tracert o un ping por lo general no son herramientas para medir la pérdida de paquetes. Esto es un error de concepto que por desgracia se arrastra desde hace mucho tiempo, provocado en parte por la confusión que la palabra usada en algunas herramientas produce.

 

El % de paquetes perdido que aparece en un tracert o en un ping, lo que mide es la cantidad de paquetes que el equipo ha enviado hacia fuera y que no ha recibido respuesta de ellos, que es algo muy diferente a lo que realmente entenderíamos como paquete perdido. Las herramientas citadas hacen uso de un tráfico especial de paquetes, un protocolo llamado ICMP que se usa sólo para diagnosticar redes. EL ejemplo mas simple es un ping, tu cuando envias un ping, lo que haces es enviar un paquete ICMP Request, que automáticamente debería de hacer que el destino respondiese a su vez con ICMP Reply. El problema es que un nodo de red intermedio o incluso un servidor final, no tiene por qué atender a esa petición.

 

Debido al gran abuso que se hace a día de hoy de estas herramientas, muchos nodos intermedios o servidores finales configuran los equipos ya sea para no responder al tráfico ICMP, o lo priorizan, o lo bloquean a medias... es una práctica totalmente normal, y en absoluto implica una pérdida de paquetes, simplemente no responden a ese tracert o a ese ping, o lo hacen como les da la gana.

 

Es muy fácil ver cuando existe esto. Al igual que pasa con la latencia, la pérdida de paquetes debería de ser progresiva. Es decir, si tenemos que el nodo 4 tiene una pérdida de paquetes del 25%, esa pérdida de paquetes la veríamos reflejada en cualquier nodo por encima del 4, y la pérdida de paquetes final debería de ser o un valor muy cercano a ese 25% o mayor, claro está. Repito, igual que pasa con la latencia que es acumulativa, si el nodo 3 muestra una latencia media de unos 5ms, sabes que en el salto 4 la latencia media será más o menos igual o superior. Sí a veces hay pequeños desfases pero debido a que un tracert normal o un ping solo hacen 3 pruebas por salto, con lo que estadísticamente a veces no son suficientes para que siempre se viese como una línea siempre ascendente, pero si lanzásemos un tracert sostenido por ejemplo, con herramienta como MTR o pingplotter, se vería perfectamente.

 

Dicho eso, déjame que analice tu tracert, solo algunos saltos:

 

 

-Nodo 4: 4ms latencia de media, y supuestamente un 100% de pérdida de paquetes

 

La latencia está bien, y si pone 100% pérdida de paquetes es porque la aplicación posiblemente primero use tracert para descubrir los nodos, y una vez descubiertos ping para calcular la latencia, que supongo que es lo que ha pasado porque veo que hay unas 300 peticiones realizadas mas o menos. El nodo bloqueó las peticiones ping, pero permitió el tracert. Si realmente existiese un 100% de pérdida en dicho nodo, el siguiente nodo ni siquiera podría ser visible, porque el 100% se ha perdido en el anterior.

 

 

-Nodo 5: 11ms latencia de media, 0% paquetes perdidos

 

Este nodo lo pones en negrita para hacer ver que existe pérdida... el nodo es totalmente normal. 11ms de media en la latencia y no hay absolutamente ningún paquete perdido. Como decía anteriormente, si en el salto 4 hubiese una pérdida del 100%, o incluso de un 5%, el nodo 5 la reflejaría, pero el nodo 5 está bien. Sí, hay un ping que se fue ha a los 102ms, pero el average  (la media) nos dice 11, teniendo en cuenta que se lanzaron 301 ping, está perfecto.

 

 

-Nodo 9: 37ms latencia de media, y supuestamente un 31% de pérdida de paquetes

 

Este era tu otro nodo destacado. Volvemos exactamente a lo mismo de antes. Una latencia de 37ms no es un problema ni mucho menos, y de echo el salto que produce el primer aumento sensible de latencia no es el 9, es el 6. El nodo 9 no está ya siquiera en la red de Movistar. Y sobre la pérdida de paquetes volvemos a lo mismo, es falsa. Si el nodo 9 tuviese una pérdida de un 31%, el nodo 10 daría constancia de ella, ya que para llegar al nodo 10 es necesario pasar por el 9, pero vemos que el nodo 10 tiene de nuevo 0%. dicho de otro modo, el nodo 9 es totalmente normal.

 

-Nodo 14: 113ms latencia de media, y supuestamente un 100% de pérdida de paquetes

 

Este es el 1º nodo realmente que si tiene "problemas" en tu tracert. Sobre la pérdida de paquetes no, eso es normal, ese nodo bloquea todo el tráfico ICMP que sale de él al igual que vimos antes, de nuevo mirando el nodo 17 vemos que la pérdida es de nuevo irreal.

 

Pero este nodo si tiene un problema de latencia, vemos que salta de 41 a 113, y este salto es consistente con los valores que obtenemos en los saltos siguientes, por ejemplo mirando el nodo 17. De 41 a 113 es un salto importante, y se lleva más de la mitad de toda la latencia acumulada.

 

El problema es que este nodo no pertenece a Movistar, está en otra red, con lo que Movistar aunque quisieses no podría hacer nada. Cada ISP solo puede actuar dentro de su propia red. Tendrías que contactar con ese proveedor en todo caso.

 

El resto de nodos más o menos están bien. En tu tracert, el único punto conflictivo es el nodo 14, y no por pérdida de paquetes, ni en ese ni en ninguno.

 

Las herramientas tracert/ping y otras son esenciales a día de hoy, pero entender bien su significado también, de lo contrario no solo no sirven para nada, sino que su interpretación puede ser totalmente contraproducente.



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AJ-Fhortan
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Gracias por la respuesta, @Theliel

 

No entraré a un debate técnico porque queda claro que tienes muchos más conocimientos que yo y hablas este lenguaje con fluidez. Lo que si matizo es que el primer resultado que destacaba en negrita lo destacaba por la diferencia entre el mejor y el peor ping obtenido, una de las cosas que desde el servicio técnico de EA señalan como problemático, no por la pérdida de paquetes.

 

En cuanto a si el nodo 14 genera conflicto por pérdida de paquetes o no o de si el 31% de pérdida es engañoso, no lo sé. Como te digo, no estoy familiarizado con muchos de los conceptos que explican el funcionamiento del tracert y sus resultados. Pero si te puedo decir claramente que la experiencia online deja de forma indudable y muy clara una sensación de retraso terrible y de que algunso comandos tan siquiera se ejecutan. ¿A qué más puede asociarse? Tu tienes tu conocimiento del significado del tracert y yo tengo la experiencia directa del juego y la comparación con la de otros amigos y contactos. Juego a nivel competitivo, por lo que conozco con bastante profundiad lo que da de sí este juego a nivel problemas/conflictos y tengo la ocasión de intercambiar impresiones con jugadores a los que me enfrento. En la mayoría de casos su experiencia es fluída y sin ningún tipo de retraso. Es más, si se comparan las grabaciones de las partidas, se observa como en su pantalla se representa algo diferente a la mía, cosa que explica el hecho de que a veces yo emita un comando que se realiza a destiempo o teletransportaciones misteriosas (en su pantalla siempre parecerá que mis jugadores están quietos, como leyendo tu post o viendo el último video de shakira en sus móviles).

 

A eso le podemos añadir la presencia recurrente de mensajes de usuarios de movistar experimentando el mismo handicap que te describo al jugar a fifa 17. Si los resultados son engañosos y no tengo problema alguno, ¿entonces qué causa esto? Y no quiero escuchar que el problema no es mío o que Movistar no influye, de lo contrario un número significativo o mayoritario de jugadores se enfrentarían a la misma desventaja. Pero no, sus comandos se ejecutan de forma fluida e instantánea mientras los míos se pierden o llegan con un delay/retraso que arruina la experiencia online además de situarte en una clara desventaja en modos competitivos en los que te enfrentas a jugadores curtidos y talentosos.

 

Esta muy claro que hay un problema. Y es un problema recurrente que persiste a pesar de haber seguido las mil instrucciones genéricas que se sugieren desde movistar y ea (abrir puertos, dmz, upnp, limpieza de caché de ps4 y demás).  Ah, y no es un problema que tengan los jugadores de fifa 17 en general, por lo que cualquier explicación que apunte en direcciones externas o que no admita la implicación de Movistar es casi ofensiva.

 

¿Qué causa el problema? ¿Y qué lo soluciona?

 

 

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Theliel
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Buenas @AJ-Fhortan

 

Respecto el Jitter

El jitter, que sería algo así como la diferencia entre latencias máx/min es por supuesto importante, un jitter alto puede producir saltos no deseados sobre todo en aplicaciones que llamamos de tiempo real, como telefonía VoIP, juegos online y otros. Pero aquí no tenemos un problema de jitter, por eso generalmente las pruebas de latencia suelen tener un valor máximo, uno mínimo y un valor medio. Es importante muchas veces no realizar pruebas ping/tracert de 3 paquetes que es lo que por lo general la gente hace, sino que a veces es bueno hacer una prueba sostenida, como la tuya por cierto, que se han enviado 301 pruebas. Eso nos da un valor mucho más realista a efectos estadísticos, porque si mandas por ejemplo solo 3 paquetes, imagina que en ese momento concreto la red funcionaba de un modo super ideal, o al contrario, que en ese momento funcionaba muy mal, aunque fuese cuestión de un segundo, pero lo suficiente para que esas 3 pruebas lo recogiesen... el resultado no es realista. En cambio 300 pruebas da un resultado más homogéneo.

 

Esto es importante con lo que decía del jitter. Las matemáticas no mienten, y no tiene nada que ver con tecnología: En el salto 5 tenemos 300 "paquetes de pruebas", un máximo de 102ms, mínimo de 4ms y media de 11ms. El valor medio está muy muy por debajo, muchísimo más próximo a 4ms que a 102. Sencillo... en ese nodo realmente no ha existido un jitter, simplemente un paquete o a lo sumo dos que por cualquier causa totalmente normal se disparó.

 

Un problema de jitter lo veríamos por ejemplo si de cada 2 o 3 paquetes la diferencia de ellos fuese considerable, imagina que la latencia varía constantemente de 4 a 102ms, uno de 4 otro de 102, uno de 4 otro de 102... ESO ES UN PROBLEMA, pero la latencia media cantaría, no sería de 11ms, sería de 53ms. Tenemos una latencia media de 11ms, con lo que algunos paquetes hayan llegado con una latencia alta es irrelevante dado la cantidad de pruebas lanzadas y a tenor del resto de resultados.

 

 

Respecto a efectos en los juegos

No soy digamos un Gammer, pero eso no implica que no juegue o que desconozca los efectos de la latencia, me son más que conocidos sus efectos, e incluso soy capaz de detectar sin herramienta alguna cuando se debe a latencia, cuando se debe a jitter, cuando se debe a mi propia red o cuando lo produce la propia falta de sincronización entre el engine gráfico con los paquetes. Y por supuesto la latencia es una lacra para un juego, y en ningún momento he dicho que no exista un problema, de echo te puse no solo que problema había, sino donde estaba 🙂

 

 

Respecto otros usuarios

La latencia es imposible de suprimir, es un factor acumulativo debido a que en la realidad es imposible la tranmisión instantánea de paquetes, todo produce latencia. En función por supuesto de la calidad de las redes, de los nodos, de la distancia... esta aumenta más o menos. Pero es un factor que tenemos que vivir con él, guste más o menos.

 

El problema que tiene la mayoría de usuarios, es el desconocimiento y el creerse las digamos medias verdades o medias mentiras que cuentan los propios fabricantes, generalmente para echar la culpa al de al lado y no tener ellos que lidiar con el problema. El usuario medio, como  es natural, no tiene los conocimientos necesarios, así que como es también normal, acuden a donde pueden.

 

Claro que el ISP (en este caso Movistar) es responsable a veces de  problemas de latencia, pero por lo general, si hiciésemos un % de las veces que es culpable uno u otro, nos encontramos que más del 90% de las veces el problema es externo al ISP, y ejemplo de ello es tu caso. Tienes que entender que el usuario normal, y tu eres ejemplo de ello, no tiene unos grandes conocimientos, intenta leer datos que no entiende del todo y saca conclusiones erróneas basadas en lo que creen que saben o en lo que otros terceros interesados les hacen creer saber. No es culpa tuya por supuesto, tu no tienes que saber de estas cosas, no es tu campo. Por desgracia las compañías y fabricantes de consolas/juegos dejan muchísimo que desear.

 

Otro ejemplo de ello es lo que citas de supuestas soluciones como upnp, DMZ, apertura de puertos... otro error de concepto que dichas empresas se hartan de hacer ver a sus usuarios. Los juegos/consolas necesitan tráfico entrante no solicitado y por ello como es natural requieren de una u otra tecnología para permitirlo (una u otra, no dos ni tres). El uso de upnp Ó apertura de puertos Ó DMZ es esencial generalmente, pero no porque afecte a la latencia, nada de ello afecta a la latencia, afecta al tráfico entrante exterior, no por usar uno u otro tienes mejor latencia, en todo caso la diferencia es que puedas o no usar un servicio específico, o directamente jugar o no jugar. Pero para las compañías es más fácil decir toca esto toca aquello y si no funciona te quejas al ISP.

 

 

Tu problema

Como decía, si tienes un "problema". 113ms es suficiente para arruinarte cualquier partida a cualquier juego online. No es una latencia que podamos llamar alarmante en términos generales, diariamente tienes latencias más altas cuando navegas por muchos sitios, pero en un juego una latencia de ese valor te puede arruinar la jugabilidad.

 

La cuestión es que el incremento de la latencia, el incremento con diferencia más sustancial está en el salto 14, curiosamente en un punto muy diferente de los que creías que podría estar el problema. No tienes ningún problema de pérdida de paquetes, tienes un problema de latencia en el nodo 14, y que pertenece a la red intermedia Prolexic, que por cierto es la red previa a la red final de EA.

 

Movistar aunque quisiese, no podría hacer nada, de echo esa red está más próxima a EA que a Movistar, de poder hacer algo podría hacer más EA que estos, y aun así ya te digo que EA tampoco puede hacer mucho, es la red vecina con la que tiene realizado peering para conectarse a su red.

 

Así que si quieres un poco de conclusión:

 

-Sí, tienes un problema de latencia
-No, no es culpa del ISP (Movistar en este caso)
-No, no es culpa del proveedor de servicio (EA en este caso)
-No, ni Movistar ni EA pueden hacer mucho, por no decir nada, por ti
-Si, este tipo de inconvenientes es totalmente normal a día de hoy, el que vaya mejor o peor depende del día, momento, servicio... ahora mismo simplemente tendrán los de prolexic tráfico más intenso por su red, y eso repercute a los jugos online.
-No, no es algo que te afecte a ti en particular, te afecta a ti y a cualquiera que esté jugando que su tráfico circule por la red de prolexic

 

Solución

Te guste más o te guste menos, esperar a que COMO SIEMPRE, se normalice el pico de tráfico que haya en estos momentos o que prolexic solucione problemas de hardware si es que es debido a ello. Generalmente puede ser cosa de horas o de días, dependiendo de la causa real. Que aun así quieres quejarte?? sin problema, ponte en contacto con Prolexic Tech, actualmente por cierto propiedad de la famosa Akamai, y les dices que tienen un problema en uno de sus nodos de red que te impide jugar correctamente, específicamente en el nodo 93.191.173.48/209.200.168.132 (realmente puede estar en cualquiera de los dos)

 

 

 



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Moderador Global Técnico

Hola @AJ-Fhortan

 

 

A ese tipo de configuraciónes/soporte no damos desde la comunidad, pero te dejamos el Hilo abierto para que los usuarios te puedan indicar como han resuelto ellos dicha perdida de paquetes en el Juego.

 

Saludos Antonio Guiño



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
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AJ-Fhortan
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Hola @Theliel, y gracias de nuevo por la profundidad y detalle de la respuesta.

 

En todo momento he sido consciente que mis interpretaciones son en gran medida una prolongación de opiniones de terceros que han experimentado problemas similares o de los técnicos que me han ido atendiendo en mis últimas llamadas al SAT de EA. También sabía que estaba "bautizando" con esos conceptos confusos y prestados a un problema X que perfectamente podía tener una naturaleza muy distinta.

El caso es que el problema se manifiesta de forma evidente. Vamos, es como si te despiertas con el brazo del revés y has de ir a una sesión de acupuntura con agujas llenas de morfina para aguantar minimamente el dolor.  No puedes asegurar que te hayas doblado el brazo mientras soñabas que jugabas al twister en un programa japonés con millones en juego o que a un ovni le haya salido mal el intento de abducción y te hayas partido el brazo contra el techo cuando ascendías a remolque de un halo de luz. Pero el brazo está del reves y rabias de dolor.

 

Extrapolado al FIFA, el problema es muy visible. O más que visible, muy perceptible. Le das al botón de pasar o a la palanca que orienta el movimiento del jugador y el jugador reacciona a destiempo, por mucho.  ¿Este fenómeno es típico o se puede relacionar con el problema de latencia? Porque claro, ahora mismo, además de encontrar una solución o optar por la vía del gamer estoico, me interesa conocer la causa de este handicap en la jugabilidad. 

 

Como dices que es cuestión de esperar aprovecho para dar otros detalles sobre el comportamiento cíclico de este problema. Como otros, llevo así desde FIFA 16, pero este año al adentrarme en la escena competitiva la frustración ha ido a más. Y lo que he observado a lo largo de este año y medio es que sí, la espera tarde o temprano acaba con un cambio de la jugabilidad hacia bien, hacia lo que se conoce en la comunidad como "responsive gameplay".  Pero también he observado que esas circunstancias (picos de tráfico o lo que sea) se caracterizan por la constancia. Es decir, hay gente que a cierta hora, por saturación de los servidores, experimenta una jugabilidad peor que a horas en las que hay menso congestión.  O un partido le va bien y otro mal. En mi caso, sin embargo, cuando aparece este problema, se queda durante días o semanas y afecta a todos los modos de juego online del juego sin excepción (constantemente). Luego, cuando eventualmente desaparece la sensación de delay, lo mismo, durante un tiempo indefinido la jugabilidad se mantiene dentro de unos parámetros de fluidez aceptable sin que parezca influir la hora, adversario. etc.

 

¿Todo esto que describo también es plausible dentro del contexto del que tu planteas? Picos de tráfico o cualquier otro problema del estilo que afecte con una persistencia de 24 h a lo largo de semanas enteras, digo. Quizá sí, pero si es así la espera es una alternativa que pasa de la paciencia a una resignación a la que los usuarios no deberíamos llegar, cosa que supone aceptar el funcionamiento errático de un sistema que te perjudica la mayor parte del año (las rachas malas de problemas de jugabilidad duran bastante más que las buenas!). 

 

Ya para acabar lo que explicaba un par de párrafos más arriba entra en conflicto con la realidad que me encuentro en torneos o hablando con otros jugadores. Hay jugadores que siempre experimentan la misma jugabilidad, la óptima. ¿Si no podemos achacar nada al proveedor de internet cómo es posible que una parte de la comunidad de fifa jamás haya de jugar en condiciones de input lag tan grande? ¿Es posible que ellos no pasen por Proxelic o es que Proxelic discrimina unas conexiones y otras no? Pregunto desde el desconocimiento, porque si el problema está en Proxelic sólo me vienen a la cabeza dos posibilidades: o una gran cantidad de jugadores se conectan siguiendo otra ruta o sus servicios de internet les ofrecen inmunidad contra los posibles problemas de Proxelic. Y bueno, sin poder desarrollar el por qué, si que estoy en disposición de asegurarte que las horas o días problemáticos lo son para mi (y alguien más, claro) pero que en esas horas de esos días, que para mi son las 24 horas del día, siempre que juego contra alguien y luego comentamos el partido su respuesta es que a él le había ido perfecto todo.

 

Como último apunte, que me olvidaba. En mi última conversación con técnicos de EA me han sugerido que una IP estática puede dar mayor estabilidad a la conexión y solucionar el problema del retraso. ¿Hasta que punto tiene sentido esa sugerencia? ¿Está basada en algo explicable y real si nos atenemos al problema que describo (de latencia, por lo que entiendo de tus palabras) o me están pidiendo que de palos de ciego? 

 

Gracias una vez más!

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Theliel
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Buenas compañero @AJ-Fhortan

 

El motivo por el cual la latencia sube en un nodo concreto puede ser debido a múltiples factores. Por ejemplo un sencillo problema de configuración, o incluso de hardware del mismo, o también claro está una limitación de esa parte de la red. Lo habitual en cambio es que el nodo en cuestión está experimentando un mayor afluente de tráfico en ese momento, y por lo tanto tarda más en procesar el tráfico, por lo que es cierto que generalmente intentamos acotar lo más posible el problema, por ejemplo como has dicho, probar a diferentes horas/días para ver si existe una correlación directa. Normalmente la vemos, con lo que podemos prácticamente asegurar no solo el lugar donde está esa acumulación de latencia, sino que la causa: Mayor tráfico por dicho nodo. Pero no tiene por qué ser el único motivo, ni por desgracia nos ayuda a resolver el problema.

 

En realidad, 120ms de latencia no es algo como te decía, es algo bastante asumible, hablamos de 0.12 segundos, eso es nada para nuestra percepción. Por supuesto en realidad es mucho más, eso es la latencia tan solo de un paquete llamemos de control, de extremo a extremo, no el tratamiento real de los datos. Aun así no es mucho, pero en juegos o aplicaciones en tiempo real es desastroso. Depende del tipo de juego o de como esté programado se aprecia de un modo u otro, por ejemplo a veces lo vemos en forma de "saltos", que realmente la aplicación/juego elimina los paquetes que no dan tiempo a llegar, y tu muñeco y la imagen que tienes en pantalla literalmente "salta" en el tiempo ligeramente. Otras veces es el retraso de control, das una orden y la respuesta no es inmediata... Las teleco claro que saben esto, cualquier ISP o cualquier compañía que posea redes propias, pero el tráfico de juegos en internet supone un % muy pequeño, más del 95% tráfico restante (o más) es tráfico de descargas directas, navegación web y tantos otros, y en todo ello una latencia de 100ms o como si son 500ms, afecta muy poco o nada. Por eso a veces es complicado llamar "problema" a la latencia, a veces lo es para una aplicación concreta, pero a efectos generales no podemos verla como un problema.

 

¿Se puede priorizar el tráfico? No, es ilegal. Prolexic/Akamai no puede dar prioridad a ningún tipo de tráfico, ni Movistar, ni AE... en parte sería una solución... que las redes priorizaran el tráfico de forma inteligente para mejorar con creces el rendimiento general de todo Internet, por ejemplo como el tráfico de juegos es pequeño pero requiere una latencia baja, se le podría dar mayor prioridad frente a otro tipo de tráfico que no requiere latencia baja pero sí importa velocidad. Eso es un mundo ideal sería lo idóneo, lo que pasa es que quien hace la ley hace la trampa, si la priorización de tráfico fuese legal, Internet perdería la neutralidad, porque entonces... como controlas o reglas que tráfico se puede priorizar o cual no?? Al final cada teleco priorizaría el tráfico según le conviniese, empezando por priorizar el tráfico de quien les pague un plus.

 

Llevamos muchos años luchando contra eso, para hacer que la neutralidad de la red sea un derecho universal, y precisamente la neutralidad es eso, que todo el tráfico se trata por igual, no hay censuras, no hay privilegios. Es la única forma de evitar al final los abusos, tanto de los ISP, proveedores de contenidos y servicios y tantos otros. Muchos lo creen, siguen llegando de cuando en cuando asegurando que el ISP tal restringe el tráfico, que si bloquean el P2P, que si... claro que técnicamente pueden hacerlo, e incluso puede que alguno lo haga a día de hoy y todo (en el pasado se ha hecho) Pero si lo hacen es totalmente ilegal, y se exponen a multas importantes. Esperemos que Europa pueda blindar la neutralidad como un derecho y que quede bien metida en la mente de todos.

 

Quizás la cuestión es otra. Evidentemente la calidad de las redes es muy diferente, por así llamarlo. No todas las redes son iguales, ni están igual de capacitadas. La evolución natural hace que cada vez sean mejores, las grandes fortunas que se hacen en infraestructuras poco a poco crean redes de mayor capacidad, mayores, menor latencia... pero siempre van a existir puntos más negros. No podemos decir que la red de Prolexic sea una red de república bananera, yo al menos desconozco como de buena o mala es, no creo que sea mala ojo, creo que como cualquier otra, pueden tener problemas, ya sean temporales a medio plazo o a largo.

 

En Internet, por lo general no hay un solo destino para ir de A a Z, si A es el ISP y Z el prestador de servicio (Movistar y EA en este caso por ejemplo). Internet es una red de redes, funciona porque cientos o miles de redes se conectan unas a otras para que todo el mundo al final sea por un lado u otro se pueda alcanzar.

 

Los ISP tiene acuerdos/contratos con multitud de empresas/organizaciones/compañías con las que conectan directamente sus redes, a eso lo llamamos peering, y puedes verlo como las puertas de salida de tu ISP. cuantos más peering tenga un ISP potencialmente más destinos puede llegar, o por más sitios, imagina que son carreteras. El ISP planifica toda su red, y cuando quieres llegar al destino Z por ejemplo, el estipula que la mejor puerta de salida es por ejemplo la J. Puede enviarte por la B y por la C, pero a lo mejor en ese momento la pureta B y C sabe que están mas saturadas, así que la manda por la J. No es que solo tenga esas 3 puertas, es que para el destino Z que quieres llegar, "solo" tiene esas 3 puertas de salida. Una vez que tu tráfico abandona la red del ISP y entra en la puerta J, entra en una red de tercero, y esa red funciona igual que ha pasado con la del ISP!! Quien gestione esa red tiene a su vez acuerdos de peering o contratos de tránsito hacia multitud de destinos con diferentes empresas, así que toma tu tráfico y lo envía por su red y lo lleva a la siguiente puerta de salida, es decir... el otro extremo por el cual esta red entregará tu tráfico a otra red... y esto se repite hasta que al final una red intermedia tiene peering o acuerdo con el proveedor de servicio Z, a quien entrega tu tráfico, y como el tráfico está destinado a ellos, ellos ya saben perfectamente a quien entregarlo.

 

Si quitásemos las etiquetas de ISP o gestores de contenido... en realidad todos hacen lo mismo, lo que pasa es que el ISP por lo general lo que brinda es acceso a Internet y no usan su red para otros fines (en el caso de Movistar sí, porque a su vez es una red troncal en Internet). O un proveedor de servicios lo mismo, porque nadie se conecta a su red para estar de paso, quienes entran en ella es por lo general para acceder a un recurso de ella. Pero el funcionamiento es igual.

 

En tu tracert hay 4 redes involucradas: Movistar, Tata Communications, Prolexic y EA. Movistar entrga el tráfico a Tata, Tata a Prolexic y este a EA. Movistar y Tata tienen peer, Tata y prolexic tienen Peer, y prolexic y EA tienen peer. Así que sin tener acceso directo Movistar a EA, tus datos pueden llegar a EA. Pero este camino que podríamos llamar A-> G-> N-> Z no es el úico, y otros proveedores pueden tener caminos muy diferentes. Por ejemplo, otro ISP podría hacer B->H->Z o incluso a lo mejor si ha firmado un contrato con EA de cualquier tipo podría ser uncluso B-> Z directamente!! Y estos datos son conocidos ojo, no hay trampa, se puede consultar los Peer de un ISP o de cualquier red. El camino al final que siguen tus paquetes se debe por tanto a un conjunto de factores: los peer de tu isp, los peer del destino final, lo buenas o malas que sean las rutas de cada red por la que circulan... 

 

Todo eso se traduce de un modo sencillo. No, tus paquetes no tienen por obligación pasar por prolexic ahora mismo, pero eso no lo decides tú. Realmente todos, empezando por EA y terminando por Movistar (y las otras dos redes) son las que deciden de forma siempre indirecta las rutas. Movistar podría usar otra red y no Tata, pero a su vez Tata podría usar otra red y no Prolexic, y a su vez Prolexic podría sencillamente no usar el nodo de la discordia, y EA podría tener otros Peer de entrada para no usar prolexic.

 

Divertido eh??

 

Por eso, por desgracia, son problemas que vemos que se repiten una y otra vez. A veces es un problema con el juego A, a veces con el juego B, a veces con todos o con ninguno. Sé que esperar es mala solución, pero a veces sencillamente somos presas de las propias limitaciones que imponen las tecnologías. Pero la gente se engaña, Internet ha evolucionado enormemente y sigue haciéndolo, y posiblemente el paso de años hará cada vez más resistente las redes y estar más preparadas, o sistemas más automatizados para dignosticar problemas y operar en consecuencia. Pero a día de hoy, este tipo de fastidios son casi imposible de evitar. Y te pronostico algo... se solucionará, antes o después se solucionará, y da igual, porque llegará alguien con otro problema nuevo.

 

Es importante decirlo, hay que informar, a veces el problema sí esta en un nodo del ISP, y entonces ellos si pueden actuar de forma directa, pueden identificar el problema y subsanarlo, pueden modificar rutas para aliviar el tráfico de ese nodo, o si tiene un malfuncionamiento repararlo. Decir que generalmente no sea culpa del ISP no implica que no lo tengan nunca, pasa, no son la mayoría, pero pasa, y pese a todo soy el primero que anima de informar de problemas de latencia. Eso sí, ojo, datos por delante que podamos cuantificar, interpretar y a veces incluso verificar.

 

Para terminar, y siento el coñazo, dices que te han dicho que IP estática... bien, es falso, sinceramente no sé quien te ha dicho esa lindeza, pero es falso. A menos que por extrañezas de la vida al contratar una IP estática Movistar "marcase" tu red para usar otras rutas (que ya te digo que no), o no afecta en nada, no solo a la latencia, ni a la latencia ni a la velocidad, ni al jitter... en nada. Para lo único que es útil (o incluso necesario) una IP estática es poder tener asociado de forma permanente un dominio o para hospedar servicios que requieren conocer de antemano la IP por ejemplo.

 

Precisamente son ese tipo de "sugerencias" de las que te hablaba antes, por parte de los fabricantes de consolas o distribuidores de Juego. Normalmente no tienen ni pie ni cabeza, es tirar la pelota fuera. Tu tracert es muy claro, cualquiera que sepa más o menos como va la cosa te lo puede interpretar igual. Hay un problema de latencia en un nodo de Prolexic que te la sube unos 60-70ms de golpe. No hay más. No se puede sacar de conclusión que una IP estática mejora eso, ni usar DMZ ni... sencillamente no tiene razón de ser. Y puedo equivocarme, pero casi con toda seguridad cualquier técnico de por aquí de Movistar te podría ratificar lo que te digo. Y ojo, que no lo digo por salvarles el [....] a ellos, que algunas veces el problema lo ocasionan sus nodos, pero hoy no son ellos.

 

Dicho de otro modo y con tu analogía de tu pobre brazo... te has partido el brazo, rabias de dolor, y el médico se preocupa en vez de empezar con una radiografía, te dice que habrás cogido frío, te manda un jarabe para la tos y para casita. Sí, sin duda alguna es posible que la garganta te la deje perfecta, pero el brazo te va a seguir doliendo una jartá (con j, sí).

 



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el pescador
Yo probé el VDSL

Es extraño cómo un servicio indrect en su red puede jugar el juego mejor.
Me trasladé a vodafone.
Tuve un problema en los primeros días debido a bufferbloat.
Pero uno conseguí el enrutador de dd wrt en i podría eliminar bufferbloat.
Ahora el juego juega mucho más consistentemente mejor que nunca en movistar.

BF1 es bueno de nuevo.

Me gusta la vida

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EspWarzone
Yo probé el VDSL

Entonces yo ya ni pregunto XD me mandaron aqui los de EA pero me dicen que los problemas estan dentro de la red de movistar. mi conexion no es para tirar cohetes pero jugaba a 75ms\80ms maximo y desde hace dos semanas me aumento hasta llegar a picos de 98ms y me pasa esto https://www.youtube.com/watch?v=qrKN-kmnATA con todos los enemigos mis primeras balas no dañan al rival pero las del enemigo si me dañan, me puse en contacto con EA bla.bla.bla el resto ya lo sabeis XD y tras enviarle el uotrace me dicen que el problema empieza dentro de la red de movistar,

Alguien puede mirar mi trace y verificar o desmentir lo que me dicen desde EA lei que decis que el problema no son la perdida de paquetes sino la diferencia de ping mas bajo y mas alto y si no me equivoco este esta dentro de movistar * Unknown Host * 213.140.36.198 6 72ms 74ms 0% 103 / 103 68ms / 134ms , no? 

 

Aqui dejo el trace entero por si sirve de algo

Host Name IP Address Hop Ping Time Ping Avg % Loss Pkts r/s Ping
best/worst
* Unknown Host * 192.168.1.1 1 1ms 0ms 0% 103 / 103 0ms / 1ms
108.red-80-58-67.staticip.rima-td80.58.67.108 2 27ms 100% 0 / 103
53.red-80-58-87.staticip.rima-tde80.58.87.53 3 35ms 100% 0 / 103
93.red-80-58-87.staticip.rima-tde80.58.87.93 4 38ms 100% 0 / 103
et-4-0-0-400-grtbcnes1.net.telefo213.140.50.244 5 45ms 38ms 0% 103 / 103 34ms / 65ms
* Unknown Host * 213.140.36.198 6 72ms 74ms 0% 103 / 103 68ms / 134ms
* Unknown Host * 213.140.33.99 7 68ms 69ms 0% 103 / 103 68ms / 72ms
* Unknown Host * 213.140.39.197 8 69ms 69ms 0% 103 / 103 69ms / 89ms
if-ae-26-2.tcore1.LDN-London.as6480.231.62.58 9 73ms 68ms 0% 103 / 103 68ms / 73ms
if-ae-17-2.tcore1.L78-London.as6480.231.130.129 10 69ms 68ms 34% 67 / 103 67ms / 72ms
if-ae-19-2.thar1.LD5-Slough.as64580.231.48.30 11 72ms 70ms 0% 103 / 103 70ms / 102ms
* Unknown Host * 80.231.48.2 12 74ms 73ms 0% 103 / 103 73ms / 86ms
unknown.prolexic.com 72.52.60.192 13 72ms 72ms 0% 103 / 103 72ms / 73ms
unknown.prolexic.com 72.52.60.199 14 75ms 74ms 0% 103 / 103 73ms / 78ms
* Unknown Host * 93.191.173.81 15 143ms 100% 0 / 103
unknown.prolexic.com 209.200.168.132 16 177ms 177ms 0% 102 / 102 171ms / 183ms
* Unknown Host * 159.153.93.2 17 180ms 100% 0 / 102
* Unknown Host * 159.153.225.65 18 181ms 176ms 0% 102 / 102 169ms / 185ms
meav5-pub.pt.iad.ea.com 159.153.226.105 19 170ms 100% 0 / 102

 

Gracias y un saludo

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @EspWarzone

 

Preguntar siempre, además la mayoría de las veces los problemas no están en la red del ISP, sino en redes intermedias.

 

En tu caso, hay dos puntos negros,

 

uno de ellos sí que está en la red de Movistar, y al contrario de lo que otras veces suelo decir, 70ms dentro de la red del propio ISP (Telefónica realmente) en salto 6 es algo alto, no crítico pero algo alto, siempre podrían echar un ojo, pero podria ser algo puntual debido a horarios o cuando se realizó o... Pese a ello no es el peor ni el que más impacto tiene.

 

El otro punto negro es un viejo conocido, la red de prolexic, en el salto 15/16, donde tienes un incremento de hasta 100ms de golpe y porrazo, En el prmer punto negro tienes una acumulación en 6 saltos de 70ms, aquí tienes un salto de 100ms, eso si es un problema.

 

La cuestión es la de siempre, está en otra red totalmente ajena, así que habría que preguntarle a prolexic que está pasando.



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Mensaje 10 de 14
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EspWarzone
Yo probé el VDSL

El tracer que puse esta hecho de ayer a las 4 de la mañana mucho trafico en españa no creo, te pondre el de hora punta abajo hecho el viernes despues de cenar.

Entonces podrias mirar haber si podemos solucionar algo dentro de nuestra red? aun que sea 5ms o 10ms me ayudaria bastante porque por ejemplo en otro juego de ubisoft metieron una "MEJORA" y el limite esta en 100ms y siempre los supero, en battlefield 1 me pasa lo del video.

Si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho en lo que es de dentro de mi casa ya no puedo hacer mas cambie la instalacion,probe de conectarme al ptr,cambie rosetas e intente todo lo posible con un segundo router que tengo: modo bridge,cambiar la categoria del servicio a real time,bajar y subir la mtu poco a poco pero nada, haga lo que haga los dos routers van igual XD.  

 

Con lo de prolexic ya me puse en contacto con ea por telefono esta mañama, despues de ver lo que explicase y se lo hice saber, cosa que me extraña que no supieran ya si tanto miraron mi uotrace,mucha seguridad para sus servidores mas retraso. Pero bueno haber si les entra de alguna manera y ponen solucion a ese servidor

 

 Aqui te dejo el trace en hora punta, un saludo.

 

Host Name IP Address Hop Ping Time Ping Avg % Loss Pkts r/s Ping best/worst
* Unknown Host * 192.168.1.1 1 0ms 0ms 0% 103 / 103 0ms / 1ms
107.red-80-58-67.staticip.rima-td80.58.67.107 2 27ms 100% 0 / 103
225.red-80-58-86.staticip.rima-td80.58.86.225 3 39ms 100% 0 / 103
206.red-80-58-84.staticip.rima-td80.58.84.206 4 37ms 100% 0 / 103
et3-0-0-400-grtbcntb1.net.telefon94.142.103.177 5 46ms 44ms 0% 103 / 103 35ms / 104ms
* Unknown Host * 213.140.37.6 6 73ms 71ms 0% 103 / 103 69ms / 94ms
* Unknown Host * 213.140.39.197 7 70ms 69ms 0% 103 / 103 68ms / 76ms
if-ae-26-2.tcore1.LDN-London.as6480.231.62.58 8 88ms 82ms 0% 103 / 103 69ms / 97ms
if-ae-17-2.tcore1.L78-London.as6480.231.130.129 9 70ms 72ms 27% 75 / 103 69ms / 270ms
if-ae-19-2.thar1.LD5-Slough.as64580.231.48.30 10 90ms 88ms 0% 103 / 103 76ms / 248ms
* Unknown Host * 80.231.48.2 11 72ms 73ms 0% 103 / 103 71ms / 177ms
unknown.prolexic.com 72.52.60.192 12 72ms 73ms 0% 103 / 103 71ms / 189ms
unknown.prolexic.com 72.52.60.199 13 75ms 75ms 0% 103 / 103 75ms / 76ms
* Unknown Host * 93.191.173.48 14 148ms 100% 0 / 102
unknown.prolexic.com 209.200.168.132 15 144ms 147ms 0% 102 / 102 144ms / 149ms
* Unknown Host * 159.153.93.2 16 150ms 100% 0 / 102
* Unknown Host * 159.153.225.65 17 138ms 138ms 0% 102 / 102 137ms / 149ms
meav5-pub.pt.iad.ea.com 159.153.226.105 18 150ms 100% 0 / 102

Mensaje 11 de 14
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @EspWarzone

 

Yo no, tendría que mirarlo en todo caso algún técnico yo soy un cliente como tú.

 

Este tracer es similar, 70ms acumulativo hasta el  salto 7, y termina con 150ms. A partir de esos 70ms en este caso está más distribuido, con 30ms por un lado, 40ms por otro...

 

Claro que EA sabe de sobra interpretar un tracert, caeríamos sino en lo absurdo ;). Bueno, es posible que el operador de turno que te descuelga el teléfono no lo sepa, eso es cierto. De cualquier modo el problema es lo de siempre... los proveedores de contenidos como pueda ser EA o tantos otros, la respuesta primera y rápida es siempre siempre la misma: Llama a tu ISP y te quejas, lo que viene siendo tirar pelotas fuera. Es cierto que a veces el problema está en la red del ISP, pero te digo que estadísticamente, son las menos, dudo que llegue al 10%.

 

El problema es que saben perfectamente que si existe un pico en cualquier red intermedia, ni ellos ni el ISP pueden hacer mucho, pero claro... si te dicen eso no quedan tan bien que si te dicen simplemente que el problema no es de ellos. Por otro lado muchas veces existen picos en su lado, en este caso en particular, gran parte de culpa la tiene EA por no tener más peer de entrada en su red. Usan como red contigua Prolexic que da más problemas ya sea por saturación o por cualquier otro motivo, cuantos más peer tenga el proveedor, más puertas por así decirle le puede llegar el tráfico y evitar saturaciones.

 

No estoy diciendo ni mucho menos, sería pernicioso, que sea culpa de EA, me refiero a que es más fácil siempre echar la culpa al otro, que explicar de un modo mínimamente claro y aceptable que pasa, y si la culpa es del ISP y se ve que es de este, nos quejamos al ISP y les montamos el pollo. Y si la culpa es del servidor o red final, a ellos, y si es de una red intermedia... pues básicamente nos aguantamos, porque no tenemos relación directa  con ellas, y solo el tiempo por lo general lo soluciona, a menos que sea algo muy muy crítico, pero no es el caso.

 

Por desgracia, pese a que esos 70ms en6 saltos se pudiese mejorar, con lo que tienes detrás es poco probable que puedas jugar de forma aceptable. Piensa que se baja esos 70 a 40ms, que es lago mucho más normal para esos puntos, aun así tendrías cuanto... 120ms?? no puedes jugar bien con esa latencia.



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Mensaje 12 de 14
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EspWarzone
Yo probé el VDSL

Pero en battlefield no solia pasar de 81 ms hasta hace 2 semanas que en servidores de irlanda llega a 91ms la ruta del trace no debe ser la que utilizamos para jugar me supongo que nos dan esa direccion para el trace para tener una referencia, no creo que nos den la direccion de sus servidores fisicos en europa, los otros trace a las ip de los servidores no salen de europa llega a londres y despues se desvia a irlanda o holanda dependiendo del servidor de juego que elija. utilice el cain&abel entrando en el mismo servidor de juego varias veces para saber cual era su ip (juego desde ps4)de ahi que tuviera que utilizar ese programa y hacer trace desde el pc para ver que latencia tenia y me da un poco menos que la que tengo en partida en irlanda me da 80 y holanda 71. Ahora los de ubisoft si salen de europa y juego a 120ms cosa que me es imposible jugar por eso abandone el juego, pero quiero añadir que anteriormente jugaba a 94ms y mas o menos podia jugar, claramente por debajo de ese limite absurdo de 100ms.

Bueno dejo de darte el coñazo con esto pero la verdad me ayudo mucho este hilo y tus respuestas, entonces para que alguien de movistar me mire los picos en esos nodos, haber si consigo bajar algo un minimo aun que sea, abro otro hilo?  o se pasaran por este hilo?  porque llamando por telefono como que no me solucionan nada y me mandan al foro directamente. 

Gracias por todo y un saludo

Mensaje 13 de 14
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Theliel
Yo probé el VDSL

Lo de la IP que te dan ellos ya no lo se, supongo que será siempre a  las puertas de su red, pero no tengo idea que usarán, evidentemente si la IP o los caminos son totalmente diferente, poco valor o ninguno tienen, la ruta podría ser totalmente diferente, me temo.

 

De todos modos en cualquier caso te digo que es habitual, y cuando no es un juego es otro, y cuando no es un servicio es el otro. Mantenimiento de redes, saturaciones, nodos caídos que aumentan el tráfico de otros, etc etc etc. Por lo general es esperar horas/dias, y se soluciona solo, a menos uqe sea un problema grave o algo que esté claramente en la red del ISP y sí es verdad que entonces lo solucionan (generalmente) en un tiempo aceptable.

 

Suerte y animo.



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Mensaje 14 de 14
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