Problemas cortes internet Portatil HP con Router mitrastar HGW-2501GN-R2 y baja velocidad

Carlos Ramos
Más integrado que la RDSI
Problemas cortes internet Portatil HP con Router mitrastar HGW-2501GN-R2 y baja velocidad

He adquirido un Portatil HP 15-ay150ns la semana pasada y tengo cortes constantes en el acceso wifi así como la velocidad es muy baja. Tengo otros aparatos conectados y con ellos no tengo ningún problema. Actualmente tengo contratado internet Fibra 30MB con router mitrastar HGW-2501GN-R2. Desde movistar han realizado pruebas y todo correcto, pero sigo teniendo cortes constantes de internet (esto no me pasa cuando me conecto a router Vodafone del trabajo).

 

He realizado tambien pruebas de velocidad en su página con dos ordenadores distintos al mismo tiempo y los datos que obtengo siempre son muy similares:

 

Ordenador nuevo HP: Descarga 14.99 Subida 3.14 / Otro ordenador otra marca Descarga 29.33 Subida: 3.23

 

Desde el 1002 me han cambiado el canal y desconectado en el router algun tema.

 

Esta claro que el problema es el router ya que esto no me pasa si me conecto a otro router de otro operador. 

 

Llevo 7 dias con el 1002 a cuestas sin solución. Sintiendolo mucho, o me dan una solución inmediata o no me dejarán otra opción despues de toda una vida de relación con ustedes de contratar con otro operador todos mis contratos de comunicación.

 

Saludos

Mensaje 1 de 4
695 Visitas
3 RESPUESTAS 3
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Carlos Ramos

 

Eso que te pasa tiene una explicación sencilla, y no es un problema del Router, es una limitación de tu portatil.

 

El modelo que indicas, 15-ay150ns, el adaptador de red que posee es un 802.11n de sólo un stream. Es lo que comunmente se llama un adaptador WIFI de 150Mb, ya que es la velocidad de enlace (no efectiva) que puede llegar a tener. La inmensa mayoría de todos lso dispositivos a día de hoy son de 2 streams, permitiendo enlazar a 300... siempre y cuando en el mejor de los casos, repito.

 

Ahora haciendo números... Un adaptador enlazado a 300Mb al Router podría llegar aproximadamente (siempre como digo a ojo, ya que afectan cientos de variables) disponer una velocidad efectiva de unos 70-100Mb, dependiendo de interferencias, señal, distancia... En caso de adaptadores de 1 Stream, nos iríamos a la mitad...

 

Pero ahora la cosa se "complica". La emisión WIFI se hace en un ancho de 20MHz, aunque 802.11n permite hacerlo también en dos bloques de 20MHz, lo que llamamos ancho de 40MHz, que permite dublar la velocidad. Los datos anteriores, ese 300 y ese 150 es siempre el máximo, es decir... usando anchos de 40MHz. En 20MHz, las cifras serían la mitad aproximadamente.

 

Todo esto lo traduces de un modo simple. Si 300Mb se puede enlazar con un dispositivo de 2 streams y configurado todo con ancho de 40MHz (y algún que otro ajuste), tu adaptador WIFI a 1 stream y funcionando a 20MHz pues es como está configurado el Router, tienes una velocidad de enlace de 65-72Mbs. Haz una regla de 3 aproximada... Si 300 son 80, 72 son... unos 19Mbs más o menos... siempre repito en condiciones óptimas de interferencias, pegado al Router, configurado el GI en un intervalo bajo... que como ves se acerca muy mucho a tus 15Mbs aproximadamente. Del mismo modo, tus otros dispositivos pueden marcar sin problema los 30, disponen de 2 streams, no de uno, tu adaptador de red en ese solo tiene 1.

 

Lo único que podrías hacer es forzar el uso de ancho para 802.11n en el router a 40MHz, pero eso tiene un coste... Algunos fabricantes/ISP lo habilitan por defecto, otros no. En lo personal, es mejor siempre configurarlos por defecto a 20MHz, y en todo caso dar la opción de usar 40MHz.

 

El problema es que cada canal en WIFI se distancia del siguiente en 5MHz, así que una emisión normal en 20MHz ya de por sí solapa 5 canales WIFI... es decir, que si lo configuras en el canal 3, del 1 al 5 tu Router estaría metiendo interferencia al resto, y los demás a tí. Pero si la emisión se hace en 40MHz... seleccionando el canal 3 estarías solapando los canales del 1 al 9!! Si tenemos en cuenta que solo tenemos 13 canales para las redes de 2.4GHz...

 

Usar un ancho de 40MHz es sólo recomendable en aquellos casos donde no existan prácticamente redes alrededores, adosados grandes, casas "aisladas", chalets.. en bloques de pisos o zonas mínimamente densamente poblada es un erorr enorme... podrías llegar a aumentar la velocidad, pero a costa de fastidiar la conexión tanto a tí mismo como a tus vecinos, y sin contar que la estabilidad sería mucho menor.

 

Es por ello qeu usar 40MHz en las redes de 2.4 hay que meditarlo bien, y sobre todo donde se encuentre uno. Llegado el caso y en unas circunstancias que sí son óptimas, se puede habilitar, y la mejora es considerable.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 4
671 Visitas
Carlos Ramos
Más integrado que la RDSI

Muchas gracias Theliel, finalmente y gracias a tu aportación he decidido devolver el ordenador y olvidarme del problema del adaptador. Es algo increíble, un ordenador aparentemente potente que luego tenga estas deficiencias internas importantes. Creo que me voy a pasar a un MacBook Air que ya me he fijado en el adaptador 😃 Y trae un 802.11 ac. Sabes si trae un solo stream? Y tendré problemas igualmente? Gracias sinceramente por tu ayuda

Mensaje 3 de 4
638 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

No es necesario irse a Apple, ellos solo te cobran a precio de oro lo que otros te lo cobran al del cobre, que tampoco es poca cosa... Otra cosa es sí fijarte en ciertos detalles, pero eso te va a pasar con todos. Por el precio que te compras un MacBook, te compras un equivalente en PC infinitamente superior en todo, así de simple. Eso sin contar que el Air más "nuevo" es de principios de 2015, una eternidad en equipos.

 

802.11ac no es para nada nuevo, lo que sucede es que es ahora cuando las conexiones están excediendo los límites que antes imponía WIFI, se están extendiendo. Lo mismo sucede con las redes de 5GHz, que llevan muchos años entre nosotros.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 4
635 Visitas