Hola.
La acometida de la fibra desde el exterior hasta tu vivienda, la hacen los instaladores de Movistar cuando te den de alta el servicio. Tienen que instalar un PTRO (punto de terminación de red) que es una caja que da entrada a la fibra en casa. O sea, lo que podríamos llamar roseta de fibra óptica. A partir de este punto se puede conectar un cable de fibra que vaya a la ONT que es el aparato que hace de interfaz entre la fibra y el cable ethernet que va al router.
Para hacerlo por tu cuenta es un poco complicado. En primer lugar, la fibra no admite ángulos como el cable de cobre por lo que la roza tendría que ser mas profunda para salvar las esquinas con curvas. Luego, tendrías que rematar la fibra en cada extremo con una clavija de fibra (son unas clavijas pequeñas cuadradas y normalmente de color verde) para conectar por un lado al PTRO y por el otro a la ONT. Y ten en cuenta que estamos hablando de fibra, no de cobre por lo que los empalmes se hacen por fusión y para ello se necesitan algunas herramientas poco comunes.
Si el problema es que el ordenador tiene que estar lejos del punto de entrada de la fibra en casa, existe otra solución para ahorrarnos las rozas. Consistiria en poner la ONT y el router cerca del PTRO y utilizar PLCs para llevar la señal hasta el PC a través de la instalación eléctrica de la casa. El PLC es un aparato que se conecta en cualquier enchufe y tiene un conector para un cable que lo conecte al router o al PC.
Es decir, para conectar el router a un PC que está lejos se necesita una pareja de PLCs (uno en cada extremo).
Con esto te ahorras las rozas pero implica un gasto porque tendrías que comprar los PLCs.
Espero haberte aclarado algo.
Saludos. Gabriel.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Tienes otra opción que es como la he hecho yo.
Pones el PTRO y la ONT a la entrada de la fibra en casa, y luego llevar un cable RJ45 hasta el despacho donde pondrías el router y ya se distribuye la red.
No obstante el cable de fibra óptica que meten al PTRO es bastante flexible, más que el de red cat.6, creo que no habría problema en meterlo por una canalización siempre que no tenga curvas imposibles. El latiguillo que va del PTRO a la ONT sí es bastante mas rígido.
Hola.
En teoría los PLCs dan mas de los 100 M que tienes como máximo en la fibra pero en la práctica les afectan muchos parámetros de la instalación eléctrica y te van a dar menos.
Si tienes la posibilidad como comenta otro usuario de poner la ONT junto al PLC sería mas fácil luego cablear hasta el router porque ahí ya no hablamos de fibra sino de cable mas fácil de meter por una canaleta.
En cuanto a hacer la instalación de dos veces y precios, ahí tengo que remitirte al 1004 o al foro comercial para que te conteste alguien que sepa mas de esos temas.
Por anticiparte algo, las altas no las hace directamente Movistar sino una contrata (la que opere en tu zona) que tendría que llamarte y ponerse de acuerdo contigo en el horario en el que puede acceder a tu vivienda. Pero prefiero que esto te lo cuente un comercial.
Saludos. Gabriel.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
De acuerdo, si te parece cerramos el hilo.
Saludos, Gabriel.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es