Se pierden carpetas compartidas con Askey 3505VW

Tassadar
Mi vida cambió con el ADSL
Se pierden carpetas compartidas con Askey 3505VW

Hola a todos,

 

En la oficina tenemos desde hace casi un año fibra 300/300 con movistar, el router es un ASKEY HGU RFT3505VW con el que creo que es el último firmware (R3505VWSTD203_n30).

 

En la red interna hay cuatro ordenadores conectados todos por cable, y el router está configurado para que a la MAC de cada uno le asigne siempre la misma IP (en la tabla "static IP lease list").

 

Mi problema es que aleatoriamente (o por una razón que desconozco, claro), a veces se pierde la conexión a las carpetas compartidas del servidor (al intentar en el navegador "\\SERVIDOR" no se tiene acceso). Cuando esto ocurre, si intento hacer un "ping servidor" también da error". Sin embargo, algo curioso es que me puedo conectar por escritorio remoto (mstsc) a este mismo servidor.

 

Reiniciando el router , o incluso desconectando y volviendo a conectar la red del servidor el problema se soluciona, pero dado que es una oficina en la que todo depende del servidor, este problema es muy grave. Además de esto, trabajamos en remoto, y a veces queremos conectarnos desde fuera y no podemos porque el Wake-on-Lan deja de funcionar.

 

He llegado a considerar que el problema podría ser de un switch gigabit que había conectado al router, pero las tras pruebas necesarias tengo localizado al 100% que es problema del router (de hecho falla también con los equipos conectados directamente a las bocas del router, y también con otro switch totalmente diferente).

 

He estado buscando información y veo que este router tiene muchos problemas de desconexión con la wifi, pero en mi caso como comento es por red cableada y la wifi ni la usamos.

 

¿Que puedo hacer? el problema cada vez nos molesta más, hay que buscarle una solución, que nos cambien el router, y si no encuentro una solución he pensado en cambiar la fibra a la de Jazztel, que la tengo en casa y con el router que ponen ellos funciona perfectamente, además de ser más barato.

 

¿Alguien me puede echar una mano? Me gustaría poder solucionarlo y trabajar con normalidad.

 

Un saludo y gracias por adelantado

Mensaje 1 de 8
861 Visitas
7 RESPUESTAS 7
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @Tassadar,


Si quieres envíame tus datos (nombre, dni y teléfono) por mensaje privado y le echamos un vistazo.


Saludos. Ana



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 8
850 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Tassadar

 

No tengo claro cuando dices que cuando se intenta hacer WOL no funciona... intentáis WOL o WOW? Desde donde se lanza el magic packet, fuera o dentro de la red? Si es desde fuera, hay que lidiar con el "problema" que podría ser la tabla ARP.

 

Respecto a lo que de pronto los equipos dejan de verse en red o a no responder directamente a un sencillo ping, es bastante raro y no tiene mucho sentido la verdad. Tiene que existir algún elemento que o esté mal configurado o esté interaccionando de forma errática con el propio Router, por ejemplo una IP duplicada en la red, algún equipo de la red que esté envenenando sin querer la caché ARP del Router o de algún otro equipo...

 

Os pasa siempre con los mismos equipos los que se "desconectan" o el problema puede aparecer en cualquier equipo y en cualquier momento??

 

Piensa que si no puedes hacer siguiera un Ping hacia ese equipo, es porque el equipo que manda el ping no conoce el destino, o el destino no es alcanzable, pero si me dices que un acceso remoto si funciona, es que el Router si lo ve y lo alcanza, y son los equipos de la red quienes no lo ven, de ahí a que el problema sea con ARP.

 

Tengo ahora mismo un Askey y no he observado jamás un comportamiento similar y uso carpetas compartidas, acceso remotos y otros de forma cotidiana, con lo que per sé no creo que sea un problema del Router, en todo caso una interacción extraña con alguno de tus equipos, y no descartaría para nada los Swich, aunque si ya los has descartado...

 

Si te apañas bien, usa un analizador de paquetes para ver que está pasando. Es más, incluso usaría directamente alguna pequeña utilidad para escuchar las peticiones ARP que pasan por la red con idea de tenerlo tiempo de fondo para ver que pasa.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 8
840 Visitas
puntorosso
Yo probé el VDSL

Hola,

perdona si me "entrometo" en este hilo, pero tenemos exactamente el mismo problema.

En nuestro caso son aparatos de Apple, en una pequeña oficina con 3 ordenadores y un servidor, donde están almacenados los datos compartidos y el programa de gestión.

Esporadicamente perdemos la conexión con el server (que desaparece totalmente de la red local) y la única manera de reconectarlo es hacer un reboot del router Askey.

 

Tener en cuenta que utilizamos esta configuración de años, con router diferentes, pero los problemas han empezado de uno/dos meses.

 

Estamos también investigando, y si encontramos algo pondremos noticias aquí.

Mensaje 4 de 8
802 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @puntorosso

 

Quizás el problema esté en la interacción con el servidor?? Que usáis de servidor?? (tanto @puntorosso como @Tassadar). Usáis ambos Apple?? En caso afirmativo, ¿SMB o AFP?? Lo digo porque si ambos usáis Apple, el problema podría estar relacionado directamente al tráfico Multicast y no a ARP, debido al empecimiento de Apple de usar siempre que puede bonjour (mdns) en vez de upnp para descubrimiento, y al estar basado bonjour en multicast, esto produce problemas, y serios con IGMP Snooping, imperativo para Movistar debido a la TV.

 

No solo existen problemas con este Router, mdns es una pesadilla para los fabricantes de dispositivos de Red, debido a las interacciones no deseadas que causa en gran cantidad de escenarios y configuraciones.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 8
787 Visitas
puntorosso
Yo probé el VDSL

En nuestro caso todo Apple.

El servidor es un MacPro y la conexión AFP.

Configurar IP6 como "Link-local only", como sugeridos en otros foros, no ayuda.

El problema peor es que no hay un evento o una acción especifica para provocar este error, así que es casi imposible hacer un "debug" del problem.

Hay semanas donde todo funciona perfectamente y de repente...

 

Alguna otras idea o soluciones? (Que no sea pasar a Windows PC 😉

 

Gracias

 

 

Mensaje 6 de 8
769 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @puntorosso

 

Pues a tenor que el compi nos confirme en su caso, me da a mi que el problema es ese, y poca solución tienes/tenéis. Puedes intentar cambiar AFP a Samba, por si toca la flauta, pero el problema es siempre el mismo: mdns. No se trata de una guerra Windows Vs MAcOS, se trata de las políticas estú****s de Apple de querer hacer las cosas a su modo, y ese "a su modo" es igual ha decir que cuanto menos compatible sean sus productos con todos los demás, obliga a sus propios usuarios a usar en la medida de que sea sus propios productos. Mientras que el mundo tecnológico converge a la compatibilidad y la interacción, Apple prefiere un coto cerrado sin importar que sus usuarios les afecte, a fin de cuentas para Apple si algo no funciona, es culpa del otro.

 

No es un problema de mensaje de error, es un problema que el tráfico Multicast/IGMP no circula correctamente de un lado a otro, y dado que es lo que usa casi con toda seguridad AFP (y posiblemente SMB) para el descubrimiento de equipos (mdns, bonjour), eso equivale a problemas. No solo con archivos compartidos, sólo es una consecuencia más debido a que usa mdns, pero lo vemos a diario con impresoras que no ven por ejemplo.

 

El tráfico multicast/broadcast en una red es muy problemático porque puede producir de forma sencilla un colapso en toda la red, porque es tráfico que se manda uno->muchos (o todos). Así que su uso se limita y restringen al máximo, y solo se usa en escenarios que realmente son necesarios, por ejemplo Televisión (emites una cadena y les llegan a muchos), VoIP... y no sólo se intenta minimizar su uso, sino que además por lo general se restringe también la tasa de envío, o por ejemplo la mayoría de los Router por defecto bloquea directamente todo tráfico Multicast por WIFI. 

 

Para combatir con saturaciones que pueden producir de forma rápida, se usan tecnologías como IGMP Snooping, que bloquea el tráfico Multicast cuando no es expresamente solicitado (un cliente se une a un grupo multicast). El problema es que todas estas tecnologías son esenciales para el correcto funcionamiento de una red donde exista o pueda existir tráfico Multicast. Apple usa mdns de forma indiscriminada para tareas que sería mejor no usarlo, así que en entornos donde el tráfico Multicast es una realidad necesaria... problemas.

 

mdns no es un estándar de facto (aunque está en un RFC propuesto por Apple tan solo, fechado en 2013), a día de hoy el 99% de OS usan upnp para descubrimiento de dispositivos, incluso MacOS es compatible, por supuesto, el problema no es serlo, el problema es usarlo en vez de otros sistemas. Como entenderás, la inmensa mayoría de Routers además, así como cualquier dispositivo de red, el soporte que dan de forma mayoritaria es preocuparse que upnp funciona correctamente, que ya de por sí no es tan sencillo a veces. mdns queda relevado a una necesidad muy muy secundaria/terciaria, con lo que la escasa implementación que se hace en Routers/Aps/Switchs... es deficiente, y además por su propia naturaleza entra en conflicto con otras tecnologías.

 

Otros Routers que habéis podido usar, u otras compañías, no usan tráfico Multicast. Movistar tiene TV, y la TV emite en Multicast como debería de ser. Así que de forma automática, es necesario hacer uso de IGMP, IGMP Snooping, IGMP Proxy... precisamente para lograr que la red funcione perfectamente. El problema es que todas esas tecnologías llegaron antes que mdns, y mdns no se creo con la idea de vivir con ellas, así que en el mejor de los casos los fabricantes se ven obligados a hacer "parches" y "trampas" en los Routers para poder hacer que funcionen más o menos.

 

Dicho de otro modo... Apple creó mdns para su uso personal sin importar los problemas que podía ocasionar con las tecnologías actuales que implican hacer uso de tráfico Multicast. Podéis intentar usar Samba por si por alguna razón Apple usa upnp pero lo dudo. Otra opción sería deshabilitar IGMP Proxy y Snooping en el Router, posiblemente funcionaría, pero sinceramente yo no lo haría si no queréis que en vez de que el equipo desaparezca se os colapse y bloquee la red en cualquier momento.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 8
756 Visitas
puntorosso
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel,

antes de todo, muchísima gracias por todas las informaciones, muy detallada y bien explicada.

Haciendo alguna prueba creo que tienes razón cuando pones que el tráfico Multicast podria ser la fuente del problema.

 

Vamos a experimentar cambiando parametros de IGMP y esperamos de poder isolar el problema.

 

Otra vez, mucha gracias por tu ayuda.

 

Saludos 

Mensaje 8 de 8
735 Visitas