¡Resuelto! Ir a solución.
Buenas @Mariquilla76
En primer lugar, es muy muy poco probable que los equipos de tu casa se hayan infectado simplemente por conectarlo a tu red, es para empezar, a menos que todos ellos tengan carpetas compartidas, el virus se replicase en ellas y el resto fuese ejecutando de dichas carpetas los archivos infectados, cosa que dudo mucho. De lo contrario, para que un virus tenga capacidad de infectar a una red... es muy muy muy complejo, y ya te digo de antemano que no.
Dejando eso al margen, sobre lo que preguntas...
Hay varias formas de hacerlo, otra cosa es que se puda hacer o no con el GPT.
-Por un lado, estaría el aislamiento WIFI, crear una red de invitados y poder aislarla. El GPT no recuerdo ahora mismo si tiene la opción para aislar la red de invitado, y en todo caso sería la red WIFI
-Otra opción es en aquellos Routers que pueden crearse diferentes redes, dos servidores DHCP, etc... y se separan de forma física por puertos o interfaces, cada unos asignados a servidores DHCP diferentes y sin interaccionar una con la otra... pero aquí no puedes hacer eso... aunque existe la opción de poder reagrupar las interfaces LAN, y a lo mejor se podría hacer algo de magia...
-Otra opción es usar VLAN para separar redes, esta opción en principio sería posible en el GPT como la anterior, pero tocaría primero presuponer que la firmware va a funcioanr bien, y por otro lado es bastante lioso la verdad, no podría decirte dale aquí o allí porque no tengo ahora mismo uno delante
Buenas @Mariquilla76
Los AV de ya te digo que valen para poco, por no decir nada, sólo para relentizar los equipos, el mejor AV que existe en el mundo es el sentido común, que básicamente aplica dos normas:
1º. No ejecutar NADA que no se sepa que es y se tiene cierta seguridad
2º. Tener siempre actualizado el equipo, sobre todo Sistema Operativo, navegadores Web y cualquier programa de cara directamente a Internet
Evidentemente es posible, pero muy muy poco habitual, yo lo achacaría quizás más a un pendrive o algo que se ha movido entre los equipos o algo así... a saber
Respecto a lo otro... voy a estar fuera unos días así que poco o nada voy a poder trastear de forma intensa, así que a corto plazo me temo que al menos yo no voy a poder ayudarte demasiado, sorry
Un saludo.
Hola @Mariquilla76
Hace unos días pregunté si existía la posibilidad con el HGU Askey de aislar equipos y vía ethernet me confirmaron que no.
Una cosa que puede ayudar es asignar una dirección IP fija al equipo Invitado (conocida la MAC se puede hacer sin problema) y si el antivirus que tienes tiene cortafuegos puedes configurarlo en el resto de equipos para que bloquee todo acceso tanto entrante como saliente del equipo con la IP fija.
No se si será una buena solución. A ver que opina @Theliel o el resto de la comunidad.
Un saludo.
Poder se puede, pero no es " viable", ya que cada equipo de la red debería de hacer lo mismo, no sería un aislamiento del equipo, sino que en todo caso sería aislar el equipo que no quiera "verse" del que sea. Eso sin contar lo sencillo que es cambiar la MAC, o ni siquiera eso, simplemente establecer una IP fija evita la IP asignada del Router, y tampoco evita el acceso a cualquier otro recurso de red
Como siempre, todo depende de lo que uno le compense y si le puede salvar la papeleta. Tanto el ASKEY coom el GPT son muy similares en este aspecto, el problema es que la separación de redes no es algo muy habitual, ni siquiera en Routers de alta gama a nivel residencial lo vas a encontrar, al menos como opción.
Podría ser posible con las agrupaciones, si funcionan bien, pero como digo cuando me he puesto con ello al final me ha salido otra cosa y lo he dejado en el cajón de: Ya lo miraré
Hola @Theliel
Efectivamente poderse se puede pero no es viable tal y como me comentaron anteriormente con las opciones del HGU.
Colocando un router neutro que fué la opción que me dieron sí, pero no es el plan.
De todas formas si con un cortafuegos/firewall se bloquea el tráfico de datos de un equipo respecto a otro, mi pregunta es, ¿no lo estaríamos aislando así?.
Un saludo
Buenas @rserrano
A ver... dado que tu sí pudes controlar tu propio equipo como quieras, siempre puedes aislar tu propio equipo del resto de forma "simple", fuese a un equipo en concreto o a toda la red, lo que no pudes es hcer lo contrario, hacer que otros que se conecten estén aislados... es diferente
Por ejemplo, un tercero se conecta a la red y tienes una impresora de red... tiene acceso a ella, ese tercero no está aislado. Diferente es si tu tienes una carpeta compartida y no quieres que un tercero tenga acceso, lo cual tampoco es muy buena opción dado que para eso se protegen las cosas mediante accesos definidos.
Gracias por tus aclaraciones @Theliel. Me ha quedado todo mucho más claro.
A ver si conseguimos entre todos ayudar a @Mariquilla76 a resolver su cuestión.
Un saludo a tod@s.
En mi caso no consigo a crear una red invitados y parece un problema de firmware de ese router.
Buenos días @kawa636r
Con las actuales versiones firmware de este router no es posible crear redes Wi-Fi para invitados aisladas de la Wi-Fi principal y de los dispositivos de la LAN.
Se espera que la próxima versión firmware incorpore esta funcionalidad.
Un saludo
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Buenos días @kawa636r
No nos han indicado ninguna previsión para la fecha de implatación de la próxima versión firmware.
Saludos
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Buenos días @kawa636r
Espero que tu duda o problema haya quedado resuelto.
Si no recibimos otro aviso por tu parte, daremos por solucionado el hilo y lo cerraremos el lunes. Si posteriormente quieres ponerte de nuevo en contacto con nosotros, puedes hacerlo en Soporte Técnico de Fibra Óptica.
Un saludo
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Estara' resuleto en el momento que se publicara' el firmware nuevo 🙂