Subir archivos me ocupa la banda ancha.

ArturoVivóGiménez
Yo probé el VDSL
Subir archivos me ocupa la banda ancha.

Hola.

 

Cuando subo algún archivo la conexión se me queda prácticamente muerta. Me pasa mucho más al subir algo que al descargar. Cuando descargo, aunque esté bajando al máximo de capacidad, normalmente puedo navegar, ver Youtube, etc... Cuando subo cuesta mucho más.

 

¿Es normal? ¿Hay alguna solución?

 

Gracias.

Mensaje 1 de 5
1.235 Visitas
4 RESPUESTAS 4
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @ArturoVivóGiménez

 

Es "normal", y también tiene "solución". Vamos a presuponer que es una conexión de cable, por supuesto, si fuese WIFI en realidad es parecido lo que pasa,  pero por razones muy diferentes.

 

El problema se llama Bufferbloat. Explicarlo de un modo sencillo es complicado.

 

(Usaré enviar, pero igualmente pasa en recibir, aunque el efecto es mucho menos acusado por otras cuestiones)

 

En un mundo ideal, las transmisiones se harían a la velocidad de la luz y al unísono, todo circularía perfectamente. Es decir, que exactamente con la misma cadencia que tu envías datos el equipo al otro lado (sea un nodo intermedio de red o un servidor final) el los debería de ir procesando. Pero esto no es así en el mundo real. No pasaría nada si el receptor es capaz de procesar siempre a mucha mas velocidad que el emisor en enviar los datos, porque a fin de cuenta si aun no ha llegado el dato se pone a hacer otra cosa. ¿¿Pero que pasaría si es al reves?? Imagina que mandas 1 dato, llega, se procesa, otro dato, llega se procesa, otro dato, llega pero aun se está procesando el anterior, así que el destino no puede procesarlo, y el dato se pierde... a eso llamamos pérdida de paquetes.

 

Esto se evita usando buffers, memorias intermedias temporales donde se almacenan los datos para que esto no ocurra. Así por ejemplo si tienes un buffer digamos de 128KB, el destino tendrá una ventaja de tiempo que equivale al tiempo que tarda el emisor en llenar ese buffer que tiene el destino. Si el destino va a buen ritmo da igual, el buffer no se toca, si se retrasa un poco no pasa nada porque la información enviada está en el buffer y la puede recuperar. Si el buffer es suficientemente grande, no hay pérdida de paquetes.

 

El problema

 

El bufferbloat puede estar en muchos sitios, pero generalmente está siempre en la ventana de recepción y que además suele ser dinámica.Cuando mandas cualquier cosa, se prefija una ventana dada (buffer) con el destino, suele ser muy pequeña. Se comienza la transmisión, y para maximizar el rendimiento, la ventana crece en función de la velocidad de esta, a más velocidad por lo general la ventana crece, eso permite que tu velocidad efectiva se vaya adecuando poco a poco hasta su máximo.

 

Pero aparece un efecto no deseado, digamos que es preso de si mismo. Un buffer es maravilloso, pero tiene un problema, y es que causa un retraso. Es evidente, vamos metiendo información que hay que sacar, se forma una "cola", cuanto mayor sea la cola (el llenado del Buffer) mayor es la latencia. Los sistemas de congestión TCP usan paquetes de control que son enviados y recibidos para adecuar las ventanas, cuando la latencia se hace muy presente, estos mismos paquetes sufren igualmente de la alta latencia, haciendo que la información digamos de control necesaria para un correcto funcionamiento se retrase igualmente, haciendo que todo vaya fallando.

 

Imagina este escenario. Tu línea es de 10 max, y empiezas a enviar datos, empiezas enviando a 1. Durante los siguientes 9 segundos a razón de 1 por segundo, los paquetes de control van indicando al destino que haga crecer el buffer, para que tu puedas enviar más rápido, dado que esto tb le sirve al sistema para adecuar la velocidad que puede transmitir. Asi en el segundo 1 envias a 1, en el segundo 2 a dos... y en el segundo 9 ya estas enviando a 9. Puedes enviar a 9 porque la ventana de recepción del destino se ha adecuado a un tamaño que permite una tasa de errores tolerable y un retraso aceptable. Pero llegados a este punto empiezan los problemas. Cuanto más rápido envías, el buffer se llena antes, y dependemos de los paquetes de control para que nos avise y "enviemos mas lento" a modo de un "ei, disminuye que estás llegando ya a 10 que es tu máximo". Pero que pasa?? Que la ventana está muy llena, y hay retraso, y para el segundo 10 aun no se ha avisado a tu equipo de que disminuya porque los paquetes que se encargan de ello están perdidos por el buffer, presa de la latencia que este está ejerciendo, así que tu equipo continúa igual, llenando aun más el buffer y produciendo aun más latencia... y es la pescadilla que se muerde la cola. Porque encima ahora piensa que te pones a la vez a descargar algo!! Imposible para que tu equipo pueda recibir algo, si lo que está deseando es que le lleguen los paquetes de control para ver el estado de la conexión de subida.

 

Soluciones

 

La misma evolución de las redes y dispositivos va mejorando solo esto, afortunadamente. No obstante, venimos de una era en la que existía un % de paquetes perdidos muy altos, y en vez de bajarlos a un nivel bueno, se apretó demasiado, con el uso de Buffers muy largos a día de hoy la tasa de paquetes perdidos es mínima. Esto es bueno porque la fiabilidad es muy alta, pero es malo porque la mayoría de mecanismos de control dependen de los paquetes perdidos para funcionar correctamente. Cada vez los algoritmos de congestión son mejores, pero aun queda un largo camino.

 

Eso no quita que no puedas solucionar, o atenuar sus problemas. Existen dos formas maravillosas y con un resultado drástico, pero como todo, tiene un precio.

 

 

Opción 1º: Limitar la subida

 

El problema aparece cuando la línea está tocando a su máximo, así que evitarlo. un 90% de subida está bien, un 95% puede funcionar bien, un 99-100% te puede destrozar la conexión. Así que como primera opción, limita cualquier app o software que uses para subir archivos a un 90-95% de su capacidad. Eso evita la línea roja por así decirlo, donde empieza la pescadilla que se muerde la cola. La desventaja está clara... sacrificas un % de subida en post de estabilidad.

 

Opción 2º: QoS

 

Evidentemente es la mejor opción, pero configurar correctamente QoS en un Router es complicado. QoS son mecanismos a groso modo de priorización de tráfico. Digamos que en función del contenido que circule se le da una prioridad u otra, incluso si hay que descartar paquetes para asegurar otro tipo de tráfico se hará. Esto soluciona el problema completamente, el Router es capaz de priorizar el tráfico cuando empieza a notar una congestión (por bufferbloat por ejemplo), haciendo por ejemplo que en tiempo real la velocidad de subida descendiese ligeramente para dar paso suficiente a la descarga de lo que necesitases, al mismo tiempo de priorizar mensajes/paquetes de control y tantas otras cosas.

 

Problema... configurar QoS correctamente no es darle a un botón, y depende de las necesidades de cada uno. Uno podría preferir priorizar le tráfico Web, otros el P2P, otros tráfico de control, otros las subidas directas... otros podrían priorizar por dispositivo que no por tipo de tráfico! y eso sin entrar ya en las decenas de diferentes reglas que podrían aplicarse, diferentes colas, clasificación de tráfico... Por desgracia al igual que configurado a gusto de uno mismo puede dar unos resultados sorprendentes, configurarlo mal puede producir lo contrario.

 

 

Quieres salir de dudas?? Haz un test sencillo que mida el bufferbloat:

 

http://www.dslreports.com/speedtest

 

Selecciona fiber y haz el test. Primero hace una descarga y luego subida, y mide el bufferbloat en ellas, vas a ver perfectamente y de forma gráfica lo que sucede y como las velocidades de subida/descarga crecen. Que valor te da de bufferbloat?? Como poco te dará una C, me temo (lo ideal es A+).

 

Para ponerte esto en perspectiva, acabo de hacer el test, bajo 50Mbs de fibra, no he cerrado ninguna aplicación en el equipo, ni desconectado nada en la red de mi casa, ni dispositivos WIFI ni... es decir, que lo he hecho estando la línea en uso, y este es el resultado:

 

 

El secreto es QoS. Si anulo temporalmente QoS y dejo la conexión tal cual, es posible que la velocidad tanto de subida como bajada aumentasen un poco porque el Router al no priorizar posiblemente le daría a mi equipo todo lo que puede dar llegando en ambos casos a 50Mbps, pero produciendo en primer lugar paradas de servicio incluso en el resto de dispositivos, tanto el Bufferbloat como Quliaty saltarían al menos a grado C o D, en definitiva, posiblemente, lo que te saldrá a ti si lo haces.

 

Teniendo en cuenta que configurar QoS en el Router de Movistar puede ser cuanto mejos muy complicado (hacerlo de forma correcta), te recomiendo que limites sin más la vleocidad de subida. Si tienes 300Mbps, limítala en las aplicaciones a 250-260 y te quitas de problemas. No es lo ideal y solo soluciona parte del problema, pero al menos casi seguro que lo preferirás a lo otro.

 

Es uno de los asuntos pendientes que tengo por aquí, escribir una buena guía sobre QoS.

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 5
1.205 Visitas
MiguelG-Movistar
Antiguo Moderador

Buenos días:

 

A parte de la detallada información que facilita @Theliel, hay que tener en cuenta @ArturoVivóGiménez que en su caso no tiene fibra simétrica ya que tiene 30 / 3 Mbps.

 

Para cualquier cambio de velocidad a 50 Mbps o tener la fibra simétrica tiene amplia información en este hilo de Movisfera.

 

 

                         Saludos.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 5
1.177 Visitas
ArturoVivóGiménez
Yo probé el VDSL

Gracias por las respuestas, ya he pedido los 50 Mbps

Mensaje 4 de 5
1.154 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @ArturoVivóGiménez

 

Te aviso que el problema es el mismo con 3 con 50 o con 300. Quiero decir, en el momento que se va llegando al límite empezará de nuevo a "saturar". Evidentemente no lo va a hacer rozando el límite de la conexión que tenías a los 3Mbps, lo hará cuando se acerque a los 50Mbps.

 

Las recomendaciones por tanto son las mismas, o sabes usar QoS y configurarlo correctamente, o especifica siempre en las aplicaciones usar un % por debajo del total, si tienes 50Mbs ahora, establece límites por ejemplo en 45Mbps por ejemplo. Siempre puedes subir o bajarlo un poco en función de como veas que va funcionando.

 

suerte.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 5
1.137 Visitas