Teléfono, ¿en ont o router?

garedagmad
Yo probé el VDSL
Teléfono, ¿en ont o router?
Tras una semana de cortes continuos en la conexion de fibra, el instalador me ha cambiado la ont gg1100 por una huawei 8240, y ahora parece ir bien.
Pero quedó pendiente, me dijo, que con esta ont el teléfono debe ir en la ont, tras reaprovisionarse la línea.
He comprobado que el teléfono parece funcionar conectado en el router mitrastar, y que también funcionan aplicaciones softphone/sip por WiFi (y supongo, teléfonos ip, si los tuviera).
Es necesario mover el teléfono a la ont con este modelo? La verdad es que preferiría poder apagar el router y no perder el teléfono, según en que momento...
Por otra parte, si el servicio de teléfono se ofrece desde el pots del ont, ¿seguiré pudiendo utilizar las aplicaciones SIP, como "MiFijo de Movistar" , desde la red del router, o ya no se progresará el servicio de teléfono a la red del router?

Gracias!
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garedagmad
Yo probé el VDSL

Pues escribo ya para contar el final de la historia:

 

@zobex, restauré tu configuración en la ONT, y curiosamente NO sobreescribió el IdONT configurado como autenticación del ONT, sin embargo sí sobreescribió el resto de la configuración, incluyendo el valor de tu IdONT en la configuración de la cuenta de SIP asociada al puerto POTS de TELF1.

El resto de los parámetros, aparentemente, ya eran iguales a los que yo tenía después de copiar progresivamente todos tus valores.

Modifiqué la config del user de SIP para que cuadrara con mi IdONT, guardar, reinicio, etc... y no hubo suerte: no llegó a funcionar.

 

Recurrí al 1002 y terminó por venir el mismo instalador que vino en su día, y que me cambió el ONT con prosas y me dijo que era necesario enchufar ahí el teléfono.

Estuvo haciendo algunas comprobaciones del procedimiento estándard sobre todos los servicios (internet, imagenio, etc...), y en el proceso, le aparecía un error de versión incorrecta del firmware del router(Mitrastar) B14 que debía actualizarse a B21, y parecía no actualizarse él sólo, ni siquiera después de resetearlo (suerte que yo tenía un backup de mi configuración personalizada con passwords, puertos, wifis, DHCPs...), así que no podía pedir la reprovisión del servicio de voz, como él pretendía.

Llamó a "su jefe", quien estuvo trasteando en el otro lado, supuestamente reprovisionando la voz para el ONT, hasta que efectivamente llegó a funcionar.

 

¿Cómo ha quedado todo?

 

- El router Mitrastar ha mantenido la misma configuración, aunque curiosamente sí se ha actualizado a la versión de Firmware B21, y he comprobado, por ejemplo, que ya no tiene el problema del error de certificado al entrar. Lo dudo, pero no sé si el router pudo ser una interferencia en el proceso, y la actualización haya resuelto algo...

 

- La ONT tiene una configuración muy, muy parecida a la que estábamos intentando. Veo que han recreado la config de WAN (porque tiene otro nombre), pero sólo parece cambiar la prioridad, dudo mucho que el secreto sea eso. Y del resto, sólo algún parámetro de la config física de la voz, que ya tenía yo en origen.

Copio los pantallazos por referencia:

ONT-HG8240H-WAN.png

 

ONT-HG8240H-AdvVoice.png

 

Me sorprende, eso sí, el Vendor ID que aparece, como si hubieran forzado una configuración salida de algún foro de internet !!

 

No sé si la ONT habrá sido también actualizada. No tenía registrado qué versión de firmware tenía antes.

Pero otro pequeño detalle (o quizá no tanto), es que mirando los LOGs (para buscar lo de la versión), he visto que todas las entradas hasta esta última vez que he entrado a mirar cómo ha quedado todo, aparecían registradas con fecha del 1970, típico de no tener una hora bien configurada en la ONT, mientras ahora ya sí aparecía con la fecha correcta. No descarto que esta pequeña tontería, sea la causante de que funcione o no el servicio de voz.

 

Por otra parte, como curiosidad, en el programa que tenía el técnico en su portátil, aparecía un mensaje destacada informando que con los modelos tal y cual de ONT (incluído el HG8240), era necesario reprovisionar la línea. Así que no sé qué hacen, pero parece que ese paso es imprescindible. Podría ser sencillamente, que en los casos en que se utilicen determiandos modelos de ONT, se utilice alguna configuración adicional específica en el protocolo de fibra orientado a la voz... ¡como por ejemplo, enviar la hora!

 

- Y en cuanto al servicio en sí, he comprobado que puedo enchufar el teléfono tanto a la ONT, como al router (que mantiene toda la configuración de VLANs y cuenta de SIP), y también que siguen funcionando las apps de VoIP en el móvil con mi número de fijo.

 

Muchas gracias @zobex, por tu ayuda y tanto esfuerzo, y también @banyosoto por tus respuestas.

 

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zobex
Yo probé el VDSL

umm genial , me alegro que se haya solucionado y al final era cosa de la central jajajja , pero bueno al menos hemos gastado nuestros cartuchos por si estaba en nuestra mano arreglarlo jaja , pues nada ahora a disfrutar de dos llamadas a la vez Emoticono feliz

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