VoIP con fibra y router Fritz!Box 7490

jrbaz
Yo probé el VDSL
VoIP con fibra y router Fritz!Box 7490

Hola,

 

Lo he intentado por varios canales de la propia Movistar pero o nadie sabe como configurar o nadie me dice que no se puede, así que os lo comento por esta vía, espero que haya más suerte.

 

Tengo un ONT HUAWEI HG8240, en él un teléfono analógico por el puerto RJ11 y en el RJ45 el modem Comtrend C5813.

En un puerto del Comtrend tengo en modo bridge un segundo router que actúa como DECT.

Se trata de un Fritz!Box 7940 que me permite un montón de interesantes extras como listas negras, horarios en los que el teléfono puede sonar o no, etc.

 

He conseguido en este mismo foro los datos para configurar la telefonía del router FritzBox, pero me resulta imposible una configuración estable; conecta, funciona intermitentemete, se desconecta. En ocasiones el terminal telfónico suena pero no puede coger la llamada, otras veces la coge pero no hay comunicación... y en ocasiones todo funciona perfectamente.

 

Si este servicio es incompatible con FTTH o bien conlleva un gasto extra me gustaría saberlo para desistir o bien contactar con el departamento adecuado.

 

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.

 

 

JR Baz

Etiquetas (5)
Mensaje 1 de 32
8.802 Visitas
31 RESPUESTAS 31
jrbaz
Yo probé el VDSL

De momento con la siguiente configuración consigo que funcione intermitentemente:

 

Datos de acceso

v Utilizar el número de telefonía IP

Proveedor de telefonía: telefonica.net

 

Número de teléfono para la conexión 9xxxxxxxx

Número de teléfono interno en FRITZ!Box 9xxxxxxxxx

Nombre a visualizar 9xxxxxxxxx

 

Nombre de usuario 9xx xxx xxx 
Contraseña 9xx xxx xxx
Registrador  telefonica.net
Servidor proxy  10.31.255.134:5070
Servidor STUN [vacío]

 

 

Utilizar VLAN con la telefonía IP  -> 3 

v Mantener activo, para telefonía, el redireccionamiento de puerto de un enrutador de Internet

 

Con esta configuración los resultados son dispares, desde que vaya perfecto hasta coger la llamada pero sigue sonando, pasando por que sólo se ogia a uno o ningún extremo.

 

Gracias coforeros.

Mensaje 2 de 32
7.813 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Es normal que el comportamiento sea errático, y en el mejor de los casos.

 

El contremd ya estará separando las VLAN, y posiblemente con la interfaz VoIP levantada, encargándose principalmente de enrutar el tráfico VoIP a la red pertinente, que no es Internet, sino la dirección del Proxy Saliente.

 

Es decir... a menos que tengas el Comtrend como bridge y pasando la conexión en crudo hacia abajo, no hay vlan 3 ni 6 ni 10 que escuchar, porque cualquier tráfico que el Router envía hacia abajo está sin taggear. Otra cosa es que el Router sepa a que interfaz enviar el tráfico en función del destino.

 

Si lo tienes digamos todo de forma "estandar", lo úinco que veo que habría que hacer es como es natural configurar los datos de acceso VoIP, que son básicamente los que pones, sin vlan evidentemente.. Y!! Importante!! Ten en cuenta que si por el motivo que sea el Fritz se está haciendo un lío (no debería) debido a que el tráfico para el proxy SIP tendría que mandarlo al Router... podría fallar aun más.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 32
7.779 Visitas
jrbaz
Yo probé el VDSL

Gracias Theliel,

 

 

 

Si configuro de esta manera:

[ONT] -> [Comtrend modo bridge] -> [FritzBox (con datos de autenticación] 

tengo cortes cada pocos minutos, no consigo tener una red estable.

 

Ahora lo he dejado como estaba en origen:

[ONT] -> [Comtrend autenticando, dando servicio TV y como router] -> [FritzBox]

al menos la conexión vuelve a ser estable, pero el comportamiento de la telefonía VoIP  sigue siendo bastante caótica.

 

Pongo un par de pantallazos con la configuración:

 

FB-7490-num_prop.jpg

FB7-490-conf_conex.jpg

 

Gracias coforeros y un saludo,

 

 

JR Baz

Mensaje 4 de 32
7.734 Visitas
jrbaz
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo coforeros,

 

 Cuando hago una llamada el teléfono de destino suena aunque el VoIP no da tono. 

La mayor parte de las veces el teléfono destino me escucha aunque yo no recibo audio.

 

 Cuando me llaman sucede igual, yo no recibo aunque sí envío audio, con el añadido que en algunas ocasiones respondo la llamada pero desde el otro extremo siguen escuchando el tono como si no la hubiera cogido.

 

Parece que el problema está en el envío más que en la recepción... por si a alguien le suena.

 

Gracias y un saludo,

 

 

JR Baz

Mensaje 5 de 32
7.697 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jrbaz

No a ver, en bridge sólo si configurases el fritz para todo, como Router, dividir las VLAN... etc etc Decía que conectado de forma normal al principal, sin tocar el principal, no tenías que tocar nada referente a VLAN en el fritz.

 

Haz una cosa mas simple... prueba sin más la app de Mifijo de Movistar en algún movil Android que tengas, conectado a tu Router, al Comtrend, para ver si funciona o no. Per sé, sin tocar nada, debería de ir, así nos aseguramos que la configuración del Router y el acceso de este es correcto.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 32
7.683 Visitas
jrbaz
Yo probé el VDSL

Hola @Theliel,

 

Gracias por tu respuesta (otra vez). Si uso la aplicación Mi Fijo 2.0 tengo audio en los dos extremos aunque tampoco da tono (no se si eso es lo normal en la aplicación). Tal y como indicas el problema no parece radicar en la configuración del Comtrend, al que he restaurado sus valores antes de las pruebas para estar aún más seguro.

 

He cambiado alguna configuración del FritzBox sin mucho éxito.

 

Un saludo coforeros,

 

 

JR Baz

 

 

 

 

 

 

Mensaje 7 de 32
7.656 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @jrbaz

 

Te refieres a que si llamas tú desde la red, no escuchas el tono de "espera" hasta que el otro lado lo descuelga?? Si es eso es más "normal", piensa que realmente el tono de llamada es falso, es decir, en VoIP no existe un tono de llamada, se emula para que el usuario sepa que se está haciendo la llamada y está a espera de ser contestada. Esto es importante porque hay muchos escenarios en los que puede no escucharse

 

De cualquier modo si funciona bien la llamada, audio en dos lados y demás, es que se establece bien y que el Comtrend funciona, podemos obviar el que no haya tono pues puede ser como digo que ya sea la app, el contrend o quien sea no está emulando el tono, que como digo es algo ficticio.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 32
7.647 Visitas
jrbaz
Yo probé el VDSL

Gracias @Theliel,

 

Siendo "normal" no tener tono de llamada el resto de los problemas con el FritzBox se mantienen... alguna vez consigo establecer una llamada con audio en ambos extremos, pero lo normal es que sólo haya audio en uno de ambos extremos, incluso sigo sin poder capturar algunas llamadas.

 

Espero que alguien pueda ayudarme a configurar las opciones del router (desconozco las especificaciones de VoIP de movistar) para solucionar este problema. He buscado bastante en google pero no debe ser una marca muy común en España, en algún foro en alemán algo he visto, pero no relacionado con mi problema.

 

En cualqueir caso gracias por la ayuda, sigo con las pruebas.

 

Un saludo,

 

 

JR Baz

Mensaje 9 de 32
7.617 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

El problema es el de siempre... las cosas sabemos hacerlas funcionar (generalmente se logran hacer funcionar), pero existe cientos o miles de dispositivos diferentes, es imposible saber los por mayores y menores de cada uno. Tengo bastante aparataje en casa, si hubiese sido cualquiera parecido aunque sea a alguno que tenga, podría ayudarte mejor, pero sin tener acceso ni al Router para ver que pasa, ni al Frizbox, ni...

 

Lo primero que haría, en tu caso, es colocar un analizador de paquetes en ambos Routers y ver que pasa. Primero conectado al principal un PC, usando cualquier app de voip, phoner por ejemplo que es muy simple, y comprobar que la conexión y todo es correcto. Luego me iría detrás del Fritz y haría lo mismo, debería de funcionar en bridge así que también debería de funcionar el mismo proceso, y así comprobar que pasa, y si hay un problema donde está. Quizás un timeout, quizás un puerto que no se abre, quizás una ruta que manda el tráfico por donde no es..

 

Me temo que estoy "ciego". Es verdad que no es la primera vez que me tomo con los Fritzbox, pero las dos o tres veces han sido de pasada y sin tener acceso directo a ellos, lo lamento.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 32
7.596 Visitas
jrbaz
Yo probé el VDSL

Gracias por el tiempo que le has dedicado a este problema @Theliel,

 

Sólo me resta publicar las distintas opciones que me da el Fritz!Box por si a alguien le suena alguna opción similar en su configuración, a ver si saco un rato y cuelgo la configuración (tampoco es muy compleja, pero al ser varias las convinaciones la configuración "buena" es difícil de encontrar de chiripa).

 

Con que algún coforero me garantice que tal o cual opción son una en concreto voy restando variables al problema.

 

De nuevo gracias y saludos,

 

 

JR Baz

Mensaje 11 de 32
7.580 Visitas
jrbaz
Yo probé el VDSL

Hola de nuevo coforeros,

 

¿Alguien podría confirmar si en su configuración VoIP aparece alguna de estas opciones y cómo las tiene configuradas?

 

En la pestaña "Números de teléfono" aparecen las siguientes opciones:

 

Formato del número de teléfono

1-formato_numero_telefono.jpeg

 

Funciones especiales

Transmisión con sistema multifrecuencial (DTMF): (a elegir entre los mostrados en cursiva)
Automáticamente
INFO, RTP o Inband
RTP o Inband
Inband

 

Restricción de Identificación del usuario llamante (CLIR): (a elejir)
Inactiva
CLIR vía nombres del monitor
CLIR vía monitor y nombres de usuario
CLIR con *31
CLIR CON *31*
CLIR vía RFC 3323 (Header)
CLIR vía RFC 3325 (Id)
CLIR vía RFC 3323 (Id)

 

Restricción de la identificación del usuario:
Inactiva
Número de teléfono en los nombres del monitor
Número de teléfono en los nombres de usuario
Número de teléfono en los nombres del monitor y de usuario
Número de teléfono en “P-Preferred-Identitiy

 

[ ] Utilizar el número de telefonía IP para la conexión.
[ ] El proveedor permite el servicio de Llamada completada sobre usuario ocupado (CCBS) según RFC 4235
[ ] Conectar siempre a través de una conexión a Internet
Seleccione esta opción en caso tal de que el operador de telefonía IP haya reservado la conexión de telefonía [ ] IP para el número propio, y desee utilizar un número de otro operador.
[ ] El proveedor de telefonía permite MWI (RFC 3842)
[ ] El proveedor de telefonía no permite REGISTER-fetch

 

Espero que a alguien le suene alguna de estas opciones y pueda echarme un cable.

 

Muchas gracias de nuevo y saludos,

 

 

JR Baz

Mensaje 12 de 32
7.570 Visitas
jrbaz
Yo probé el VDSL

Después de marear a @Theliel y a otros que habéis pasado por aquí sin poder echarme un cable creo que ya se dónde radica el problema, tengo un problema con el NAT del router.

 

Como con movistar no hay servidor STUN no puedo hacer comunicarse las dos redes.

Si pongo un servidor de terceros la comunicación funciona perfectamente (hasta oigo los falsos tonos con algunos de ellos) y va todo como la seda... hasta que el servidor de terceros deja de funcionar y con él la VoIP.

 

Con este nuevo dato, ¿alguien se anima a echarme un cable?

 

Muchas gracias y saludos,

 

 

JR Baz

Mensaje 13 de 32
7.541 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Con servidor de tercero te refieres a un servidor STUN externo??

 

Si es por eso, siempre puedes probar a habilitar, si en tu caso el comtrend lo tiene, el Passtrought para VoIP, movistar en otros Routers lo llama ALG SIP

 

Movistar también tiene servidor STUN, aunque no es un dato tan... "publico" como otros ;), aunque hace tiempo que no lo pruebo: 10.31.255.135:10732-10733

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 14 de 32
7.531 Visitas
jrbaz
Yo probé el VDSL

Muchas gracias de nuevo @Theliel,

 

El servidor que has posteado no me ha funcionado (con ninguno de los puertos) y cuando uso servidores externos justo me da para una llamada o dos y acabo teniendo desconexión.

 

Ya tenía configurado ALG SIP en el router, sin mucho éxito como puedes leer Guiño

 

 

Tal vez sean limitaciones del Comtrend 5813; en su día intenté hacer una ruta estática para comunicar dos redes y no había manera de que funcionara, mientras que del otro router al Comtrend no me costó nada.

 

 

Igual va siendo hora de que alguien de movistar me eche un cable, porque no sé por dónde más tirar.

 

Muchas gracias de nuevo y un saludo,

 

 

JR Baz

Mensaje 15 de 32
7.516 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Movistar no te va a ayudar a configurar un hardware que no proporciona ellos, el tuyo funciona bien, el problema lo tienes con otro, con lo que... mas bien que se nos ocurra una buena idea 😉



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 16 de 32
7.490 Visitas
jrbaz
Yo probé el VDSL

Gracias, una vez más, @Theliel.

 

Yo tengo la sensación de que el problema es el hard de movistar, el Comtrend no debe hacer bien su parte, igual que me resulta imposible crear una ruta estática funcional con él, mientras que al revés (del FritzBox al Comtrend) no hay problema.

 

Creo que es un router bastante pedestre, si le meto muchas reglas cada cierto tiempo tengo que reiniciarlo (?!).

 

Saco de bueno de tu mensaje que hables de "que se NOS ocurra una idea", gracias por no soltar este hueso.

 

De momento se me ocurre problar a montar el tinglado en casa de familiares con FTTH pero con distintos ONT y routers. Igual saco algo en claro.

 

Muchas gracias, como siempre y un saludete,

 

 

JR Baz

Mensaje 17 de 32
7.474 Visitas
Er_Maqui
Yo probé el VDSL

Hasta donde yo he realizado pruebas a título personal, la cuestión es al reves. El SIP ALG del router de movistar debe estar desactivado, si no, crea problemas.

 

Si puedes, revisa la tabla de enrutamiento del router comtrend de movistar, ya que el problema puede radicar en esta. Si no, la opción que te han comentado de meter un analizador de paquetes también es buena. En la fritz se puede activar directamente esa opción de forma autónoma, aunque no recuerdo si había que entrar por Telnet para ello o activarlo desde la interfaz web, pero seguro que si haces una búsqueda rápida en Internet encontrarás como hacerlo.

 

Una opción que no se si has probado, es meter el número de teléfono en formato 91xxxxx@telefonica.net (creo que asi es el dominio de SIP) y después poner en el servidor directamente la IP 10.xxx del proxy.

 

En cualquier caso no estaría de más que Movistar diera más información sobre el funcionamiento de su SIP, y ya que estamos, actualicen los router / ONTs para quitar las opciones que dan problemas con SIP de otros proveedores o no integrados en sus propios router.

Mensaje 18 de 32
7.456 Visitas
jrbaz
Yo probé el VDSL

Hola @Er_Maqui,

 

He probado a poner el número en formato 9xxxxxxxxx@telefonica.net pero no logro que así funcione.

 

He desactivado SIP ALG y el UPnP, con la misma suerte.

 

Sigo igual, si uso un servidor STUN (de google, por ejemplo) la comunicación funciona correctamente durante un par de llamadas.

 

Me gustaría si alguien (algún técnico de Movistar, a ser posible) pudiera confirmar los datos del STUN de Movistar que amablemente ha posteado @Theliel:

10.31.255.135:10732-10733 

 

Gracias por vuestra ayuda, espero poder hacer pruebas con otros router porque creo que aquí he llegado a un callejón sin salida, a no ser que a alguno se os ocurra otra cosilla para probar.

 

Un saludo y gracias de nuevo por vuestra ayuda,

 

 

JR Baz

Etiquetas (3)
Mensaje 19 de 32
7.414 Visitas
piroxi
Yo probé el VDSL

@jrbaz  ha escrito:

Hola @Er_Maqui,

 

He probado a poner el número en formato 9xxxxxxxxx@telefonica.net pero no logro que así funcione.

 

He desactivado SIP ALG y el UPnP, con la misma suerte.

 

Sigo igual, si uso un servidor STUN (de google, por ejemplo) la comunicación funciona correctamente durante un par de llamadas.

 

Me gustaría si alguien (algún técnico de Movistar, a ser posible) pudiera confirmar los datos del STUN de Movistar que amablemente ha posteado @Theliel:

10.31.255.135:10732-10733 

 

Gracias por vuestra ayuda, espero poder hacer pruebas con otros router porque creo que aquí he llegado a un callejón sin salida, a no ser que a alguno se os ocurra otra cosilla para probar.

 

Un saludo y gracias de nuevo por vuestra ayuda,

 

 

JR Baz



@jrbaz  ha escrito:

Hola @Er_Maqui,

 

He probado a poner el número en formato 9xxxxxxxxx@telefonica.net pero no logro que así funcione.

 

He desactivado SIP ALG y el UPnP, con la misma suerte.

 

Sigo igual, si uso un servidor STUN (de google, por ejemplo) la comunicación funciona correctamente durante un par de llamadas.

 

Me gustaría si alguien (algún técnico de Movistar, a ser posible) pudiera confirmar los datos del STUN de Movistar que amablemente ha posteado @Theliel:

10.31.255.135:10732-10733 

 

Gracias por vuestra ayuda, espero poder hacer pruebas con otros router porque creo que aquí he llegado a un callejón sin salida, a no ser que a alguno se os ocurra otra cosilla para probar.

 

Un saludo y gracias de nuevo por vuestra ayuda,

 

 

JR Baz


Hola! Lograste configurarlo? Me encuentro en el mismo escenario que tú.

Mensaje 20 de 32
6.072 Visitas
jrbaz
Yo probé el VDSL
No, lamentablemente no he logrado ningún avance con el Fritz!Box, de hecho lo tengo semi abandonado.

Ánimo si sigues con ello, yo me planteo comprar un Voice Bridge, pero son 100€ del ala 😞
Mensaje 21 de 32
6.064 Visitas
piroxi
Yo probé el VDSL

@jrbaz  ha escrito:
No, lamentablemente no he logrado ningún avance con el Fritz!Box, de hecho lo tengo semi abandonado.

Ánimo si sigues con ello, yo me planteo comprar un Voice Bridge, pero son 100€ del ala 😞

Te tendré informado si logro algo.

 

Gracias compi!!

Mensaje 22 de 32
6.064 Visitas
Er_Maqui
Yo probé el VDSL

La pregunta es por qué telefónica se niega a dar "informacion de verdad" sobre ese tema, por que vamos, me parece una absoluta locura tener que seguir atados a los [....]os teléfonos analógicos y no poder configurar un teléfono de verdad VOIP cuando el servicio que tenemos es VOIP.

 

Y ya no hagamos mención a los problemas que encuentras si quieres cambiar el router... que ahí, o haces un master, o date por [....]o en el tema de VOIP.

Mensaje 23 de 32
6.059 Visitas
piroxi
Yo probé el VDSL

Pues sí.

 

He sustituido el HGU mitrastar por ONT + Router Asus.

 

Ahora quiero añadir al Asus un Fritzbox solo para funciones de centralita y es donde me pierdo. Si logro algún avance aviso.

Mensaje 24 de 32
6.055 Visitas
jrbaz
Yo probé el VDSL

Así es, estamos pagando por un servicio del que no podemos disfrutar no ya porque no nos den asistencia para nuestro hardware en concreto sino porque no nos dan las especificaciones técnicas necesarias para poder usar libremente cualquier dispositivo que consideremos.

Mensaje 25 de 32
6.052 Visitas