bloquear mac en askey

RPG1982
Más integrado que la RDSI
bloquear mac en askey

Hola buenas. Me dirijo aquí con la esperanza de que me den una solución a mi problema porque por mucho que lo intento sigo con lo mismo una y otra vez. Resulta que he descubierto que me están robando mi wifi y no hay manera de que esta persona cese en su empecinamiento. El tema es que he creado una lista de filtrado MAC con todos mis dispositivos para restringir el acceso al wifi pero no hay manera. He tratado mil historias y ya estoy aburrido de reiniciar y reiniciar el router para nada. El tema es que tengo mi ordenador principal conectado por cable al router y cada vez que lo apago y lo dejo un apagado durante un buen rato cuando voy a la configuración del router y miro mi mapa de la red local me sale un pc conectado por wifi con la misma IP que tiene mi ordenador que esta conectado por cable. He configurado todas las IP de forma manual para no tener ninguna duda (ya que tengo un pc de sobremesa, dos portátiles, dos móviles, una Smart tv, una Tablet y una consola). He buscado y rebuscado la forma de bloquear su MAC ya que la he conseguido por medio de una app llamada Fing pero no encuentro ninguna forma en este maldito router Askey. ¿¿¿Alguien me puede ayudar por favor???

PD he visto que hay otro hilo con este tema pero no le dieron solución al chico y cerraron el tema.

Mensaje 1 de 7
5.914 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @RPG1982

 

Vamos a partir de la base de que la IP/MAC que aparece no forma parte de una IP/MAC vieja que guardó el ASKEY. Y también hay que tener en cuenta que pueden aparecer MACs no conocidas que forman parte del propio Router, en particular la interfaz de 5GHz del Router.

 

Dicho lo anterior, es extremadamente sencillo blindar el Router contra "cucarachas", tan sólo hay que hacer estos pasos en dicho orden:

 

1. Deshabilitar WPS tanto de la interfaz WIFI de 2.4 como de la de 5GHz

2. Asegurarse que ambos WIFI estén con seguridad WPA2-PSK AES
3. Cambiar la contraseña WIFI en ambos por una a elección, una frase corta es muy buena opción

No hay más.

 

Si pese a ello aparece una MAC "rara" posiblemente sea interna al Router, pones aquí la MAC que te puedo también decir a quien puede pertenecer.

 

Por último, sobre el Filtrado MAC, no sirve absolutamente para nada. Aun así lo tienes en ajustes, WIFI y filtrado MAC. Pero repito... no vale para nada. Cualquiera que sepa como lograr sacar o intentar sacar una contraseña WIFI, cambiar la MAC del equipo es trivial, así como copiar/duplicar la de un equipo tuyo. Y por otro lado filtrar una que no sea por WIFI menos sentido tiene aun en estos casos, ya que o te conectas por WIFI al Router, o te conectas por cable, y por WIFI a lo mejor te queda la duda, por cable solo tienes que mirar al Router quien está conectado 😉

 

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 7
5.889 Visitas
RPG1982
Más integrado que la RDSI

Muchas gracias por tu pronta respuesta Theliel. Cambiaré la contraseña del router a ver si con eso soluciono mi problema (intentaba no tener que hacer esto pero veo que es imprescindible). Ahora la duda que me queda es que no veo posibilidad ninguna de desactivar el WPS en este maldito Askey. Lo único que he encontrado es que dice que si tocas el botón 1 segundo se activa pero no dice nada de como quitarlo y en los menús de configuración no da posibilidad alguna (ni para la wifi de 2,4 ni para la de 5Ghz). He probado a dejarlos pulsados mas tiempo y lo que hace es desactivar la wifi correspondiente. La seguridad está en WPA2(AES) y se supone que es la más segura. He revisado todas las MAC y no coincide con ninguna de los dispositivos que tengo en casa y he reseteado varias veces el router y vuelve a aparecer una y otra vez (el Fing me dice que es un UPnP Acces Point marca Quantenna modelo Topaz). Te paso la MAC a ver si tu puedes averiguar algo C6:7B:B0:89:F2:5C

Mensaje 3 de 7
5.872 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @RPG1982

 

Antes de cambiar la contraseña, tienes que deshabilitar siempre WPS, mientras que WPS esté habilitado, potencialmente pueden obtener la contraseña, con lo que 1º quitar WPS, luego cambiar el pass.

 

en el ASKEY puedes deshabilitar sin problema WPS

 

Accedes al Router:

 

http://192.168.1.1

 

Metes el pass que tienes en el reverso de este. Accedes desde ahí a la interfaz completa (Menu, config. avanzada). Y desde la interfaz completa, Menu de la izquierda, Wireless, seleccionas cada interfaz y lo tienes en Security.

 

Por otro lado, independientemente de todo eso, la MAC corresponde efectivamente a lo que te comentaba en el post anterior, pertenece a la interfaz WIFI de 5GHz, que es un quantenna QSR1000. Generalmente la IP asociada que se suele "ver" es la 1.1.1.2, pero podría aparecer otra. Esto sucede porque tienes que ver la interfaz 5Ghz como si fuese un pequeño punto de acceso acoplado al Router dentro de la caja (no es así pero para que nos entendamos), y este tiene su propio procesador, su pequeño sistema Linux integrado... así que intermanete el Router y el quantenna tienen que transferir datos de algún modo, y el modo de hacerlo es uno actuando de servidor (1.1.1.2) y el otro de cliente (1.1.1.1), usando un protocolo llamado rpcbind (portmap).

 

En resumen, al margen de que la MAC que aparece es una propia del Router (puedes ignorarla), es bueno deshabilitar WPS y cambiar la contraseña por tenerlo habilitado de antes. Si sale asociada a otra IP que no sea 1.1.1.2, tampoco es de extrañar, porque como pasa en la mayoría de todos los repetidores, desde el punto de vista del Router, la conexión le puede llegar desde la MAC del quantenna, porque realmente es quien le pasa los datos al Router, si tu equipo pongamos tiene la IP 1.125, y te estás conectando por WIFI a la red de 5GHz, es más que posible que para el Router tenga registrada en la tabla ARP o en otros sitios la MAC del Quantenna.

 

A todo eso se suma un pequeño problema que no entiendo bien por qué lo hicieron así, es posible que sea un fallo de la firmware del Router o que fuese a posta, pero lo cierto es que los leases DHCP se guardan en un espacio de memoria persistente dentro del Router, con lo que ni reiniciando ni siquiera reseteando el Router se va a borrar, así que mientras que el Router no la descarte por X motivo, pueden seguir apareciendo como si estuviesen, aunque hayan pasado días o semanas.

 



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 7
5.864 Visitas
RPG1982
Más integrado que la RDSI

Muchísimas gracias Theliel. Ya he desactivado las WPS de las dos wifi. Quiero decir que has cumplido mis esperanzas de solucionar mi problema. Como me lo has aclarado tan bien no me corre prisa cambiar la clave así que lo haré mañana que ya no son horas jejejeje. De nuevo gracias por tu ayuda y un saludo.

Mensaje 5 de 7
5.854 Visitas
voyager
Yo probé el VDSL

Hola si no usas WPS lo puedes deshabilitar, pero como tú mismo te has dado cuenta no era el origen de tus problemas, ni lo será. WPS por defecto, en este y en todos los routers actuales, funcionan, por defecto, con el protocolo PBC ( Push Button Control ), es decir, hay que pulsar un botón para que funcione. Es una forma cómoda y segura de emparejamiento. El propio manual del HGU explica cómo hacerlo.

Asi, que dejemos la caza de brujas para las películas.

 

Mensaje 6 de 7
5.800 Visitas
Jon-Movistar
Antiguo Moderador

Cerramos el hilo al no recibir nuevas consultas.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 7
5.729 Visitas