la wifi no me llega a todo el piso

FedeRb
Más integrado que la RDSI
la wifi no me llega a todo el piso

Hola,


Tengo contratado con con Movistar el paquete Movistar Fusión 300 Mb + TV, incluyendo un móvil, por el que pago más de 100 € al mes. A pesar de esta situación no logro tener de manera continua y segura una conexión wifi minimamente admisible en gran parte de mi casa. He recurrido en muchas ocasiones al servicio de ayuda de Movistar y nunca me han solucionado el problema, pasándome de un servicio a otro para al final seguir en la misma situación.


Últimamente me dicen que el router que Movistar instala tiene una cobertura, para wifi, de 3-4 metros, por lo que toda distancia superior tendrá problemas de conexión. Sin ser un experto en el tema, no me parece técnicamente admisible que un servicio que, teoricamente, ofrece 300 Mb no sea capaz de funcionar más allá de esos 3 o 4 metros que me dicen.
Hoy he intentado una vez más contactar con Movistar para buscar alguna solución, y tras pasarme de un operador a otro, y para mi más total indignación, después de estar una hora y un minuto (exactamente desde las 17h 49m a las 18h 50m) esperando que alguien me dijera algo se cortó la comunicación.


Ante esta situación quisiera que me informaran si Movistar es capaz de darme alguna solución aceptable o debo prescindir de sus servicios y recurrir a otra compañía.

Mensaje 1 de 8
4.210 Visitas
7 RESPUESTAS 7
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @FedeRb

 

Siempre hay dos partes, una cosa es conexión estable y más o menos rápida, y otra es la cobertura que puede darnos. Aunque lo segundo afecta a lo primero, tanto lo primero como lo segundo pueden tener sus propios problemas para garantizar dichos objetivos. Y en cualquiera de las dos partes, me temo que importa bien poco lo que pagues al mes o el servicio que tengas contratado, WIFI no atiende a contratos, sino a la física detrás de las ondas electromagnéticas.

 

-Comparten ambas partes:

 

WIFI no se creó ni para ser rápido, ni para ser seguro ni mucho menos estable. Es una comunicación inalámbrica, y como tal está expuesta a todos sus problemas. El medio de transmisión es el aire, así que la señal está expuesta a interferencias de todo tipo, a fin de cuenta WIFI no deja de ser una tecnología de ondas de radio.

 

Esto significa que cualquier dispositivo que pueda emitir en las mismas frecuencias o similares, puede no solo "dañar" la conexión, sino incluso dejarla totalmente KO. Lo mismo ocurre respecto a la cobertura, si la señal tiene un frente en el que le llegan igualmente señales en frecuencias iguales o muy similares, la señal va a caer completamente. El problema ya lo imaginas... cada red WIFI vecina, cada dispositivo WIFI propio que tienes, cada dispositivo inalámbrico que emita en frecuencias similares (vigilabebes, Bluetooth, inalámbricos...) todo eso provoca una contaminación electromagnética muy problemática, si pudiésemos verlas con los propios ojos....

 

Eso no quiere decir que WIFI no sea una tecnología muy útil y que muchas veces esté libre de problemas, existen mecanismos para atenuar estos problemas, pero al final es todo cuestión de "cantidad".

 

Y a todo lo anterior, ahora súmale los problemas ocasionados con la penetración de las señales, cada objeto que pones entre el Router y tu, aun siendo el propio aire, puede desde atenuar la señal, simplemente entorpecerla un poco, bloquearla por completo o incluso rebotarla.

 

 

-Respecto a la velocidad y la estabilidad.

 

Ambos son afectados por una señal baja, pero no necesariamente es por eso. Puedes estar a 1 Metro del Router, con una señal excelente y que sea imposible siquiera de abrir una web. De echo esto se usa en muchos escenarios para robar contraseña WIFI y otros, que no viene ahora al cuento, pero digamos que cualquier vecino que quisiese con ciertos conocimientos, podría inutilizar sin problema alguno la señal WIFI de cualquiera de tus dispositivos, y poco o nada podrías hacer por ello.

 

Son casos extremos, pero son simples ejemplos. Por lo general las cosas son mas simples, vivimos en una sociedad donde cada 2 metros hay un Rotuer WIFI y 10 dispositivos conectados, eso causa muchas interferencias, ruido electromagnético que perjudica enormemente el uso de la misma tecnología.

 

 

-Respecto la intensidad de la señal:

 

Excluyendo ya lo que afectaba a ambos. Sí, es cierto, muchos de todos los problemas anteriores son muy fácil de solucionar, simplemente se aumenta la potencia de la señal y listo, así se impide que otras interferencias puedan matar la conexión, y también le da mas fuerza para penetrar la distancia que sea...

 

El problema es que entonces tu señal interferiría con la de todos e incluso otros dispositivos. La potencia máxima que cualquier dispositivo WIFI puede emitir está totalmente regulada, incluso canal a canal. Concretamente en España 100mw en la frecuencia de 2.4 y 200mw en la de 5GHz si se usa DPS (razón principal por la que las redes de 5GHz poseen menos señal... si, pueden emitir a más potencia, pero se emite a más del doble de Frecuencia, más frecuencia = menos penetración.

 

Hace un par de años atrás, con el único motivo de vender más y poder poner publicidades tipo: "Mejora la cobertura WIFI hasta x3!!" los fabricantes digamos que hacían lo que les daba la gana, en muchos casos incluso duplicando y triplicando la potencia máxima permitida. Pero por entonces los organismos reguladores ya fuese porque miraban para otro lado o ya fuese por lo que fuese, hacían un poco la vista gorda. Eso cambió hace dos años más o menos, y no solo se pusieron serio en el asunto, sino que obligaron incluso a imponer fuertes medidas de control en el propio hardware y software de este para evitar a toda costa incluso que el usuario pudiese modificar dichos valores modificando partes importantes del sistema... y ya te digo que más o menos lo cumplen, porque al igual que antes miraban para otro lado, ahora al que pillan lo crujen pero bien.

 

Que significa esto?? Pues que prácticamente cualquier Router/AP... que tenga 2años a esta parte más o menos, tienen una intensidad de señal muy similar. Pequeñas diferencias siempre existen, distribución de antenas y otros, pero hablamos de percentiles muy bajos, diferencias que no son perceptibles.

 

Respecto a esto... poco se puede hacer. Lo único sería colocar una antena direccional al Router para concentrar la señal en una zona, pero lo que hacemos todos es colocar el Router lo más cerca posible de la zona céntrica de la casa, a poder ser en sitio alto, sin dispositivos electrónicos cercanos y menos pegados, nada de altavoces, televisores y otros.

 

Y cuando todo eso no es suficiente, y la señal es baja por cuestiones puramente de la estructura de la propia casa (y no interferencias), solo queda una cosa: Repetidores (o PLC, pero dado que los PLC es una filosofía totalmente diferente, no vienen mucho a cuento aquí)

 

----------------------

 

En resumen...y siempre y cuando no existan problemas importantes de interferencias o bloqueos, que son muy muy habituales.

 

-Si quieres velocidad, estabilidad y seguridad: Cable.

 

-Si quieres lo mejor que pueda dar de sí WIFI en términos de velocidad y estabilidad, usa la red de 5GHz del Router si es capaz, y dispositivos compatibles igualmente, de lo contrario no podrán conectarse a ella, y el estándar 802.11ac

 

-Si quieres lo mejor que pueda dar WIFI en términos de cobertura, usa la red de 2.4GHz y el canal 1 que es el que tiene mayor penetración, estás más expuesto a interferencias y a menor velocidad y estabilidad, pero es la mejor opción para cobertura.

 

Y como ves, nada de lo dicho, por suerte o por desgracia, tiene nada que ver con lo que pagues o quieras pagar al mes 🙂



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 8
4.178 Visitas
Técnico.Global-Movistar
Moderador Global Técnico

Hola @FedeRb,

 

Si quieres envíame tus datos (nombre, dni y teléfono) por mensaje privado y  le echo un vistazo.


Salu2. Ana



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 8
4.154 Visitas
FedeRb
Más integrado que la RDSI

Muchas gracias por tus aclaraciones y recomendaciones. He seguido tus indicaciones y sigo en la misma situación. 

Mensaje 4 de 8
4.101 Visitas
FedeRb
Más integrado que la RDSI

Muchas gracias por tus aclaraciones y recomendaciones. He seguido tus indicaciones y sigo en la misma situación. 

Mensaje 5 de 8
4.101 Visitas
PedroMP-Movistar
Antiguo Moderador

Buenos días @FedeRb

 

   Tal como hemos quedado por tfno. realizaremos pruebas pruebas cuando estés en el domicilio para localizar el mejor canal de emisión Wi-Fi.

 

   Saludos

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 8
4.042 Visitas
PedroMP-Movistar
Antiguo Moderador

Buenos días @FedeRb

 

   El compañero os ayudo el martes por la tarde a configurar el punto de acceso inalámbrico que cubre la zona a donde no llega la señal Wi-Fi del router.

 

   Espero que tu duda o problema haya quedado resuelto.

 

   Si no recibimos otro aviso por tu parte, daremos por solucionado el hilo y lo cerraremos en el lunes. Si posteriormente quieres ponerte de nuevo en contacto con nosotros, puedes hacerlo en Soporte Técnico de Fibra Óptica.

 

   Si consideras que alguna de las respuestas es la solución a tu duda o problema, te agradecería que la marques pulsando en el botón "Aceptar como solución". Con esa acción ayudarás a otros usuarios que puedan tener el mismo problema.
 

   Un saludo

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 8
4.014 Visitas
FedeRb
Más integrado que la RDSI

Al final se pudo arreglar poniendo un amplificador de señal, en concreto TP LINK, y ahora tengo muy buena cobertura en toda la casa.

Espero que os sirva a más gente.

Mensaje 8 de 8
3.994 Visitas