INCIBE y Telefónica contra las redes zombi. Colaboración

Pablo-Movistar
Coordinador Comercial
INCIBE y Telefónica contra las redes zombi. Colaboración

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Telefónica colaboran en la lucha contra las redes zombi en Internet

 

 

  • El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, establece el primer acuerdo con operadores de servicios de Internet para desarrollar un servicio público eficaz en la lucha contra esta amenaza global
  • Los clientes de Telefónica son los primeros en beneficiarse de la colaboración entre ambas entidades

 

      

                           

 13 de noviembre de 2014. El nuevo Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que fue presentado el pasado martes 28 de octubre por los representantes de los cuatro ministerios máximos responsables de la implantación de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, ha alcanzado un acuerdo de cooperación con el operador de servicios de Internet, Telefónica, en el ámbito de la lucha contra las botnet o redes zombi.

 

El objetivo de la colaboración entre Telefónica e INCIBE es la mitigación de estas redes maliciosas. Para ello, ambas entidades inician este mes de noviembre un piloto gracias al cual Telefónica podrá informar sobre estas amenazas, a los usuarios que hayan sido afectados y ofrecerles información y ayuda a la desinfección a través del Servicio AntiBotnet de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) .

 

El Servicio AntiBotnet, en el cual se enmarca este piloto, es uno de los resultados de las medidas definidas dentro del Plan de Confianza en el Ámbito Digital para España y contribuye además al proyecto europeo de lucha contra las redes botnet, Advanced Cyber Defense Centre (ACDC), en el que INCIBE participa.

 

El Servicio Antibotnet

 

El pasado mes de junio se ponía en funcionamiento desde la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE un nuevo servicio público a ciudadanos y empresas, orientado a ayudar a todos los usuarios que puedan estar infectados por alguna amenaza de tipo botnet, tanto en la detección de la infección como en la ayuda a la eliminación de esta infección de los dispositivos.

 

 Gracias al piloto con Telefónica, el servicio antibotnet llegará de forma directa a los ciudadanos, aumentando, de esta manera, el nivel de seguridad global. Además se logrará informar y concienciar a los usuarios sobre estas amenazas y ayudarles en la prevención.

 

¿En qué consiste la colaboración?

 

Los operadores de servicios de Internet que lo deseen, como es el caso de Telefónica, recibirán la información de que dispone INCIBE relativa a eventos o incidentes sobre botnets relacionados con los segmentos de red o rangos de direccionamiento IP que cada proveedor gestiona en España.

 

Gracias a esta información, Telefónica podrá notificar a sus clientes de la existencia de una amenaza originada desde su conexión, indicándoles además cómo pueden obtener más información de cara a identificar dicha amenaza y desinfectar los dispositivos. De esta manera, se logrará reducir el número de usuarios afectados por estas redes especialistas en fraude y cibercrimen a la vez que se mejorará el nivel de seguridad global.

 

¿Cómo se obtiene la información del servicio?

 

INCIBE, como entidad que trabaja por la seguridad en Internet, y dentro de la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con otras entidades nacionales e internacionales dedicadas a la lucha contra el cibercrimen, recibe diariamente notificaciones en las que se identifican servidores que controlan redes de miles de bots, y las direcciones IP correspondientes a España de estos dispositivos infectados que se están conectando, sin saberlo, a los servidores maliciosos.

 

La Agenda Digital para España y la cooperación público-privada

 

El acuerdo alcanzado entre INCIBE y Telefónica constituye el primer gran acuerdo estratégico entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la industria, dentro de la línea estratégica de Cooperación público-privada, que contempla el Plan de Confianza en el Ámbito Digital 2013-2015 y como parte de la Agenda Digital española.

 

https://www.incibe.es/pressRoom/Prensa/Actualidad_INCIBE/NP_Servicio_Antibotnet

 

 


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Etiquetas (4)
Mensaje 1 de 6
6.162 Visitas
5 RESPUESTAS 5
CanarioExtrañado
El WIFI me llevó al sofá

Buena noticia Pablo.

Lo que sería interesante saber es.. ¿Existe o existirá en algún momento por parte del ISP una detección de peticiones anomalas desde la conexión de un cliente? ¿Violaría esto la privacidad de los usuarios?

Mensaje 2 de 6
6.093 Visitas
Pablo-Movistar
Coordinador Comercial

Hola CanarioExtrañado,

 

Comentarte que Movistar recibirá de el CERT-SI (Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas) operado por INCIBE notifica a los Operadores de Acceso a Internet (en este caso a Movistar) de los incidentes de seguridad relacionados con redes botnet que afectan a sus redes. Gracias a esta colaboración, Movistar puede llegar a identificar al usuario titular de la conexión afectada e informarle del incidente y de las acciones que deben llevar a cabo.

 

 

¿Cómo sabe INCIBE que mi dirección IP pública está relacionada con estas redes de ordenadores controlados?

 

Las entidades públicas y privadas que trabajamos por la seguridad en Internet tratamos de detectar, siempre en el marco de la legalidad vigente, estas redes maliciosas para así mitigar sus efectos, luchar contra ellas y ayudar a desinfectar los equipos de los usuarios finales afectados. Para ello, tratamos de detectar los servidores que controlan a los miles de ordenadores infectados. Gracias a este trabajo y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y entidades a nivel internacional, se puede tomar control de estos servidores para desarticular la botnet o parte de ella. Con este control, los equipos de seguridad podemos identificar las direcciones IP públicas que actúan como bots o zombies, es decir, las direcciones IP de los dispositivos infectados que se están conectando, sin saberlo, a estos servidores maliciosos. Con esta información podemos llegar a prestar servicios como este.

 

 

Espero que hayan quedado aclaradas tus dudas.

 

Para ampliar información puedes dirigirte a http://www.osi.es/servicio-antibotnet/infocodigo

 

 


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Mensaje 3 de 6
6.072 Visitas
yasocaqi
Yo probé el VDSL

Buenas tardes.

Me gustaría que , si es posible, me dijeran si hay algún modo de saber si mi ordenador puede tener una infección del llamado "botnet". En principio se trata de prevenir, pero por si acaso. Muchas gracias.

 

Mensaje 4 de 6
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JoseCarlos-Movistar
Experto en Ciberfraude

Buenos días, yasocaqi.

Dirígete a este enlace, desde aquí podras comprobar si tu ordenador está infectado.

Saludos


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Mensaje 5 de 6
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yasocaqi
Yo probé el VDSL

Muchas gracias. Seguiré las indicaciones

 

Mensaje 6 de 6
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