Hola, @mariasnv
Lo primero indicarte que nuestro departamento no gestiona la inclusión o exclusión de IPs en listas de bloqueo.
@Theliel gracias por tu aportación.
En general, ante una situación de rechazos de correo:
Si utilizas tu propio servidor de correo y tienes problemas de tráfico porque tu IP ha sido incluida en una Blocklist, como administrador de tu servidor de correo, una de las tareas administrativas es gestionar este tipo de incidentes.
No obstante, te sugerimos que:
1 - Te asegures de que los problemas están realmente ocasionados por estar en una blocklist. Las blocklist sólo bloquean tráfico de correo electrónico, por lo que, si no tienes un servidor de correo alojado en tu IP, no deberías preocuparte. Si administras un servidor de correo, el mensaje de rechazo que recibes tras los envíos te aclarará si realmente el motivo es alguna de estas listas.
2 - Revisa el motivo por el que la IP ha sido incluida en dicha lista. La mayoría de las veces, retocando la configuración del servidor de correo será excluida automáticamente, cuando detecten que ha sido resuelto el problema. Motivos comunes para aparecer en ciertas listas son usar una IP dinámica para alojar el servidor de correo (PBL, DUHL, ZEN, etc), o no tener personalizada la resolución inversa de la IP (registro PTR) (Rats Dyna). Estos asuntos los podrá resolver contratando direccionamiento estático o solicitando en tu canal comercial que le personalicen el registro PTR.
3 - Si encuentras dificultad en ser eliminado de alguna lista por algún motivo extraño, como que quieran cobrar por salir de ella o argumentos arbitrarios o caprichosos, es común cambiar la estrategia. En estos casos se recomienda contactar con los administradores de los servidores de correo que usan esa lista y denunciarles dicho comportamiento. Con buenos argumentos es fácil menoscabar la credibilidad y reputación de una blocklist y hacer que su uso sea marginal.
4 - La mayoría de los grandes proveedores de servicio de correo (Microsoft, Google, Yahoo!, etc) utilizan sus propios sistemas de bloqueo de tráfico de correo malicioso, por lo que rara vez utilizarán una lista de un tercero para esta labor. En esos casos es recomendable leer la política de tráfico de dichos servidores, pues cumplirla es la garantía de no tener problemas con ellos.
Por tanto, las blocklist sólo afectan a tráfico SMTP. Si no tienes acceso a una página web el motivo será otro. En estos casos puedes contactar con el proveedor de la página o bien con asistencia técnica (1002) para que le realicen pruebas de conectividad.
Si necesita contactar con asistencia técnica puedes dirigirte al Foro de Soporte Técnico:
Saludos
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