Foro

Google busca la forma de llevar a Android a todos los mercados posibles, con garantías de que la experiencia se mantenga, al margen de los diferentes niveles de precios en los que puede ofrecerse la plataforma.
Si ya nos habíamos acostumbrado al concepto Nexus, ahora Google se saca de la manga Android One, una plataforma que dará vida a teléfonos asequibles en los que no faltará una versión limpiadel sistema, ni actualizaciones periódicas y automáticas.
Aunque es muy posible que la iniciativa no nos toque directamente, estamos ante uno de los anuncios importantes de Google I/O 2014. La intención de Google con Android One es la de captar a losmillones de usuarios que todavía quedan por pasar al mundo de los teléfonos inteligentes.
Android limpio, actualizaciones aseguradas
Es interesante comentar que Google quiere una interfaz limpia, pero no cierra las puertas a que los fabricantes puedan añadir aplicaciones. Eso sí, intentarán hacer un filtro y elegir aquellas que son realmente relevantes para el mercado en los que se van comercializar los teléfonos.
La idea parece clara, llegar a los mercados emergentes con un hardware de referencia confeccionado con diferentes fabricantes. El programa comenzará su vida en India, donde se ha elegido a Micromax para lanzar el primer terminal, que se espera para otoño.

¿Qué podemos esperar de los teléfonos? Por lo que hemos visto en el modelo de Micromax, nos ofrecen unas características decentes y mínimas para tirar adelante con Android, siempre por debajo de los 100 dólares.
Algunos detalles: pantalla de 4,5 pulgadas, soporte Dual SIM, cámara con flash, ranura para tarjetas microSD o radio FM. Son especificaciones que en China o India se habían conseguido poner en el mercado a precios parecidos, pero nunca de una forma estandarizada y controlada como propone Google.
Dos nombres más se sumarán a la iniciativa Android One, también conocidos en el mercado indio:Karbonn Mobile y Spice Mobile.
Kote Puerto, Xataka.
- Vipper3326-06-2014Yo probé el VDSL
Google lleva mucho tiempo detrás del televisor. Ha hecho varios intentos por convertirse en una plataforma a tener en cuenta pero hasta la fecha no se ha logrado hacer un hueco: los set top box no fueron suficientes, la interfaz de usuario era bastante mejorable y además los fabricantes decidieron apostar con sus propias plataformas de Smart TV.
Este nuevo intento por parte de Google no se trata de un nuevo sistema en sí sino de la misma plataforma que usará Android L pero adaptada al televisor. El objetivo de Android TV es que se use del mismo modo que usamos otros sistemas de set top box como Apple TV o Roku. Veamos más al detalle qué es lo que ofrece.

El hecho de que se utilice Android L en el televisor se traduce en que todas las aplicaciones de Google Play se podrán utilizar en la tele sin problemas a la hora de reajustar el tamaño y la resolución. Este paso va muy enfocado a que usemos el móvil como mando a distancia y Android TV como videoconsola ya que se introducirá el soporte de mandos para jugar.
El objetivo de Android TV es entrar a nuestros televisores a través de set top boxes y también desde la propia pantalla. Esto se traduce en una serie de acuerdos: Razer y Asus desarrollarán cajas para conectar en el televisor mientras que Sharp y Sony fabricarán teles que lo incluyan de serie en el sistema.
Chromecast, mirroring y más personalización
Hace menos de un año cuando se anunció Chromecast muchos cuestionaron su utilidad. Es cierto que el precio le hacía muy atractivo pero en sus comienzos era capaz de hacer poco y además adolecía de una carencia que ha tardado en ser cubierta: duplicar la pantalla del móvil o el tablet en un televisor.
Ahora, por fin, podremos disfrutar de esa función. Google dice que ha hecho un esfuerzo muy importante para asegurarse que el retraso de la señal sea el mínimo posible. En la demo que han enseñado en Google I/O se ha visto cómo funcionaba con Android L.

Eso sí, no será compatible con todos los smartphones del mercado. De momento estará disponible para el HTC One M7, LG G2, LG G2 Pro, Google Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 (2013) y Nexus 10. Samsung tendrá unos cuantos compatibles: Galaxy Note 3, Galaxy S4 y Galaxy S5. Sorprende que los terminales de Motorola no estén en la lista.
Otra novedades importante es que ahora podremos utilizar Chromecast sin estar conectado a la misma red WiFi. Podremos hacerlo por proximidad, algo bastante útil si tenemos muchos invitados en casa y queremos que lo usen para ir pinchando diferentes contenidos.
Además del mirroring, ahora podremos personalizar la pantalla de inicio de Chromecast con diferentes fondos de pantalla. Es cierto que no es una novedad especialmente sustancial pero es un pequeño detalle que se agradece. Estas novedades estarán disponibles dentro de poco con la próxima actualización de software.
Juan Carlos, de Xataka.
- Vipper3326-06-2014Yo probé el VDSL
Android Auto: otro candidato a conquistar el coche

Ya lo esperábamos, Google nos iba a presentar hoy gran parte del despliegue de Android más allá de teléfonos móviles o tablets, entrando de lleno en televisores y vehículos. Android Auto es el nombre que le han dado a la introducción en coches, como primer fruto de la joven Open Automotive Alliance.
La idea de Google es que todo nos resulte familiar, extendiendo la imagen y experiencia que ya conocemos al salpicadero de un coche, eso sí, diseñando la interfaz para ser utilizada de forma segura. Para ello se hará un uso potente de la tecnología de reconocimiento de voz de Google Now.
El cerebro está en el teléfono
Al margen de la forma en la que nos comuniquemos con el coche, el planteamiento es el desincronizar tu teléfono móvil con el equipo integrado en el coche. Algo así como lo que propone Apple con su CarPlay. Vamos a ir conociéndolo en su vídeo de presentación:
En la demostración que han realizado en el evento, el teléfono se comunicaba con el sistema a través de un cable, aunque suponemos que también habrá opción inalámbrica. Hemos podido ver Google Maps, Music o mensajes SMS, controlados con la pantalla táctil, la voz, incluso con los botones del volante.
Aprovechando el mayor tamaño de pantalla, las aplicaciones se adaptan, como es el caso del reproductor de música. Si nos vamos a componen un mensaje de texto, lo podemos hacer con el reconocimiento de voz, pero si lo que queremos es leer, un sintonizador de voz nos hará el trabajo para no desviemos la vista de la carretera.
Un gran beneficio que tenemos en el modelo es que el teléfono tiende a estar actualizado, algo más complicado de realizar en un equipo integrado. Es más fácil que mejore su funcionamiento con el tiempo, además de traer bajo el brazo la conectividad con redes.

Presentar los contenidos de forma contextual y localizada es algo que no va a pillar de sorpresa en un dispositivo móvil, pero en el caso de un vehículo en movimiento cobra mayor interés: navegación guiada, información de tráfico, meteorológica.
40 fabricantes, estreno en otoño
Este tipo de iniciativas no tendría ningún sentido sin socios, ya que Google a día de hoy no fabrica coches. Como los pasos se han dado con una asociación detrás participada por cuarenta fabricantes importantes, la cosa pinta bastante bien.

Algunos nombres conocidos en los que podemos esperar ver Android en próximos meses Audi AG, General Motors Co., Honda Motor Co., Hyundai Motor Group, Alfa Romeo, Bentley, Maserati o Subaru. En la parte hardware tenemos a NVIDIA.
Android Auto será una realidad en otoño de este año, posiblemente los primeros coches se verán el año que viene. Primero tienen que llegar las herramientas de desarrollo, de las que tampoco hay demasiadas noticias (parece que son compartidas con Android Wear, bajo el nuevo Android L).
Lo que nos queda claro es que Google, como Apple, no quieren meternos un hardware nuevo dentro del coche, prefieren que el teléfono sea el cerebro de todas las operaciones, y haya una nueva interfaz que se adapta a las necesidades. ¿Podremos ver a CarPlay y Android Auto en el mismo coche?
Kote Puerto, de Xataka
- Vipper3326-06-2014Yo probé el VDSL
Chromecast permitirá hacer mirroring, hacer Cast desde distinta red y poner de fondo nuestras fotos

Durante la conferencia de este Google I/O 2014 también se han anunciado las novedades que llegarán al dispositivo Chromecast muy pronto, siendo una de ellas una de más solicitadas por los usuarios.
Chromecast permitirá hacer por fin mirroring desde nuestros dispositivos Android para que veamos en nuestro televisor todo lo que aparece en la pantalla de nuestro móvil o tablet.
En su nueva versión no será necesario que estemos conectado a la misma red WiFi de nuestro Chromecast para poder hacer Cast, con sólo localizar dicha red WiFi ya podremos enviar contenidos al televisor aunque nuestro dispositivo esté usando la red movil.
Además, con su nueva aplicación, también podemos poner nuestras fotos de Google+ como fondos de pantalla de Chromecast si no queremos ver los fondos de genéricos. Estas mejoras llegarán muy pronto a todos los Chromecast.
En Xataka Android | Google+ Fotos ya soporta Chromecast, ya podemos ver nuestras fotos y vídeos en el televisor
Cosmos, de Xataka.
