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Google lleva mucho tiempo detrás del televisor. Ha hecho varios intentos por convertirse en una plataforma a tener en cuenta pero hasta la fecha no se ha logrado hacer un hueco: los set top box no fueron suficientes, la interfaz de usuario era bastante mejorable y además los fabricantes decidieron apostar con sus propias plataformas de Smart TV.
Este nuevo intento por parte de Google no se trata de un nuevo sistema en sí sino de la misma plataforma que usará Android L pero adaptada al televisor. El objetivo de Android TV es que se use del mismo modo que usamos otros sistemas de set top box como Apple TV o Roku. Veamos más al detalle qué es lo que ofrece.

El hecho de que se utilice Android L en el televisor se traduce en que todas las aplicaciones de Google Play se podrán utilizar en la tele sin problemas a la hora de reajustar el tamaño y la resolución. Este paso va muy enfocado a que usemos el móvil como mando a distancia y Android TV como videoconsola ya que se introducirá el soporte de mandos para jugar.
El objetivo de Android TV es entrar a nuestros televisores a través de set top boxes y también desde la propia pantalla. Esto se traduce en una serie de acuerdos: Razer y Asus desarrollarán cajas para conectar en el televisor mientras que Sharp y Sony fabricarán teles que lo incluyan de serie en el sistema.
Chromecast, mirroring y más personalización
Hace menos de un año cuando se anunció Chromecast muchos cuestionaron su utilidad. Es cierto que el precio le hacía muy atractivo pero en sus comienzos era capaz de hacer poco y además adolecía de una carencia que ha tardado en ser cubierta: duplicar la pantalla del móvil o el tablet en un televisor.
Ahora, por fin, podremos disfrutar de esa función. Google dice que ha hecho un esfuerzo muy importante para asegurarse que el retraso de la señal sea el mínimo posible. En la demo que han enseñado en Google I/O se ha visto cómo funcionaba con Android L.

Eso sí, no será compatible con todos los smartphones del mercado. De momento estará disponible para el HTC One M7, LG G2, LG G2 Pro, Google Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 (2013) y Nexus 10. Samsung tendrá unos cuantos compatibles: Galaxy Note 3, Galaxy S4 y Galaxy S5. Sorprende que los terminales de Motorola no estén en la lista.
Otra novedades importante es que ahora podremos utilizar Chromecast sin estar conectado a la misma red WiFi. Podremos hacerlo por proximidad, algo bastante útil si tenemos muchos invitados en casa y queremos que lo usen para ir pinchando diferentes contenidos.
Además del mirroring, ahora podremos personalizar la pantalla de inicio de Chromecast con diferentes fondos de pantalla. Es cierto que no es una novedad especialmente sustancial pero es un pequeño detalle que se agradece. Estas novedades estarán disponibles dentro de poco con la próxima actualización de software.
Juan Carlos, de Xataka.
Android Auto: otro candidato a conquistar el coche

Ya lo esperábamos, Google nos iba a presentar hoy gran parte del despliegue de Android más allá de teléfonos móviles o tablets, entrando de lleno en televisores y vehículos. Android Auto es el nombre que le han dado a la introducción en coches, como primer fruto de la joven Open Automotive Alliance.
La idea de Google es que todo nos resulte familiar, extendiendo la imagen y experiencia que ya conocemos al salpicadero de un coche, eso sí, diseñando la interfaz para ser utilizada de forma segura. Para ello se hará un uso potente de la tecnología de reconocimiento de voz de Google Now.
El cerebro está en el teléfono
Al margen de la forma en la que nos comuniquemos con el coche, el planteamiento es el desincronizar tu teléfono móvil con el equipo integrado en el coche. Algo así como lo que propone Apple con su CarPlay. Vamos a ir conociéndolo en su vídeo de presentación:
En la demostración que han realizado en el evento, el teléfono se comunicaba con el sistema a través de un cable, aunque suponemos que también habrá opción inalámbrica. Hemos podido ver Google Maps, Music o mensajes SMS, controlados con la pantalla táctil, la voz, incluso con los botones del volante.
Aprovechando el mayor tamaño de pantalla, las aplicaciones se adaptan, como es el caso del reproductor de música. Si nos vamos a componen un mensaje de texto, lo podemos hacer con el reconocimiento de voz, pero si lo que queremos es leer, un sintonizador de voz nos hará el trabajo para no desviemos la vista de la carretera.
Un gran beneficio que tenemos en el modelo es que el teléfono tiende a estar actualizado, algo más complicado de realizar en un equipo integrado. Es más fácil que mejore su funcionamiento con el tiempo, además de traer bajo el brazo la conectividad con redes.

Presentar los contenidos de forma contextual y localizada es algo que no va a pillar de sorpresa en un dispositivo móvil, pero en el caso de un vehículo en movimiento cobra mayor interés: navegación guiada, información de tráfico, meteorológica.
40 fabricantes, estreno en otoño
Este tipo de iniciativas no tendría ningún sentido sin socios, ya que Google a día de hoy no fabrica coches. Como los pasos se han dado con una asociación detrás participada por cuarenta fabricantes importantes, la cosa pinta bastante bien.

Algunos nombres conocidos en los que podemos esperar ver Android en próximos meses Audi AG, General Motors Co., Honda Motor Co., Hyundai Motor Group, Alfa Romeo, Bentley, Maserati o Subaru. En la parte hardware tenemos a NVIDIA.
Android Auto será una realidad en otoño de este año, posiblemente los primeros coches se verán el año que viene. Primero tienen que llegar las herramientas de desarrollo, de las que tampoco hay demasiadas noticias (parece que son compartidas con Android Wear, bajo el nuevo Android L).
Lo que nos queda claro es que Google, como Apple, no quieren meternos un hardware nuevo dentro del coche, prefieren que el teléfono sea el cerebro de todas las operaciones, y haya una nueva interfaz que se adapta a las necesidades. ¿Podremos ver a CarPlay y Android Auto en el mismo coche?
Kote Puerto, de Xataka
- Vipper3326-06-2014Yo probé el VDSL
Chromecast permitirá hacer mirroring, hacer Cast desde distinta red y poner de fondo nuestras fotos

Durante la conferencia de este Google I/O 2014 también se han anunciado las novedades que llegarán al dispositivo Chromecast muy pronto, siendo una de ellas una de más solicitadas por los usuarios.
Chromecast permitirá hacer por fin mirroring desde nuestros dispositivos Android para que veamos en nuestro televisor todo lo que aparece en la pantalla de nuestro móvil o tablet.
En su nueva versión no será necesario que estemos conectado a la misma red WiFi de nuestro Chromecast para poder hacer Cast, con sólo localizar dicha red WiFi ya podremos enviar contenidos al televisor aunque nuestro dispositivo esté usando la red movil.
Además, con su nueva aplicación, también podemos poner nuestras fotos de Google+ como fondos de pantalla de Chromecast si no queremos ver los fondos de genéricos. Estas mejoras llegarán muy pronto a todos los Chromecast.
En Xataka Android | Google+ Fotos ya soporta Chromecast, ya podemos ver nuestras fotos y vídeos en el televisor
Cosmos, de Xataka.
- Vipper3326-06-2014Yo probé el VDSL

Samsung Gear Live ha sido la sorpresa de la Google I/O 2014. No esperábamos que Google hablase de un nuevo smartwatch con Android Wear teniendo en la recámara el LG G Watch y el interesantísimo Moto 360, pero aquí lo tenemos.
Tras una tímida aventura con los Gear 2 y Gear Neo con Tizen y el más moderno y atrevido Gear Fit,Samsung Gear Live es su primer smartwatch con Android Wear. Sigue la línea de los Gear, cuadrado y relativamente grande, pero con el sistema de Google, lo cual para muchos será razón más que suficiente para decantarse por él.
Samsung Gear Live, características técnicas
Acostumbrados a las pulseras y relojes cuantificadores actuales, Samsung Gear Live puede definirse como uno de los grandes de esta categoría de productos. En comparación con ellos, claro, ya que la pantalla de 1,63 pulgadas no deja de ser algo limitada, y su resolución de 320x320 píxeles también lo es. En total 277 ppp, una densidad bastante aceptable, si bien su gran punto a favor es que la pantalla es una Super AMOLED, algo que esperábamos viniendo de Samsung.
Las dimensiones del conjunto, según Samsung, son de 37,9x56,4x8,9 milímetros, y el peso de 59 gramos, cifras todas ellas muy parecidas a las del G Watch de LG. Samsung también ha decidido incorporar protección IP67 frente a polvo y líquidos (os recordamos nuestra guía para conocer qué ofrece cada una de estas certificaciones), por supuesto correas intercambiables (disponibles en negro y rojo 'vino') así como Bluetooth 4.0 LE para la conexión con el smartphone.

En el apartado más técnico, Samsung afirma la existencia de un procesador de 1.2 GHz., sin mencionar modelo concreto, que estará acompañado de 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno. Uno de los requisitos - parece no sólo del Gear Live si no de todos los dispositivos Android Wear - es que requerirá Android 4.3 o superior para funcionar. También favorable el sensor de ritmo cardiaco integrado en la parte trasera, algo que la competencia - por ahora - no tiene.
Como punto débil nos encontramos la batería, de 300 mAh frente a los 400 del LG G Watch. Una centena de miliamperios que representa el 25% sobre el total, y que podría afectar considerablemente a la autonomía del dispositivo.
Samsung apuesta por Android Wear... ¿y qué pasa con Tizen?
Samsung fue una de las primeras en crear sus smartwatches, para algunos demasiado pronto en un mercado un tanto verde por entonces. Con los Gear 2 y Gear Neo presentados en el 2014, Samsung apostó por Tizen como su sistema propio, ideal para este tipo de productos tan específicos pero también en cámaras y,
por qué no, en smartphones.Samsung golpea ahora a su propio Tizen con el Gear Live, que lleva Android Wear en sus entrañas. Un golpe fuerte e importante, directo al mentón, con el que la compañía coreana vuelve a olvidar a su pequeño Tizen para acudir a los brazos de Google. No cabe duda de que Android Wear tendrá un gran tirón, pero Samsung bifurcándose y ofreciendo smartwatches Wear y Tizen a la vez es firmar una muy probable sentencia de muerte del segundo.
Samsung bifurcándose y ofreciendo smartwatches Wear y Tizen a la vez es firmar una muy probable sentencia de muerte del segundo
¿Qué ocurrió cuando dejaron de lado Bada para centrarse en Android? Pues todo apunta a que Tizen llevará un camino similar. Me temo que sólo algún nuevo, espectacular y rompedor producto puede librar a Tizen de la quema.
Precio y disponibilidad de Gear Live
Presentado hoy y también hoy disponible para su reserva, junto al LG G Watch. Ambos se distribuirán oficialmente a través de Google Play, si bien todavía no han sido publicados en este portal. Estamos a la espera de que esto ocurra, y en cuanto tengamos nueva información actualizaremos este artículo.

Si bien es cierto que Samsung Gear Live se podrá reservar hoy mismo, otra de las dudas que tenemos es su disponibilidad según regiones. A priori sólo podrá comprarse en Estados Unidos si bien, una vez más, esperamos confirmar este aspecto en cuanto los smartwatches aparezcan en Google Play.
Pablo Espeso, de Xataka.
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Google Fit Platform es la respuesta de Google a Healthkit y S Health, las soluciones de Apple y Samsung para organizar las aplicaciones y periféricos de salud y fitness. Ofrece a los desarrolladores una serie de APIs para tener información sobre nuestro estado físico, de manera que los usuarios no perderemos nuestras estadísticas al pasar de una app a otra.
Fit es una de las novedades que teníamos en la quiniela del Google I/O 2014 gracias a alguna filtración, pero lo cierto es que no nos han contado mucho más de lo que ya sabíamos. Sólo que será una plataforma para centralizar el monitoreo de nuestra salud y que permitirá a aplicaciones y sensores interactuar entre sí.
Noom es la única aplicación compatible que han enseñado durante la presentación, pero también han conseguido a Adidas y Nike Fuel como socios del ecosistema de periféricos para Google Fit. Los demás podrán empezar a jugar con el SDK dentro de algunas semanas.
Por cierto, Google Fit no está pensada únicamente para Android. Todo su potencial será extrapolable a las demás plataformas de Google, incluyendo los wearables.
Matías S. Zavia, de Xataka.
