Foro

Ya lo esperábamos, Google nos iba a presentar hoy gran parte del despliegue de Android más allá de teléfonos móviles o tablets, entrando de lleno en televisores y vehículos. Android Auto es el nombre que le han dado a la introducción en coches, como primer fruto de la joven Open Automotive Alliance.
La idea de Google es que todo nos resulte familiar, extendiendo la imagen y experiencia que ya conocemos al salpicadero de un coche, eso sí, diseñando la interfaz para ser utilizada de forma segura. Para ello se hará un uso potente de la tecnología de reconocimiento de voz de Google Now.
El cerebro está en el teléfono
Al margen de la forma en la que nos comuniquemos con el coche, el planteamiento es el desincronizar tu teléfono móvil con el equipo integrado en el coche. Algo así como lo que propone Apple con su CarPlay. Vamos a ir conociéndolo en su vídeo de presentación:
En la demostración que han realizado en el evento, el teléfono se comunicaba con el sistema a través de un cable, aunque suponemos que también habrá opción inalámbrica. Hemos podido ver Google Maps, Music o mensajes SMS, controlados con la pantalla táctil, la voz, incluso con los botones del volante.
Aprovechando el mayor tamaño de pantalla, las aplicaciones se adaptan, como es el caso del reproductor de música. Si nos vamos a componen un mensaje de texto, lo podemos hacer con el reconocimiento de voz, pero si lo que queremos es leer, un sintonizador de voz nos hará el trabajo para no desviemos la vista de la carretera.
Un gran beneficio que tenemos en el modelo es que el teléfono tiende a estar actualizado, algo más complicado de realizar en un equipo integrado. Es más fácil que mejore su funcionamiento con el tiempo, además de traer bajo el brazo la conectividad con redes.

Presentar los contenidos de forma contextual y localizada es algo que no va a pillar de sorpresa en un dispositivo móvil, pero en el caso de un vehículo en movimiento cobra mayor interés: navegación guiada, información de tráfico, meteorológica.
40 fabricantes, estreno en otoño
Este tipo de iniciativas no tendría ningún sentido sin socios, ya que Google a día de hoy no fabrica coches. Como los pasos se han dado con una asociación detrás participada por cuarenta fabricantes importantes, la cosa pinta bastante bien.

Algunos nombres conocidos en los que podemos esperar ver Android en próximos meses Audi AG, General Motors Co., Honda Motor Co., Hyundai Motor Group, Alfa Romeo, Bentley, Maserati o Subaru. En la parte hardware tenemos a NVIDIA.
Android Auto será una realidad en otoño de este año, posiblemente los primeros coches se verán el año que viene. Primero tienen que llegar las herramientas de desarrollo, de las que tampoco hay demasiadas noticias (parece que son compartidas con Android Wear, bajo el nuevo Android L).
Lo que nos queda claro es que Google, como Apple, no quieren meternos un hardware nuevo dentro del coche, prefieren que el teléfono sea el cerebro de todas las operaciones, y haya una nueva interfaz que se adapta a las necesidades. ¿Podremos ver a CarPlay y Android Auto en el mismo coche?
Kote Puerto, de Xataka
Chromecast permitirá hacer mirroring, hacer Cast desde distinta red y poner de fondo nuestras fotos

Durante la conferencia de este Google I/O 2014 también se han anunciado las novedades que llegarán al dispositivo Chromecast muy pronto, siendo una de ellas una de más solicitadas por los usuarios.
Chromecast permitirá hacer por fin mirroring desde nuestros dispositivos Android para que veamos en nuestro televisor todo lo que aparece en la pantalla de nuestro móvil o tablet.
En su nueva versión no será necesario que estemos conectado a la misma red WiFi de nuestro Chromecast para poder hacer Cast, con sólo localizar dicha red WiFi ya podremos enviar contenidos al televisor aunque nuestro dispositivo esté usando la red movil.
Además, con su nueva aplicación, también podemos poner nuestras fotos de Google+ como fondos de pantalla de Chromecast si no queremos ver los fondos de genéricos. Estas mejoras llegarán muy pronto a todos los Chromecast.
En Xataka Android | Google+ Fotos ya soporta Chromecast, ya podemos ver nuestras fotos y vídeos en el televisor
Cosmos, de Xataka.
- Vipper3326-06-2014Yo probé el VDSL

Samsung Gear Live ha sido la sorpresa de la Google I/O 2014. No esperábamos que Google hablase de un nuevo smartwatch con Android Wear teniendo en la recámara el LG G Watch y el interesantísimo Moto 360, pero aquí lo tenemos.
Tras una tímida aventura con los Gear 2 y Gear Neo con Tizen y el más moderno y atrevido Gear Fit,Samsung Gear Live es su primer smartwatch con Android Wear. Sigue la línea de los Gear, cuadrado y relativamente grande, pero con el sistema de Google, lo cual para muchos será razón más que suficiente para decantarse por él.
Samsung Gear Live, características técnicas
Acostumbrados a las pulseras y relojes cuantificadores actuales, Samsung Gear Live puede definirse como uno de los grandes de esta categoría de productos. En comparación con ellos, claro, ya que la pantalla de 1,63 pulgadas no deja de ser algo limitada, y su resolución de 320x320 píxeles también lo es. En total 277 ppp, una densidad bastante aceptable, si bien su gran punto a favor es que la pantalla es una Super AMOLED, algo que esperábamos viniendo de Samsung.
Las dimensiones del conjunto, según Samsung, son de 37,9x56,4x8,9 milímetros, y el peso de 59 gramos, cifras todas ellas muy parecidas a las del G Watch de LG. Samsung también ha decidido incorporar protección IP67 frente a polvo y líquidos (os recordamos nuestra guía para conocer qué ofrece cada una de estas certificaciones), por supuesto correas intercambiables (disponibles en negro y rojo 'vino') así como Bluetooth 4.0 LE para la conexión con el smartphone.

En el apartado más técnico, Samsung afirma la existencia de un procesador de 1.2 GHz., sin mencionar modelo concreto, que estará acompañado de 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno. Uno de los requisitos - parece no sólo del Gear Live si no de todos los dispositivos Android Wear - es que requerirá Android 4.3 o superior para funcionar. También favorable el sensor de ritmo cardiaco integrado en la parte trasera, algo que la competencia - por ahora - no tiene.
Como punto débil nos encontramos la batería, de 300 mAh frente a los 400 del LG G Watch. Una centena de miliamperios que representa el 25% sobre el total, y que podría afectar considerablemente a la autonomía del dispositivo.
Samsung apuesta por Android Wear... ¿y qué pasa con Tizen?
Samsung fue una de las primeras en crear sus smartwatches, para algunos demasiado pronto en un mercado un tanto verde por entonces. Con los Gear 2 y Gear Neo presentados en el 2014, Samsung apostó por Tizen como su sistema propio, ideal para este tipo de productos tan específicos pero también en cámaras y,
por qué no, en smartphones.Samsung golpea ahora a su propio Tizen con el Gear Live, que lleva Android Wear en sus entrañas. Un golpe fuerte e importante, directo al mentón, con el que la compañía coreana vuelve a olvidar a su pequeño Tizen para acudir a los brazos de Google. No cabe duda de que Android Wear tendrá un gran tirón, pero Samsung bifurcándose y ofreciendo smartwatches Wear y Tizen a la vez es firmar una muy probable sentencia de muerte del segundo.
Samsung bifurcándose y ofreciendo smartwatches Wear y Tizen a la vez es firmar una muy probable sentencia de muerte del segundo
¿Qué ocurrió cuando dejaron de lado Bada para centrarse en Android? Pues todo apunta a que Tizen llevará un camino similar. Me temo que sólo algún nuevo, espectacular y rompedor producto puede librar a Tizen de la quema.
Precio y disponibilidad de Gear Live
Presentado hoy y también hoy disponible para su reserva, junto al LG G Watch. Ambos se distribuirán oficialmente a través de Google Play, si bien todavía no han sido publicados en este portal. Estamos a la espera de que esto ocurra, y en cuanto tengamos nueva información actualizaremos este artículo.

Si bien es cierto que Samsung Gear Live se podrá reservar hoy mismo, otra de las dudas que tenemos es su disponibilidad según regiones. A priori sólo podrá comprarse en Estados Unidos si bien, una vez más, esperamos confirmar este aspecto en cuanto los smartwatches aparezcan en Google Play.
Pablo Espeso, de Xataka.
- Vipper3326-06-2014Yo probé el VDSL

Google Fit Platform es la respuesta de Google a Healthkit y S Health, las soluciones de Apple y Samsung para organizar las aplicaciones y periféricos de salud y fitness. Ofrece a los desarrolladores una serie de APIs para tener información sobre nuestro estado físico, de manera que los usuarios no perderemos nuestras estadísticas al pasar de una app a otra.
Fit es una de las novedades que teníamos en la quiniela del Google I/O 2014 gracias a alguna filtración, pero lo cierto es que no nos han contado mucho más de lo que ya sabíamos. Sólo que será una plataforma para centralizar el monitoreo de nuestra salud y que permitirá a aplicaciones y sensores interactuar entre sí.
Noom es la única aplicación compatible que han enseñado durante la presentación, pero también han conseguido a Adidas y Nike Fuel como socios del ecosistema de periféricos para Google Fit. Los demás podrán empezar a jugar con el SDK dentro de algunas semanas.
Por cierto, Google Fit no está pensada únicamente para Android. Todo su potencial será extrapolable a las demás plataformas de Google, incluyendo los wearables.
Matías S. Zavia, de Xataka.
- Vipper3326-06-2014Yo probé el VDSL

Hace unos minutos que ha terminado la conferencia Google I/O, y no sin alguna que otra sorpresa. Al final de la misma, en el momento más esperado por los asistentes ya que Google explica qué les va a regalar, Sundar Pichai decía que, además de dos relojes con Android Wear, se iban a llevar una caja de cartón. Sí, un cartón, aunque no uno cualquiera: Cardboard es una caja especialmente diseñada para, según Google, "llevar la realidad virtual a tu teléfono".
Según Google, el hardware actual para este tipo de tecnología es demasiado caro, así que lo que proponen es una solución bastante más casera y que aproveche el potencial de los teléfonos Android. En el caso del Cardboard "oficial", simplemente sigues las instrucciones y tendrás unas especie de gafas (a lo Oculus Rift, salvando las distancias) en las que la pantalla será tu móvil. Y si no tienes la versión "oficial", siempre puedes construirte la tuya propia con los materiales que aquí explican.

Como decimos, está hecho de cartón, pero incluye dos lentes de 40mm de distancia focal y dos imanes en los laterales que permiten hacer click. Según explican, esto último se consigue ya que el magnetómetro del teléfono, al accionar los imanes, detecta un cambio en el campo magnético y sabe así que se ha producido una interacción del usuario con el móvil. Completan los materiales necesarios algunos ya más tradicionales, como velcro para sujetar la tapa frontal y una goma elástica para evitar que se caiga el terminal. Si se desea, se puede añadir una etiqueta NFC.
Además de la maqueta en sí, Google ha creado un VR Toolkit experimental con el que los desarrolladores podrán "jugar" a crear sus propias experiencias inmersivas. De hecho, ya han publicado una aplicación (para Android, lógicamente) en la que se pueden ver los primeros ejemplos de lo que el Cardboard, junto a un teléfono, puede conseguir. Funciona con Google Earth, con YouTube, te deja ir paseando por las calles de París...
En definitiva, y como bien reconoce Google, se trata de un "casco VR básico" (y tan básico). Si funciona bien o no... bueno, me temo que no tengo cartón a mano para comprobarlo.
María González, de Xataka.