Foro

orovira
Yo probé el VDSL
10-03-2017

IPv6

Como cada año, planteo por estas fechas el mismo tema.

Hace más de 21 años que se definió en el RFC1883 el estándar IPv6. Desde el 1996 hasta el 2006 6bone sirvió para demostrar la funcionalidad de IPv6. Desde 2006, hace más de una década ya, IPv6 ha estado disponible en todo el mundo en entornos de producción.

Durante la última década, se han agotado los bloques de IPv4, y muchos proveedores han habilitado IPv6 en sus redes.

IPv6 tiene ya 21 años. Ya no quedan bloques IPv4. Movistar sigue sin prestar servicio IPv6. Un servicio con el que nos olvidaríamos de una vez por todas de abrir puertos en el router. Donde todo en nuestra casa podría tener una IP pública, en vez de compartir una para toda la casa (o incluso para varias casas, caso que ya se ha dado en Movistar precisamente por el agotamiento de IPv4).

Ya que todo el hardware entregado a los clientes desde hace más de 7 años es compatible con IPv6, ¿Cuándo veremos, por fin, IPv6? Movistar ha tenido ya 21 años para hacer pruebas y adaptarse. No tienen excusa de falta de tiempo.

12 Respuestas

Las respuestas se han desactivado para esta discusión
    orovira
    Yo probé el VDSL
    13-03-2017

Hola Comercial.Global-movistar,

Pues ya va siendo hora de ponerse las pilas. En Ucrania, un país que ha sufrido una guerra recientemente y que aún dura, ya nos van ganando en adopción de IPv6.

Según datos de Google del último mes, en Ucrania el 0.26% del tráfico es IPv6 nativo. Aquí, el 0.14%. Una cifra similar a Tanzania con el 0.13%.

Vamos a compararnos con nuestros vecinos:

Portugal: 15.55%

Francia: 14.34%

Italia: 1.02% (aunque parezca poco ya es cerca de 10 veces más que en España)

Vamos a comparar lo que ofrecen en Francia y a qué precio (Yo tengo Fusion+ 300, que me cuesta 90€ mensuales, así que voy a buscar el producto más similar):
    Francia: Orange (que antes era France Telecom, la empresa pública que tenía el monopólio como lo era Telefónica en España) nos ofrece Open Jet, FTTH con 500Mbps MÍNIMOS de bajada y 200Mbps MÍNIMOS de subida (siendo estas velocidades normalmente superiores). 160 Canales de TV incluídos. Llamadas ilimitadas a fijos de Francia + Francia de ultramar + 100 DESTINOS INTERNACIONALES tales como la totalidad de la Unión Europea, Estados Unidos, la práctica totalidad de America Central y del Sur, y otros muchos destinos. Llamadas ilimitadas a móviles de Francia, Canadá, USA, Francia de ultramar y Europa. La línea de móvil incluída, nada que ver: 30GB de datos, llamadas ilimitadas a Francia, Francia de ultramar, móviles de USA/Canadá y los 100 destinos internacionales mencionados antes con el teléfono fijo. SMS ilimitados. ROAMING GRATIS en Europa. Esta oferta, que supera en muchos aspectos a la de Movistar Fusión+ 300, también la gana en precio: 64,99€/mes durante 12 meses y 84,99€/mes pasados estos primeros 12 meses.

El SMI de Francia es de 1480,30€, el de España 825,70€. Es decir, que el precio de ese paquete similar en Francia es del 5,74% del salario mínimo. En España, del 10,90%. Un servicio que debería ser mucho mejor (o mucho más barato) ya que Telefónica de España se tiene que gastar mucho menos dinero en mano de obra. En cambio, tenemos menos servicios y menos mejoras en la red, a un precio superior y que no para de subir.

Comercial.Global-movistar, no nos des otra respuesta genérica. Cuál es el motivo de que la implementación de IPv6 en España esté al nivel de Tanzania?