La verdad sobre la fibra óptica
Hola a todos solo me gustaría publicar aqui un articulo que he leído sobre la verdad de la fibra óoptica, y la publicidad engañosa que existe.
Se ha contrastado este articulo antes de su publicación en este foro para estar seguro de lo que dice el mismo es totalmente cierto, así que aquí os lo dejo:
Fibra óptica, el futuro de las comunicaciones
La fibra óptica es la tecnología del futuro. En países asiáticos es el estándar y cualquiera que haya podido comprobar sus efectos queda automáticamente convencido de que es el paso a seguir. Digamos que es el paso a seguir.
La fibra óptica está formada por material plástico o de vidrio para formar una guía de ondas. Por la fibra óptica no va electricidad al contrario que en el cobre, por la fibra óptica va luz. El material tiene una configuración determinada para que los ángulos permitan que la luz se abra camino hasta el otro extremo del cable. Con esto conseguimos que la distancia deje de importar. Podemos mantener la velocidad de conexión independientemente de la distancia al emisor lo que convierte a esta tecnología en algo realmente atractivo para las zonas rurales. Tanto, que algunos ayuntamientos han empezado a invertir en sus propias redes de fibra
La velocidad de la fibra no depende tanto del cable sino de los equipos a un extremo y al otro, teóricamente la velocidad es la velocidad de la luz.
Pero si esta tecnología es tan buena, por qué no se ha usado hasta ahora… Bueno, en realidad se lleva usando mucho más tiempo del que creemos. La fibra óptica es el material usado para interconectar las centrales telefónicas entre sí. Y también para conectar los diferentes países y las principales granjas de servidores (donde se guardan los datos de internet básicamente). El tema que ha puesto tan de moda la fibra últimamente es que se está empezando a llevar la fibra hasta el hogar.
Actualmente, cualquier operador de ADSL (los típicos Movistar, Vodafone, Orange, Jazztel, etc.) o los de CABLE (Ono) tienen fibra hasta sus centrales y de ahí despliegan cobre (en forma de ADSL) o despliegan cable coaxial, más conocido como DOCSIS 3 que es el que usa ONO. El tema es que como la fibra está tan de moda, todos se apuntan al carro y hacen publicidad engañosa de cosas que no tienen.
El claro ejemplo es ONO que en sus anuncios dice que la fibra óptica no tiene competencia (completamente cierto) pero en ningún momento dice que lo que te lleva a tu casa no es fibra sino Cable, y lo compara con Japón donde sí que es la fibra lo que llega hasta el hogar (FTTH). Es decir, CUALQUIER compañía aunque sólo ofrezca 1Mbit podría hacer ese mismo anuncio ya que sus centrales también se conectan entre sí con fibra. En ese punto no hay diferencia con ONO. Lo que pasa es que el Cable es mucho más rápido que el ADSL pero eso no tiene nada que ver con la fibra óptica. Curioso, ¿verdad?
Como decíamos la verdadera revolución es la Fibra hasta el hogar, FTTH, que muchos países tienen a medio desplegar y en España todavía vamos muy lentos. Sólo Movistar tiene actualmente oferta real de FTTH pero el número de clientes con cobertura es bajísimo. Orange y Vodafone tienen programas piloto y si tienes suerte la puedes probar, pero la cobertura es muy baja también. ONO sigue siendo competente con velocidades muy rápidas pero bajo Cable, aunque seguirá explotando la moda de la fibra.