Foro

9 Replies

Replies have been turned off for this discussion
  • Indignadisimo's avatar
    Indignadisimo
    Yo probé el VDSL
    05-12-2013

Hola miguelan 

El asunto del apagado de las centrales de cobre y dejar solamente fibra no lo tienen tan fácil.

Según nos indica la ITC 3231/2011 de 17 de Noviembre (BOE 285 de 26 de Noviembre de 2011), 

se designa a Telefónica de España, SAU como operador encargado de la prestación de los elementos de servicio universal relativos al suministro de la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas y a la prestación del servicio telefónico disponible al público, desde una ubicación fija.

Si leemos dicha ITC, nos encontramos:

Cuarto. Condiciones de prestación.

Los elementos y servicios integrantes del servicio universal de telecomunicaciones incluidos en la presente designación se prestarán de acuerdo con las condiciones establecidas en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, y en su normativa de desarrollo, mejoradas con los compromisos asumidos por Telefónica de España, S.A.U. en la oferta presentada al citado concurso.

Y ya puestos a buscar, entramos en el RD 424/2005 (BOE 102 de 29 de Abril de 2005) y podemos leer:

Artículo 27. Concepto y delimitación de los servicios que se incluyen en el ámbito del servicio universal.

1. Se entiende por servicio universal el conjunto definido de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.

2. Bajo el concepto de servicio universal se deberá garantizar, en los términos y condiciones que se establecen en esta sección, lo siguiente:

a) Que todos los usuarios finales puedan obtener una conexión a la red telefónica pública desde una ubicación fija y acceder a la prestación del servicio telefónico disponible al público con las características que se establecen en el artículo 28, siempre que sus solicitudes se consideren razonables en los términos establecidos en el artículo 29.

b) Que se ponga a disposición de los abonados al servicio telefónico disponible al público una guía general de números de abonados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30. Asimismo, que se ponga a disposición de todos los usuarios finales de dicho servicio un servicio de información general o consulta telefónica sobre números de abonados, en las condiciones establecidas en el artículo 31.

c) Que exista una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago, en todo el territorio nacional, de acuerdo con los términos que se establecen en el artículo 32.

d) Que los usuarios finales con discapacidad tengan acceso al servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija en condiciones equiparables a las que se ofrecen al resto de usuarios finales.

e) Que las personas con necesidades sociales especiales, dispongan de opciones o paquetes de tarifas que difieran de las aplicadas en condiciones normales de explotación comercial y que les permitan tener acceso al servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija o hacer uso de éste.

f) Que se apliquen, cuando proceda, opciones tarifarias especiales o limitaciones de precios, tarifas comunes, equiparación por zonas u otros regímenes similares, de acuerdo con condiciones transparentes, públicas y no discriminatorias.

Artículo 28. Conexión a la red pública y acceso al servicio telefónico disponible al público.

1. La conexión a la red telefónica pública, desde una ubicación fija, referida en el apartado 2.a) del artículo anterior, deberá ofrecer a sus usuarios la posibilidad de:

a) Conectar y utilizar equipos terminales adecuados, de conformidad con la normativa aplicable.

b) Recibir y efectuar llamadas telefónicas de ámbito nacional e internacional a números geográficos y no geográficos, de conformidad con lo establecido en el Plan nacional de numeración telefónica.

c) Establecer comunicaciones de fax, al menos de telefax grupo III de conformidad con las recomendaciones pertinentes de la serie T de la UIT-T.

En la comunidad han surgido preguntas al respecto de la utilización del fax sobre FTTH y concretamente en este hilo se habla de la incompatibilidad del fax y FTTH y en tanto en cuanto no lo solventen................. ¡difícil lo tienen!, Pensemos que Telefónica es el operador designado para la prestación del SERVICIO UNIVERSAL hasta el año 2016.

Cordiales saludos.

• jorgebcn's avatar
    jorgebcn
    Yo probé el VDSL
    05-12-2013

miguelan escribió:

norbys escribió:

Hola miguelan.

supongo que este apagado de centrales ira acompañado de una disminución del precio de la conexion por fibra hasta equipararlo a la conexion por cobre.

la diferencia de precio (10 o 15 € dependiendo de la modalidad de fusion que tengas) esta justificado por la diferencia en el servicio y porque los que tienen cobre pueden elegir no cambiar, pero si se elimina la opcion de cobre ¿que van a hacer?

no creo que a las personas que tienen suficiente con su actual conexion, o que no pueden pagar esa diferencia, les puedan obligar al cambio con una subida de precio.

¿se sabe algo al respecto?

un saludo.

Hola.

De lo que me preguntas, no se sabe nada, pero vamos, mi opinión, lo lógico es que a quien la obliguen a pasar a Fibra porque el cobre lo desmantelan, seria mantener por lo menos el mismo precio que se pague en ese momento, caso contrario seria ilegal.

Pero, el tiempo dira.

saludicos.

hola miguelan lei hace tiempo una noticia que también era ilegal ofrecer velocidades inferiores a 50-100 mb por fibra, algo lei de eso, por eso movistar tuvo que retirar las ofertas de fibra de 10mb que lanzo al principio.

Si a los que tienen cobre por el mismo precio les ofrecen fibra 100mb aqui se puede liar la de dios... cuando los que estamos pagando fibra estamos pagando mucho mas.

Haber si algun moderador nos vaticina algo...

• miguelan's avatar
    miguelan
    FIBRA lover
    05-12-2013

norbys escribió:

Hola miguelan.

supongo que este apagado de centrales ira acompañado de una disminución del precio de la conexion por fibra hasta equipararlo a la conexion por cobre.

la diferencia de precio (10 o 15 € dependiendo de la modalidad de fusion que tengas) esta justificado por la diferencia en el servicio y porque los que tienen cobre pueden elegir no cambiar, pero si se elimina la opcion de cobre ¿que van a hacer?

no creo que a las personas que tienen suficiente con su actual conexion, o que no pueden pagar esa diferencia, les puedan obligar al cambio con una subida de precio.

un saludo.

Hola.

De lo que me preguntas, no se sabe nada, pero vamos, mi opinión, lo lógico es que a quien la obliguen a pasar a Fibra porque el cobre lo desmantelan, seria mantener por lo menos el mismo precio que se pague en ese momento, caso contrario seria ilegal.

Pero, el tiempo dira.

saludicos.

• jorgebcn's avatar
    jorgebcn
    Yo probé el VDSL
    05-12-2013

norbys escribió:

Hola miguelan.

un saludo.

Hola  norbys movistar no tiene porque dar ninguna solución, lo unico que exije lay es la conexión universal que creo que es de 1gb como maximo con algunos gigas de trafico por 30 euros al mes creo que era+linea....

A partir de ahi pueden cobrar lo que quieran mientras mantengan ese minimo que hoy en dia no es muy util.

Date cuenta que si cierran el cobre movistar sale ganando ya que tendras que pagar fibra si o si y no tendras derecho a conexiones con los alternativos, a no ser que vodafone, orange.... cojan el cobre y lo mantengan de su bolsillo cosa que creo no van a hacer.

un saludo

• norbys's avatar
    norbys
    Yo probé el VDSL
    05-12-2013

Hola miguelan.

un saludo.

• miguelan's avatar
    miguelan
    FIBRA lover
    03-12-2013

jorgebcn escribió:

Hola @miguelan imagino que Barcelona sera una de las primeras ciudades que haga el apagado, pero se me plantean unas dudas...

-Que pasara con las comunidades que seguro que las hay se han negado a poner fibra en sus edificios? Se quedaran sin telecomunicaciones?

-Que pasara con los que disfrutamos de doble acceso como es mi caso? Se pondra en contacto movistar con nosotros para visarnos del cambio?

saludos

Hola Jorge.

Y mi ciudad de las últimas, para dias tenemos lo que tenemos.

Lo que te preguntas del las comunidades que se niegan a poner la F.O. decirte, que la nueva Ley de Telecomunicaciones, entre otras cosas prevee, las operadoras no necesitaran de los permisos de las comnidades para instalar la F. O., con lo cual no  valdra la negativa, se pondra y punto.

saludicos.

• jorgebcn's avatar
    jorgebcn
    Yo probé el VDSL
    03-12-2013

Hola miguelan imagino que Barcelona sera una de las primeras ciudades que haga el apagado, pero se me plantean unas dudas...

-Que pasara con las comunidades que seguro que las hay se han negado a poner fibra en sus edificios? Se quedaran sin telecomunicaciones?

-Que pasara con los que disfrutamos de doble acceso como es mi caso? Se pondra en contacto movistar con nosotros para visarnos del cambio?

saludos