Foro

Leilu's avatar
Leilu
Más integrado que la RDSI
05-09-2025

Solicitud de actualización de infraestructura de fibra óptica a XGS-PON en Ferreríes (Menorca) por saturación estacional recurrente

Estimados señores,
Me dirijo a ustedes como cliente de O2 (marca perteneciente al grupo Telefónica) y residente en Ferreríes, Menorca.

El motivo de esta comunicación es exponer un problema grave y recurrente de calidad en el servicio de fibra óptica y solicitar formalmente que se estudie y priorice una actualización de la infraestructura de red en nuestra localidad.

Exposición del problema: Durante la temporada alta estival (aproximadamente de junio a septiembre), mi conexión a internet sufre una degradación muy notable, manifestada principalmente en forma de una latencia (ping) muy elevada e inestable. Esta situación dificulta enormemente la realización de tareas tan comunes como el teletrabajo, las videoconferencias, el juego online o el consumo de contenido en streaming.

Tras reportar la incidencia a través de los canales de soporte técnico, un técnico de Movistar se desplazó a mi domicilio y, tras realizar las comprobaciones pertinentes, diagnosticó que el problema no residía en mi instalación particular, sino en la saturación de la central o del nodo de conexión (OLT) que da servicio a esta zona. La causa directa, según se me informó, es el drástico aumento de la demanda generado por la ocupación en la urbanización turística de Cala Galdana, cuya conexión depende de la misma infraestructura.

Argumentación y solicitud:
Entendemos que Menorca es un destino turístico de primer nivel y que la demanda de conectividad se multiplica en verano. Precisamente por ello, consideramos que la infraestructura actual, previsiblemente basada en tecnología GPON, ha demostrado ser insuficiente para garantizar un servicio estable y de calidad para todos (residentes y visitantes) durante estos picos de demanda predecibles.

Una infraestructura de telecomunicaciones robusta y moderna es fundamental para el desarrollo económico y social de la isla. La calidad de la conexión a internet ya no es un lujo, sino un servicio esencial que impacta directamente en la competitividad de los negocios locales y en la calidad de vida de los residentes.

Por todo lo expuesto, solicito formalmente que el departamento de despliegue de red de Telefónica evalúe y priorice la actualización de la infraestructura de fibra óptica en Ferreríes y sus áreas de influencia a la tecnología XGS-PON. Esta tecnología, que permite velocidades simétricas de hasta 10 Gbps, ofrecería la capacidad necesaria para absorber los picos de demanda estivales, solucionar de raíz los problemas de saturación y latencia, y garantizar una conexión de alta calidad para todos los usuarios durante todo el año.

Quedo a su entera disposición para proporcionar cualquier dato adicional que puedan necesitar y agradezco de antemano su tiempo y consideración.

Reciban un cordial saludo,

3 Replies

• Comercial-movistar's avatar
    Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    07-09-2025

Leilu Comprendo lo que nos indicas, sin embargo, al ser cliente de O2, no lo es posible ayudarte, ya que la única forma de poder brindarte información o actualizaciones de tu pedido o instalación, es que tengas una solicitud directamente con nosotros Movistar. 

• Leilu's avatar
    Leilu
    Más integrado que la RDSI
    05-09-2025

Hola Michel.

Agradezco tu rápida respuesta. Entiendo perfectamente que mi contrato comercial es con O2. Sin embargo, mi consulta no es de carácter comercial ni de soporte técnico sobre mi línea, sino una solicitud formal sobre la infraestructura física de la red de fibra óptica en Ferreríes (Menorca).

Como bien sabéis, esta infraestructura es propiedad, está gestionada y es desplegada al 100% por Telefónica de España, independientemente de la marca que comercialice el servicio final (Movistar, O2, etc.).

El problema que reporto es una saturación estacional de la red, diagnosticado por un propio técnico de Movistar que visitó mi domicilio. Esto es un problema de capacidad de la red física, algo que O2, como operador sin red propia, no puede solucionar.

Por lo tanto, mi objetivo es hacer llegar esta solicitud de mejora y actualización a tecnología XGS-PON al departamento correspondiente de Telefónica que planifica y ejecuta el despliegue de la red.

¿Podrían, por favor, indicarme el canal adecuado dentro de Telefónica de España para dirigir esta petición o, en su defecto, escalar internamente esta solicitud al equipo de planificación de red?

Muchas gracias por su ayuda.

• Comercial-movistar's avatar
    Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    05-09-2025

Hola, Leilu 

¡Bienvenido a la Comunidad Movistar!

Te informamos que desde la comunidad solo atendemos consultas relacionadas a Movistar España, en tu caso como eres cliente de O2, te recomendamos contactar con su línea de atención 1551, para que desde allí te puedan ayudarte con tu consulta. 

Un saludo.

Michel.