Buenas VICTOR MIGUEL GARCÍA GARCÍA
Que Movistar tenga desplegado 5G SA, no significa que de forma mágica cualquier dispositivo lo vaya a tener. A diferencia de lo que se requería para 5G NSA, 4G... el uso de 5G SA requiere de dos componentes importantes por parte de los dispositivos: El primero, como es lógico, soporte hardware de la banda a usar, en este caso la n78 que es la banda en España dedicada a 5G SA. Y por otro lado, que el fabricante tenga actualizado los perfiles de la baseband necesarios para los operadores que se use.
Por parte del ISP (Movistar en este caso), por otro lado, se requiere como es natural que tenga habilitada la red, torres emisoras al alcance, y que el servicio esté habilitado igualmente en tu línea, ya que por defecto Movistar no lo habilita a todos... al menos hasta hace algo de tiempo era así.
Bien, en tu caso sabemos que la línea la tienes habilitada o no tendrías SA en ningún terminal, tampoco en Xiaomi. Eso lo descartamos entonces. También podemos descartar por lo que dices que no tengas cobertura bajo 5G SA si como dices tienes con el Xiaomi. Así que descartamos los problemas que podrías tener por el ISP, ya que comprobado queda en otro terminal y está ok.
Eso nos deja con los problemas del fabricante. O bien el dispositivo que tienes no tiene el hardware necesario (que yo sepa lo tiene), o el CSC que tengas instalado en el terminal (que incluye los ajustes de la baseband necesarios) no esté actualizado o Samsung no los tenga aun imlementado correctamente.
Dependiendo del terminal que tengas, ahora mismo no te podría asegurar si con Samsung se puede (con Xiaomi se puede), se puede intentar forzar en el terminal su habilitación, incluso escoger un perfil genérico o de otro proveedor para que con suerte los ajustes necesarios sean similares. Pero esto es extremadamente dependiente del terminal en particular que uses.
Así que me temo que, a menos que quieras embarrarte las manos y buscar alternativas algo más exóticas, te aconsejo de asegurarte de tener el firmware del terminal actualizado, que tenga la firmware y CSC correspondiente a España, y asegurarte que Samsung tiene ya implementado los perfiles necesarios para poder usar 5G SA.
Saludos.